Voluntariado en Ecuador 

Programas de voluntariado en Ecuador

  • Centro de Rescate y Rehabilitación de Animales
  • Preservación Cultural y Turística
  • Limpieza de Playas y Permacultura
  • Cuidado de Niños
  • Clases de Inglés
  • Agricultura y Desarrollo
  • Programa de Enseñanza
  • Programa Apoyo a Personas con Discapacidad

¿Qué incluyen?

  • Alojamiento
  • 3 comidas al día 7 días a la semana
  • 1 día de orientación
  • Introducción a la cultura ecuatoriana
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Ecuador

Los voluntarios que decidan cooperar en este país, se encontrarán con un territorio bañado en su parte oeste por el Océano Pacífico. Al norte, Ecuador limita con Colombia, y el resto del territorio limita con Perú. La capital del país es Quito y el idioma oficial es el español.

Su población es de 14.306.876 habitantes con un índice de pobreza del 38.3%
Un paraíso sostenible, eso es el Ecuador. El compromiso de proteger la mega diversidad natural, cultural y humana del Ecuador es el objetivo primordial de este país.

El clima de Ecuador

Este país debe su nombre a que se encuentra atravesado por la línea del ecuador, por lo que su territorio se divide entre el hemisferio sur y el hemisferio norte. Al situarse en esta franja, el voluntario se enfrentará a un clima ecuatorial en donde predominan el calor y la humedad, siendo más comunes las lluvias de diciembre a mayo. En la parte sur del país, las precipitaciones son más escasas.

En la costa, Ecuador puede tener temperaturas que oscilan entre los 23 y 26 grados durante todo el año y en la zona amazónica la media anual se sitúa en torno a los 27ºC. Por otro lado, en la zona de montaña, hace más frío al estar a mayor altura y el termómetro ronda entre los 10 y 15 grados.

Diferencia horaria y moneda en Ecuador

Los voluntarios españoles contarán con seis horas menos, con respecto a la península ibérica. En cuanto a la moneda, los cooperantes deberán realizar compras y transacciones con el dólar estadounidense, que es la moneda oficial del país. 1 dólar son 0’79 Euros.

Dónde se ubican los proyectos de cooperación en Ecuador

Disfruta de tu voluntariado rodeado de la majestuosidad de los Andes, la Amazonia y de la costa del pacífico ecuatoriano. A través de proyectos sociales, educativos, comunitarios y de conservación, Cooperating Volunteers coopera con estas comunidades en sus esfuerzos para mejorar su bienestar.

Los voluntarios encuentran que Ecuador ofrece el acceso más fácil a la selva amazónica, atravesando las cumbres andinas por la selva amazona en sólo unas horas. La amazonia ecuatoriana tiene una de las más altas densidades de especies animales y vegetales en el mundo. Entre esta biodiversidad también existen una serie de comunidades indígenas que han conservado con orgullo sus creencias ancestrales, tradiciones y estilo de vida.

Aeropuerto

Los voluntarios deben llegar al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito (código aeropuerto UIO), donde serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento. La recogida está organizada pero no está incluida en el programa y tiene un coste de 30 dólares.

Costes

  • Los costes del programa de voluntariado empiezan en 219 USD (200 €, aprox) por 1 semana. Puedes ver todos los costes en Costes de Programa

Comienzo y duración del voluntariado en Ecuador

  • Los voluntarios deben llegar a Ecuador aproximadamente el día que han indicado o indicarán en la Solicitud Online, para ser recogidos en el aeropuerto. La fecha de inicio puede variar en función de los vuelos que elija el voluntario (el número de vuelo y la fecha de llegada deben ser indicados a nuestro personal para organizar la recogida en el aeropuerto).
  • Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 6 meses.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años al principio del programa de voluntariado.

¿Qué comer en Ecuador?

Cuando al voluntario le hablen de ‘comida criolla’ no debe extrañarse. Este es el nombre de la comida típica en este país,  y tiene relación con los tiempos de la conquista de América por los españoles. La gastronomía de Ecuador se ha visto muy influenciada por los diferentes pueblos que han habitado en el territorio por lo que ofrece una mezcla de culturas interesante. Precisamente por esa influencia española, en algunos casos, el voluntario que viene de España notará ciertas similitudes en los platos.

Un plato típico es el encebollado, un guiso de pescado y yuca que es muy consumido por los habitantes del país. Otra de las comidas típicas de Ecuador es el ceviche, que puede ser preparado a base de diversos elementos según la región ecuatoriana en la que nos encontremos.

Los ecuatorianos utilizan también mucho el plátano en sus elaboraciones. El clima de Ecuador pone las condiciones perfectas para el cultivo de esta fruta, por lo que este país es uno de los mayores productores de plátano del mundo.

Atractivos turísticos en Ecuador

Los voluntarios disfrutan normalmente de tiempo libre dentro de su programa de voluntarios, normalmente por las tardes. En muchos casos, una vez finalizado el programa de cooperación, deciden viajar por diversas zonas del país. Para estos casos, recordar que Ecuador cuenta con las Islas Galápagos, un paraíso natural de gran atractivo turístico. En Ecuador continental otras de las grandes maravillas del país son la parte de Amazonía y de los Andes, que ofrecen al visitante una gran variedad de paisajes que van desde la selva hasta la alta montaña andina.

Cómo desplazarse en Ecuador

El avión es el transporte más seguro en Ecuador ya que conecta diversos puntos de la geografía ecuatoriana gracias a las muchas líneas aéreas que existen. Respecto al transporte por terrestre, existe una amplia red de carreteras pero su estado depende de la zona ya que los terremotos e inundaciones de algunas zonas han hecho mella en el asfalto.

Para viajes de largo recorrido una buena opción es el. Sin embargo, para los viajes cortos existen camionetas o buses que no ofrecen una gran comodidad aunque son muy baratos. El taxi también es una alternativa para moverse por las ciudades aunque es necesario negociar el precio del viaje antes de montarse.

Durante el voluntariado, de lunes a viernes, en la mayoría de los proyectos se puede ir caminando, aunque si se prefiere ir en bus o taxi son unos 2 € al día aproximadamente que cubren el trayecto de ida y vuelta.

Amazonía

Generalidades

La Amazonía ecuatoriana se caracteriza por tener la mayor diversidad de animales y plantas por kilómetro cuadrado del mundo. En este tesoro natural también se agrupan varias comunidades indígenas que aún luchan por mantener sus creencias, tradiciones, y estilo de vida ancestral.

Rescate y Rehabilitación de Animales

El Centro de Rescate y Rehabilitación de Animales comenzó como un compromiso de rescatar y rehabilitar a los animales que han sido decomisados por la Policía Ambiental a personas que han comprado animales en peligro de extinción como mascotas. En la actualidad, el Centro tiene por objeto dar a estos animales la oportunidad de vivir una vida digna y para reintegrarse en su hábitat natural. En algunos casos, la reintroducción inmediata en la naturaleza no es aplicable a algunos animales que han sido severamente maltratados. Estos animales requieren de un programa de ayuda especializada que les re-enseña cómo comportarse y sobrevivir en su medio ambiente natural.

Actividades

  1. Alimentación de los animales
  2. Limpieza de las jaulas de los animales
  3. Administración de medicamentos especiales
  4. Hacer senderos dentro del centro
  5. Recolección de frutas para la alimentación de los animales

Preservación cultural y turística

Este proyecto tiene como fin preservar la riqueza cultural así como los valores y las tradiciones de su pueblo. Los voluntarios trabajarán en diversas actividades de desarrollo turístico para preparar a la comunidad en esta área, promoviendo y difundiendo su estilo de vida indígena para que la gente que visite esta localidad entienda la importancia de mantener estas tradiciones. Este programa se lleva a cabo en el mismo establecimiento que el programa de rescate y rehabilitación de animales.

Actividades

  1. La preparación del suelo
  2. Mantenimiento del jardín botánico
  3. Mantenimiento de los senderos ecológicos
  4. Mejoramiento de la infraestructura
  5. Trabajando con mujeres artesanas
  6. Mejoramiento y desarrollo de servicios
  7. Apoyo en la recolección de alimentos y pesca tradicional
  8. Creación de material informativo cultural

teaching ecuador

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Costa

Generalidades

De norte a sur, bellas playas se muestran en el Pacífico ecuatoriano. En esta zona se pueden encontrar playas vírgenes en la línea costera. En época de verano es el lugar ideal para el avistamiento ballenas jorobadas que llegan cada año desde la Antártida para aparearse entre junio y octubre. La brisa del mar acaricia la Ruta del Sol que atraviesa solitarias playas, pintorescos poblados de pescadores y es vía de acceso a hermosos y modernos balnearios y puertos pesquero y turísticos.

Limpieza de playas y permacultura

Este proyecto se ubica en la provincia de Esmeraldas al norte del ecuador conocida popularmente como la “Provincia Verde” donde se encuentran hermosas playas, paisajes exuberantes y su clima cálido y húmedo, por ser tradicionalmente el territorio más grande afroecuatoriano del país.

Actividades

  1. Limpieza playas
  2. Monitoreo de tortugas marinas
  3. Recolección de desechos sólidos
  4. Plantación de especies nativas y endémicas
  5. Reforestación del manglar y recolección de conchas
  6. Construcción y reparación de la infraestructura
  7. Preparación del suelo
  8. Apoyo en plantaciones de cacao

limpieza playas ecuador

Cuidado de niños en la costa

Nuestro proyecto se ejecuta en la comunidad de Bunche y poblaciones cercanas, esta localidad no cuenta con el apoyo del gobierno para el mejoramiento de la educación, aún se pueden observar que muchas de la villas pesqueras cuenta con guarderías comunitarias que carecen de los servicios básicos, donde existen niños desde uno a tres años de edad, quienes se quedan bajo el cuidado de madres comunitarias y coordinadora sociales mientras los padres se dedica a la venta de mariscos pescado o productos agrícolas en poblaciones cercanas como Muisne.

Muchos de los niños que asisten a este tipo de centros infantiles son afro ecuatorianos y viven condiciones bastante básicas, y es aquí que el acompañamiento de los voluntarios se convierte en una herramienta fundamental para el fortalecimiento educativo de estas guarderías.

La oportunidad de trabajar asistiendo a las coordinadoras sociales en el manejo de grupos de niños de 1 a 2 años de 2 a 2 ½ años y de 2 ½ a 3 años de edad. La planificación de las actividades se la ejecuta cada semana y están orientadas al desarrollo psicomotriz de los niños a través de juegos canciones y actividades recreativas.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Los andes

Generalidades

La región de los Andes, más conocida como la Avenida de los Volcanes, es una fascinante mezcla de la arquitectura colonial y de la cultura indígena, escenario ideal para desarrollar un programa de voluntariado comunitario.

Cuidado de niños en los Andes

Este proyecto se ubica en la provincia de Pichincha al norte del Ecuador donde los voluntarios tienen la posibilidad de participar en la red de guarderías comunitarias que se encuentran ubicadas en zonas rurales dentro de comunidades indígenas.

Este programa de voluntariado beneficia a niños de 1 a 3 años de edad y tiene como objetivo brindar ayuda a madres de escasos recursos económicos quienes por diferentes causas o debido al trabajo diario, no pueden cuidar a sus hijos, evitando de esta manera que sean abandonados en sus hogares durante el día.

Actividades

  1. Apoyo en estimulación temprana
  2. Apoyo en la alimentación
  3. Limpieza de los niños
  4. Fortalecimiento de hábitos de higiene
  5. Actividades recreativas
  6. Desarrollo material didáctico
  7. Apoyo en dinámicas de interacción social
  8. Enseñanza de inglés
  9. Juegos didácticos

Enseñanza de inglés en los Andes

Nuestro programa de enseñanza de inglés se ejecuta en escuelas publicas y privadas de sectores urbano marginales de la ciudad de Quito, así como en comunidades indígenas localizadas en los Andes.

A través del voluntariado buscamos apoyar a niños en situación riesgo escolar que asisten a escuela de escasos recursos, motivándolos a disfrutar del aprendizaje de una segunda lengua, que les permita acceder

a nuevas oportunidades de desarrollo intelectual, cultural y económico en el futuro, creando un impacto real a largo plazo en el desarrollo de la comunidad local y evitando de esta manera le deserción educativa que conlleva a la falta de trabajo, adquisición de vicios como alcoholismo y drogadicción y finalmente pobreza.

La prioridad de Ecuador es mejorar el nivel inglés se ha convertido en un pilar dentro del plan de estudios nacional que deben llevar a cabo las diferentes instituciones educativas, pero esto no es suficiente, ya que la necesidad de profesores inglés es muy grande especialmente en zonas aisladas que tratan de alcanzar los estándares impuestos por el Ministerio de Educación.

Actividades

  1. Asistencia a los profesores de inglés
  2. Planificación de clases
  3. Preparar material educativo
  4. Apoyo en las tareas de los estudiantes
  5. Creación de talleres para mejoramiento de la pronunciación
  6. Apoyo en estructura gramatical
  7. Leer libros en Inglés
  8. Juegos y actividades recreativas

Agricultura y desarrollo en los Andes

La comunidad de Cariacu se encuentra ubicada a 3000 m de altura sobre el nivel del mar a las faldas del volcán Cayambe, a dos horas de la ciudad de Quito en plena Cordillera de los Andes.

Sus habitantes se dedican principalmente a la ganadería y agricultura, muchas de las familias destinan sus parcelas de tierra para pastizales, ya que la producción de leche ha sido desde hace muchos años atrás, la principal fuente de ingresos para sus pobladores; Sin embargo, esta actividad se ha visto afectada por el abuso de los intermediarios que compran el producto a un bajo precio, afectando el nivel de ingreso de las familias que destinan su capital a la compra de productos orgánicos y semillas certificas para mejorar sus campos sin obtener ganancias. El apoyo de voluntarios es fundamental para el desarrollo de la agricultura sostenible, cambiar su matriz productiva, creando nuevas oportunidades de crecimiento económico.

Actividades

  1. Apoyo en el mantenimiento de huertos familiares
  2. Cuidado de animales de granja
  3. Preparación de suelos
  4. Técnicas de agricultura orgánica
  5. Preparación de compost
  6. Apoyo a las mujeres campesinas en emprendimientos productivos
  7. Construcción de infraestructura para animales
  8. Mejoramiento de senderos y viveros
  9. Apoyo en los quehaceres diarios de las familias locales

agricultura comunitario ecuador

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

QUITO

Generalidades

Capital de Ecuador, Quito fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Representando así, el centro histórico cultural más grande en el continente Americano. Su tradición, sus paisajes y su gente son incentivos más que suficientes para conocer esta hermosa ciudad.

Programa de Enseñanza

Nuestro programa de enseñanza se ejecuta en escuelas públicas y privadas de los sectores urbanos marginales de la ciudad de Quito.

El objetivo es brindar asistencias a las diferentes asignaturas que se brindan en los centros educativos. Las tareas serán las siguientes:

  1. Asistencia a los profesores de inglés
  2. Planificación de clases
  3. Preparar material educativo
  4. Apoyo en las tareas de los estudiantes
  5. Creación de talleres para mejoramiento de la pronunciación
  6. Apoyo en estructura gramatical
  7. Leer libros en Inglés
  8. Juegos y actividades recreativas

Programa Apoyo a Personas con Discapacidad

Nuestro Programas a Personas con Discapacidad se ejecuta en Centros de Rehabilitación ubicadas en la Ciudad de Quito.

Estos centros reciben pocas subvenciones para su funcionamiento. Los voluntarios son una fuente de sostenibilidad y apoyo a las personas que acuden al centro para recibir ayuda, contención y asistencia.

Las tareas de los voluntarios son las siguientes:

  • Los voluntarios ayudarán en el centro donde se necesite.
  • Los voluntarios trabajan aproximadamente cuatro a seis horas al día.
  • La mayoría de los centros esperan a los voluntarios para jugar con los niños, crear actividades, ayudar con otras tareas como la alimentación, el movimiento y la limpieza.
  • Los voluntarios también pueden ayudar a ellos durante sus ejercicios de rehabilitación y terapia.
Quieres unirte a este programa?
Solicitar
Sobre la alimentación, en general, los voluntarios al vivir con familias anfitrionas o Casa de Voluntarios, automáticamente van a descubrir una nueva cultura gastronómica. La alimentación del voluntario está incluida durante tu participación en el programa y todos los días los voluntarios se reúnen junto a los miembros de la familia y los voluntarios para compartir momentos agradables durante el desayuno, almuerzo y cena.

Con frecuencia tenemos personas vegetarianas que quieren aplicar al proyecto, esto no es ningún inconveniente, todos los hospedajes están preparados para poder preparar comidas para vegetarianos, ya que la zona es muy rica en variedad de legumbres, hortalizas y verduras. Si algún voluntario requiere cosas más específicas tales como bebidas y snacks, recomendamos que lo compren aparte.

El alojamiento es diferente para los programas de Quito, Costa, Amazonas y los de los Andes.

Amazonia:
En Amazonas (en el programa de voluntariado de rescate y rehabilitación de animales) los voluntarios viven en una casa adherida al centro de animales, disponen de 3 comidas diarias preparadas por el personal local. La casa cuenta con acceso a WIFI gratuito para los voluntarios.

Costa:
En los programas que se realizan en la Costa, el alojamiento será en una casa de voluntarios donde una cocinera local prepara las 3 comidas diarias. La casa cuenta con Agua Caliente, zona común y electricidad. En el alojamiento no hay acceso a WIFI. Los voluntarios deben acercarse a restaurantes o bares cercanos para obtener conexión a Internet.

Los Andes:
En los Andes (programas de voluntariado en enseñanza y desarrollo comunitario) nuestros voluntarios viven en el apartamento de voluntarios en Ecuador, que tiene dormitorios compartidos por género, baños compartidos, sala comunitaria y zona de cocina. Siempre hay 3 comidas al día y los voluntarios disponen de internet Wi-Fi, agua caliente y electricidad (se ruega a los voluntarios paciencia con estos 2 últimos aspectos ya que pueden dejar de funcionar por un corto periodo). En relación a las dietas una familia local prepara las 3 comidas cada día para los voluntarios.

Quito:
Los voluntarios se alojan en habitaciones independientes ubicadas a pocos metros de la casa de la familia anfitriona donde vive la coordinadora local, una líder indígena llena de carisma, amabilidad y energía.
La infraestructura del alojamiento para los voluntarios está hecha de concreto y cuenta con habitaciones compartidas muy confortables para mejorar la estancia durante el voluntariado internacional. Las camas y literas vienen equipadas con almohadas, sábanas, mantas y colchas. Cada habitación tiene su baño privado y la limpieza está a cargo de los voluntarios. Los voluntarios cuentan con acceso a WIFI.
No existe servicio de lavandería con maquinas, así que los voluntarios pueden lavar su ropa manualmente a pocos metros de las habitaciones.

Ecuador Accommodation

Enero Febrero Marzo Abril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day 8- Día Internacional de la Mujer 13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
Mayo Junio Julio Agosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos