Voluntariado en Kenia

Programas de Voluntariado Disponibles en Kenia

  • Programa de Conservación
  • Programa de Necesidades Especiales
  • Programa de Desarrollo de Mujeres y Jóvenes
  • Programa de Orfanatos
  • Programa de Educación en Gwakangacha
  • Programa de Educación
  • Programa de Ayuda a la Comunidad
  • Programa de enseñanza – Gatanga Village
  • Programa de guardería – Gatanga Village
  • Programa médico – Gatanga Village
  • Programa de agricultura – Gatanga Village

¿Qué está incluido en todos los programas?

  • Alojamiento
  • Recogida en el aeropuerto y transporte a su proyecto
  • 3 comidas al día 7 días a la semana/ Para los programas en Gatanga seran 3 comidas diarias de lunes a viernes y 2 comidas diarias sábado y domingo
  • 1 día de orientación
  • City tour
  • Introducción a la cultura de Kenia
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Kenia

País del este africano, comparte frontera con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico su costa al sureste. Los programas de voluntariado de Cooperating Volunteers en Kenia se reparten a lo largo de la geografía de todo el país. La capital de Kenia es Nairobi. Sus idiomas oficiales son el Suajili e Inglés.

El clima de Kenia

Kenia posé clima tropical, con una atmósfera calurosa y húmeda. No obstante, podemos diferencias cuatro estaciones en Kenia: dos estaciones de lluvia (abril-junio y Noviembre) y dos estaciones secas (diciembre-marzo y julio-octubre).

Diferencia horaria y moneda en Kenia

Kenia tiene 1 hora más que España Península y 2 horas más que España Islas Canarias. La moneda oficial de Kenia es el Chelín Keniano, 1 EUR = 111,4474 KES

¿Dónde se Ubican los proyectos de voluntariado?

En Kenia, el voluntario podrá encontrar los programas en diferentes regiones.

Aquellos voluntarios que quisieran vivir una experiencia de voluntariado en una región específica, tendrá que informarlo en la Solicitud de plaza en el apartado de Comentarios.

En la región costera los voluntarios trabajarán en los proyectos de orfanato, enseñanza y conservación.

Mombasa o Ukunda para Programas de Enseñanza y Orfanato (cuidado de niños).

Voi (Kasigau) para el Programa de Desarrollo de la Mujer

Diani para Programas de Enseñanza.

Kwale para Programas de Conservación.

En Nairobi los voluntarios podrán trabajar en Programas de Orfanato, Educación, Necesidades Especiales y en Comunidad.

Los voluntarios que participen en los Programas ubicados en Nairobi vivirán en Buruburu.

Para el Programa de Necesidades Especiales, los voluntarios podrán optar en realizarlo en Limuru (en esta localidad el alojamiento es en Casa de Voluntariado) o en Buruburu.

En Kenia occidental, en un lugar llamado Kima, los voluntarios podrán trabajar en los Programas de Desarrollo de Jóvenes, Programa de Enseñanza y Orfanato.

En Kisumu los voluntarios podrán trabajar en el Programa de Desarrollo Comunitario.

En Gwakangacha los voluntarios podrán asistir en el Programa de Educación.

En Gatanga podrán asistir en programa de enseñanza, guardería, agricultura o medico. Gatanga Village, un lugar que te dará la oportunidad de ver la auténtica zona rural de Kenia. Muy cerca está Thika, una ciudad industrial donde podrá encontrar todo lo que necesite. Nairobi no está muy lejos tampoco, y puedes ir allí durante el fin de semana para salidas nocturnas o visitas turísticas. Del mismo modo, hay muchas áreas naturales en las proximidades de Gatanga, un ejemplo simple son las catorce cataratas, un conjunto de cascadas que te dejarán impresionado.

Aeropuerto

Los voluntarios deben llegar al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (Código de aeropuerto: NBO) en Nairobi, donde serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento.

Para aquellos voluntarios que hayan optado por participar en el programa de Educación en Gwakangacha:

Para los voluntarios que su vuelo lleguen entre las 5:30 a 17:00 horas, la recogida será efectuada y se dirigirán directamente al proyecto.
Los voluntarios que su vuelo llegue entre las pasadas 18:00 y Madrugada, la recogida se efectuara pero el voluntario tendrá dos opciones:
1. Indicarnos que quieren reserva un hotel (con desayuno) coste de 30 USD, el equipo los recogerá y los llevara al hotel.
2. Esperar en el aeropuerto hasta las 5:30.
A modo general: El lugar de encuentro con la organización local será en el restaurant llamado “java”, en el mismo aeropuerto.

Para aquellos voluntarios que realicen su voluntariado en cualquier parte del País (NO Gwakangacha).

El equipo local los estará esperando una vez que los voluntarios salen del aeropuerto (Zona Salida).

Se efectúa recogida a cualquier horario.

Para aquellos voluntarios que realicen su voluntariado en Gatanga

Los voluntarios tienen que llegar al aeropuerto de NBO (aeropuerto internacional Jomo Kenyatta)

El día y hora de llegada es los domingos de 08:00 a 24:00h. Serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento.

Inicio / Duración

Para aquellos voluntarios que hayan optado por participar en el programa de Educación en Gwakangacha:

Los programas de voluntariado en Kenia empiezan cada viernes. El número de vuelo y la fecha de llegada deben ser indicados a nuestro personal para organizar la recogida en el aeropuerto.

Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 3 meses.
Requerimientos
Los voluntarios deber ser mayores de 18 años en el comienzo de programa de voluntariado.

Para aquellos voluntarios que realicen su voluntariado en cualquier parte del País (NO Gwakangacha).

Los programas de voluntariado en el resto del país no tienen fecha de inicio. Es decir, el voluntario podrá optar por fecha de inicio según sus conveniencia.

Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 3 meses.
Requerimientos
Los voluntarios deber ser mayores de 18 años en el comienzo de programa de voluntariado.

Para aquellos voluntarios que realicen su voluntariado en Gatanga

El día y hora de llegada es los domingos de 08:00 a 18:00h. Serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento.

Los voluntarios que lleguen fuera de este horario/dia deberan pagar coste adicional por recogida.

Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 3 meses.

¡A tener en cuenta!

Las comidas que incluye el destino/proyecto se incluirá en los alojamientos. Los trayectos a destino, las excursiones que realicen los voluntarios, etc no estarán incluidas las comidas.

La estancia de voluntariado comienza cuando el voluntario llega a destino y es recogido.

Los horarios de recogida especificado en cada destino/proyecto debe ser respetado. Aquellos voluntarios que lleguen fuera de horario/día de recogida tendrá coste adicional dependiendo del destino.

Para los proyectos que comienzan un Domingo, la estancia finalizara un Sábado. Los voluntarios que deseen quedarse la noche del sábado tendrá coste adicional de 35 euros.

Requerimientos
Los voluntarios deber ser mayores de 18 años en el comienzo de programa de voluntariado.

Gastronomía

En Kenia observaras y degustaras una variedad de alimentos. Su comida está basada en una variedad de cereales, verduras y frutas. Chapattis (delicioso burrito como el pan), ugali (maíz blanco es un elemento básico de su dieta), githeri (frijoles y maíz), y una variedad de verduras de África Oriental y frutas (mango, piña, plátano y más). El Chai (té de África). Choma Nyama deliciosa carne asada de cordero.

Atractivos turísticos en Kenia

El atractivo más turísticos que los voluntarios eligen a la hora de vivir una experiencia diferente es el safari a Maasai Mara, este punto es la atracción más importante en Kenya. Aproximadamente serán 2-3 horas desde Nairobi.
También muchos voluntarios optan por visitar: Nairobi Elephant Center, Giraffe Center o Monkey Forest.
El equipo local te asesorara si deseas realizar actividades turísticas, recomendándote el mejor punto de partida para vivir una experiencia única y segura.

Transporte en Kenia

El transporte local, el voluntario lo podrá realizar a través de buses/vans (o Taxis) a diferentes puntos del país, llamados “Matatus”.

Programa de Educación en Gwakangacha

Como voluntario experimentarás la vida de Kenia tradicional y participaras de las actividades diarias como: cocinar, recolección de leña, jugar y enseñar – aprender con los niños, trabajo en huerta, otros.
A diferencia de otros destinos, en Kenia vivirás el día a día con los niños y las familias con las cuales vivirás la experiencia. Las actividades se irán planificando durante tu estancia, de acuerdo a las necesidades del centro.
Las horas de trabajo son normalmente entre 4-6 horas al día. Dentro del centro se lleva a cabo una escuela donde asisten los niños huérfanos que viven allí, niños vulnerables más los niños de la comunidad.
Tus tareas serán asistir a los profesores, realizar actividades recreativas, educación física por las tardes para los niños y ayuda con la limpieza del centro.
A su llegada, hay una sesión de orientación para los nuevos voluntarios para que se familiaricen con la cultura, el idioma local y el trabajo del proyecto. La formación continua y la supervisión se pueden proporcionar a los nuevos voluntarios que estén interesados en tareas para las que carecen de experiencia adecuada.
Actividades
Los voluntarios deberán hacer frente a diferentes tareas, las cuales son susceptibles a cambios. En general, su trabajo puede resumirse en:

  • Enseñanza a los niños
  • Ayuda a los niños con sus tareas escolares
  • Ayuda durante la hora de la comida
  • Trabajo en tareas agrícolas
  • Actividades de entretenimiento para los niños
  • Organización de juegos y otras actividades
  • Entrenamiento de niños en deportes
  • Ayuda en la higiene personal de los niños
  • Ayuda en la cocina, limpieza del orfanato y lavado de ropa

IMPORTANTE: las actividades mencionadas no serán hechas diariamente, esto dependerá de las demandas de actividad que se presenten. La rutina de trabajo será definida y conducida de acuerdo con las necesidades del proyecto y seguirán las decisiones del equipo técnico.
NOTA DE INTERES: El voluntario puede llevar a destino materiales, actividades programadas, juegos, pinturas, libros en ingles, juguetes didácticos, cualquier tipo de libro de dibujo o pintura, otros.

Quieres unirte a este programa? Solicitar

Programa de Orfanatos

En este programa los voluntarios prestarán soporte al personal del centro realizando diferentes tareas según las necesidades del mismo. A información general, los voluntarios realizarán tareas como cuidado de niños, actividades recreativas, ayuda en la alimentación e higiene de los niños.

Las cuidadoras del orfanato han de realizar muchas tareas, no solo de cuidado de los niños, sino además mantenimiento y preparación de las comidas, por lo que cuentan con poco tiempo para prestar una atención exclusiva.

Actividades:

  • Organizar Juegos
  • Enseñanza de Ingles y Matemáticas
  • Ayuda en la higiene personal de los niños
  • Limpieza del centro
  • Cuidado de niños

Se recomienda a los voluntarios llevar actividades recreativas en ingles para realizar con los niños. Estos pueden ser juegos con globos, dibujos para colorear, actividades de movimiento, etc.

IMPORTANTE: El trabajo del voluntario dependerá de las actividades que se lleven a cabo en el centro, durante el periodo que han optado por realizar su experiencia de voluntariado.

Las actividades dependerán de la organización local en función de las necesidades que se presenten.

Lugar: Mombasa o Ukunda

Quieres unirte a este programa? Solicitar

Programa de guardería en Gatanga Village

En este programa, el voluntario trabajará con niños pequeños de edades comprendidas entre 3 y 6 años, en el orfanato/guardería local repartidos por la zona de Gatanga.

Cada clase tiene un promedio de 30 niños por aula! Esto significa, que la ayuda de voluntarios es muy apreciada por el personal local.

Colaborarás con los maestros locales y los ayudarás mientras imparten su clase. Pero también tendrás la oportunidad de dirigir grupos y crear tus propias actividades, como dibujar, colorear, hacer juegos, etc.

Tu objetivo principal debe ser practicar inglés con los niños mediante el uso de expresiones creativas; historias, poemas, canciones y juegos.

A pesar de que el idioma se enseña ampliamente en Kenia, la posibilidad de practicarlo puede no ocurrir con la suficiente frecuencia en algunas áreas rurales. La capacidad de dominar el inglés puede mejorar enormemente las perspectivas de vida de muchos niños locales.

Alojamiento: Te alojarás en la casa de voluntarios en Gatanga Village. Con comodidades cómo electricidad y agua caliente, aunque no olvidemos que es África, y puede irse la luz en cualquier momento.

Programa de Educación

Los voluntarios asistirán a escuelas locales, aportando una ayuda para el profesor y para los niños.

Los voluntarios no tienen que ser profesores cualificados o con experiencia. Los voluntarios simplemente necesitan una mente abierta. El objetivo de este programa de voluntariado es contribuir en el desarrollo académico de la escuela con el fin de proporcionar la oportunidad para que los niños reciban una educación de calidad. Los voluntarios apoyaran a los maestros locales, animaran a los estudiantes a aprender y jugar, siempre inculcando una buena dinámica de estudio o aprendizaje.

Actividades:

Tendrás la oportunidad de participar como profesor de apoyo o liderando las clases. Impartirás clases de la asignatura que mejor se adapte a tu perfil y conocimientos. Las lecciones de inglés deben ser básicas y sencillas debido a que la mayoría de los niños están aprendiendo la lengua.

Impartirás diferentes asignaturas dependiendo de tu formación. Además, tanto la escuela como los niños agradecerán mucho tu apoyo con actividades extra-escolares después de las clases.

IMPORTANTE: El trabajo del voluntario dependerá de las actividades que se lleven a cabo en el centro educativo, durante el periodo que han optado por realizar su experiencia de voluntariado.

En los periodos de vacaciones escolares se llevara a cabo la “Summer School”, donde los voluntarios podrán dar apoyo escolar y realizar actividades recreativas.

Lugar: Diani o Nairobi

Quieres unirte a este programa? Solicitar

Programa de enseñanza en Gatanga Village

La edad de los niños oscila entre 6 y 18 años, ya que se te asignará en una escuela primaria, secundaria o secundaria en el área de Gatanga. Su ubicación dependerá de las necesidades locales en ese momento.

Ten en cuenta que estarás a cargo de organizar su propia clase. Esto se puede hacer de una manera informal y, por lo tanto, eres libre de ser creativo. Las actividades favoritas entre los estudiantes más jóvenes incluyen juegos, jardinería, canto y baile.

Nuestro objetivo es enseñar inglés a través de la práctica y la creatividad, y le invitamos a proporcionar nuevas ideas no solo para enseñar inglés, sino también para promover un intercambio de culturas y conversaciones entre usted, los compañeros participantes y los estudiantes.

Alojamiento: Te alojarás en la casa de voluntarios en Gatanga Village. Con comodidades cómo electricidad y agua caliente, aunque no olvidemos que es África, y puede irse la luz en cualquier momento.

Programa de Necesidades Especiales

En este programa los niños se encuentran divididos en los siguientes grupos: desafío físico, parálisis cerebral, autismo y enfermos mentales, donde se les enseña sobre habilidades para la vida, concentración, coordinación, escritura básica, enseñanza de ingles y matemáticas.

Los voluntarios que se unan a este proyecto participarán en las actividades para las cuales estén aptos de realizar y de acuerdo a las necesidades de la organización.

Actividades:

  • Ayuda en la alimentación a los niños/jóvenes
  • Actividades deportivas
  • Juegos recreativos / Jugar y estar con los niños/jóvenes
  • Ayuda en la cocina
  • Jardinería
  • Lavar la ropa
  • Enseñanza de las habilidades básicas de escritura y lectura
  • Estimulación psicofísica / Fisioterapeutas

IMPORTANTE: las actividades mencionadas no serán hechas diariamente, esto dependerá de las demandas de actividad que se presenten. La rutina de trabajo será definida y conducida de acuerdo con las necesidades del proyecto y seguirán las decisiones del equipo técnico.

NOTA DE INTERÉS: El voluntario puede llevar a destino materiales, actividades programadas, juegos, pinturas, libros en ingles, juguetes didácticos, cualquier tipo de libro de dibujo o pintura, otros.

Quieres unirte a este programa? Solicitar

Programa de Desarrollo de Mujeres y Jóvenes

El objetivo Principal de este Programa es ayudar a liderar las iniciativas de desarrollo impulsadas por la comunidad.

Una de las tareas de este programa tiene que ver con la formación y capacitación de los jóvenes con el objetivo de ayudarlos en la búsqueda laboral, educación y poder impulsarlos en pequeños emprendimientos dentro de sus comunidades.

Potenciar el grupo de mujeres para el desarrollo económico y ambiental.

Actividades:

  • Enseñanza de Ingles y Matemáticas
  • Brindar ideas y conocimientos para el desarrollo de habilidades y empoderamiento de las mujeres de la comunidad.

IMPORTANTE: El trabajo del voluntario dependerá de las actividades que se lleven a cabo en el centro, durante el periodo que han optado por realizar su experiencia de voluntariado.

Las actividades dependerán de la organización local en función de las necesidades que se presenten.

Quieres unirte a este programa? Solicitar

Programa deAyuda a la Comunidad

En este programa los voluntarios podrán participar del desarrollo de habilidades informáticas para los jóvenes locales. Sensibilización de la comunidad sobre el VIH / SIDA y la malaria. Educación sobre el desarrollo de la Primera Infancia. Agricultura ecológica en horticultura. Desarrollo de negocios. Sensibilización de la comunidad sobre la conservación del medio ambiente.

IMPORTANTE: El trabajo del voluntario dependerá de las actividades que se lleven a cabo en el centro, durante el periodo que han optado por realizar su experiencia de voluntariado.

Las actividades dependerán de la organización local en función de las necesidades que se presenten.

Quieres unirte a este programa? Solicitar

Programa médico en Gatanga Village

Nuestro programa médico está dirigido a participantes del mundo sanitario.

En función de su nivel de habilidad y capacidad, se le proporcionarán diversas tareas para ayudar en un centro médico u hospital local de Kenia.

El voluntario compartirá con médicos y otro personal sanitario en un pequeño centro de atención médica o en un hospital del distrito (dependiendo de las necesidades en ese momento). Su nivel de experiencia, habilidad y capacidad determinará qué tareas le serán asignadas.

Disfruta de una experiencia de entorno médico verdaderamente única, siente y aprende sobre la prestación de servicios de atención médica, mientras ayudas al personal local en un hospital rural en Kenia.

Alojamiento: Te alojarás en la casa de voluntarios en Gatanga Village. Con comodidades cómo electricidad y agua caliente, aunque no olvidemos que es África, y puede irse la luz en cualquier momento.

Programa de agricultura en Gatanga Village

En este programa, tendrás la oportunidad de experimentar las prácticas agrícolas locales de Kenia, ayudar a la comunidad agrícola brindando más manos y esfuerzo, además de vivir una inmersión cultural y compromiso con la comunidad local.

Podrás disfrutar del auténtico paisaje de Kenia ayudando a los aldeanos en sus granjas.

Tus tareas pueden incluir:

  • Cortar y limpiar las áreas de césped alrededor de la granja
  • Sembrar, regar, recolectar frutas y verduras.
  • Ayudar con el cuidado del ganado
  • Abordar varias necesidades de la comunidad

Trabajar de cerca con los agricultores locales no solo te enseñará nuevas habilidades, sino que también te permitirá sumergirte auténticamente en una nueva cultura y estilo de vida.

Alojamiento: Te alojarás en la casa de voluntarios en Gatanga Village. Con comodidades cómo electricidad y agua caliente, aunque no olvidemos que es África, y puede irse la luz en cualquier momento.

Programa de Conservación

Este es un programa de Ecoturismo controlado y de conservación donde podrás realizar actividades que tienen que ver con el cuidado y protección del medio ambiente y de la naturaleza, teniendo como principal objetivo el desarrollo de la zona.

En este programa el fin es poder vincular la conservación con los beneficios sociales y económicos tangibles de la comunidad local.

Actividades:

  • Trabajo en Agricultura
  • Enseñanza cuidado Medio Ambiente
  • Desarrollo zona local
  • Los voluntarios aprenderán una nueva cultura de trabajo y cuidado sobre en Medio Ambiente

IMPORTANTE: El trabajo del voluntario dependerá de las actividades que se lleven a cabo en el centro, durante el periodo que han optado por realizar su experiencia de voluntariado.

Las actividades dependerán de la organización local en función de las necesidades que se presenten.

Quieres unirte a este programa? Solicitar

IMPORTANTE: En el alojamiento la bebida no está incluida. Es un gasto por cuenta del voluntario.
    Para aquellos voluntarios que hayan optado por participar en el programa de Educación en Gwakangacha:

    La casa no cuenta con WIFI, en el día de orientación el STAFF les indicará y acompañará a comprar una tarjeta móvil. Se recomienda llevar un móvil liberado para poder tener un número local y así tener Internet.

    Las comidas en Kenia son vegetarianas.

    El alojamiento es en el misma escuela, los voluntarios duermen en el mismo centro en una habitación específica para ellos. La energía que se utiliza en la casa es solar, se recomienda al voluntario llevar cargador portátil.

    La casa cuenta con mosquiteras y ropa de cama (manta y sabanas).

    Todas las comidas son proporcionadas por el centro como parte del costo del programa. Los principales alimentos básicos de la dieta es el arroz, los fréjoles, ugali (harina de maíz), patatas, col y pan (chapati).

    A los voluntarios se les anima a cocinar e introducir diferentes comidas, proveniente de su cultura. Siempre hay restaurantes disponibles en Thika para las comidas a base de carne o de tipo occidental (como las papas fritas).

    El agua utilizada por el orfanato es de un pozo y es muy limpio y seguro para el consumo. Aunque recomendamos a los voluntarios comprar el agua embotellada.

    Para aquellos voluntarios que realicen su voluntariado en cualquier parte del País (NO Gwakangacha).

    Los voluntarios serán alojados en una casa de familias, en una casa para voluntarios o bien en el propio programa. El tipo de alojamiento lo conocerá el voluntario al llegar a destino, ya que depende del programa escogido, y en el centro al cual e ha adjudicado su plaza. Se recomienda a los voluntarios llevar mosquiteras, ya que muchas casas no cuenta con ellas. Las casas de familia y las casas de voluntarios si cuenta con ropa de cama (sabanas, mantas y almohada), sin embargo los voluntarios alojados en los programas deberás de llevar un saco de dormir y una colchoneta.

    El voluntario debe de tener en cuenta que los alojamientos no cuentan con conexión WIFI, aunque el Staff local ayudará a conseguir una tarjeta para conectarse mediante datos si así lo desea el voluntario. Se recomienda a los voluntarios llevar mosquiteras, ya que muchas casas no cuenta con ellas.

    Las comidas son vegetarianas. Los principales alimentos básicos de la dieta es el arroz, los frijoles, ugali (harina de maíz), patatas, col y pan (chapati).

    IMPORTANTE: Estos alojamiento no son recomendables para voluntarios que tienen pudor/miedo a los insectos. Dentro de los diferentes tipos de proyectos los que se Ubican en Mombasa, Ukunda, Nairobi y Diani el aloajamiento es en casa de familia o en el propio centro de orfanato. Es decir, que las condiciones son muy muy precarias. No habiendo agua caliente y los baños son letrinas. Son proyectos muy reales pero la vida cotidiana alli es local, nada parecido a la vida que lleva el voluntario.

    Para aquellos voluntarios que realicen su voluntariado en Gatanga

    Cuando los voluntarios llegan al Aeropuerto, el coordinador local los recoge y los acompaña a la casa dónde serán alojados y dónde compartirán los siguientes días con el resto de voluntarios.

    En el alojamiento dónde vivirán los voluntarios, tendrán incluidas las tres comidas diarias de lunes a viernes, y dos comidas diarias los sábados y domingos.

    En las casas de voluntarios hay varias habitaciones, que convivirán entre 4-6 personas en cada una de ellas separadas por sexo, el baño se compartirá con el resto de voluntarios, al igual que las zonas comunes de la vivienda.

    Al llegar y situarse al destino, se realizará una reunión de bienvenida con los trabajadores y coordinadores locales, para dar información sobre la zona, sobre las reglas y horarios habituales, y para explicar el programa que llevarán a cabo.

    Los voluntarios comerán típica comida de Kenia cómo verduras, patatas, huevos, pan, panqueques (comúnmente conocidos como “chapatti”) y frutas como naranjas, plátanos y aguacates.

Berta Llanas

2018-10-03 09:38:44

Me llamo Berta y he tenido la gran suerte de hacer mi voluntariado en el orfanato de Mombasa! Desde el primer momento en que llegué a Kenya me sentí súper acogida por todo el mundo incluyendo los niños. Mi idea allí era ayudar en todo lo posible, dar amor y conocer su cultura a fondo. Terminé sintiéndome parte de su família, recibí muchísimo amor y hasta aprendí un poco de swahili! Lo único negativo que tiene este programa es irse de allá porque las relaciones que estableces en Kenya son totalmente familiares. En particular, lo que más me ha gustado de este voluntariado es el hecho de que vives en las mismas condiciones que los niños por lo que te da una visión muy cercana de como es el día a día en Kenya. Recomiendo este voluntariado infinitamente a todos aquellos que quieran vivir una experiencia de verdad.

Carla Mª Cuadrado

2018-09-12 14:07:03

Hay personas y lugares que te transforman, y Kenia es uno de ellos. Hace una semana que volví del viaje más bonito que he hecho nunca. Desde el primer momento hasta el último he podido experimentar tantas emociones que las palabras se quedan cortas. Estuve en un colegio de Diani ayudando a pintar las paredes exteriores. Lo que más me sorprendió fue la hospitalidad y humildad de todos los de la escuela, que estaban muy agradecidos con lo que estábamos haciendo. Unos días más tarde, cambié de proyecto al orfanato de Njiru, donde pude disfrutar de la sonrisa y de la felicidad de muchos niños. Fueron unos días mágicos. Decidí emprender el camino sola aunque, en realidad, nunca lo estás porque te vas encontrando con gente que comparte tu misma ilusión. La actitud con la que vayas y tener una mente abierta lo va a ser todo (o casi todo) para entender cuál es el objetivo de tu estancia. Han sido 3 semanas que me han dejado huella: el caos y el polvo de la ciudad, la amabilidad de sus gentes y sus infraestructuras, sus comidas especiadas, sus paisajes, su naturaleza, todo. Te das cuenta de que la intención de ayudar es importante, y que lo es más todavía la de respetar los ritmos y costumbres de allá donde vas (mi primera palabra en swahili fue "pole pole" que significa "despacio, sin prisa". Una forma de vida para los kenianos). He tenido la suerte de poder cumplir uno de mis sueños gracias a Cooperating Volunteers que me lo ha hecho todo mucho más fácil. Si tienes pensado hacer un voluntariado, ¡no lo dudes y vívelo! Déjate sorprender y aprende siempre, porque el tiempo hay que saborearlo. Asante sana, Kenia!

Irene González

2018-08-16 10:03:43

Hace escasamente un mes estaba viviendo la mejor experiencia de mi vida. África fue el continente elegido, Kenia, el país, y Stars of Africa Academy, el lugar. El programa Orfanato – Escuela Gwakangacha me ha hecho vivir en primera persona una de las aventuras más bonitas que he tenido hasta ahora. He conocido gente increíble que me ha hecho disfrutar aún más de mi estancia allí. La felicidad que transmiten los niños es contagiosa, no me pude quitar la sonrisa ni un segundo. ¡Os aseguro que vosotros tampoco! El choque de cultura, de hábitos y la confrontación con nuestra manera de vivir te hace aprender segundo tras segundo lo que realmente importa en la vida. Prepárate para desconectar, para hacer las cosas “pole-pole” como allí lo llaman (o lo que es lo mismo, despacito), y disfruta cada instante. Cooperating Volunteers me ha ofrecido la llave para disfrutar de esta experiencia y me ha ayudado en todo el proceso, por lo que les estaré siempre agradecida. In-situ, la organización también es perfecta. No me tuve que preocupar prácticamente de nada. Durante mi estancia, decidí hacer un safari junto con otros voluntarios y allí mismo el coordinador nos ayudó a contratarlo. Por nuestra parte, no tuvimos que hacer nada. La verdad que es de agradecer, sobre todo si quieres vivir una experiencia 360 grados. Me llevo una sonrisa de cada uno de los niños, profesores y demás gente que he conocido en el corazón. Asante Kenya!

Inés Turón

2017-08-02 00:56:54

Hace una semana que volví de Kenya y todavía no me creo que ya no esté allí. No se puede describir con palabras el cariño que he recibido por parte de todos los niños del orfanato, la sonrisa que nunca borran del rostro, la alegría que desprenden, las ganas de vivir que tienen… Son ejemplares en todos los aspectos. Sin querer, día a día, te dan una lección de vida, pues son niños que no tienen nada y te lo dan todo. Creo que realizar un voluntariado es una buena oportunidad para ponerse a prueba a uno mismo, saber dónde están tus límites y, sobre todo, valorar realmente lo que tenemos. Si te lo estás pensando, no dudes dos veces en dar el paso; te aseguro que no te arrepentirás!! Sin duda, es una experiencia que me ha dejado huella y que no voy a olvidar nunca. Cada persona con la que me he encontrado en este viaje, me ha aportado algo nuevo. Granito a granito, se construye una gran montaña de arena. Gracias a Cooperating Volunteers por haber hecho posible que se cumpliera uno de mis sueños.

Laia Fernandez

2017-07-20 16:54:54

Soy Laia, ya hace unos dias que volvimos de Kenia. La experiència no pudo ir mejor. Ya echo en falta estar rodeada de niños todo el dia y contagiarme de su alegria y vitalidad. Más que aprender ellos de mi, yo he podido aprender de ellos cosas mucho más valiosas y importantes para aprender a disfrutar y aprovechar la vida y todos sus pequeños momentos. La gente muy cercana y dispuesta a ayudarte en todo momento, siempre alegres y con ganas de aprender de tí. El país otro mundo aparte, con las comodidades justas para aprender a valorar las muchas que tenemos en casa y tampoco hacen tanta falta. Aquí te dejo unas pocas fotografias del viaje que pueden ser de tu interés! Un beso y hasta la pròxima aventura! Laia.
EneroFebreroMarzoAbril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day8- Día Internacional de la Mujer13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
MayoJunioJulioAgosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
SetiembreOctubreNoviembreDiciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos