Voluntariado en Vietnam

Programas de voluntariado disponibles en Vietnam

  • Programa de enseñanza
  • Programa de cuidado de niños con discapacidad
  • Programa médico
  • Programa de participación en ONGs locales

¿Que está incluido?

  • Alojamiento
  • Recogida en el aeropuerto y transporte a su proyecto
  • 3 comidas al día, 7 días a la semana
  • 1 día de orientación
  • Introducción a la cultura de Vietnam
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar

Sobre Vietnam

Vietnam es uno de los países localizados en el sudeste asiático el cual tiene frontera con Camboya en el sureste, Laos en el noreste y China en el norte; el oeste del país se encuentra bañado por el mar de China Meridional.

La población del país supera los 90 millones de habitantes, los cuales se concentran en grandes metrópolis como su capital, Hanoi, y otras ciudades como Saigon.

Los proyectos en Vietnam se localizan  en tres ciudades Hanoi principalmente, Ha Long, y en la provincia de Nam Dinh.

Clima de Vietnam

El Clima de Vietnam suele ser muy bueno durante todo el año, se encuentra principalmente marcado por las lluvias. Durante Julio y Agosto el país se caracteriza por la humedad, el calor y las conocidas lluvias del monzón. En noviembre los tifones suelen afectar a la costa centro-norte del país. Durante los meses de diciembre a marzo el norte del país cuenta con temperaturas frías mientras que el sur cuenta con temperaturas cálidas y cielos despejados.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Diferencia horaria y moneda en Vietnam

Vietnam cuenta con 5 horas más que España (Península). La moneda oficial del país es Dong (VND). El equivalente de 1 euro son 25017 Dong, aproximadamente.

Donde se ubican los programas de voluntariado

En Vietnam los voluntarios tienen la oportunidad de participar en tres ciudades diferentes según la localización del programa.

La mayoría de los programa se localizan en la ciudad de Hanoi, la capital, una ciudad con buenas conexiones, una amplia oferta de ocio a la vez que caótica, una característica de las grandes urbes del sureste asiático.

Ha Long y Nam Dinh son otras de las localizaciones donde puede asistir el voluntario. 

Aeropuerto

Los voluntarios deben llegar al Aeropuerto Internacional Noi Bai (HAN), el equipo local organizará su recogida y traslado hacia el alojamiento.

Los voluntarios que participe en Nam Dinh deberán llegar al Aeropuerto Internacional Noi Bai (HAN), tras la llegada, serán recogidos y trasladados hacia la capital, donde el equipo local coordinará su trayecto en bus hacia Nam Dinh, un trayecto que suele durar 3 horas (el coste del trayecto no esta incluido, el bus puede costar entre 8-10€).

Aquellos voluntarios que realicen su experiencia de voluntariado en la ciudad de Ha Long deberán llegar al Aeropuerto Cat Bi (HPH), donde el equipo local organizará su recogida y traslado hacia el alojamiento.

 

Comienzo y duración del Programa

  • Los programas de voluntariado en Vietnam inician cada primer y tercer lunes de mes.
  • Los voluntarios deben llegar a Vietnam un domingo para ser recogidos en el aeropuerto, y poder comenzar su trabajo en su proyecto el lunes siguiente a su llegada.
  • Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 6 meses

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años en el comienzo del programa.
  • Los voluntarios del programa medico deben presentar certificado de estudios que acredite como mínimo un año de estudios en este campo.
  • El programa medico requiere un mínimo de participación de cuatro semanas.

Gastronomía

La gastronomía de Vietnam se caracteriza por su gran variedad de paltos de mar, debido a su extensa costa, sopas de fideos y el arroz como acompañamiento en cualquier comida.

En general suelen aliñar sus comidas con salsas, las más conocidas la salsa de pescado, salsa de soja y salsa hoisin (una salsa  especial para mojar). La cocina del norte se suele caracterizar por su simplicidad, mientras que la parte centro y sur del país suele emplear diversas técnicas de wok. La cocina del centro es la que más influencia ha obtenido de la colonización.

Atractivos turísticos en Vietnam

Vietnam largo territorio de Vietnam permite visitar una gran diversidad de paisajes, caracterizados por el verde de sus montañas y campos de arroz, y el azul de sus costas. En el norte del país el imprescindible es la Bahia de Halong, un lugar nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conocida como la Bahia de los dragones.

En el centro uno de los recorridos más famosos es el triángulo formado por las ciudades de Danang, Hue y Hoi An, el centro también se caracteriza por lindas playas de arena blanca y fina.

En el sur del país se encuentra la gran desembocadura del rio Mekong. El Delta del Mekong, es uno de los más grandes del Planeta, lleno de vida, pues sus orillas están llenas de hogares. Una buena manera de recorrerlo es a través de un paseo en barco y disfrutando de los mercados de flotantes.

Transporte en Vietnam

Los buses son el principal medio de transporte por todo el país. Los centros donde se desarrollan los programas de voluntariado suelen estar cerca al alojamiento, sin embargo los voluntarios suelen moverse en bus por la ciudad. El voluntario debe tener en cuenta que el transporte diario hacia y desde su proyecto no está incluido.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Para otros trayectos como excursiones es común viajar en bus, tren o en coche. Bus y tren suelen ser la manera más frecuente de los viajeros en Vietnam, las condiciones no son las mismas, sin embargo es una manera de vivir la aventura del país. Para aquellos que viajan en grupo una buena alternativa es alquilar un coche, una opción que siempre suele incluir en el precio el conductor privado. No es recomendable conducir una moto o un coche en este destino debido al gran caos de su tráfico.

Programa de enseñanza

El programa de enseñanza en Vietnam se lleva a cabo en diferentes centros. Los voluntarios suelen acudir a guarderías, escuelas, o centros comunitarios para asistir a estudiantes de primaria, secundaria o universitarios.

Muchos de los centros a los que acude el voluntario cuenta con una enseñanza de inglés precaria. Los voluntarios acuden para dar un soporte en la ampliación del vocabulario, mejora de la pronunciación y compresión oral y lectora. También fomentan la realización de actividades y juegos que impliquen una base de inglés y otros conocimientos. En función del centro, el voluntario puede ser requerido de organizar previamente las clases.

Los horarios varían en función del centro en el cual se ha localizado al voluntario, por lo general se trabaja entre 3 y 6 horas al día. Los horarios pueden ser de mañanas, medio día, tarde o noche, en función del centro al que se asista.

Es importante que el voluntario tenga en cuenta que las distancias a los centros son diferentes. Para algunos centros, el trayecto puede llevar 10 minutos, y en otras ocasiones el trayecto será de 40 min. Para que el voluntario no encuentre ningún inconveniente, durante los primeros días de adaptación el equipo local podrá acompañarlo y así enseñar el recorrido.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de cuidado de niños con discapacidad

Vietnam es actualmente un país en paz, sin embargo en la población actual aun se pueden observar algunos efectos de la Guerra de Vietnam, especialmente los ocasionados por el Agente Naranja; un pesticida utilizado por el ejército estadounidense.

El programa de voluntariado de cuidado a niños con discapacidad se lleva a cabo en diferentes instituciones, algunas de ellas suelen ser centros de atención a afectados por el Agente Naranja, escuelas y clínicas comunitarias de cuidados a niños con discapacidades mentales o físicas. En función de la institución a la cual acuda el voluntario, el trabajo será variado; por lo general ayudar en actividades de movilidad, ejercicios de rehabilitación y tratamiento terapéuticos, actividades de entretenimiento y educación, mantenimiento de los centros o enseñanza de conocimientos al equipo local.

El programa se desarrolla de lunes a viernes, por lo general el voluntario trabaja entre 4 y 6 horas al día.

Programa médico

El programa medico se desarrolla en la ciudad de Nam Dinh. Este programa es indicado para aquellos voluntarios interesados en desarrollar sus conocimientos médicos, pues el programa permite observar cómo se desarrolla el trabajo diario en el hospital, y conocer cuáles son las diferencias de funcionamiento de un sistema sanitario en países desarrollados  y un sistema sanitario en países en vías de desarrollo. Es importante que el voluntario tenga en cuenta que trabajará bajo la guía de un medico o una enfermera, los cuales les mostrarán el trabajo, otorgado tareas, pero el principal rol del voluntario es aprender y observar. En función de la experiencia del voluntario, este podrá participar en diferentes departamentos, y adquirir diferentes responsabilidades.

Los voluntarios suelen participar en los campos de la fisioterapia, terapia ocupacional y terapia del habla con los niños y adultos que sufren de parálisis cerebral, síndrome de Down, deformidad congénita sistema motor y otras discapacidades, asistencia en enfermería, o asistencia diaria.

Requisitos:

  • Se requiere un minino de 4 semanas de participación en este programa.
  • Los voluntarios del programa medico deben presentar certificado de estudios que acredite como mínimo un año de estudios en este campo.
¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de participación en ONGs locales

En Vietnam, diversas entidades se dedican al desarrollo y soporte de las comunidades locales en las zonas rurales y urbanas del país. Por lo general el voluntario asiste para prestar un soporte a entidades pequeñas, las cuales necesitan recibir un empuje para llevar a cabo actividades de mejoras de comunicación, planificación y desarrollo, redacción y constancia de informes, propuestas de iniciativas de recaudación de fondos.

Muchas de estas entidades centran su tarea en la mejora de la salud de la comunidad, conservación natural, o desarrollo comunitario. El programa es recomendado para aquellos voluntarios con intereses en conocer el país a través del desarrollo y satisfacción de estas necesidades, con ganas de emprender desafíos,  y con mucha iniciativa. Es común que los primeros días el voluntario tenga que situarse y comprender el objeto, fin y carencias de la entidad para poder proponer y emprender actividades.

Requisitos:

  • Se requiere un minino de 8 semanas de participación en este programa.
  • Se requiere que  el voluntario que lleve consigo un ordenador portátil.
  • El voluntario debe tener un nivel fluido de compresión y comunicación en inglés
¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Alojamiento y comidas en Hanoi.

Como norma general el alojamiento de los voluntarios se localiza en Hanoi, excepto aquellos voluntarios que soliciten participar en otra ciudad y su solicitud sea aceptada.

En Hanoi los voluntarios se alojan en un apartamento localizado en un bloque de edificios, a unos 30 minutos del centro de la ciudad. El apartamento tiene fácil acceso para comunicarse con el personal local. El voluntario compartirá habitación con otros voluntarios, por lo general las habitaciones se comparten entre 4 y 6 personas. El apartamento cuenta con dos baños, ducha de agua, y váter occidental. Los voluntarios también encontrarán una pequeña cocina con una nevera y estufa a gas, así como un área común. Es importante que el voluntario tenga en cuenta que el alojamiento que encontrará es básico.

Por la mañana el desayuno se suele servir entre las 7:00 y las 9:00, por lo general un desayuno consta de pan vietnamita (similar a baguet), rollitos de primavera, o “dumplings” (una especie de empanadilla rellena, típica vietnamita), en otras ocasiones consta de pan con mermelada, manteca de cacahuetes, y chocolate.

Alojamiento en Vietnam

Cada lunes los voluntarios recibirán dinero para su almuerzo, los voluntarios podrán almorzar en determinadas tiendas cercanas al centro en el cual realiza el voluntariado.

La cena es preparada por un cocinero en el apartamento, por lo general alrededor de las 19:00. La cena es típica vietnamita, sopas, carnes, arroces y una gran variedad de verdura suelen ser los componentes de las cenas.

Para la comida de los fines de semana los voluntarios tendrán un vale que podrán utilizar en una panadería y una tienda de fideos. Los voluntarios conocerán estos lugares durante la jornada de orientación y recibirán los cales cada viernes por la tarde.

Alojamiento y comidas en Ha Long.

Los voluntarios que asistan a la ciudad de Ha Long serán alojados en una casa residencia de voluntarios. Las habitaciones son compartidas, entre 4 y 6 voluntarios en una misma habitación. La casa cuenta con un baño, váter occidental, una pequeña cocina, y una zona común.

El desayuno es servido en la casa de voluntarios, por lo general suele costar de pan típico vietnamita, rollitos de primavera, o “dumplings” (una especie de empanadilla rellena, típica vietnamita), en otras ocasiones consta de pan con mermelada, manteca de cacahuetes, y chocolate. Todos los lunes el voluntario recibirá dinero para su almuerzo. La cena tiene lugar en un restaurante local cada tarde, siguiendo un menú típico vietnamita a base de latos de carne, sopas, arroz o vegetales variados.

Alojamiento y comida en Nam Dinh.

Los voluntarios serán alojados en la parte de residencia del centro en el cual han sido aceptados. En el caso de que el voluntario acuda al programa medico este será alojado en el ala de alojamientos del hospital. Por lo general as habitaciones son compartidas, en este ala los voluntarios cuenta con aseos y duchas.

Las comidas se darán en las cantinas de los centros en los cuales el voluntario esté desarrollando su trabajo o bien en un restaurante cercano.

Enero Febrero Marzo Abril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day 8- Día Internacional de la Mujer 13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
Mayo Junio Julio Agosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos