Voluntariado en Kenia 

Programas de Voluntariado Disponibles en Kenia

  • Programa de Conservación
  • Programa de Necesidades Especiales
  • Programa de Desarrollo de Mujeres y Jóvenes
  • Programa de Orfanatos
  • Programa de Orfanato – Escuela en Gwakangacha
  • Programa de Educación
  • Programa de Ayuda a la Comunidad

¿Qué está incluido en todos los programas?

  • Alojamiento
  • Recogida en el aeropuerto y transporte a su proyecto
  • 3 comidas al día 7 días a la semana
  • 1 día de orientación
  • City tour
  • Introducción a la cultura de Kenia
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Kenia

País del este africano, comparte frontera con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico su costa al sureste. Los programas de voluntariado de Cooperating Volunteers en Kenia se reparten a lo largo de la geografía de todo el país. La capital de Kenia es Nairobi. Sus idiomas oficiales son el Suajili e Inglés.

El clima de Kenia

Kenia posé clima tropical, con una atmósfera calurosa y húmeda. No obstante, podemos diferencias cuatro estaciones en Kenia: dos estaciones de lluvia (abril-junio y Noviembre) y dos estaciones secas (diciembre-marzo y julio-octubre).

Diferencia horaria y moneda en Kenia

Kenia tiene 1 hora más que España Península y 2 horas más que España Islas Canarias. La moneda oficial de Kenia es el Chelín Keniano, 1 EUR = 111,4474 KES

¿Dónde se Ubican los proyectos de voluntariado?

En Kenia, el voluntario podrá encontrar los programas en diferentes regiones.

Aquellos voluntarios que quisieran vivir una experiencia de voluntariado en una región específica, tendrá que informarlo en la Solicitud de plaza en el apartado de Comentarios.

En la región costera los voluntarios trabajarán en los proyectos de orfanato, enseñanza y conservación.

Mombasa para Programas de Enseñanza y Orfanato (cuidado de niños).

Voi (Kasigau) para el Programa de Desarrollo de la Mujer

Diani para Programas de Enseñanza.

Kwale para Programas de Conservación.

En Nairobi los voluntarios podrán trabajar en Programas de Orfanato, Educación, Necesidades Especiales y en Comunidad.

Los voluntarios que participen en los Programas ubicados en Nairobi vivirán en Buruburu.

Para el Programa de Necesidades Especiales, los voluntarios podrán optar en realizarlo en Limuru (en esta localidad el alojamiento es en Casa de Voluntariado) o en Buruburu.

En Kenia occidental, en un lugar llamado Kima, los voluntarios podrán trabajar en los Programas de Desarrollo de Jóvenes, Programa de Enseñanza y Orfanato.

En Kisumu los voluntarios podrán trabajar en el Programa de Desarrollo Comunitario.

En Gwakangacha los voluntarios podrán asistir en el Programa de Orfanato – Escuela.

Aeropuerto

Los voluntarios deben llegar al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (Código de aeropuerto: NBO) en Nairobi, donde serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento.

Para aquellos voluntarios que hayan optado por participar en el programa de Orfanato – Escuela en Gwakangacha:

Para los voluntarios que su vuelo lleguen entre las 5:30 a 17:00 horas, la recogida será efectuada y se dirigirán directamente al proyecto.
Los voluntarios que su vuelo llegue entre las pasadas 18:00 y Madrugada, la recogida se efectuara pero el voluntario tendrá dos opciones:
1. Indicarnos que quieren reserva un hotel (con desayuno) coste de 30 USD, el equipo los recogerá y los llevara al hotel.
2. Esperar en el aeropuerto hasta las 5:30.
A modo general: El lugar de encuentro con la organización local será en el restaurant llamado “java”, en el mismo aeropuerto.

Para aquellos voluntarios que realicen su voluntariado en cualquier parte del País (NO Gwakangacha).

El equipo local los estará esperando una vez que los voluntarios salen del aeropuerto (Zona Salida).

Se efectúa recogida a cualquier horario.

Inicio / Duración

Para aquellos voluntarios que hayan optado por participar en el programa de Orfanato – Escuela en Gwakangacha:

Los programas de voluntariado en Kenia empiezan cada viernes. El número de vuelo y la fecha de llegada deben ser indicados a nuestro personal para organizar la recogida en el aeropuerto.

Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 3 meses.
Requerimientos
Los voluntarios deber ser mayores de 18 años en el comienzo de programa de voluntariado.

Para aquellos voluntarios que realicen su voluntariado en cualquier parte del País (NO Gwakangacha).

Los programas de voluntariado en el resto del país no tienen fecha de inicio. Es decir, el voluntario podrá optar por fecha de inicio según sus conveniencia.

Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 3 meses.
Requerimientos
Los voluntarios deber ser mayores de 18 años en el comienzo de programa de voluntariado.

Gastronomía

En Kenia observaras y degustaras una variedad de alimentos. Su comida está basada en una variedad de cereales, verduras y frutas. Chapattis (delicioso burrito como el pan), ugali (maíz blanco es un elemento básico de su dieta), githeri (frijoles y maíz), y una variedad de verduras de África Oriental y frutas (mango, piña, plátano y más). El Chai (té de África). Choma Nyama deliciosa carne asada de cordero.

Atractivos turísticos en Kenia

El atractivo más turísticos que los voluntarios eligen a la hora de vivir una experiencia diferente es el safari a Maasai Mara, este punto es la atracción más importante en Kenya. Aproximadamente serán 2-3 horas desde Nairobi.
También muchos voluntarios optan por visitar: Nairobi Elephant Center, Giraffe Center o Monkey Forest.
El equipo local te asesorara si deseas realizar actividades turísticas, recomendándote el mejor punto de partida para vivir una experiencia única y segura.

Transporte en Kenia

El transporte local, el voluntario lo podrá realizar a través de buses/vans (o Taxis) a diferentes puntos del país, llamados “Matatus”.

Programa de Orfanato – Escuela en Gwakangacha

Como voluntario experimentarás la vida de Kenia tradicional y participaras de las actividades diarias como: cocinar, recolección de leña, jugar y enseñar – aprender con los niños, trabajo en huerta, otros.
A diferencia de otros destinos, en Kenia vivirás el día a día con los niños y las familias con las cuales vivirás la experiencia. Las actividades se irán planificando durante tu estancia, de acuerdo a las necesidades del centro.
Las horas de trabajo son normalmente entre 4-6 horas al día. Dentro del orfanato se lleva a cabo una escuela donde asisten los niños huérfanos que viven allí, más los niños de la comunidad.
Tus tareas serán asistir a los profesores, realizar actividades recreativas, educación física por las tardes para los niños y ayuda con la limpieza del centro.
A su llegada, hay una sesión de orientación para los nuevos voluntarios para que se familiaricen con la cultura, el idioma local y el trabajo del proyecto. La formación continua y la supervisión se pueden proporcionar a los nuevos voluntarios que estén interesados en tareas para las que carecen de experiencia adecuada.
Actividades
Los voluntarios deberán hacer frente a diferentes tareas, las cuales son susceptibles a cambios. En general, su trabajo puede resumirse en:

  • Enseñanza a los niños
  • Ayuda a los niños con sus tareas escolares
  • Ayuda durante la hora de la comida
  • Trabajo en tareas agrícolas
  • Actividades de entretenimiento para los niños
  • Organización de juegos y otras actividades
  • Entrenamiento de niños en deportes
  • Ayuda en la higiene personal de los niños
  • Ayuda en la cocina, limpieza del orfanato y lavado de ropa

IMPORTANTE: las actividades mencionadas no serán hechas diariamente, esto dependerá de las demandas de actividad que se presenten. La rutina de trabajo será definida y conducida de acuerdo con las necesidades del proyecto y seguirán las decisiones del equipo técnico.
NOTA DE INTERES: El voluntario puede llevar a destino materiales, actividades programadas, juegos, pinturas, libros en ingles, juguetes didácticos, cualquier tipo de libro de dibujo o pintura, otros.

Quieres unirte a este programa? Solicitar

Programa de Orfanatos

En este programa los voluntarios prestarán soporte al personal del centro realizando diferentes tareas según las necesidades del mismo. A información general, los voluntarios realizarán tareas como cuidado de niños, actividades recreativas, ayuda en la alimentación e higiene de los niños.

Las cuidadoras del orfanato han de realizar muchas tareas, no solo de cuidado de los niños, sino además mantenimiento y preparación de las comidas, por lo que cuentan con poco tiempo para prestar una atención exclusiva.

Actividades:

  • Organizar Juegos
  • Enseñanza de Ingles y Matemáticas
  • Ayuda en la higiene personal de los niños
  • Limpieza del centro
  • Cuidado de niños

Se recomienda a los voluntarios llevar actividades recreativas en ingles para realizar con los niños. Estos pueden ser juegos con globos, dibujos para colorear, actividades de movimiento, etc.

IMPORTANTE: El trabajo del voluntario dependerá de las actividades que se lleven a cabo en el centro, durante el periodo que han optado por realizar su experiencia de voluntariado.

Las actividades dependerán de la organización local en función de las necesidades que se presenten.

Quieres unirte a este programa? Solicitar

Programa de Educación

Los voluntarios asistirán a escuelas locales, aportando una ayuda para el profesor y para los niños.

Los voluntarios no tienen que ser profesores cualificados o con experiencia. Los voluntarios simplemente necesitan una mente abierta. El objetivo de este programa de voluntariado es contribuir en el desarrollo académico de la escuela con el fin de proporcionar la oportunidad para que los niños reciban una educación de calidad. Los voluntarios apoyaran a los maestros locales, animaran a los estudiantes a aprender y jugar, siempre inculcando una buena dinámica de estudio o aprendizaje.

Actividades:

Tendrás la oportunidad de participar como profesor de apoyo o liderando las clases. Impartirás clases de la asignatura que mejor se adapte a tu perfil y conocimientos. Las lecciones de inglés deben ser básicas y sencillas debido a que la mayoría de los niños están aprendiendo la lengua.

Impartirás diferentes asignaturas dependiendo de tu formación. Además, tanto la escuela como los niños agradecerán mucho tu apoyo con actividades extra-escolares después de las clases.

IMPORTANTE: El trabajo del voluntario dependerá de las actividades que se lleven a cabo en el centro educativo, durante el periodo que han optado por realizar su experiencia de voluntariado.

En los periodos de vacaciones escolares se llevara a cabo la “Summer School”, donde los voluntarios podrán dar apoyo escolar y realizar actividades recreativas.

Quieres unirte a este programa? Solicitar

Programa de Necesidades Especiales

En este programa los niños se encuentran divididos en los siguientes grupos: desafío físico, parálisis cerebral, autismo y enfermos mentales, donde se les enseña sobre habilidades para la vida, concentración, coordinación, escritura básica, enseñanza de ingles y matemáticas.

Los voluntarios que se unan a este proyecto participarán en las  actividades para las cuales estén aptos de realizar y de acuerdo a las necesidades de la organización.

Actividades:

  • Ayuda en la alimentación a los niños/jóvenes
  • Actividades deportivas
  • Juegos recreativos / Jugar y estar con los niños/jóvenes
  • Ayuda en la cocina
  • Jardinería
  • Lavar la ropa
  • Enseñanza de las habilidades básicas de escritura y lectura
  • Estimulación psicofísica / Fisioterapeutas

IMPORTANTE: las actividades mencionadas no serán hechas diariamente, esto dependerá de las demandas de actividad que se presenten. La rutina de trabajo será definida y conducida de acuerdo con las necesidades del proyecto y seguirán las decisiones del equipo técnico.

NOTA DE INTERÉS: El voluntario puede llevar a destino materiales, actividades programadas, juegos, pinturas, libros en ingles, juguetes didácticos, cualquier tipo de libro de dibujo o pintura, otros.

Quieres unirte a este programa? Solicitar

Programa de Desarrollo de Mujeres y Jóvenes

El objetivo Principal de este Programa es ayudar a liderar las iniciativas de desarrollo impulsadas por la comunidad.

Una de las tareas de este programa tiene que ver con la formación y capacitación de los jóvenes con el objetivo de ayudarlos en la búsqueda laboral, educación y poder impulsarlos en pequeños emprendimientos dentro de sus comunidades.

Potenciar el grupo de mujeres para el desarrollo económico y ambiental.

Actividades:

  • Enseñanza de Ingles y Matemáticas
  • Brindar ideas y conocimientos para el desarrollo de habilidades y empoderamiento de las mujeres de la comunidad.

IMPORTANTE: El trabajo del voluntario dependerá de las actividades que se lleven a cabo en el centro, durante el periodo que han optado por realizar su experiencia de voluntariado.

Las actividades dependerán de la organización local en función de las necesidades que se presenten.

Quieres unirte a este programa? Solicitar

Programa de Ayuda a la Comunidad

En este programa los voluntarios podrán participar del desarrollo de habilidades informáticas para los jóvenes locales. Sensibilización de la comunidad sobre el VIH / SIDA y la malaria. Educación sobre el desarrollo de la Primera Infancia. Agricultura ecológica en horticultura. Desarrollo de negocios. Sensibilización de la comunidad sobre la conservación del medio ambiente.

IMPORTANTE: El trabajo del voluntario dependerá de las actividades que se lleven a cabo en el centro, durante el periodo que han optado por realizar su experiencia de voluntariado.

Las actividades dependerán de la organización local en función de las necesidades que se presenten.

Quieres unirte a este programa? Solicitar

Programa de Conservación

Este es un programa de Ecoturismo controlado y de conservación donde podrás realizar actividades que tienen que ver con el cuidado y protección del medio ambiente y de la naturaleza, teniendo como principal objetivo el desarrollo de la zona.

En este programa el fin es poder vincular la conservación con los beneficios sociales y económicos tangibles de la comunidad local.

Actividades:

  • Trabajo en Agricultura
  • Enseñanza cuidado Medio Ambiente
  • Desarrollo zona local
  • Los voluntarios aprenderán una nueva cultura de trabajo y cuidado sobre en Medio Ambiente

IMPORTANTE: El trabajo del voluntario dependerá de las actividades que se lleven a cabo en el centro, durante el periodo que han optado por realizar su experiencia de voluntariado.

Las actividades dependerán de la organización local en función de las necesidades que se presenten.

Quieres unirte a este programa? Solicitar

IMPORTANTE: En el alojamiento la bebida no está incluida. Es un gasto por cuenta del voluntario.

    Para aquellos voluntarios que hayan optado por participar en el programa de Orfanato – Escuela en Gwakangacha:

    La casa no cuenta con WIFI, en el día de orientación el STAFF les indicará y acompañará a comprar una tarjeta móvil. Se recomienda llevar un móvil liberado para poder tener un número local y así tener Internet.

    Las comidas en Kenia son vegetarianas.

    El alojamiento es en el mismo orfanato, los voluntarios duermen en el mismo centro en una habitación específica para ellos. La energía que se utiliza en la casa es solar, se recomienda al voluntario llevar cargador portátil.

    La casa cuenta con mosquiteras y ropa de cama (manta y sabanas).

    Todas las comidas son proporcionadas por el orfanato como parte del costo del programa. Los principales alimentos básicos de la dieta es el arroz, los fréjoles, ugali (harina de maíz), patatas, col y pan (chapati).

    A los voluntarios se les anima a cocinar e introducir diferentes comidas, proveniente de su cultura. Siempre hay restaurantes disponibles en Thika para las comidas a base de carne o de tipo occidental (como las papas fritas).

    El agua utilizada por el orfanato es de un pozo y es muy limpio y seguro para el consumo. Aunque recomendamos a los voluntarios comprar el agua embotellada.

    Para aquellos voluntarios que realicen su voluntariado en cualquier parte del País (NO Gwakangacha).

    Los voluntarios serán alojados en una casa de familias, en una casa para voluntarios o bien en el propio programa. El tipo de alojamiento lo conocerá el voluntario al llegar a destino, ya que depende del programa escogido, y en el centro al cual e ha adjudicado su plaza. Se recomienda a los voluntarios llevar mosquiteras, ya que muchas casas no cuenta con ellas. Las casas de familia y las casas de voluntarios si cuenta con ropa de cama (sabanas, mantas y almohada), sin embargo los voluntarios alojados en los programas deberás de llevar un saco de dormir y una colchoneta.

    El voluntario debe de tener en cuenta que los alojamientos no cuentan con conexión WIFI, aunque el Staff local ayudará a conseguir una tarjeta para conectarse mediante datos si así lo desea el voluntario. Se recomienda a los voluntarios llevar mosquiteras, ya que muchas casas no cuenta con ellas.

    Las comidas son vegetarianas. Los principales alimentos básicos de la dieta es el arroz, los frijoles, ugali (harina de maíz), patatas, col y pan (chapati).

Enero Febrero Marzo Abril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day 8- Día Internacional de la Mujer 13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
Mayo Junio Julio Agosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos