Print Friendly, PDF & Email

Voluntariado en Bali 

Programas de voluntariado disponibles en Bali

  • Programa de Centro Social Comunitario 
  • Programa de Orfanato
  • Programa de Conservación y Tortugas
  • Programa de Rehabilitación y fisioterapia 

¿Qué está incluido?

  • Alojamiento.
  • Recogida en el aeropuerto.
  • 3 comidas los 7 días de la semana.
  • Charla de orientación y City Tour. 
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana.
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario).

Sobre Bali

Bali, la conocida isla de los dioses, es un destino de Indonesia que sé en el archipiélago malayo, el archipiélago más grande del mundo con más de 25.000 islas de diferentes países asiáticos.

Esta es una isla volcánica, cuyo punto más alto es el monte Agung, un volcán de ladera abrupta por el norte, y una ladera sur más suave la cual desciende hasta llanura aluvial marcando así una diversa geografía de playas de ensueño, colinas de arroz, y arrecifes de corales.

Al igual que la isla vecina Java, Bali es mundialmente conocida por sus ritmos, esculturas, pinturas y sus tradicionales técnicas de orfebrería y peletería.

El clima de Bali

La temperatura en la isla siempre se mantiene en torno a los 25-30º. Mayo, Junio y  Septiembre coinciden con la mejor época para visitar a isla debido al buen tiempo (menor humedad e idóneo para prácticas como el buceo) y menor congestión de visitantes. Los meses de enero a abril, octubre y noviembre son los meses de lluvias, durante estas fechas se pueden practicar la mayoría de las actividades que ofrece Bali excepto las excursiones por el volcán.

Diferencia horaria y moneda en la Bali

Bali tiene 7 horas más que España (Península). La moneda oficial de Bali es la rupia indonesia (IDR). 1 euro son 14455 rupias indonesias.

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado?

En Buleleng, área popularmente conocida como Lovina Beach.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 16 años al principio del programa. En el caso que el voluntario tenga 16 años deberá presentar carta de autorización en inglés firmada por los padres.
  • Los voluntarios deben tener un nivel inglés que les permita una comunicación fluida.

Aeropuerto

Para los Programas de Lovina Beach, Buleleng:  Los voluntarios deben llegar al Aeropuerto de Ngurah Rai (DPS) en viernes, donde serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados hacia Buleleng para realizar su orientación.

Inicio / Duración

Programas en Lovina Beach, Buleleng:

Los programas de voluntariado en Bali empiezan cada lunes.

Los voluntarios deben llegar a Bali el viernes antes de la fecha de inicio del programa para ser recogidos en el aeropuerto.

Los voluntarios deben llegar a Bali los viernes de 00:00 a 23:59 h.

Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 6 meses.

¡A tener en cuenta!

Las comidas que incluye el destino/proyecto se incluirá en los alojamientos. En los trayectos a destino, las excursiones que realizan los voluntarios, etc. no estarán incluidas las comidas.

La estancia de voluntariado comienza cuando el voluntario llega a destino y es recogido.

Los horarios de recogida especificados en cada destino/proyecto deben ser respetados. Aquellos voluntarios que lleguen fuera de horario/día de recogida deberán pagar un coste adicional.

Para los proyectos que comienzan un viernes, la estancia finaliza un viernes. Los voluntarios que deseen quedarse alguna noche adicional tendrán un coste adicional de 35 euros por noche, con las 3 comidas incluidas.

Gastronomía

Como en la gran mayoría de los países del continente asiático encontrarás arroz en todos sus platos. Además del arroz, otro de los imprescindibles es la pasta, principalmente la pasta tipo noddle, pero también vale la pena probar las exquisitas sopas de verduras.

Si bien el sabor será una de las características que más te llame la atención, no cabe duda que en Bali se come primero por la vista, otra de las características  de la gastronomía balines es el cuidado y el detalle en la presentación de sus platos.  

Y como elemento exótico, el visitante encuentra la gran variedad de frutas, un alimento abundante, delicioso y que atrae a cualquier extranjero, pues muchas de ellas son poco frecuentes en occidente. Una buena manera de probarlas es a través de la degustación de los zumos naturales.

Atractivos turísticos en Bali

Bali cuenta con tres principales focos de interés para los visitantes: su costa, la naturaleza interna, y sus templos.

Sin lugar a dudas, Bali es destino mundialmente conocido por sus playas paradisiacas, playas largas y transitadas como Kuta, playas para practicar esnórquel como playa de Sanur, o playas acogedoras como Soka.

En el interior de la Isla Ubud, uno de los grandes visitados de la isla, Ubud es una ciudad localizada en las laderas que conducen hacia las montañas del interior. Esta ciudad parece atraer al visitante debido al lento paso del tiempo y la tranquilidad que transmite su cultura y las suaves formas de las verdes laderas.

Para los aficionados a la historia escrita en las piedras, encontrarán en Bali la isla de los 10.000 templos. Para los balineses sus templos no son solo un lugar de culto, sino también un lugar de reunión, vida social y cultura del país.

Un mix perfecto entre cultura y naturaleza.

Transporte en la Bali

Para moverte a lo largo de la isla el transporte público puede ser deficiente, dado que no tiene un buen infraestructura, por lo que para distancias largas lo ideal es el transporte privado: tours en autobuses, o alquilar un taxi chofer, siempre fijando el trayecto y el precio desde antes del trayecto.

Durante el día a día el voluntario puede moverse en Bemos, mini furgonetas que funcionan de manera frecuente para distancias cortas, son bastantes diferentes al concepto occidental de furgoneta pues suelen ir bastante llenas y no tienen aire acondicionado. Las carretas o dokar suelen ser otras alternativas para el transporte diario.

Programa de Centro Social Comunitario – Lovina Beach, Buleleng

Este proyecto lo lleva a cabo una fundación local que actúa como centro social comunitario.

Es una organización comunitaria registrada y ubicada en Singaraja, ciudad sede de la regencia de Buleleng, en la zona costera del norte de Bali.

Dicha fundación ha creado un programa diario de visitas y reparto de comida a familias en riesgo de exclusión social, principalmente apoyando a personas que viven en aldeas rurales. Además, según las necesidades, también reparten cheques de dinero, brindan asistencia sanitaria o patrocinan la educación de niños de estas familias. 

Más allá de estas labores diarias, en su centro también se imparten clases de inglés a los niños de la comunidad. Es un Centro Social conformado por gente joven y sus familias, repletos de ganas y energía para llevar a cabo nuevas actividades y mejorar las que ya realizan.

A través de este programa se entra en pleno contacto con la comunidad local, tanto con el propio equipo de la fundación, que hacen sentir al voluntario como una pieza más de su engranaje, como con las familias a las que se da soporte. A la vez que se reparte la comida, puede hablarse con las familias y observar cómo es el entorno en el que viven, su modo de vida y sus costumbres.

Requisitos:

  • Los voluntarios deben ser mayores de 16 años al principio del programa.
  • Presentar el certificado de antecedentes penales.

IMPORTANTE: Son aproximadamente 3-4 horas de trabajo por día

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de orfanato – Lovina Beach, Buleleng

Este programa se desarrolla en diferentes hogares para niños, donde las edades van desde los 2 o 3 años hasta la adolescencia. Debido a las condiciones de vida a las que se han visto sometidos, gran parte de los niños son muy independientes en sus tareas diarias, pero eso no significa que no necesiten o valoren la atención y ayuda externa.

El voluntario ayudará a los niños cuando regresen de la escuela a realizar los deberes, enseñarles inglés y en sus tareas diarias, como puede ser limpiar espacios del lugar, cocinar o echar una mano en las actividades de agricultura ecológica que realizan.

Además, podrá jugarse con ellos y organizar diversas actividades como pueden ser manualidades, bailes, canciones e incluso sumarse a la práctica de yoga y meditación que hacen diariamente. A parte de estas actividades, los niños valorarán el tiempo de calidad y el cariño que el voluntario les dedique, un ambiente apacible donde se sientan cómodos y seguros es de lo mejor que se les puede ofrecer.

Requisitos:

  • Los voluntarios deben ser mayores de 16 años al principio del programa.
  • Presentar el certificado de antecedentes penales.

IMPORTANTE: Son aproximadamente 3-4 horas de trabajo por día

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programas de Conservación y Tortugas – Lovina Beach, Buleleng

En esta fundación se realizan diversas actividades para mejorar las condiciones del fondo marino y la vida que se crea a su alrededor. En el norte de Bali se extienden arrecifes de coral que se ven amenazados por la pesca y la contaminación, el voluntario ayudará en las actividades diarias para la prevención y mejoras de los ecosistemas.

Se contribuirá a la preservación de las tortugas trabajando en el centro de conservación de tortugas. Dependiendo de la época del año, ya que las tortugas no anidan durante todo el año, se podrá identificar las especies de tortugas, recoger huevos, vigilar los nidos o ver cómo las crías llegan a salvo al mar. Las tareas diarias con ellas implican cambiarles el agua, preparar su comida y alimentarlas.

Además de interactuar con las tortugas, se llevarán a cabo actividades de limpieza de la playa y de los alrededores del centro, reforestación de la zona y concienciación a la comunidad local sobre estos aspectos. También, dependiendo de las necesidades y época del año, limpieza del fondo marino y creación de estructuras para la regeneración de coral.

Requisitos:

  • Los voluntarios deben ser mayores de 16 años al principio del programa.

IMPORTANTE: Son aproximadamente 3-4 horas de trabajo por día

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Rehabilitación y Fisioterapia – Lovina Beach, Buleleng

La misma fundación que desarrolla el Programa de Tortugas y Conservación también se dedica a otras facetas para el bienestar de la comunidad local donde se encuentran. 

Uno de sus proyectos es ofrecer servicios de rehabilitación y fisioterapia a vecinos de la zona. Aquellos profesionales y estudiantes de la rama sanitaria que impliquen estos conocimientos podrán sumarse al equipo local para mejorar las condiciones físicas de los pacientes. Uno de los problemas a los que se enfrenta la fundación, por el escaso personal, es la falta de tiempo y profesionales que puedan dedicarse a ofrecer rehabilitación a las personas, así que la figura del voluntario es ideal para suplir la escasez de personal que sufren. Se tratará a los pacientes y, a la vez, también se les podrá enseñar ejercicios para que posteriormente practiquen por su cuenta y continúen con la rehabilitación, una vez el voluntario no esté en el centro.

Además, reparten de manera gratuita sillas de ruedas a personas de movilidad reducida por toda Indonesia. Por ello, tienen un taller donde ellos mismos fabrican y reparan sillas de ruedas. Si el voluntario se ve con ganas, siempre podrá echar una mano en el taller y ayudar a reparar las sillas.

Requisitos:

  • Los voluntarios deben ser mayores de 16 años al principio del programa.
  • Presentar el certificado de antecedentes penales.

IMPORTANTE: Son aproximadamente 3-4 horas de trabajo por día

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Alojamiento en Buleleng

Los voluntarios son alojados en una casa de voluntarios aledaña a un centro orfanato con el que trabajamos en el área de Buleleng. Situado en la zona costera del norte de Bali, la vida en el pueblo pequero es la quintaesencia de lo local y tendrá la oportunidad de ver la vida típica balinesa.

La casa es sencilla pero el voluntario encontrará facilidades como: baño estilo europeo, ducha, ventiladores, cocina, comedor y jardín. Las habitaciones son compartidas entre 4-6 personas del mismo sexo.

La residencia se encuentra cercana a la playa, lo que permite al voluntario disfrutar de su tiempo libre con actividades lúdicas en el agua.

Además, dentro del recinto del centro se encuentran diversas cabañas de madera que pueden ser utilizadas por aquellos voluntarios que vengan en pareja o quieran más intimidad. Algunas de ellas con baño propio y otras compartido.

Las comidas son vegetarianas y se sirven en el mismo orfanato.

La comida indonesia es sabrosa y diversa, por lo que podrá experimentar un sinfín de sabores y comidas durante su estancia. Los platos típicos son Mie Goreng (fideos fritos y verduras), Nasi Goreng (arroz frito y verduras) o Gado Gado (verduras mixtas con salsa satay). La cocina indonesia utiliza mucho tofu y tempeh (soja), aunque también hay algunos platos occidentales.

Los desayunos son variados y suelen tener vegetales, tostadas, mermelada, fruta y té o café. A la hora de la comida el voluntario encontrará arroz, noodles, gado gado, y otros platos locales. Para la cena se suele servir arroz con vegetales o tofu, tempeh y otra variedad de platos. No recomendamos beber agua del grifo.

* Papel higiénico o botellas de agua son un coste extra que el voluntario encuentra en destino.

Abraham

2021-11-03 10:22:21

Durante mi voluntariado, estuve en Tianyar (Bali) durante 2 semanas. Hacía tiempo que estabas pensando en hacer un voluntariado, y al final me animé a realizarlo, estoy muy contento de haber tomado esta decisión, creo que es algo que se tiene que vivir al menos una vez en la vida. Hice el voluntariado con un amigo y escogimos el programa de enseñanza, porque a los dos nos gustan mucho los niños. Cuando llegamos al aeropuerto uno de los coordinadores nos vino a buscar y fuimos a la casa de voluntarios, allí conocimos a los otros voluntarios con los que íbamos a vivir esta experiencia. Por la mañana preparábamos las clases, estábamos 1 hora aproximadamente pensando actividades y juegos, para que mejoraran su inglés. Aparte, también preparábamos actividades en las que los niños pudieran moverse, como algún deporte o actividad física, recuerdo que jugamos a futbol y al “Pillapilla”. Y por la tarde era cuando estábamos con los niños, y hacíamos las actividades que habíamos preparado. Los niños con los que tuve la oportunidad de trabajar eran muy amables, se portaban bien y hacían mucho caso durante las clases. Además durante los fines de semana mi amigo y otros voluntarios que conocimos allí fuimos a visitar la zona, para integrarnos más en su cultura y conocer mejor el país. La verdad es que fue una experiencia increíble.

Diana

2018-10-18 15:40:54

Hola! Pues después de buscar información en diferentes ong's y organizaciones, me decanté por Cooperating Volunteers por su atención y porque me habían hablado muy bien de ellos. Yo Fui a Pejeng, Ubud (Bali) a realizar el programa de guardería, y fue genial! Realizaba 4 horas al día, 2 horas preparando las clases, juegos, actividades... y 2 horas impartiendo las clases y juegos a los niños. Lo ideal es que tenía tiempo para conocer el país y hacer turismo, y la verdad es que se agradece mucho tener tiempo libre porque el lugar es precioso y la gente maravillosa. Siempre hay cosas que hacer! Y en cuánto al equipo, mis coordinadores de Bali fueron muy amables! todo era fácil, y el equipo de cooperating también estuvo muy atento desde Barcelona en todo momento. Así que mi experiencia fue una de las mejores de mi vida y que nunca olvidaré. Y ya estoy pensando el próximo destino al que iré a hacer otro voluntariado!Para los que dudáis de si lanzaros a la piscina o no, os aconsejo que sí! que os lancéis! Está llena de peces de colores!!!

María F.

2018-10-05 11:53:26

Desde hacía tiempo me rondaba por la cabeza la idea de realizar un voluntariado en el extranjero y tenía claro que quería trabajar con niños en condiciones desfavorecidas y poder aportar mi granito de arena. Navegando por internet encontré la asociación de Cooperating Volunteers, que tras contrastar con otras varias asociaciones de voluntariado fue la que más me convenció para dar el gran paso y lanzarme a la aventura.Solicité la opción de realizar el voluntariado en el orfanato y me aseguraron que trabajaría de 4 a 6 horas diarias. Tras realizar el pago y una vez haber llegado allí, me informaron que el voluntariado era en realidad en una guardería impartiendo clases de inglés durante 1 hora al día, y aproximadamente tardaría otra hora en preparar la lección. En este sentido no puedo decir que esté satisfecha con el servicio, ya que las condiciones que me plantearon en un principio no son las que finalmente se dieron. No obstante, y a pesar de este incidente, la experiencia ha sido super gratificante y ha merecido la pena.Los niños balineses tienen muchísimas ganas de aprender inglés y se nota a diario en las clases. En la guardería al ser tan pequeñitos, la manera más sencilla y entretenida para ellos es aprender mientras juegan. Cada día preparas la lección y entre juegos, dibujos, recortables, etc, les vas enseñando el idioma y te lo agradecen muchísimo. En mi caso estuve durante dos semana y fue tiempo suficiente para cogerles cariño a los niños y que te pena tener que despedirte de ellos.En cuanto a la estancia en la casa de voluntarios fue muy acogedora, conoces a otros voluntarios de diferentes países y puedes hacer planes a diario y el poquito tiempo que tienes de voluntariado al día te permite explorar la ciudad en cuestión. El personal trabajando allí, es muy agradable, atento y dispuesto a ayudarte en cualquier momento. En definitiva, a pesar de que la información que me dieron fue errónea, la experiencia ha merecido la pena y trabajar con los niños balineses ha sido una experiencia muy enriquecedora.

Alex García Arranz

2018-08-23 13:16:07

Viajar a Bali o hacer un voluntariado nunca estuvo dentro de mis planes de vacaciones, pero cuando un amigo mío me pidió que lo acompañara en esta experiencia no me lo pensé dos veces y accedí rotundamente, y sin duda fue la opción correcta. Como voluntario primerizo no sabía que esperar de mi estancia en Ubud, pero no puedo estar más que satisfecho y agradecido.Desde el primer día que llegamos a la casa de voluntariado nos sentimos como uno más de la familia, tanto por parte de los coordinadores como por parte de los vecinos de la calle, que como siempre nos acogieron con una sonrisa. Al pasar tres semanas completas viviendo allí pudimos acercarnos como nunca a la cultura y la forma de vida balinesa, que tan diferente e interesante es de la vida diaria occidental.La gente balinesa es encantadora. No hago más que repetir la misma frase, los balineses son las personas más amables que he conocido en mi vida. Por la calle todos te saludan con una sonrisa, por muy escaso que sea su ingles siempre te dedican un "Good morning" o un "Hello". ¡ Nuestros vecinos incluso nos ponían ofrendas delante de la puerta!Otra preocupación que tenía era el programa de voluntariado, en mi caso el de enseñanza. Tenía miedo de no poder controlar a los pequeños ni conseguir comunicarme con ellos, pero estaba completamente equivocado. Los niños son super amables, dulces y con casi tantas ganas de aprender como de jugar. Las clases de casi tres horas se pasaban en minutos de la energía positiva que te transmitían los peques. Son unas bombas de energía y felicidad, siempre dispuestos a colorear, rellenar una ficha o jugar a cualquier juego que les propongas. Aunque seas tú el que vaya a enseñar, debes entender que probablemente seas tú el que más aprendas, sobretodo que la lengua no es una barrera para unir personas. Sin duda, para el año si tengo la oportunidad, repetiré. Puede que en Bali (donde tanto nuestros alumnos como nuestros vecinos pidieron que volvieramos) o en la otra punta del mundo, quien sabe. Pero es una experiencia que hay que vivir una vez en la vida sin lugar a dudas.

Jacobo Márquez

2018-08-21 13:58:43

Fue durante este curso cuando se me metió en la cabeza lo de realizar un voluntariado en otro país. Pero como estaba en la universidad mi única opción era ir en verano. Una vez mis padres me dieron el ok no me lo pensé dos veces. Se lo propuse a un amigo mío de la infancia, y sin dudarlo emprendimos nuestro viaje.Escogimos el programa de enseñanza de inglés, y nuestro destino fue Bali (Ubud).Yo siempre había querido viajar a Bali, por lo que era una combinación perfecta, hacer un voluntariado a la vez que podía visitar este país tropical.Estuvimos allí 3 semanas, y aprendimñs mogollón tanto de los peques como de la sociedad balinesa (la gente no puede ser más amable ni más agradecida, saludándote en todo momento con una sonrisa en la cara). Todo esto a la vez que hemos visitado lugares espectaculares y hemos conocido a gente increíble de diferentes partes del mundo.Las clases son súper entretenidas y los niños son encantadores, siempre con una sonrisa en la cara y con muchas ganas de aprender inglés. Hemos intentado hacer las clases dinámicas (ejercicios con dibujos, juegos, bailes y canciones, partidos de fútbol...). Al final de nuestra estancia nos hicieron sentir como a una familia y el último día nos hicieron hasta una pequeña despedida. Jamás nos olvidaremos de nuestros peques.Además, estoy muy agradecido de haber aportado mi granito de arena, pues para ellos es muy importante aprender el idioma ya que la economía de Bali gira principalmente en torno al turismo.Durante los fines de semana nos hemos dedicado a visitar toda la isla (los templos, los arrozales, las playas, las cascadas y las islas más cercanas e incluso hemos podido hacer surf y snorkel).Sin duda alguna ha sido una de las experiencias más bonitas de mi vida, y que nunca voy a olvidar.Espero poder volver a repetir pronto!

EneroFebreroMarzoAbril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day8- Día Internacional de la Mujer13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
MayoJunioJulioAgosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
SetiembreOctubreNoviembreDiciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos
Contacta con nosotros