Voluntariado en Argentina

Programas de voluntariado disponibles en Argentina

  • Programa de Voluntariado de Cuidado de Niños
  • Programa de Voluntariado de Enseñanza
  • Programa de Voluntariado Médico
  • Programa de Voluntariado de Talleres

¿Que está incluido?

  • Alojamiento
  • 2 días de orientación
  • City Tour
  • Introducción a la cultura de Argentina
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Argentina

Argentina, país ubicado en el extremo sur del continente Americano. Reconocida por su extensión y su riqueza geográfica  deja en evidencia sus colores, sus relieves y sus climas tan variados dependiendo del punto donde se encuentre.

Argentina se encuentra conformada por 24 entidades estatales autónomas, una de ellas es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconocida  internacionalmente como la ciudad del tango y la pasión.

Habitada por más de 43 millones de habitantes, donde el 50% de su población se concentra en la gran Buenos Aires, puerta de entrada al comercio, turismo y centro político nacional.

De norte a sur y de este a oeste, Argentina se caracteriza por la variedad geográfica que el viajero podrá disfrutar. Sus inmensos lagos en el sur, los glaciares del fin del mundo, sus vinos en la tierra mendocina, el cobre en el norte, sus reconocidas cataratas en el Iguazú, sus salares, el tren de las nubes, la ruta 40 y más, son motivos más que suficiente para recorrer un largo territorio rico en cultura e historia.

Recomendamos vivir Argentina, disfrutar de un mate con amigos, el ritual del asado, bailar un tango, recorrer el Perito Moreno, caminatas nocturnas en el gran Buenos Aires, un pasaje en el tren de las nubes, bailar una zamba, mirar un partido de futbol  y más, podrán disfrutar en este extenso territorio.

“Mi Buenos Aires querido, Cuando yo te vuelva a ver, No habrá más penas ni olvido”.
Carlos Gardel

El Clima en Argentina

Argentina contempla una variedad de climas, debido a la amplitud latitudinal y sus relieves. En términos generales Argentina posee un clima templado con un promedio de 25 grados.

No obstante, en sus extremos podrán encontrar temperaturas máximas de 40 grados en el Norte y mínimas de hasta -5 grados en el Sur (la temperatura disminuye si incluimos la Antártida Argentina con su clima polar).

El norte se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos, con inviernos suaves y secos, estando sujeto a sequías periódicas. El centro de Argentina tiene veranos templados con lluvias y tormentas, e inviernos frescos. Las regiones meridionales tienen veranos cálidos e inviernos fríos con grandes nevadas, especialmente en zonas montañosas. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido.

Dependiendo del gusto en atracciones turísticas del voluntario, podrán optar por vacaciones de invierno (junio, julio y agosto) para disfrutar de las enormes pistas de Sky del Sur. Temporada verano (diciembre, enero y febrero) para disfrutar de la linda Mar del Plata, sus lagos del norte, de las cataratas en Misiones o cenar en alguna terraza en el barrio San Telmo.

Diferencia horaria y moneda en Argentina

En Argentina la hora oficial es de 4 horas menos que en España. Su moneda oficial es el Peso.

Recomendamos viajar con euros o dólares y luego cambiar allí en cualquier casa de cambio o entidad bancaria.

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado?

Los programas de voluntariado se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada a una hora del Aeropuerto internacional.

Colaboramos a través de la asistencia del voluntario en localidades humildes y hogares. El objetivo del programa es formar jóvenes para que sean líderes sociales. Los voluntarios conviven en un ambiente multicultural, trabajan en equipo para desarrollar tareas o proyectos institucionales,  acompañan a los beneficiarios en su día a día o a través de talleres, y colaboran con las necesidades de nuestros centros y hogares. Es una experiencia que te permite conocer la cultura local, practicar el idioma, vivir con una “familia” de amigos, tener una experiencia profesional valiosa, y por sobre todo, contribuir a mejorar la calidad de vida de los más de 200 niños, adolescentes y personas mayores de los centros.

Aeropuerto

Los voluntarios deben llegar al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido internacionalmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE).

Costes

  • Los costes del programa de voluntariado empiezan en 350 USD por 4 semanas (requisito de estada mínima). Semana adicional 70 USD. Puedes ver todos los costes en Costes de Programa

Comienzo y duración del Programa

  • Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 4 semanas y un máximo de 1 año.
  • El voluntario debe llegar a Argentina entre el lunes y viernes para poder ser recibido por la Coordinadora del Programa. Se recomienda, de esta manera, la llegada el lunes para la charla de bienvenida y orientación, y poder comenzar con las actividades al día siguiente.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años en el comienzo del programa.

Gastronomía

A diferencia del resto de Latino América, Argentina se caracteriza por sus raíces europeas en su ámbito gastronómico. Se combina con costumbres criolla, italiana y española.

Argentina es reconocida internacionalmente, como uno de los principales productores  agrícolas del mundo. Productor de trigo maíz, i carne, entre otros. La producción que genera anualmente de carne vacuna convierte a Argentina como la mayor productora y país donde consume más carne per cápita.

Sus empanadas salteñas, sus carnes asadas, las humitas del norte, el cordero del sur, el dulce de leche, el alfajor, el mate y más, hacen de Argentina, un  país único para aquellos con un paladar exótico.

Atractivos turísticos en Argentina

¿Quieres recorrer Argentina? ¿Pero no sabes por dónde empezar? Aquí te ayudaremos a tener en cuenta unos puntos turísticos que no puedes dejar de verlos durante tu voluntariado. ¡Coge papel y lápiz y apunta!

Ciudad de Buenos Aires

  • Teatro Colón. Teatro de Ópera ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Considerado como uno de los mejores  cinco teatros del mundo. Vale la pena conocerlo en sus visitas guiadas gratuitas.
  • La Boca. Uno de los barrios más famoso en la capital de Buenos Aires. Poblada, principalmente, por muchos inmigrantes italianos. La Boca es hoy conocida por su arquitectura excéntrica, casas construidas a partir de los desechos de barcos de pesca y pintadas de colores para crear un efecto de mosaico en todo el vecindario.
  • Cementerio de la Recoleta. Diseñado por Próspero Catelin, el Cementerio de Recoleta es uno de los más reconocidos del país. Allí encuentran sepultadas un gran número de personalidades políticas, culturales e históricas del país.
  • Casa Rosada. Sede del Poder Ejecutivo de la Republica Argentina. La Casa Rosada se encuentra frente de la Plaza de Mayo, lugar donde se centra cualquier evento político-cultural. El voluntario tiene la posibilidad de recorrerla y conocer más sobre la historia, costumbre y política del país.
  • Jardín Botánico. Si quieres conocer la cultura japonesa en Buenos Aires, recomendamos visitar el Jardín Botánico. Pequeños lagos, sus puentes orientales, su arquitectura y más, hacen del lugar un punto verde ideal para los amantes de la meditación.
  • San Telmo. El barrio es el punto de encuentro para aquellos voluntarios con ganas de disfrutar una noche 100% porteña. Clases de tango, espectáculos y un buen asado son las excusas perfectas para recorrerlo.

Los puntos, anteriormente mencionados, son recorridos turísticos que los voluntarios podrán realizar en el día, ya que se encuentran entre 30 a 45 minutos de la casa de voluntariado.

¡Ahora apunta! Te mencionaremos los puntos naturales fuera de la Gran Buenos Aires.

  • Cataratas del Iguazú, provincia de Misiones, conjunto de cataratas localizadas en el rio Iguazú. Una de las siete maravillas del mundo. Conformada por 275 saltos, el 80% se encuentra del lado argentino (limitan con Brasil).
  • Glaciar Perito Moreno, provincia de Santa Cruz. Inmensa masa de hielo que conforman el Parque Nacional Los Glaciares. Es un espectáculo natural que vale la pena disfrutar y beber su conocido whisky una vez terminado el recorrido.
  • Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. La quebrada es una zona árida de color rojizo, donde el paso de tiempo hizo de ella una belleza paisajística impresionante.
  • Quebrada de las Conchas, provincia de Salta. Sobre la ruta nacional 68 se encuentra una de las mayores formaciones rocosas del norte.
  • Provincia Rio Negro. El sur es un buen destino para enamorarte. Bariloche es el destino más visitado de la Patagonia. Sus reservas naturales, sus lagos, sus montañas blancas, su parque nacional Nahuel Huapi y más, hacen de él un lugar espectacular a la vista del viajero.
  • San Rafael, provincia de Mendoza. Destino para aquellos voluntarios que les atrae el turismo aventura.
  • Ruta 40Columna vertebral de Argentina, la Ruta 40 recorre los principales puntos naturales del país, línea recta de norte a sur.

Transporte en Argentina

En Buenos Aires existe una larga extensión en transporte público, el sistema de pasaje se hace a través de SUBE, tiene un coste de 25 pesos (2,5 euros) y allí se recarga crédito para poder acceder al transporte público.

El objetivo del proyecto es formar jóvenes para que sean líderes sociales. Los voluntarios conviven en un ambiente multicultural, trabajan en equipo para desarrollar tareas o proyectos institucionales,  acompañan a los beneficiarios en su día a día o a través de talleres, y colaboran con las necesidades de los centros y hogares.

Para lograrlo, se trabaja en tres enfoques:

  1. Inclusión Social de niños, jóvenes y abuelos en situación de riesgo social.
  2. Atención a Centros y Hogares para la protección y restitución de derechos de niños, adolescentes y adultos mayores socialmente vulnerables.
  3. Acción Social los voluntarios comprometidos con el proyecto trabajaran junto a la comunidad,  involucrando a distintos actores de la sociedad y permitir el pleno cumplimiento de los derechos de todas las personas.

Es una experiencia que te permite conocer la cultura local, vivir con una “familia” de amigos, tener una experiencia profesional valiosa y por sobre todo, contribuir a mejorar la calidad de vida de los más de 200 niños, adolescentes y abuelitos.

En Argentina, los programas están enfocados a la realización de inclusión social de niños, jóvenes y adultos mayores que han visto sus derechos vulnerados.

Programa de Voluntariado de Cuidado de Niños

En Buenos Aires, los voluntarios acudirán a dos centros. Las edades varían entre 6 a 15 años dependiendo el centro.

En el hogar se le brinda todo lo necesario para asegurar el cuidado de los primeros años de vida fundamental para su desarrollo. Le brindamos, cuidado, amor, alimentación e higiene.

Además de asistencia en cuidado e higiene, en los centros los voluntarios son la principal herramienta de educación para los niños.

Tareas a desarrollar:

  • Organizar actividades recreativas para los niños.
  • Ayudar a los niños con la higiene de cada uno de ellos.
  • Organizar actividades deportivas.
  • Asistencia Médica, acompañar a la cita médica a aquellos niños que se encuentra en algún tratamiento.
  • Ayudar con la alimentación de los niños.
  • Tareas administrativas. Contabilidad, diseño web, entre otros.

IMPORTANTE: El equipo local designara los centros a cada voluntario según cada perfil. 

Las actividades mencionadas no serán hechas diariamente, esto dependerá de las demandas de actividad que se presenten. La rutina de trabajo será definida y conducida de acuerdo con las necesidades del proyecto y seguirán las decisiones del equipo técnico.

NOTA DE INTERÉS: El voluntario puede llevar a destino materiales, actividades programadas, juegos, pinturas, libros en ingles, juguetes didácticos, cualquier tipo de libro de dibujo o pintura, otros.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado de Enseñanza

Los programas de enseñanza se efectúan en distintos centros. Como mencionamos líneas más arriba, los proyectos tienen como objetivo la protección y restitución de niños y jóvenes.

Los voluntarios desarrollaran clases de apoyo escolar en el hogar de niños de lunes a viernes, mientras que los sábados por la mañana asistirán, junto al staff, en la Villa 31 y por las tardes apoyo escolar en el Bajo Flores.

Tareas a desarrollar:

  • Enseñanza. Asignaturas como Ingles, Matemáticas, Ciencia, Geografía, Educación Cívica.
  • Actividades recreativas: Todas aquellas actividades que pueda ayudar en el desarrollo cognoscitivo de los niños es fundamental en esta etapa.
  • Programa de Enseñanza Deportiva.
  • Asistencia diaria del Staff que lleva adelante el programa de Enseñanza.
  • Tareas Administrativas.

FECHAS EN LAS QUE EL PROGRAMA PERMANECERÁ CERRADO:
Navidades y Vacaciones de Verano: Desde la segunda semana de diciembre hasta la tercera de febrero.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado Médico

El programa médico se desarrolla en el Hogar para mayores adultos San José, allí los voluntarios estudiantes de medicina podrán asistir con las problemáticas diarias que los abuelos sufren.

Se requiere una estancia mínima de 4 semanas para continuar con los tratamientos que se realizan en el Hogar. Generalmente, la primera semana es el tiempo que se otorga a la adecuación con el paciente y al tratamiento implementado, mientras que las siguientes semanas son de asistencia y control.

Los horarios del programa son de lunes a viernes de 9 a 17 horas.

Tareas a desarrollar:

  • Conocer historial del paciente.
  • Seguir tratamiento según información brindada en los días de orientación.
  • Seguimiento de la evolución del paciente.
  • Se busca perfil de Fisioterapeutas.
Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado de Talleres

En Buenos Aires, el voluntario tiene la posibilidad de planificar y ejecutar un programa en los diferentes centros donde asistimos.

Dependiendo del perfil de los voluntarios, el programa esta creado para que en equipo se pueda desarrollar diferentes talleres según la profesión y experiencia del/los interesado/s.

¿Dónde se realizan los talleres? Lo más interesante del programa es que dependiendo de la creatividad de los voluntarios se podrá realizar en centros u Hogares, ya sea para niños, adolescentes o adultos mayores.

Si tienes una idea o experiencia en talleres, nos informas y nosotros te brindamos todas las herramientas para realizarla.

Actualmente los voluntarios están llevando a cabo talleres de teatro y fotografía. Nunca es tarde para realizar lo que te gusta con las personas que lo necesitan.

Tareas a desarrollar:

  • Organización y planificación de Taller.
  • Listado de materiales.
  • Actividades
  • Asistencia a los talleres ya implementados.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

La casa de voluntarios se encuentra ubicada en el barrio residencial de Caballito, a 5 minutos a pie de la Av. Rivadavia, por donde circulan más de 15 líneas de colectivos (buses) y la línea A del subte (metro).

Las comodidades de la casa incluyen un espacio grande para 20 voluntarios, 4 baños, una cocina equipada y un patio con barbacoa, para poder cocinar un tradicional asado entre todos los voluntarios. La casa cuenta con WIFI y servicio de limpieza de los espacios comunes (cada voluntario es responsable de mantener la limpieza de la casa).

En la casa te encontrarás con jóvenes de todo el mundo que comparten los mismos valores de participación comunitaria y ciudadana. Desde Cooperating Volunteers creemos que la experiencia de compartir un espacio como la Casa de voluntariados, no sólo aporta cuestiones positivas a las experiencias personales sino que además enriquece la actividad del voluntariado.

Los voluntarios compran la comida en los supermercados cercanos y cocinan en la casa. Allí tienen todas las comodidades para hacerse el desayuno, comida y cena.

Enero Febrero Marzo Abril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day 8- Día Internacional de la Mujer 13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
Mayo Junio Julio Agosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos