Print Friendly, PDF & Email

Voluntariado en Zanzíbar

Programas de voluntariado disponibles en Zanzíbar

  • Programa de Cuidado de Niños
  • Programa de Enseñanza
  • Programa Médico
  • Programas de Construcción
  • Programa de Protección de tortugas

¿Qué está incluido?

  • Recogida del aeropuerto
  • Alojamiento en casa de voluntarios
  • Tres comidas locales de lunes a viernes, y dos comidas sábados y domingo
  • Día de orientación
  • Introducción a la cultura de Zanzíbar
  • Apoyo personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Zanzíbar

Zanzíbar trata de una región semi autónoma dentro de la República Unida de Tanzania desde 1964. Está compuesta por dos islas principales y pequeños islotes poco poblados, estas son: Unguja (1.464 kilómetros cuadrados), dónde se encuentra la ciudad de Zanzíbar, y Pemba (864 kilómetros cuadrados).

Aunque Zanzíbar forme parte de la República de Tanzania mantiene su propio gobierno y tiene diferentes poderes como tal, por ejemplo: los asuntos no sindicales o los servicios de salud.

Su población es una mezcla de etnias. Por un lado, y como religión más seguida está el Islam, pero por otro lado hay seguidores del cristianismo y de otras creencias religiosas.

La lengua local y principal hablada es el swahili, pero el inglés también es hablado por la mayoría de la población.

El clima de Zanzíbar

Zanzíbar se sitúa en el sud del Ecuador, es por ello que su clima es muy parecido al de Tanzania. Aun así, es un clima un poco más húmedo con temperaturas altas (mayoritariamente). La época de invierno oscila entre junio y octubre, con temperaturas máximas de 20º C y mínimas de 13º C. Y la época de verano va de noviembre a mayo, con temperaturas máximas de 28ºC y mínimas de 15º C.

Hora, moneda e idioma en Zanzíbar

Zanzíbar se encuentra en la zona horaria de EAT (UTC +3), una hora más que España (Península).

La moneda oficial es el Chelín Tanzano (TZS).

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado?

En Stone Town (Ciudad de Piedra), en la ciudad de Zanzíbar, capital del archipiélago y en Nungwi.

Aeropuerto

La recogida en los programas en Zanzíbar será en el aeropuerto Abeid Amani Karume International Airport (ZNZ). La recogida será fuera de la sala de llegadas, en la zona específica de recogidas, cerca del restaurante.

El horario será el sábado y el domingo de 10 h a 14 h. En el caso que el voluntario llegue el sábado, tendrá que pagar una noche adicional ya que la semana va de domingo a sábado.

Si el voluntario llega fuera de los horarios establecidos, tendrá que pagar un coste de recogida adicional.

Costes

Los costes del programa de voluntariado empiezan en 240 €.

Puedes consultar la tabla de costes en nuestra página web.

Inicio / Duración

  • El programa de enseñanza en Zanzíbar va de lunes a viernes 4 horas diarias.

Atractivos turísticos en Zanzíbar

Zanzíbar se caracteriza por tener unas playas idílicas y excepcionales con una cultura única. El voluntario no se puede perder la Ciudad de Piedra (Stone Town), emblemático por su cultura, sus laberintos y sobre todo por ser la ciudad de las especies. Tampoco se puede perder la Isla de la Prisión (Prision Island), dónde se puede encontrar delfines y mucha vida marítima.

Programa de Enseñanza – Stone Town

Disfruta de la oportunidad de ayudar a los profesores y estudiantes locales en uno de los lugares más increíbles del mundo. Zanzíbar es más que especias y playas. Es una increíble combinación de culturas y tradiciones que se han unido y los jóvenes de este archipiélago tienen mucho que aprender de ti, así como mucho que ofrecer.

Mantenemos sólidas relaciones con varias escuelas primarias y secundarias de todo Zanzíbar, la mayoría de ellas fuera de las zonas urbanas. Estas escuelas necesitan apoyo docente en diversas áreas, como inglés, matemáticas y ciencias.

Ayudarás a los profesores locales con canciones y juegos educativos. También podrás guiar a los niños en actividades como manualidades, deportes, dibujo, coloreado, escritura y mucho más.

Nuestro programa de asistente de profesorado está destinado generalmente a apoyar el aprendizaje de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 14 años (grados K – 7). La escuela funciona entre las 08:00 de la mañana y las 15:00 de la tarde. Este programa está diseñado para que los voluntarios trabajen con los alumnos 4 o más horas al día, con descansos entre las sesiones de clase y, a veces, también puede haber actividades extraescolares. También hay que planificar las clases para el día siguiente.

No dudes en traer material didáctico como juegos, lápices de colores, gomas de borrar, libros de inglés e incluso ropa y juguetes para donar.Te recomendamos que también traigas fotos u otros objetos pequeños que representen tu país de origen.

Los objetivos del programa son mejorar la base educativa de los niños de la aldea y ampliar sus interacciones culturales, y ayudar al personal docente con manos y esfuerzos adicionales.

Programa de Cuidado de Niños – Stone Town

En Zanzíbar, es muy positivo el soporte que ofrecen los voluntarios, para el cuidado de niños.

Trabajar como voluntario en el cuidado de niños significa estar comprometido por el bienestar de los niños y niñas de la comunidad. El papel de los voluntarios será prestar soporte al personal del centro (ya sea una escuela, guardería) para poder atender mejor las necesidades de los niños/as.

Los voluntarios crearán dinámicas y juegos para entretener a los niños; para enseñarles deportes; valores; actividades, etc.

Normalmente este proyecto se desarrolla en escuelas con los más pequeños, centros de día o en kindergartens. La mayoría de estos niños/as tiene padres, pero no se pueden hacer cargo de ellos durante unas horas al día, ya que están trabajando. Además, las familias suelen ser muy numerosas.

¡Los voluntarios compartirán buenos momentos de lunes a viernes con todos los niños/as!

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

 

Programa de enseñanza Zanzibar

Programa Médico – Stone Town

El Hospital local se fundó alrededor de 1923. Está situado en el corazón de la histórica Ciudad de Piedra, junto a la Casa del Estado de Zanzíbar. Es el principal hospital de referencia para las dos islas que componen Zanzíbar. Consta de tres edificios hospitalarios diferentes, el principal situado en el propio Mnazi Mmoja y de los otros dos, uno situado en Mwembeladu (hospital de maternidad) y el otro en Kidongo Chekundu (hospital mental). Ofrece la mayoría de los servicios disponibles en muchos hospitales de referencia, entre los que se incluyen: Servicios de ORL, obstetricia y ginecología, UCI, pediatría, oftalmología, cirugías generales y muchos más.

Al ser el principal hospital de referencia, también es el hospital de enseñanza para los colegios y universidades de la isla. En este sentido,el voluntario/a es un verdadero recurso para las comunidades a las que sirve. La escasez de equipos y suministros médicos contribuye a una gran cantidad de problemas de salud en Tanzania, y esto representa un enorme desafío para lograr el tercer objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: la buena salud y el bienestar. Por lo tanto, para participar activamente en el programa médico del Hospital, los participantes deben tener cierta experiencia y/o antecedentes médicos para poder seguir de cerca y aprender más sobre la prestación de servicios de salud. En función de su nivel de conocimientos médicos y su experiencia, se les asignarán diversas tareas para ayudar en el hospital, sirviendo así a quienes tienen un acceso limitado a una atención sanitaria de calidad y asequible.

Los participantes que se unan a este programa pueden contribuir al hospital aportando sus conocimientos y habilidades, y también donando recursos/suministros adicionales, ayudando a cubrir la brecha financiera y apoyando a los miembros de la comunidad local.

Algunas de las tareas/deberes pueden ser, entre otras, las siguientes: observar y/o controlar a los pacientes, las técnicas de tratamiento y proporcionar información de divulgación sanitaria, ampliar su perspectiva de la atención y el tratamiento médico internacional, etcétera.

Programa médico Zanzibar

Cuidado de Construcción- Stone Town

Este proyecto apoya a las escuelas de Stone Town y sus alrededores en Zanzíbar restaurando y renovando su infraestructura para crear mejores condiciones de aprendizaje para los estudiantes. También ayudamos a las escuelas proporcionando instalaciones de aprendizaje donde y cuando sea necesario.

Los proyectos incluyen la renovación de bibliotecas, parques infantiles, arreglo mobiliario escolar y cualquier cosa que pueda necesitar una mano amiga en ese momento!

La otra cara de este proyecto implica un ambiente más artístico y relajado en el que puede utilizar sus ideas creativas para embellecer los alrededores de la escuela. Trabajará junto a un coordinador local y un capataz que brindará orientación.

Programa de protección de tortugas marinas – Nungwi

El proyecto de conservación de las tortugas marinas trabaja contra la extinción de estos animales y ayuda a las tortugas marinas a crecer en un entorno seguro. Cada año se liberan en el océano un montón de ellas. Los participantes trabajarán en grupos junto a los 28 empleados del proyecto y podrán ayudar con su trabajo y con el dinero que se paga durante su estancia para el proyecto.

El trabajo se inicia en equipo cada mañana después del desayuno. Las tareas pueden variar, pero cada día hay que cambiar el agua de las cuencas y recoger las algas y limpiar las tortugas marinas. Otros trabajos de mantenimiento, mediciones y tareas de limpieza se realizan en días diferentes. A cada participante se le presentará el trabajo y la lista de tareas durante la reunión de bienvenida tras su llegada. Al año, el proyecto cría más de 150 tortugas marinas. También hay unas 30 tortugas más grandes en la laguna.

Hay muchas actividades diferentes que los participantes realizarán, tales como:

  • Intercambio de agua para las cuencas y el hospital de tortugas marinas
  • Comprobación de la calidad del agua
  • Limpieza general
  • Recogida de algas en el océano Índico
  • Llenado de comederos de tubo
  • Limpieza de tortugas adultas
  • Tratamiento de tortugas de hospital
  • Limpieza de la laguna (eliminar hojas y plásticos)
  • Mediciones de la eclosión
  • Mediciones de juveniles
  • Limpieza de playas
  • Inspección de las redes
  • Mantenimiento de las redes de los juveniles.
  • Estudiar la población de tortugas marinas en peligro de extinción para la iniciativa de conservación.
  • Adquirir conocimientos y concienciación sobre el ciclo vital de las tortugas marinas.
  • Proporcionarle la oportunidad de ayudar a devolver las tortugas marinas criadas al océano.

Stone Town:

El voluntario estará alojado en una casa de voluntarios compartiendo habitación con más voluntarios. Los baños serán comunes, además de una sala de estar y una cocina compartida.

Las habitaciones son de 4 a 8 personas y están separadas por género. No dispone de toallas ni de sábanas. El voluntario deberá traer sus propias mosquiteras. No hay aire acondicionado ni ventilador. Tampoco dispone de servicio de lavandería.

Todas las comidas están incluidas, el participante podrá disfrutar de la típica comida  de Zanzíbar cocinada por habitantes locales. La casa dispone de agua potable la cual está incluida.

No dispone de Wifi ni de agua caliente. Se puede comprar una tarjeta SIM en destino.

Cerca del alojamiento también se encuentran todo tipo de facilidades que cubrirán las necesidades básicas del voluntario (tiendas, farmacia, banco, cajero automático…).

Nungwi:

En el recinto del alojamiento hay una gran cabaña para desayunar, comer y cenar. En el recinto hay otras cabañas para el trabajo y los aseos. Las casas de los participantes están directamente en el recinto. En el recinto del proyecto hay una oficina, una recepción y otras habitaciones.

Hay una gran cabaña para el desayuno, el almuerzo y la cena en el lugar de alojamiento. En el recinto hay otras cabañas para el trabajo y los aseos. Las casas de los participantes están directamente en el recinto. Hay una oficina y una recepción y otras habitaciones en el recinto del proyecto.

En este alojamiento se ofrecerán comidas locales típicas de la cultura de Zanzíbar. Una vez a la semana todos los participantes crean juntos el plan de alimentación semanal.


Lucas Delgado

2021-02-26 14:21:33

Antes de ir pedí a mis amigos que donasen material, pues una de las cosas que se puede hacer es llevar material escolar. Llené una mochila con lápices, gomas, colores, etc. (pesaba muchísimo, iba por el aeropuerto cómo si fuese una tortuga y su caparazón (la mochila) jajajajajaja.El último día del programa hicimos una gymkhana, donde el objetivo era encontrar unas piezas mágicas. Juntamos a los niños de 7, 8 y 9 años y empezaron las pruebas y la búsqueda. Fue un día estupendo. Fuimos encontrando lápices, colores, pinceles…Estaban muy contentos, y yo pensaba cómo de felices son con pequeñas cosas. Al final del día hicimos un “mural”, todos pusimos la mano llena de barro en el suelo, a la entrada de la escuela. Por un momento se pudo ver un montón de manos en el suelo.¡Quiero volver!!!!!

Irene Ruiz

2021-02-26 14:19:09

Estuve 4 semanas en Zanzíbar. Pensé que se me iba a hacer duro, pero la verdad es que me pasó muy rápido. Pude hablar con mi familia cuándo quise, ya que solo hay una hora de diferencia y además el equipo de voluntarios fue increíble. No sé si todo el mundo tendrá esta misma suerte, pero yo estuve rodeada de personas maravillosas. A pesar de las frías duchas (no había agua caliente), me levantaba con ganas de ir al hospital y atender a los pacientes.Tomaba turnos de 5 o 6 horas, depende del día, y cuando volvía a la casa me encontraba con el resto de voluntarios comentando el día, tomábamos algo, jugábamos a juegos, etc.La verdad es que mientras estuve allí recordé por qué me hice enfermera.

EneroFebreroMarzoAbril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day8- Día Internacional de la Mujer13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
MayoJunioJulioAgosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
SetiembreOctubreNoviembreDiciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos
Contacta con nosotros