Voluntariado en Bali

Programas de voluntariado disponibles en Bali

  • Programa de enseñanza – Tianyar
  • Programa de guardería – Pejeng, Ubud
  • Programa de construcción y renovación – Pejeng, Ubud
  • Programa de educación sanitaria – Pejeng, Ubud
  • Programa de educación medio ambiente – Pejeng, Ubud
  • Programa de deportes – Lovina
  • Programa de perritos – Pejeng, Ubud
  • Programa de enseñanza de inglés – Pejeng, Ubud
  • Programa de construcción – Lovina
  • Programa de guardería – Lovina

¿Qué está incluído?

  • Alojamiento
  • Recogida en el aeropuerto y transporte hasta el proyecto
  • 3 comidas al día de lunes a viernes (no incluidas los fines de semana) –Programa de Enseñanza – Tianyar
  • 1-2 días de orientación y alojamiento en Ubud (sin las comidas) – Programa de Enseñanza – Tianyar
  • Tres comidas locales de lunes a viernes, y dos comidas sábado y domingo.
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Bali

Bali, la conocida isla de los dioses, es un destino de Indonesia que se en el archipiélago malayo, el archipiélago más grande del mundo con más de 25.000 islas de diferentes países asiáticos.

Ésta es una isla volcánica, cuyo punto más alto es el monte Agung, un volcán de ladera abrupta por el norte, y una ladera sur más suave la cual desciende hasta llanura aluvial marcando así una diversa geografía de playas de ensueño, colinas de arroz, y arrecifes de corales.

Al igual que la isla vecina Java, Bali es mundialmente conocida por sus ritmos, esculturas, pinturas y sus tradicionales técnicas de orfebrería y peletería.

El clima de Bali

La temperatura en la isla siempre se mantiene en torno a los 25-30º. Mayo, Junio y Septiembre coinciden con la mejor época para visitar a isla debido al buen tiempo (menor humedad e idóneo para prácticas como el buceo) y menor congestión de visitantes. Los meses de enero a abril, octubre y noviembre son los meses de lluvias, durante estas fechas se pueden practicar la mayoría de las actividades que ofrece Bali excepto las excursiones por el volcán.

Diferencia horaria y moneda en la Bali

Bali tiene 7 horas más que España (Península). La moneda oficial de Bali es la rupia indonesia (IDR). 1 euro son 14455 rupias indonesias.

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado?

Los programa de voluntariado se localizan en el pueblo costero de Tianyar, un poblado de pescadores en la zona noreste de la isla de Bali, cercano a la laguna de Danau Batur, o conocidos pueblos de buceo como Tulamben, Amed, o Lovina.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años al principio del programa y menores de 35 años.
  • Los voluntarios deben tener un nivel inglés que les permita una comunicación fluente.

Inicio / Duración

Programa de Enseñanza – Tianyar:

Los programas de voluntariado en Bali empiezan cada lunes.

Los voluntarios deben llegar a Bali el sábado antes de la fecha de inicio del programa para ser recogidos en el aeropuerto.

Para los demás programas:

Los voluntarios deben llegar a Indonesia los domingos de 06:00 a 22:00h

Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 6 meses.

¡A tener en cuenta!

Las comidas que incluye el destino/proyecto se incluirá en los alojamientos. Los trayectos a destino, las excursiones que realicen los voluntarios, etc no estarán incluidas las comidas.

La estancia de voluntariado comienza cuando el voluntario llega a destino y es recogido.

Los horarios de recogida especificado en cada destino/proyecto debe ser respetado. Aquellos voluntarios que lleguen fuera de horario/día de recogida tendrá coste adicional dependiendo del destino.

Para los proyectos que comienzan un Domingo, la estancia finalizara un Sábado. Los voluntarios que deseen quedarse la noche del sábado tendrá coste adicional de 35 euros.

Gastronomía

Como en la gran mayoría de los países del continente asiático encontrarás arroz en todos sus platos. Además del arroz, otro de los imprescindibles es la pasta, principalmente la pasta tipo noddle, pero también vale la pena probar las exquisitas sopas de verduras.

Si bien el sabor será una de las características que más te llame la atención, no cabe duda que en Bali se come primero por la vista, otra de las características de la gastronomía balines es el cuidad y el detalle en la presentación de sus platos.

Y como elemento exótico, el visitante encuentra la gran variedad de frutas, un alimento abundante, delicioso y que atrae a cualquier extranjero, pues muchas de ellas son poco frecuentes en occidente. Una buena manera de probarlas es a través de la degustación de los zumos naturales.

Atractivos turísticos en Bali

Bali cuenta con tres principales focos de interés para los visitantes: su costa, la naturaleza interna, y sus templos.

Sin lugar a dudas, Bali es destino mundialmente conocido por sus playas paradisiacas, playas largas y transitadas como Kuta, playas para practicar snorkel como playa de Sanur, o playas acogedoras como Soka.

En el interior de la Isla Ubud, uno de los grandes visitados de la isla, Ubud es una ciudad localizada en las laderas que conducen hacia las montañas del interior. Esta ciudad parece atraer al visitante debido al lento paso del tiempo y la tranquilidad que transmite su cultura y las suaves formas de las verdes laderas.

Para los aficionados a la historia escrita en las piedras, encontraran en Bali la isla de los 10.000 templos. Para los balineses su templos no son solo un lugar de culto, sino también un lugar de reunión, vida social y cultura del país.

Un mix perfecto entre cultura y naturaleza.

Transporte en la Bali

Para moverte a lo largo de la isla el transporte publico puede ser deficiente, dado que no tiene un buen infraestructura, por lo que para distancias largas lo ideal es el transporte privado: tours en autobuses, o alquilar un taxi chofer, siempre fijando el trayecto y el precio desde antes del trayecto.

Durante el día a día el voluntario puede moverse en Bemos, mini furgonetas que funcionan de manera frecuente para distancias cortas, son bastantes diferentes al concepto occidental de furgoneta pues suelen ir bastante llenas y no tienen aire acondicionado. Las carretas o dokar suelen ser otras alternativas para el transporte diario.

Aeropuerto

Para el Programa de Enseñanza – Tianyar: Los voluntarios deben llegar al Aeropuerto de Ngurah Rai (DPS) en sábado, donde serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados la ciudad de Ubud para realizar su orientación, y uno o dos días después serán trasladados hasta la localización de su proyecto.

Para los demás proyectos: El día y hora de llegada es los domingos de 06:00 a 20:00h. Serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento. Los voluntarios deben llegar al Aeropuerto de Ngurah Rai (DPS).

Programa de enseñanza – Tianyar

El objetivo de este programa es aportar una mayor accesibilidad a los estudiantes de la comunidad de Tianyar.

El programa se desarrolla en un centro polifacético donde la base de la de la educación es la estimulación de los niños no solo a través de clases de inglés, sino también, clases de deportes, actividades de arte pintura, y tareas de cuidado y atención hacia los niños.

En el centro el voluntario encontrarán el apoyo de los profesores locales y de la familia que regenta el centro, por lo general cada dos voluntarios asisten a uno de los profesores. Las clases se dividen en diferentes niveles, en la escuela el voluntario encontrará alumnos desde 6 a 17 años

El programa se desarrolla de lunes a jueves, por lo general en horario de tardes o en horario partido, por un total de 3 o 5 horas.

Requisitos:

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años al principio del programa y menores de 35 años.
  • Los voluntarios deben tener un nivel inglés que les permita una comunicación fluente.
  • Presentar el certificado de antecedentes penales.

* Ejemplo de un día en el programa de enseñanza:

8:00-10:00 Desayuno / 8:00 -10:00 clase matinal (opcional)

9:00-10:00 Realizar el plan de clase, organizar las actividades,

12:00-13:00 Comida

14:00-17:00 Clases

*Los horarios son orientativos.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de guardería (Pejeng, Ubud)

Los niños están justo al comienzo de sus carreras escolares y tienen la oportunidad de comenzar a aprender inglés ya que a una edad tan temprana les resulta más fácil.

Al igual que en la mayoría de los centros, la enseñanza es informal ya que los niños querrán jugar contigo más que ser “enseñados”. Sin embargo, simplemente entusiasmándolos por venir a la escuela, y dándoles algunas frases en inglés muy básicas como simples saludos, es muy posible que hayas sembrado las semillas de un hábito de aprendizaje permanente.

Los niños estarán encantados de verte y serán excepcionalmente agradecidos, en parte debido a la natural amabilidad de los balineses, pero también por el hecho de que serás uno de los pocos extranjeros que conocerán.

Este programa estará cerrado durante las vacaciones escolares (junio, julio, agosto y diciembre).

Alojamiento: El alojamiento está ubicado en Pejeng Kaja, tiene habitaciones compartidas, que incluyen instalaciones y espacio suficiente para que puedan interactuar y disfrutar de su tiempo en Bali.

 

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de construcción y renovación (Pejeng, Ubud)

En este programa, los voluntarios trabajarán bajo un coordinador local que les brindará orientación y capacitación junto con las familias locales. El proyecto implica trabajo físico y manual intenso, ya que estará colocando ladrillos, haciendo carpintería, pintando, colocando baldosas y jardinería.

Al participar en este proyecto social, marcará la diferencia para la comunidad local mediante el apoyo a familias y niños locales y brindándoles mejores condiciones de vida. El otro lado de este proyecto involucra un ambiente más artístico y relajado donde los participantes se encargan de renovar y crear dibujos, y pintar en varios jardines de infantes y escuelas primarias alrededor de Ubud. Esta actividad es divertida y apoyamos tu creatividad durante el proceso.

Tenga en cuenta que el programa tiene como objetivo apoyar a las comunidades locales y, por lo tanto, las tareas pueden cambiar según lo que sea más necesario / útil.

El lunes, comenzará a planificar el proyecto con el coordinador asignado. Una vez que planifique el proyecto y reciba la información relevante, puede trabajar a la ubicación de la comunidad.

De Martes a Viernes, trabajará en la ubicación de la comunidad donde podrá realizar actividades de construcción y renovación que realmente dejarán un impacto positivo sobre las comunidades necesitadas.

Este horario puede ser modificado dependiendo de las condiciones climáticas, las condiciones locales y las circunstancias imprevistas.

Alojamiento: El alojamiento está ubicado en Pejeng Kaja, tiene habitaciones compartidas, que incluyen instalaciones y espacio suficiente para que puedan interactuar y disfrutar de su tiempo en Bali.

 

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de educación sanitaria (Pejeng, Ubud)

Nuestra iniciativa de educación en salud se inicia en niños y requiere habilidades de profesionales de la salud interesados ​​en enseñar primeros auxilios básicos e higiene personal. Además de necesitar profesionales calificados para llevar a cabo campamentos de salud y chequeos dentales, también necesitamos participantes que puedan educar a las personas en las áreas de primeros auxilios e higiene, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, etc. La educación sanitaria es la mejor arma de prevención, para evitar problemas de salud y enfermedades fácilmente transmisibles.

El plan de actividades se confirmará nuevamente todos los viernes.

Alojamiento: Los voluntarios viven en una de nuestras casas en el pueblo de Pejeng Kaja, ubicada a las afueras de Ubud.

 

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de educación medio ambiente (Pejeng, Ubud)

Bali es famoso por su belleza y vegetación sorprendentes. Lamentablemente, debido al rápido desarrollo y al aumento del turismo, el entorno local de Bali ha tenido muchas consecuencias negativas. Las botellas plásticas de agua y las envolturas plásticas de alimentos son motivo de gran preocupación, ya que los alimentos en Bali estaban tradicionalmente envueltos en hojas de plátano biodegradables. La relación entre los seres humanos y el medio ambiente es una parte importante de la cultura balinesa y el objetivo de este proyecto es inculcar educación ambiental en los niños a una edad temprana, impartiendo su mensaje de una manera divertida y dinámica, sacar a los niños a la naturaleza y trabajar juntos.

Nuestro programa de educación ambiental se enfoca en las escuelas primarias en Bali. Si bien la educación es el punto de partida, alentamos a los estudiantes a trabajar juntos y hacer su parte, enfatizando que cada pequeño esfuerzo cuenta.

Alojamiento: Los voluntarios viven en una de nuestras casas en el pueblo de Pejeng Kaja, ubicada a las afueras de Ubud.

 

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de deportes (Lovina)

Este programa está diseñado para personas apasionadas que deseen unirse a un proyecto valioso para enseñar a los niños el valor y el poder de los deportes. Tendrás estudiantes de varios grupos de edad y varios niveles de habilidades, que estarán listos para aprender.

Tendrás clases diarias preparando sesiones utilizando tus propios métodos de entrenamiento deportivo. Con su entrenamiento, no solo mejorará sus habilidades en deportes sino que también los inspirará a lograr más en la vida, a ser disciplinados e incluso a enfrentar retos y aprender de ellos.

El programa puede cambiar dependiendo de las actividades de los estudiantes, el clima y las condiciones locales. El tiempo de trabajo será alrededor de 4 horas por día.

Este horario puede ser modificado dependiendo de las condiciones climáticas, las condiciones locales y las circunstancias imprevistas.

Alojamiento: Te alojarán en una de nuestras casas en el pueblo de Tukadmunga. Situado en la calle que conduce a la playa a 5 minutos a pie.

 

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de perritos (Pejeng, Ubud)

Los perros balineses son, por naturaleza, animales libres que deambulan por las calles de Bali desde hace miles de años. Alrededor del 90% de estos perros callejeros tienen un lugar donde “pertenecen”, sin embargo, esto no significa necesariamente que estos perros sean cuidados o alimentados regularmente.

En el programa de perritos, trabajarás en un refugio para perros donde cuidarás y ayudarás a rehabilitar a esto, por lo que con el tiempo estarán listos para ser adoptados por una persona / familia cariñosa y afectuosa.

Los deberes incluyen llevar a los perros a pasear, alimentarles, limpiarlos a ellos y el refugio, y socializar con los perros (mostrándoles amor y afecto) para que se adapten mejor a los humanos y con el tiempo estén listos para la adopción.

Este horario puede ser modificado dependiendo de las condiciones climáticas, las condiciones locales y las circunstancias imprevistas.

Alojamiento: Los voluntarios viven en una de nuestras casas en el pueblo de Pejeng Kaja, ubicada a las afueras de Ubud.

 

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de enseñanza de inglés (Pejeng, Ubud)

Los niños balineses están extremadamente ansiosos por aprender y son una alegría absoluta para enseñar. En este proyecto, el voluntario dedicará un tiempo preparando las lecciones y después, las enseñará a una escuela de primaria o secundaria local. Depende del voluntario lo que decida enseñar, sin embargo, hay un programa general que debe seguir y ejemplos de lo que los participantes anteriores le han enseñado para que continúe.

El objetivo de este proyecto es mostrarles a los alumnos que aprender inglés es divertido y que siempre se les anima a ser creativos con sus métodos de enseñanza, a través de juegos, canciones, arte, deportes y música. Su función es alentar e inspirar, pero lo más importante es que tanto profesores como alumnos disfruten de la experiencia.

El programa puede ser cambiado dependiendo de los planes escolares y otras actividades para los estudiantes. El tiempo de trabajo será de alrededor de 5 horas por día.

Alojamiento: Los voluntarios viven en una de nuestras casas en el pueblo de Pejeng Kaja, ubicada a las afueras de Ubud.

 

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de construcción (Lovina)

Al participar en este proyecto social, apoyarás a las familias y los niños locales, y ayudarás a proporcionarles mejores condiciones de vida. Trabajarás junto con un coordinador local que te brindará orientación y capacitación junto con las familias locales y otros participantes. El proyecto implica trabajo físico y manual intenso, ya que colocará ladrillos, carpintería, pintura, colocación de baldosas y jardinería. El otro lado de este proyecto involucra un ambiente más artístico y relajado, donde los participantes se encargan de renovar y crear dibujos y pinturas en varios jardines de infantes y escuelas primarias en los alrededores de Lovina. Esta actividad es divertida y apoyamos la iniciativa y la creatividad durante el proceso.

Este horario puede ser modificado dependiendo de las condiciones climáticas, las condiciones locales y las circunstancias imprevistas.

Alojamiento: Te alojarán en una de nuestras casas en el pueblo de Tukadmunga. Situado en la calle que conduce a la playa a 5 minutos a pie.

 

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de guardería (Lovina)

Los niños de la guardería tienen entre 4 y 5 años. Todos estarán entusiasmados con los nuevos participantes y excepcionalmente acogedores, en parte debido a la natural y genuina amabilidad de todos los balineses, especialmente los niños, pero también debido al hecho de que no han conocido a muchos occidentales. Al ayudar al personal local, los participantes aumentarán la confianza de los niños y les enseñarán un mejor inglés que los ayudará de muchas maneras en el futuro.

El proyecto de guardería, al igual que en muchos centros, los niños querrán jugar, más que ser “enseñados”. Es por ello que deben gustarte los niños para entender su comportamiento, ya que estarás rodeado de montones de ellos cada día. Simplemente entusiasmándolos por venir a la escuela y dándoles frases en inglés muy básicas como saludos simples, es muy posible que hayas sembrado la semilla de un hábito de aprendizaje permanente y que hagas un trabajo excelente y agradable en el proceso.

Este programa estará cerrado durante las vacaciones escolares (junio, julio, agosto y diciembre).

Alojamiento: Te alojarán en una de nuestras casas en el pueblo de Tukadmunga. Situado en la calle que conduce a la playa a 5 minutos a pie.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Enseñanza – Tianyar

Los voluntarios son alojados en una casa de voluntarios aledaña al centro de enseñanza.

Las casa es de estilo costero, donde el voluntario encontrará facilidades como: baño estilo europeo, ducha, ventiladores, cocina, comedor y terraza. Las habitaciones son compartidas entre 2 y 4 personas del mismo sexo.

Los voluntarios cuentan con acceso a WIFI en el centro de enseñanza, por bien pueden conectarse a desde este lugar, o si lo prefieren pueden adquirid un tarjeta SIM para estar conectados en cualquier momento.

Las comidas son servidas en la casa por la familia que la regenta. El voluntario debe tener en cuenta que las comidas se proveen de lunes a viernes. Los fines de semana los voluntarios pueden comer en cualquiera de los restaurantes locales de los alrededores (pueden gastar en ello 3€/día en comidas).

Un desayuno modelo suele ser: tortitas (Pancake), vegetales, tostadas, huevo, fruta y té o café. A la hora de la comida el voluntario encontrará arroz, noodle, gado gado (una opción vegetariana), y otras platos locales. Para la cena se suele servir arroz con pollo o pescado, gado gado y otra variedad de platos.

Tanto la casa como el centro se localiza a unos 200 metros de la playa, lo que permite al voluntario disfrutar de su tiempo libre con actividades lúdicas en el agua.

* Papel higiénico o botellas de agua son un coste extra que el voluntario encuentra en destino.

* El voluntario también puede solicitar zumos naturales aunque estos tiene un coste extra de 10,000 Rp indonesias o superior en función de la temporada).

Para los demás programas y ubicaciones:

Cuando los voluntarios llegan al Aeropuerto, el coordinador local los recoge y los acompaña a la casa dónde serán alojados y dónde compartirán los siguientes días con el resto de voluntarios.

En el alojamiento dónde vivirán los voluntarios, tendrán incluidas las tres comidas diarias de lunes a viernes, y dos comidas diarias los sábados y domingos.

En la casa hay varias habitaciones, que convivirán entre 4-6 personas en cada una de ellas, el baño se compartirá con el resto de voluntarios, al igual que las zonas comunes de la vivienda.

Al llegar y situarse al destino, se realizará una reunión de bienvenida con los trabajadores y coordinadores locales, para dar información sobre la zona, sobre las reglas y horarios habituales, y para explicar el programa que llevarán a cabo.

La comida de Indonesia es sabrosa y variada, y el voluntario puede experimentar una gran variedad de sabores y comidas durante su estancia. Los platos típicos incluyen mie goreng (fideos fritos y verduras), nasi goreng (arroz frito y verduras) o gado gado (verduras mixtas con salsa satay). Para aquellos que no comen carne, la cocina indonesia usa mucho tofu y tempeh (soja), también ofrecemos algunos platos occidentales. Los desayunos son variados e incluyen panqueques, fruta fresca, tostadas, etc. Té, café y agua purificada están disponibles en la casa. No recomendamos que bebas el agua del grifo.

Diana

2018-10-18 15:40:54

Hola! Pues después de buscar información en diferentes ong's y organizaciones, me decanté por Cooperating Volunteers por su atención y porque me habían hablado muy bien de ellos. Yo Fui a Pejeng, Ubud (Bali) a realizar el programa de guardería, y fue genial! Realizaba 4 horas al día, 2 horas preparando las clases, juegos, actividades... y 2 horas impartiendo las clases y juegos a los niños. Lo ideal es que tenía tiempo para conocer el país y hacer turismo, y la verdad es que se agradece mucho tener tiempo libre porque el lugar es precioso y la gente maravillosa. Siempre hay cosas que hacer! Y en cuánto al equipo, mis coordinadores de Bali fueron muy amables! todo era fácil, y el equipo de cooperating también estuvo muy atento desde Barcelona en todo momento. Así que mi experiencia fue una de las mejores de mi vida y que nunca olvidaré. Y ya estoy pensando el próximo destino al que iré a hacer otro voluntariado! Para los que dudáis de si lanzaros a la piscina o no, os aconsejo que sí! que os lancéis! Está llena de peces de colores!!!

María F.

2018-10-05 11:53:26

Desde hacía tiempo me rondaba por la cabeza la idea de realizar un voluntariado en el extranjero y tenía claro que quería trabajar con niños en condiciones desfavorecidas y poder aportar mi granito de arena. Navegando por internet encontré la asociación de Cooperating Volunteers, que tras contrastar con otras varias asociaciones de voluntariado fue la que más me convenció para dar el gran paso y lanzarme a la aventura. Solicité la opción de realizar el voluntariado en el orfanato y me aseguraron que trabajaría de 4 a 6 horas diarias. Tras realizar el pago y una vez haber llegado allí, me informaron que el voluntariado era en realidad en una guardería impartiendo clases de inglés durante 1 hora al día, y aproximadamente tardaría otra hora en preparar la lección. En este sentido no puedo decir que esté satisfecha con el servicio, ya que las condiciones que me plantearon en un principio no son las que finalmente se dieron. No obstante, y a pesar de este incidente, la experiencia ha sido super gratificante y ha merecido la pena. Los niños balineses tienen muchísimas ganas de aprender inglés y se nota a diario en las clases. En la guardería al ser tan pequeñitos, la manera más sencilla y entretenida para ellos es aprender mientras juegan. Cada día preparas la lección y entre juegos, dibujos, recortables, etc, les vas enseñando el idioma y te lo agradecen muchísimo. En mi caso estuve durante dos semana y fue tiempo suficiente para cogerles cariño a los niños y que te pena tener que despedirte de ellos. En cuanto a la estancia en la casa de voluntarios fue muy acogedora, conoces a otros voluntarios de diferentes países y puedes hacer planes a diario y el poquito tiempo que tienes de voluntariado al día te permite explorar la ciudad en cuestión. El personal trabajando allí, es muy agradable, atento y dispuesto a ayudarte en cualquier momento. En definitiva, a pesar de que la información que me dieron fue errónea, la experiencia ha merecido la pena y trabajar con los niños balineses ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Alex García Arranz

2018-08-23 13:16:07

Viajar a Bali o hacer un voluntariado nunca estuvo dentro de mis planes de vacaciones, pero cuando un amigo mío me pidió que lo acompañara en esta experiencia no me lo pensé dos veces y accedí rotundamente, y sin duda fue la opción correcta. Como voluntario primerizo no sabía que esperar de mi estancia en Ubud, pero no puedo estar más que satisfecho y agradecido. Desde el primer día que llegamos a la casa de voluntariado nos sentimos como uno más de la familia, tanto por parte de los coordinadores como por parte de los vecinos de la calle, que como siempre nos acogieron con una sonrisa. Al pasar tres semanas completas viviendo allí pudimos acercarnos como nunca a la cultura y la forma de vida balinesa, que tan diferente e interesante es de la vida diaria occidental. La gente balinesa es encantadora. No hago más que repetir la misma frase, los balineses son las personas más amables que he conocido en mi vida. Por la calle todos te saludan con una sonrisa, por muy escaso que sea su ingles siempre te dedican un "Good morning" o un "Hello". ¡ Nuestros vecinos incluso nos ponían ofrendas delante de la puerta! Otra preocupación que tenía era el programa de voluntariado, en mi caso el de enseñanza. Tenía miedo de no poder controlar a los pequeños ni conseguir comunicarme con ellos, pero estaba completamente equivocado. Los niños son super amables, dulces y con casi tantas ganas de aprender como de jugar. Las clases de casi tres horas se pasaban en minutos de la energía positiva que te transmitían los peques. Son unas bombas de energía y felicidad, siempre dispuestos a colorear, rellenar una ficha o jugar a cualquier juego que les propongas. Aunque seas tú el que vaya a enseñar, debes entender que probablemente seas tú el que más aprendas, sobretodo que la lengua no es una barrera para unir personas. Sin duda, para el año si tengo la oportunidad, repetiré. Puede que en Bali (donde tanto nuestros alumnos como nuestros vecinos pidieron que volvieramos) o en la otra punta del mundo, quien sabe. Pero es una experiencia que hay que vivir una vez en la vida sin lugar a dudas.

Jacobo Márquez

2018-08-21 13:58:43

Fue durante este curso cuando se me metió en la cabeza lo de realizar un voluntariado en otro país. Pero como estaba en la universidad mi única opción era ir en verano. Una vez mis padres me dieron el ok no me lo pensé dos veces. Se lo propuse a un amigo mío de la infancia, y sin dudarlo emprendimos nuestro viaje. Escogimos el programa de enseñanza de inglés, y nuestro destino fue Bali (Ubud). Yo siempre había querido viajar a Bali, por lo que era una combinación perfecta, hacer un voluntariado a la vez que podía visitar este país tropical. Estuvimos allí 3 semanas, y aprendimñs mogollón tanto de los peques como de la sociedad balinesa (la gente no puede ser más amable ni más agradecida, saludándote en todo momento con una sonrisa en la cara). Todo esto a la vez que hemos visitado lugares espectaculares y hemos conocido a gente increíble de diferentes partes del mundo. Las clases son súper entretenidas y los niños son encantadores, siempre con una sonrisa en la cara y con muchas ganas de aprender inglés. Hemos intentado hacer las clases dinámicas (ejercicios con dibujos, juegos, bailes y canciones, partidos de fútbol...). Al final de nuestra estancia nos hicieron sentir como a una familia y el último día nos hicieron hasta una pequeña despedida. Jamás nos olvidaremos de nuestros peques. Además, estoy muy agradecido de haber aportado mi granito de arena, pues para ellos es muy importante aprender el idioma ya que la economía de Bali gira principalmente en torno al turismo. Durante los fines de semana nos hemos dedicado a visitar toda la isla (los templos, los arrozales, las playas, las cascadas y las islas más cercanas e incluso hemos podido hacer surf y snorkel). Sin duda alguna ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida, y que nunca voy a olvidar. Espero poder volver a repetir pronto!

EneroFebreroMarzoAbril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day8- Día Internacional de la Mujer13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
MayoJunioJulioAgosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
SetiembreOctubreNoviembreDiciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos