Voluntariado en Bali 

Programas de voluntariado disponibles en Bali

  • Programa de Enseñanza

¿Qué está incluído?

  • Alojamiento
  • Recogida en el aeropuerto y transporte hasta el proyecto
  • 3 comidas al día de lunes a viernes (no incluidas los fines de semana)
  • 1-2 días de orientación y alojamiento en Ubud (sin las comidas)
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Bali

Bali, la conocida isla de los dioses, es un destino de Indonesia que se en el archipiélago malayo, el archipiélago más grande del mundo con más de 25.000 islas de diferentes países asiáticos.

Ésta es una isla volcánica, cuyo punto más alto es el monte Agung, un volcán de ladera abrupta por el norte, y una ladera sur más suave la cual desciende hasta llanura aluvial marcando así una diversa geografía de playas de ensueño, colinas de arroz, y arrecifes de corales.

Al igual que la isla vecina Java, Bali es mundialmente conocida por sus ritmos, esculturas, pinturas y sus tradicionales técnicas de orfebrería y peletería.

El clima de Bali

La temperatura en la isla siempre se mantiene en torno a los 25-30º. Mayo, Junio y  Septiembre coinciden con la mejor época para visitar a isla debido al buen tiempo (menor humedad e idóneo para prácticas como el buceo) y menor congestión de visitantes. Los meses de enero a abril, octubre y noviembre son los meses de lluvias, durante estas fechas se pueden practicar la mayoría de las actividades que ofrece Bali excepto las excursiones por el volcán.

Diferencia horaria y moneda en la Bali

Bali tiene 7 horas más que España (Península). La moneda oficial de Bali es la rupia indonesia (IDR). 1 euro son 14455 rupias indonesias.

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado?

Los programa de voluntariado se localizan en el pueblo costero de Tianyar, un poblado de pescadores en la zona noreste de la isla de Bali, cercano a la laguna de Danau Batur, o conocidos pueblos de buceo como Tulamben, Amed, o Lovina.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años al principio del programa y menores de 35 años.
  • Los voluntarios deben tener un nivel inglés que les permita una comunicación fluente.

Inicio / Duración

Los programas de voluntariado en Bali empiezan cada lunes.

Los voluntarios deben llegar a Bali el sábado antes de la fecha de inicio del programa para ser recogidos en el aeropuerto.

Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 6 meses.

Gastronomía

Como en la gran mayoría de los países del continente asiático encontrarás arroz en todos sus platos. Además del arroz, otro de los imprescindibles es la pasta, principalmente la pasta tipo noddle, pero también vale la pena probar las exquisitas sopas de verduras.

Si bien el sabor será una de las características que más te llame la atención, no cabe duda que en Bali se come primero por la vista, otra de las características  de la gastronomía balines es el cuidad y el detalle en la presentación de sus platos.  

Y como elemento exótico, el visitante encuentra la gran variedad de frutas, un alimento abundante, delicioso y que atrae a cualquier extranjero, pues muchas de ellas son poco frecuentes en occidente. Una buena manera de probarlas es a través de la degustación de los zumos naturales.

Atractivos turísticos en Bali

Bali cuenta con tres principales focos de interés para los visitantes: su costa, la naturaleza interna, y sus templos.

Sin lugar a dudas, Bali es destino mundialmente conocido por sus playas paradisiacas, playas largas y transitadas como Kuta, playas para practicar snorkel como playa de Sanur, o playas acogedoras como Soka.

En el interior de la Isla Ubud, uno de los grandes visitados de la isla, Ubud es una ciudad localizada en las laderas que conducen hacia las montañas del interior. Esta ciudad parece atraer al visitante debido al lento paso del tiempo y la tranquilidad que transmite su cultura y las suaves formas de las verdes laderas.

Para los aficionados a la historia escrita en las piedras, encontraran en Bali la isla de los 10.000 templos. Para los balineses su templos no son solo un lugar de culto, sino también un lugar de reunión, vida social y cultura del país.

Un mix perfecto entre cultura y naturaleza.

Transporte en la Bali

Para moverte a lo largo de la isla el transporte publico puede ser deficiente, dado que no tiene un buen infraestructura, por lo que para distancias largas lo ideal es el transporte privado: tours en autobuses, o alquilar un taxi chofer, siempre fijando el trayecto y el precio desde antes del trayecto.

Durante el día a día el voluntario puede moverse en Bemos, mini furgonetas que funcionan de manera frecuente para distancias cortas, son bastantes diferentes al concepto occidental de furgoneta pues suelen ir bastante llenas y no tienen aire acondicionado. Las carretas o dokar suelen ser otras alternativas para el transporte diario.

Aeropuerto

Los voluntarios deben llegar al Aeropuerto de Ngurah Rai (DPS) en sábado, donde serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados  la ciudad de Ubud para realizar su orientación, y uno o dos días después serán trasladados hasta la localización de su proyecto.

Programa de enseñanza

El objetivo de este programa es aportar una mayor accesibilidad a los estudiantes de la comunidad de Tianyar.

El programa se desarrolla en un centro polifacético donde la base de la de la educación es la estimulación de los niños no solo a través de clases de inglés, sino también, clases de deportes, actividades de arte pintura, y tareas de cuidado y atención hacia los niños.

En el centro el voluntario encontrarán el apoyo de los profesores locales y de la familia que regenta el centro, por lo general cada dos voluntarios asisten a uno de los profesores. Las clases se dividen en diferentes niveles, en la escuela el voluntario encontrará alumnos desde 6 a 17 años

El programa se desarrolla de lunes a jueves, por lo general en  horario de tardes o en horario partido, por un total de 3 o 5 horas.

Requisitos:

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años al principio del programa y menores de 35 años.
  • Los voluntarios deben tener un nivel inglés que les permita una comunicación fluente.
  • Presentar el certificado de antecedentes penales.

* Ejemplo de un día en el programa de enseñanza:

8:00-10:00 Desayuno / 8:00 -10:00 clase matinal (opcional)

9:00-10:00 Realizar el plan de clase, organizar las actividades,

12:00-13:00 Comida

14:00-17:00 Clases

*Los horarios son orientativos.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Los voluntarios son alojados en una casa de voluntarios aledaña al centro de enseñanza.

Las casa es de estilo costero, donde el voluntario encontrará facilidades como: baño estilo europeo, ducha, ventiladores, cocina, comedor y terraza. Las habitaciones son compartidas entre 2 y 4 personas del mismo sexo.

Los voluntarios cuentan con acceso a WIFI en el centro de enseñanza, por bien pueden conectarse a desde este lugar, o si lo prefieren pueden adquirid un tarjeta SIM para estar conectados en cualquier momento.

Las comidas son servidas en la casa por la familia que la regenta. El voluntario debe tener en cuenta que las comidas se proveen de lunes a viernes. Los fines de semana los voluntarios pueden comer en cualquiera de los restaurantes locales de los alrededores (pueden gastar en ello 3€/día en comidas).

Un desayuno modelo suele ser: tortitas (Pancake), vegetales, tostadas, huevo, fruta y té o café. A la hora de la comida el voluntario encontrará arroz, noodle, gado gado (una opción vegetariana), y otras platos locales. Para la cena se suele servir arroz con pollo o pescado, gado gado y otra variedad de platos.

Tanto la casa como el centro se localiza a unos 200 metros de la playa, lo que permite al voluntario disfrutar de su tiempo libre con actividades lúdicas en el agua.

* Papel higiénico o botellas de agua son un coste extra que el voluntario encuentra en destino.

* El voluntario también puede solicitar zumos naturales aunque estos tiene un coste extra de 10,000 Rp indonesias o superior en función de la temporada).

Enero Febrero Marzo Abril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day 8- Día Internacional de la Mujer 13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
Mayo Junio Julio Agosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos