Voluntariado y empleabilidad

Voluntariado 

 

Un tema del que cada vez se habla más en el ámbito del voluntariado social, es saber si realmente este tipo de actividades pueden llegar a influir en el incremento de oportunidades laborales.

 

Para poder descifrar esto, primero debes considerar cómo es el perfil de los profesionales que buscan las empresas en la actualidad.

 

¿Qué es el voluntariado social?

 

El voluntariado social se trata de un grupo de personas que llevan a cabo diferentes tipos de actividades por su propia iniciativa y sin fines de lucro.

 

Cuando hablamos de este tipo de labor social, nos referimos a una actividad que busca promover el desarrollo social en diferentes partes del mundo en donde también se tome en cuenta la inclusión social y la recuperación y mantenimiento del entorno en donde hacen vida.

 

¿Cómo influyen las actividades sociales en la empleabilidad actual?

 

Cada vez se hace más frecuente que las habilidades sociales son unas de las características más tomadas en cuenta por parte de las empresas que reclutan profesionales en la actualidad.

 

Esto se hace más  evidente al conocer que 1 de cada 2 empleos, necesitan de un personal que esté compuesto por destrezas y habilidades sociales, siendo esta una tendencia que se mantienen en constante crecimiento, lo que significa que para los años próximos, estas características van a ser las de mayor demanda por parte de muchas empresas, pero ¿Qué tienen que ver el voluntariado social con esto?

 

¿Cuál es la importancia del voluntariado social al momento de conseguir oportunidades laborales?

 

Muchas personas se pueden llegar a preguntar qué tiene que ver el voluntariado social al momento de conseguir empleo y la respuesta es que, aunque no se refleje a simple vista, las personas que tienen experiencia en voluntariado social, tienen un mayor porcentaje de probabilidad de conseguir empleos y seguramente te estés preguntando el por qué.

 

En la actualidad, una gran cantidad de empresas en el continente americano y Europa, valoran mucho la participación en este tipo de actividad, considerando que participar en este tipo de labores sociales, influye de manera positiva en la actitud de las personas.

 

¿Cuáles son las características de los voluntarios que influyen en la obtención de un empleo?

 

Si las personas que tienen experiencia en voluntariado tienen mayores posibilidades de conseguir trabajo, no debe ser por algo fortuito, esto sin lugar a dudas tiene una razón, conozcamos cuáles son:

 

  • Las personas que alguna vez en su vida han realizado actividades en voluntariados sociales, generalmente demuestran tener más pasión por las cosas que realizan.

 

  • Además de esto, el voluntariado permite desarrollar en las personas un gran sentido de compromiso que les permiten llevar a cabo estas actividades de una manera eficiente.

 

  • Si hay algo que caracteriza a los voluntarios es su confianza y es que, por lo general, estas personas creen firmemente en el trabajo que están realizando y en los resultados que esto puede generar.

 

  • Para finalizar, el voluntariado te va ayudar a diferenciarte de una interesante cantidad de candidatos que estén optando por el mismo puesto de trabajo.

 

  • Las actividades sociales que se realizan durante el voluntariado, son capaces de desarrollar una serie de características positivas en las personas, siendo una de las más valoradas, el trabajo equipo.

 

  • Además de esto, la buena comunicación y la empatía hacia otras personas, también resulta ser muy tomada en cuenta por parte de los empleadores en la actualidad.

 

Viéndolo desde este punto de vista, cada una de estas características forman parte de un perfil realmente excepcional con el que cualquier empresa quisiera contar y es precisamente por esa razón que las personas que cuentan con esta experiencia, tienen mayores posibilidades de competir por un puesto laboral.

 

¿Cuáles son los beneficios que el voluntariado social puede brindarle a las empresas?

 

El perfil por el que están compuestos los voluntarios que realizan este tipo de actividades sociales, también puede brindarle a las empresas una gran cantidad de beneficios desde el primer momento en el que comiencen a trabajar.

 

  • Los voluntarios pueden contribuir positivamente en el cambio de mentalidad de muchos empleados, algo que representa una gran ventaja que puede influir de gran manera en el desarrollo social del interior de las empresas.

 

  • Este tipo de personas también son capaces de mejorar el entorno laboral en el que se desarrollan las actividades de la empresa, lo que significa que si existe un área donde generalmente se produzcan diferencias o discusiones, contar con un voluntario puede llegar a ser la mejor solución que puedes tomar para lograrlo.

 

  • Una de las ventajas que más valoran las empresas al momento de contar con un voluntario entre sus trabajadores, es la empatía.

 

La empatía al momento de trabajar con público e incluso con el trato hacia sus propios compañeros, representa una verdadera virtud y es que mientras mejor trates a tus clientes, tendrás más probabilidades de que se fidelicen con tu empresa.

 

Además de esto, la empatía también ayuda mucho a generar grupos de trabajo unidos y que son capaces de solventar dificultades de manera más fácil y práctica.

 

¿Cómo aprovechar el voluntariado para obtener mayores oportunidades de empleo?

 

El voluntariado es capaz de generar espacios laborales de una forma natural los cuales deberás aprovechar al máximo, tomando en cuenta que se trata de una característica que te permitirá tener una ventaja en comparación de otras personas.

 

Las actividades sociales te permitirán vivir  diferentes tipos de experiencia con personas que ni siquiera conoces, algo que producirá un aprendizaje muy valioso que podrás poner en práctica en el ámbito laboral.

 

Sin lugar a dudas el voluntariado social te ayudará a general diferentes tipos de metodologías que te identificarán e influirán en tu desarrollo personal, algo que no solo te va a beneficiar en tu trabajo, si no también en cualquier entorno que te rodee.

 

Por esta razón, si tienes la oportunidad de llevar a cabo cualquiera de estas actividades, no dudes en realizarlas, ya que no solo estarás coleccionando grandes experiencias en tu vida, sino que también aprenderás nuevas virtudes que te servirán en un futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat