Print Friendly, PDF & Email

Voluntariado en Croacia

Programas de voluntariado disponibles en Croacia

  • Programa de tecnologías creativas
  • Programa de cuidado de animales
  • Programa de conservación marina

¿Qué está incluido?

  • Recogida del aeropuerto
  • Alojamiento en un hostel sostenible 
  • Tres comidas al día de lunes a domingo
  • Día de orientación
  • Introducción a la cultura de Croacia
  • Apoyo personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Croacia

Croacia es un gran destino turístico, se encuentra en el sur de Europa y es un país con multitud de atractivos históricos, culturales y naturales.

El principal atractivo del país son sus playas e islas bañadas por el mar Adriático; además de sus vestigios artísticos y sus espacios naturales.

A lo largo de la historia, el territorio croata ha estado ocupado y ha formado parte de diferentes comunidades, la más reciente, la antigua Yugoslavia. Croacia pertenecía junto a otros 5 países como Serbia o Eslovenia al territorio yugoslavo hasta 1991 que es cuando se independizó, es por ello que la cultura entre éstos es muy parecida.

Actualmente, se considera el país más desarrollado de la antigua Yugoslavia. Aunque a pesar de su desarrollo un 17% de la población croata se encuentra en situación de pobreza.

El Clima

En Croacia se encuentran dos tipos de clima; en la zona costera y las islas e islotes el clima es mediterráneo y en el interior el clima es continental.

En la zona costera los veranos son secos y cálidos y los inviernos suaves y con frecuentes precipitaciones.

En la zona de interior los inviernos son fríos y con nieve y veranos calurosos.

En general, Croacia tiene un clima agradable durante todo el año así que cualquier época en la que viajes es ideal.

Diferencia horaria y moneda en Croacia

Croacia tiene la misma hora que España. La moneda oficial del país es la kuna croata; 1 euro equivale a 7,5 kunas.

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado en Croacia?

Todos nuestros proyectos en Croacia se encuentran en la ciudad de Split; que es una ciudad costera del sur de Croacia. Es uno de los grandes destinos turísticos del país por sus playas y por su gran legado cultural.

Además tiene un clima muy agradable que hace que la ciudad sea visitable todo el año.

Aeropuerto

Los voluntarios tienen que llegar a Split, concretamente en el aeropuerto de Split (SPU).

Los días de recogida son el primer y tercer domingo de cada mes.

Los voluntarios que lleguen durante esta franja serán recogidos en el aeropuerto por un miembro de nuestro equipo y llevados hasta el alojamiento; aquellos voluntarios que lleguen fuera de éste horario no disponen de este servicio, así que tendrán que asumir los costes del transporte.

Comienzo y duración del programa

Los voluntarios deben llegar a  Croacia los domingos de 10:00 a 23:00h para ser trasladados al alojamiento.

Los programas de voluntariado se empiezan cada semana los lunes y el horario es de lunes a viernes. (Los horarios pueden variar dependiendo de las circunstancias climáticas, locales…)

La duración mínima de los programas es de 2 semanas.

Requisitos

Los voluntarios menores de 18 años tienen que tener la autorización de sus padres y para los mayores de 65 años se requiere una autorización médica.

Costes

Los costes de los programas de voluntariado en Split puedes verlos en Costes de Programa.

¿Qué comer en Croacia?

La gastronomía croata tiene mucha influencia de la cocina mediterránea y de la centroeuropea. El principal elemento de sus comidas es la carne.

La gastronomía típica del país va variando según la región y es por ello que es muy diversa.

En la zona costera predominan los pescados y mariscos, además de los vinos y los embutidos.

La trufa blanca, el aceite de oliva y el vino son los principales productos gastronómicos por los que se caracteriza Croacia.

Atractivos turísticos en Croacia

Los principales atractivos turísticos del país son sus islas y playas.

Para los amantes del buceo y el submarinismo, Croacia tiene miles de islas e islotes, de las cuales sólo 50 están habitadas. Entre las más destacadas y conocidas están las islas Elafitas, la isla de Mljet o la isla de Lastovo.

En Croacia también destacan los recursos naturales como los lagos de Plitvice, que es un espacio con 16 lagos y un centenar de cascadas que forman un paisaje natural impresionante. El parque Nacional Krka, que es un espacio con siete cascadas que se extiende por la cuenca del río Krka.

Además las principales ciudades del país a pesar de su urbanización tienen su encanto. Dubrovnik es una ciudad muy atractiva por sus playas y por las murallas y fortificaciones que se encuentran.

Zagreb, capital del país, tiene una gran riqueza cultural  y es una ciudad con mucho encanto.

Concretamente en Split, lugar donde se realizan los proyectos en Croacia, los atractivos más destacados son el Palacio de Diocleciano, el centro histórico, sus vestigios medievales, además de sus bonitas playas y sus islas cercanas.

Cómo desplazarse en Croacia

La manera más barata y frecuente de desplazarse por el país es en bus. También se utiliza el tren pero los horarios son más limitados y es por ello que los croatas lo usan con menos frecuencia.

También puedes utilizar el servicio de taxi.

Para desplazarse a las islas e islotes se utiliza el ferry o los barcos.

Programa de tecnologías creativas

El siguiente programa consiste en ayudar a los equipos de las ONG a realizar actividades y alentar a las comunidades locales a actuar en su propio entorno.

El trabajo de los voluntarios está enfocado sobre todo en el uso de ilustraciones y habilidades de diseño para apoyar a las ONG en sus campañas y actividades promocionales, incluida la producción de infografías, folletos, carteles, animaciones, videos y anuncios.

Asimismo, es crucial la participación en sus eventos, limpieza de playas, actividades en la calle y cualquier tipo de actividad que pueda surgir, ya que involucrarse en las tareas del proyecto es fundamental.

Es importante destacar que la mayoría de las ONGs no cuentan con los recursos necesarios, por lo que los voluntarios deben proporcionar sus propios ordenadores portátiles, así como el software de diseño (Adobe Creative Suite o un equivalente) y/o un equipo de cámara.

Se valoran las calificaciones o experiencias relevantes en la solicitud para el programa.
Duración: de 1 a 12 semanas.

Requisito: +18 años

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de cuidado de animales

El programa de cuidado de animales te brinda la oportunidad de integrarte en un equipo que comparte la misma pasión por los animales y el cuidado de ellos.

Los voluntarios apoyan tanto el bienestar y la protección de los perros en el refugio local como sus derechos a tener un hogar.

Hay una cantidad muy extensa de gatos y perros abandonados en Croacia, por ello, los refugios para mascotas son fundamentales en el país. A menudo, estos están superpoblados y es tarea de los voluntarios dar cariño y tiempo a los animales, promoviendo su salud y el confort necesario.

Del mismo modo, los voluntarios se encargan de ayudar a bañar y cepillar a los perros, caminar y socializar con ellos, brindarles compañía, entre otras tareas.

Se recomienda hacer fotos a los animales para ayudar a realizar un libro de identificación y así promover su adopción.
Duración: de 1 a 12 semanas.

Requisito: +18 años

conservation-work-galapagos-islands-10

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de conservación marina

Participar en la conservación marina es una gran oportunidad para cuidar y proteger los ecosistemas, así como las especias marinas que se encuentran en los mares y océanos.

Los voluntarios se encargarán de brindar todo el apoyo posible a los agentes de limpieza submarina para reducir la contaminación del mar y conservar la vida marina.

Las tareas principales de los voluntarios pueden ser recolectar basura del mar, informarse sobre los elementos recolectados, aprender más sobre el ecosistema marina, observar e identificar peces, entre otros.

El proyecto está abierto a principiantes sin experiencia en buceo. No obstante, cabe destacar que los voluntarios deberán obtener una certificación de buceo antes de participar en cualquier actividad subacuática.

El coste del programa cubre tanto el equipo completo de buceo como la supervisión voluntaria de un instructor de buceo experimentado ya que se trabaja con una escuela de buceo local. Durante el programa, se realizan certificaciones de buceo reconocidas a nivel internacional (Scuba Schools International). Dichas certificaciones dependerán de la experiencia de buceo actual y de la duración de la estada.

Hay diferentes tipos de cursos, pasando desde Suba Diver hasta Open Water Diver, y especialidades, como Ecología Marina e Identificación de Peces.

*A diario, los voluntarios se desplazan para realizar el proyecto hasta Onís.

Duración: de 1 a 4 semanas.

Requisito: +18 años

conservation-work-galapagos-islands-10

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Al llegar y situarse al destino, se realizará una reunión de bienvenida con los trabajadores y coordinadores locales, para dar información sobre la zona, sobre las tareas y horarios habituales, y para explicar el programa que llevarán a cabo.

El alojamiento dónde vivirán los voluntarios es un hostel social y sostenible. Los voluntarios tendrán incluidas las tres comidas diarias de lunes a domingos.

En el hostel está compuesto por habitaciones compartidas, el baño se compartirá con el resto de voluntarios, al igual que las zonas comunes de la vivienda. También hay habitaciones privadas disponibles en caso de necesidad.

La alimentación está basada en la comida tradicional croata y de otras partes del sureste de Europa.

*También se ofrecen comidas sin gluten, para intolerantes a la lactosa y para vegetarianos, bajo petición

conservation-work-galapagos-islands-10

Roberto - Conservación marina

2021-06-15 17:16:57

Soy Roberto, y durante Mayo de 2021 disfrute del voluntariado en Croacia con Cooperating Volunteers. Fue una experiencia mágica, estuve en el programa de conservación marina en Split y no pude volver más contento de esta experiencia. Como amante del mar que soy, disfruté muchísimo de las labores diarias en el programa. Te llena mucho poder limpiar los mares, aunque realmente es donde me di cuenta de lo poco que le importa a la gente ensuciar cada rincón del planeta. Ojalá podamos seguir ayudando de esta forma para conseguir un mundo mejor.

EneroFebreroMarzoAbril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day8- Día Internacional de la Mujer13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
MayoJunioJulioAgosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
SetiembreOctubreNoviembreDiciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos
Contacta con nosotros
Abrir chat