Voluntariado en Perú

Programas de voluntariado en Perú

  • Programa Médico
  • Programa de Enseñanza
  • Programa de Medio ambiente
  • Programa de Mujeres
  • Rescate de Animales

¿Qué está incluido?

  • Alojamiento
  • 3 comidas al día los 7 días de la semana
  • 1 día de orientación
  • Introducción a la cultura de Perú
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Perú

Está situado en América del Sur. Limita al oeste con el Océano Pacífico; al norte con Ecuador y Colombia; al este con Brasil y por último con Chile y Bolivia al sureste. La capital es Lima, y cuenta con una población de 30 millones de habitantes. El idioma oficial es el español.

Clima

Perú tiene un relieve peculiar, con grandes variaciones lo que le concede una diferenciación climática del resto de países ecuatoriales. Es un país que se sitúa en general a gran altura sobre el nivel del mar, aunque tiene grandes diferencias de altitud en las distintas zonas. Su territorio está compuesto por grandes zonas llanas pero también por altas cumbres de la cordillera de los Andes.

Podríamos diferenciar tres climas principales en Perú. Por un lado el clima subtropical árido de la costa caracterizado por altas temperaturas y pocas lluvias. En la zona andina las temperaturas son muy bajas y cuenta con muchas precipitaciones en verano. Por último, la zona del Este, la amazónica, se caracteriza por tener un clima muy húmedo y altas temperaturas propio de la Amazonia.

Diferencia horaria y moneda

Perú: 6 horas menos que en España (Península) durante la mitad del año y 7 horas menos durante la otra mitad. El nuevo sol es la moneda oficial de Perú. 1 nuevo sol peruano son 0,27 euros aproximadamente.

Dónde se realiza el voluntariado de Perú

El proyecto radica en Huanchaco, un pueblo costero a 30 de minutos de la ciudad de Trujillo, la tercera ciudad más grande de Perú, y es el capital de la región La Libertad.

El pueblo de Huanchaco tiene unos 5000 habitantes, y en sus alrededores hay varios pueblos jóvenes mayormente poblados por migrantes de la sierra. Muchos de los migrantes vinieron a la costa en 1997/1998 cuando el fenómeno del Niño causó inundaciones graves en sus tierras, destruyendo sus casas. Por esta razón, hay una diferencia socioeconómico sustancial entre el balneario de Huanchaco y sus pueblos jóvenes. Durante tu voluntariado vives en Huanchaco, pero la gran mayoría de nuestros proyectos están situados directamente en los pueblos jóvenes, o está trabajando con individuos de dichas comunidades en colegios públicos y centros comunales en Huanchaco.

Hablando de cultura, Huanchaco es famoso por sus tradiciones de pesca milenarios, con los botes de “reed” llamados Caballitos de Totora. Los pescadores locales han utilizado los Caballitos de Totora desde hace 3000 años, y es una vista común ver los pescadores surfear una ola con su bote hasta la orilla al haber recogido la pesca del día. Así nació la tradición surfista en Huanchaco, y aquí puedes disfrutar olas de surf durante todo el año.

El tiempo de Huanchaco varía un poco dependiendo de las estaciones. Los meses más calurosos (verano) es de diciembre a abril, pero no llega a hacer mucho frío en invierno tampoco. De Junio a Octubre está nublado más a menudo, y algunos días puede llover un poco. Si vienes durante los meses del invierno, sería bueno que tengas una mezcla de pantalones y polos largos, y también opciones para días cuando haga más calor.

Aeropuerto

Los voluntarios destinados a Trujillo deben llegar al Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos (código aeropuerto TRU) o a Lima al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (código aeropuerto LIM), donde serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento.

Costes

  • Los costes del programa de voluntariado empiezan en 290€ (US$ 320, aprox) por 2 semanas. Puedes ver todos los costes en Costes de Programa
  • Si el voluntario llegara al aeropuerto internacional de Lima, los costes que debería asumir serán, aproximadamente, de 120 Dolares. Esto último incluiría la recogida en el aeropuerto, una noche en Lima (alojamiento con desayuno) y el transporte hasta Huanchaco. IMPORTANTE: El coste de Recogida dependerá del horario de llegada a Lima.

Comienzo y duración del voluntariado en Perú

  • Los voluntarios deben llegar a Perú aproximadamente el día que han indicado o indicarán en la Solicitud Online, para ser recogidos en el aeropuerto. La fecha de inicio puede variar en función de los vuelos que elija el voluntario (el número de vuelo y la fecha de llegada deben ser indicados a nuestro personal para organizar la recogida en el aeropuerto).
  • Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 2 semanas y un máximo de 6 meses en Trujillo.

¡A tener en cuenta!

Las comidas que incluye el destino/proyecto se incluirá en los alojamientos. Los trayectos a destino, las excursiones que realicen los voluntarios, etc no estarán incluidas las comidas.

La estancia de voluntariado comienza cuando el voluntario llega a destino y es recogido.

Los horarios de recogida especificado en cada destino/proyecto debe ser respetado. Aquellos voluntarios que lleguen fuera de horario/día de recogida tendrá coste adicional dependiendo del destino.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años en el comienzo del programa para el programa de enseñanza y mayores de 22 años para el programa médico.
  • CV + Carta de Motivación.

Gastronomía de Perú

La cocina peruana cuenta con una gran variedad de platos típicos. La gastronomía supone uno de los grandes atractivos del país. El ceviche de pescado es uno de los platos más conocidos y exquisitos de la zona aunque el plato de mayor consumo es el pollo a la brasa.

Una de las características de la comida peruana es que usan en algunas de sus preparaciones a las cobayas, también llamadas cuyos, como ingrediente principal dado que es un animal propio de los Andes.

Atractivos turísticos en Perú

El turismo peruano destaca principalmente por su interés arqueológico. Siendo la cuna de la civilización Inca, en Perú se pueden visitar lugares tan emblemáticos como Cuzco, Machu Picchu o Arequipa. El centro histórico de la capital peruana también supone un punto de interés turístico para los visitantes.

La actividad turística es muy importante para Perú. Los paisajes naturales y su diversidad son otros de los reclamos del país. Tanto la parte situada en la cordillera de los Andes como la zona de la selva amazónica son zonas naturales dignas de admiración.

El transporte en el país

Para moverse dentro del territorio peruano lo más usual es hacerlo usando la red de carreteras ya que la red ferroviaria se usa principalmente para la industria. Las carreteras en general están en buen estado aunque las distancias son bastante grandes por lo que optar por el coche no es la mejor opción. Los autobuses tienen un precio asequible y conectan prácticamente todas las partes del país.

Además, Perú está muy bien comunicado internamente a través de transporte aéreo, es la forma más fácil y rápida de llegar a los sitios aunque es mucho más caro que el autobús.

Durante el voluntariado se puede ir caminando del alojamiento al proyecto, ya que todos los proyectos quedan cerca de la residencia de voluntarios o la familia de acogida.

Programa Médico

Nuestro Programa Médico se centra en el apoyo a diferentes clínicas locales. Los problemas de salud a los que se enfrentan en estos centros de atención, muchas veces saturados por la falta de infraestructura, en ocasiones son producidos por la escasez de recursos o información básica sobre salud.

Con la ayuda de voluntarios, pretendemos llegar a una población más grande y tener mayor contacto con la comunidad a través de las visitas de familiares, la labor de divulgación y campañas públicas. Los voluntarios estarán involucrados en ayudar a promover y mantener los servicios efectivos, cálidos y eficientes proporcionadas por el Centro de Salud.

Para certificados médicos / enfermeras: podemos desarrollar funciones específicas y tareas en función de las habilidades y la experiencia de cada voluntario y las necesidades de las clínicas, consultorios de salud y las comunidades locales.

conservation-work-galapagos-islands-10

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Enseñanza

Nuestro programa educativo es muy completo, colaboramos con varios colegios dando clases de inglés, una escuelita de educación prescolar con niños de entre 2 y 5 años, un Centro de Educación Básica Especial apoyando a niños y niñas con discapacidades y un proyecto extraescolar con niños y jóvenes de Huanchaco.

Todos ellos son proyectos maravillosos y ofrecen una experiencia hermosa e inolvidable con todos sus participantes.

Ofrecemos posiciones en las distintas instituciones dependiendo de la disponibilidad de los proyectos durante las fechas solicitadas.

Tareas a Desarrollar:

  • Asistencia a los maestros
  • Planificación de clases
  • Apoyo en las tareas de los pequeños
  • Creación de talleres
  • Apoyo en la lectura
  • Juegos y actividades recreativas

conservation-work-galapagos-islands-10

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Medio Ambiente

Nuestro proyecto de Medio Ambiente es un programa de educación medioambiental que tiene por objetivo cambiar las actitudes y el comportamiento de las personas que habitan en Huanchaco.

Desafortunadamente, es común ver en Huanchaco a personas botando basura en la playa y en las calles. El objetivo de nuestro programa es crear una nueva generación de individuos más concientizados sobre el medio ambiente y que puedan tener un papel activo en cuidar el futuro del planeta.

Tareas a Desarrollar:

  • Apoyo en los eventos
  • Cuidado de jardines hidropónicos
  • Creación de talleres
  • Creación de estrategias para la mejora del proyecto

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Empoderamiento de la Mujer

Nuestro Programa de mujeres se centra en el empoderamiento de las mujeres de la comunidad de Huanchaco a través del trabajo en la autoestima y la creación de herramientas para que puedan trabajar y ganar un sueldo. Para poder cumplir con esta misión nos centramos en tres aspectos: educación, arte y salud.

Tareas a Desarrollar:

  • Desarrollo e implementación de talleres
  • Apoyo en los eventos y actividades

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Rescate de Animales

El Programa de Rescate de animales trabaja con un albergue local, que acoge a alrededor de 40 perros que antes vivían en las calles de Huanchaco y alrededores.

El proyecto trata de dar una nueva oportunidad a los perros de la zona por ello veterinarios o voluntarios con experiencia previa en Refugios animales son de gran ayuda, aunque no es necesario tener experiencia previa para poder ayudar en el proyecto.

Tareas a Desarrollar:

  • Ayudar con el mantenimiento del espacio
  • Pasear perros
  • Apoyo a las operaciones de rescate

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Alojamiento y Comidas

En Huanchaco los voluntarios se alojarán en un hostal familiar. En el alojamiento el voluntario tendrá 3 comidas diarias, agua caliente, electricidad, WIFI, sala de estar y un jardin entre otros. Es un espacio muy confortable donde esperamos que os sintáis como en casa.

 

Alimentación:
Los voluntarios disfrutaran de 3 comidas diarias en cualquiera de los tipos de alojamiento. Desayuno, almuerzo y cena serán las comidas que disfrutaran. Verduras, frutas, carnes, legumbres, entre más, conforman la comida típica Peruana.

Peru AccommodationPeru Accommodation

Marta Pego

2018-11-21 13:18:40

El 7 de Octubre emprendí camino hacía uno de los destinos más mágicos, un viaje que me iba a cambiar la vida, que iba a sacar mi verdadero yo, mi verdadera esencia. Hace casi 1 mes que regresé de Perú y sigo sin inspirarme para encontrar las palabras exactas que describan mi experiencia, es muy complicado explicar un sentimiento y que llegue a las personas con la misma intensidad que lo sientes tú. Trabajé de enfermera voluntaria en el puesto de salud del Trópico, un pequeño y humilde barrio de Huanchaco. Diariamente mediamos, pesábamos y vacunábamos a los niños, a la vez que hacíamos una pequeña educación sanitaria a las mamás sobre cualquier duda que les surgiera en el cuidado y salud de sus pequeños. Acudimos a colegios para explicar la importancia de la higiene de manos y los papás y mamás recibieron una pequeña charla en relación a la dieta y su variedad, dentro de sus recursos, para una alimentación sana y equilibrada en la familia. He recibido muchos mensajes diciendo que me admiraban por ir a ayudar a la otra punta del mundo, pero no es así, se equivocan, cada segundo que pasa tengo más claro que la admiración debe ser para ellos, por su lucha diaria ante la adversidad con una sonrisa en la cara, por esa bondad y humildad que los hace más personas, por darte lo poco que tienen sin pedir nada a cambio...Realmente la mayoría de personas cree que un voluntario va a ayudar, pero cuando regresas a casa te das cuenta que quien ha recibido la mayor ayuda has sido tú. Un voluntariado es una experiencia mágica, única...que te ayuda a ser más persona, a valorar lo que tienes y a quien tienes a tu lado, a disfrutar de cada segundo de la vida, te enseña a querer, a sentir, así, sin más, y te cambia la vida de una forma que eres incapaz de imaginar. ¡Gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible!

Inmaculada Guerrero Cabezas

2018-11-07 12:04:07

Tras aterrizar y pisar el asfalto de Madrid ha sido cuando he comenzado a ser consciente de la experiencia que de forma exprés –apenas un mes-, y sobretodo, intensa, he vivido en Huanchaco, aquel pueblo costero a orillas del Océano Pacífico, en la región de la Libertad, al norte de Perú, que junto a su gente me ha conquistado. Sí, he vivido una dura y precaria realidad que me ha enamorado, me ha enriquecido como persona y me ha hecho valorar y plantearme aquellas cosas banales de manera diferente, pues no es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita. Y por supuesto, me ha hecho recordar el niño interior que todos seguimos teniendo. Ahora, no puedo evitar acordarme y que se me haga un nudo en la garganta, de aquellos días en los que a las 15.00 horas subía con ilusión en la famosa “combi letra C” al Cerrito de la Virgen, -uno de los barrios más desfavorecidos de Huanchaco que se encuentra inmerso en un plan de canalización de agua, pues a duras penas les llega, así como la electricidad- toda vez que es allí, en la Rampa, donde he llevado a cabo mi proyecto durante mi estancia en “el Perú”. Los primeros días fueron chocantes, un duro golpe con la realidad que nunca pensé que existiría, con las mil historias que cada uno de los pequeños que corrían y saltaban sin miedo a la vida, tenían tras sus espaldas. Pero conforme fueron transcurriendo los días, noté como era una más allí, una más de sus familias; y también, como los niños empezaban a realizar por ellos mismos diversas buenas costumbres que intente inculcarles, aquellas que al principio pensé que no servirían de nada, por lo que comenzó a ser mucho más gratificante para mí. Y es que resulta increíble como sigo rememorando las miradas de esos “pequeños maestros de vida”, sus abrazos, su vitalidad y alegría, la amabilidad y dulzura de la gente y sus ganas de vivir; pues estoy completamente convencida que todas y cada una de las personas con las que me he tropezado en esta aventura, me han aportado y enseñando mucho más de lo que yo nunca podría llegar a darles; por lo que ahora, a mis veinticinco años, he tenido unos profesores de vida ante los que estar absolutamente agradecida y prometerles que es un hasta pronto y no un hasta siempre. Por otro lado, pude conocer lugares y tesoros de la cultura y naturaleza peruana que fueron asombrosos, tanto por su arquitectura y tradición, así como por las majestuosas selvas y playas que éste gran país posee. Pero sin lugar a duda, me quedo con Huanchaco, con ese pequeño pueblo de maravillosas puestas de sol, cuna de los caballitos de totora y reserva mundial del surf, en el cual he podido respirar paz, calma y sosiego, además de sentirme libre y cargada de energía positiva. Por lo narrado en dicho escueto relato, y por aquello que resulta imposible describir y expresar, me siento afortunada y plenamente satisfecha por haber sido alumna de esta mágica lección de vida que jamás olvidaré. ¡Gracias Huanchaco, gracias Perú! Un pedacito de mí se ha quedado con vosotros, ojalá pueda seguir aportando un granito de arena en vuestro mundo.

Gabriela Camacho

2018-02-23 02:29:14

Mi voluntariado lo desarrollé en dos centros educativos Las Lomas y San Carlos ubicados en Huanchaco, Perú una ciudad ubicada a orillas del océano pacifico en la región de La Libertad, actualmente forma parte de la ruta moche y es uno de los balnearios mas visitados. Cada momento que viví fue una gran aporte en mi ámbito personal como profesional, desde el primer día de clases me acogieron de una manera muy alegre, los niños me hicieron recordar que tenemos un niño en el interior, cada experiencia que tuve en esos días fue un regalo que nunca olvidare, y el mejor momento es cuando puedes dejar una semillita que va a tener frutos más adelante, y en este voluntariado fue y será inolvidable. Por otro lado, pude conocer lugares y tesoros de la cultura peruana que fueron asombrosos por su arquitectura y tradición. Finalmente, cada sonrisa y abrazo que brindaron los niños lo recordaré y llevaré en mi corazón siempre. Los invito a quienes lean estas palabras para que vivan esta experiencia de ser voluntaria porque nunca se arrepentirán de vivirla.

Yolanda Navas

2015-12-07 16:10:27

Hola a todos , hace mucho tiempo que deseaba trabajar como voluntaria en un programa. Gracias a Cooperating Volunteers he podido realizar y vivir esta experiencia tan gratificante para mi. He realizado mi voluntariado en Perú , en el centro Comunitario de Atención en Huanchaquito-Perú . Durante mi estancia allí ayude a realizar las revisiones a los niños, en la administración de las vacunas correspondientes a madres, niños y en todas las diferentes actividades que como enfermera podía aportar. Decir que me sentí muy bien recibida por toda la gente que hicieron que mi estancia fuera muy agradable. Me sorprendió la actitud y las ganas que ponían todos en su trabajo , teniendo pocos medios y material. No quiero dejar de mencionar a cooperating volunteers que han hecho posible vivir esta experiencia y que en todo momento estuvieron pendientes de nosotras . Me llevo una vivencia maravillosa que recomiendo a todos y que espero tener la oportunidad de repetir el año próximo.
EneroFebreroMarzoAbril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day8- Día Internacional de la Mujer13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
MayoJunioJulioAgosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
SetiembreOctubreNoviembreDiciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos