Voluntariado en Nicaragua

Programas de voluntariado disponibles en Nicaragua

  • Programa de Enseñanza Básica
  • Programa de Psicología Infantil
  • Programa Médico
  • Programa de Desarrollo de la Mujer

¿Que está incluido?

  • Alojamiento
  • Recogida en el aeropuerto y transporte a su proyecto
  • 3 comidas al día 7 días a la semana
  • Día de orientación
  • City Tour
  • Introducción a la cultura de Nicaragua
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Nicaragua

La República de Nicaragua, se encuentra ubicada en el istmo (franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra) de América Central, en el hemisferio norte, entre la línea ecuatorial y el trópico de Cáncer.

Nicaragua limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el Océano Pacifico y al este con el mar Caribe. En la actualidad Nicaragua cuenta con un millón de habitantes.

Su capital es Managua, siendo ésta la ciudad más grande del país, en sus orígenes fue una ciudad indígena por lo que habita en ella mucha cultura y biodiversidad.

 

El clima de Nicaragua

Al igual que el resto de los países Centroamericanos, en Nicaragua hay un clima Tropical.

Al ser un clima subtropical encontrarás dos estaciones en Nicaragua: la seca y la lluviosa. La época de lluvias se presentan de junio a noviembre, y la época seca de diciembre a mayo.

Diferencia horaria y moneda en Nicaragua

Nicaragua tiene 7 horas menos que España de Octubre a marzo, y 8 horas en verano.

La moneda oficial es el Córdoba.Asimismo circula el dólar estadounidense por todo el país.

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado?

Los programas de voluntariado se encuentran en el Pueblo de Granada, Nicaragua.

Aeropuerto

Los voluntarios deben llegar al El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, ubicado a 11 km al este del centro de la ciudad.

Costes

  • Los costes del programa de voluntariado empiezan desde 450 Euros(412€, aprox) por 2 semanas. Semana adicional de 160 Euros. Puedes ver todos los costes enCostes de Programa

Inicio / Duración

Los programas de voluntariado en Nicaragua: Desde marzo a noviembre en turnos de 3 horas por las mañana y por las tardes, con posibilidad de realizar más de 3 horas de trabajo por turno.

Los voluntarios podrán llegar a destino todos los fin de semanas.

Cerrado: De diciembre a febrero cerrado.

Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 2 semanas y un máximo de 3 meses.

¡A tener en cuenta!

Las comidas que incluye el destino/proyecto se incluirá en los alojamientos. Los trayectos a destino, las excursiones que realicen los voluntarios, etc no estarán incluidas las comidas.

La estancia de voluntariado comienza cuando el voluntario llega a destino y es recogido.

Los horarios de recogida especificado en cada destino/proyecto debe ser respetado. Aquellos voluntarios que lleguen fuera de horario/día de recogida tendrá coste adicional dependiendo del destino.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años en el comienzo del programa.

Gastronomía

Al igual que muchos de los países que recibieron influencia española el uso del maíz y el arroz es muy popular. En Nicaragua encontrarás platos muy originales, como los nacatamales, hechos con masa de maíz que es preparada especialmente.

En la zona del Pacífico las más populares y destacadas son el vigorón, el baho, el indio viejo, la sopa de queso, entre otros platos típicos.

Atractivos turísticos en Nicaragua

Nicaragua cuenta con una variedad de fiestas patronales y muchos lugares históricos por recorrer.

Si quieres disfrutar de tu tiempo libre en Nicaragua aquí tienes algunos de los lugares más recomendados:

  • Granada: La ciudad de Granada es uno de los recorridos más visitados de Nicaragua actualmente. Junto a León son las grandes ciudades coloniales de Nicaragua por lo que verás mucha historia aquí.
  • Managua: La región fue hogar de varias tribus indígenas, por lo que presenta una mezcla histórica, arquitectónica y a su vez de una naturaleza maravillosa.
  • Ometepe: Ometepe es la única isla en el mundo con dos volcanes (Volcán Concepción y el Maderas) en medio de un lago dulce, esta ciudad ofrece un paisaje increíble lleno de naturaleza.
  • San Juan del Sur: San Juan del sur es una Bahía extraordinaria visitada a diario por muchos surfistas, te encontrarás con gran acceso a diversas playas vírgenes.
  • León: Esta es una ciudad colonial que se presenta como punto de partida hacia una zona de volcanes y fuentes geotermales.

 

Transporte en Nicaragua

Tanto para moverse dentro de las ciudades, como para trasladarse de un destino a otro en una misma o diferentes regiones, en Nicaragua hay disponibles diversos medios de transporte, colectivos e individuales, que comprenden buses urbanos o interurbanos (o interlocales), taxis, mototaxis y pepanos o caponeras (bicicletas con área de pasajeros).

Proyecto de Enseñanza

En Nicaragua el nivel de enseñanza es muy bajo y todos los niños que pueden acceder a la enseñanza básica necesitan clases de reforzamiento escolar en las materias de lenguaje, matemáticas y otras asignaturas. En este programa se realizan talleres y cursos de formación y apoyo a los niños de la comunidad.

El objetivo del programa educativo es la asistencia y refuerzo en diferentes asignaturas.

En este programa se recomienda a los voluntarios llevar actividades planificadas para realizar con los niños.

Actividades:

  • Desarrollo de actividades educativas y recreativas
  • Enseñanza básica de alfabetización y conteo
  • Asistencia y refuerzo extracurricular en asignaturas como matemáticas, inglés y otras materias
  • Apoyo a los profesores en tareas académicas y administrativas

Estancia mínima: 2 semanas.

IMPORTANTE: las actividades mencionadas no serán hechas diariamente, esto dependerá de las demandas de actividad que se presenten. La rutina de trabajo será definida y conducida de acuerdo con las necesidades del proyecto y seguirán las decisiones del equipo técnico.

NOTA DE INTERÉS: El voluntario puede llevar a destino materiales, actividades programadas, juegos, pinturas, libros en ingles, juguetes didácticos, cualquier tipo de libro de dibujo o pintura, otros.

gopr7505-1

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Psicología Infantil

En el Programa de Psicología Infantil se ofrece asistencia social y psicológica a los niños de la comunidad.

Mediante clases personalizadas o de un número reducido de alumnos se trabaja detectando en niños las diversas problemáticas que sufren como por ejemplo hiper-actividad, bullying, necesidades especiales, y otro tipo de psicopatologías.

En el centro se analiza cada caso en particular, se elaboran estrategias y actividades para llevar a cabo la asistencia y tratamiento de las mismas.

Actividades:

  • Tareas y talleres pedagógicos
  • Psicoeducación sobre estas problemáticas a las familias y niños de la comunidad
  • Asistencia a los profesionales en el centro
  • Dinámicas lúdicas con fines pedagógicos, bailes, y actividades recreativas

En este programa los voluntarios óptimos son aquellos que tengan un perfil Psicopedagógico,Psicoterapeutas o asistentes sociales. Sin embargo, no es exclusivo ya que además de tratamiento también se realiza acompañamiento y asistencia.

Estancia mínima: 2 semanas.

IMPORTANTE: las actividades mencionadas no serán hechas diariamente, esto dependerá de las demandas de actividad que se presenten. La rutina de trabajo será definida y conducida de acuerdo con las necesidades del proyecto y seguirán las decisiones del equipo técnico.

NOTA DE INTERÉS: El voluntario puede llevar a destino materiales, actividades programadas, juegos, pinturas, libros en ingles, juguetes didácticos, cualquier tipo de libro de dibujo o pintura, otros.

Quieres unirte a este programa?

Programa Médico

El sistema de salud de Nicaragua tiene un enfoque comunitario, dirigido a aquellas zonas donde no hay acceso a este servicio dejando en una situación de vulnerabilidad a su población, esto se debe a las limitaciones sociales y económicas que afectan a estas regiones creando desigualdades. A través del programa de voluntariado médico, colaboramos junto con las instituciones no gubernamentales a atender al máximo número de habitantes y así proporcionarles la atención diaria tanto en el centro como en otros puntos por emergencias requeridas. El exceso de trabajo y la falta de personal hacen que en este programa se precise mucha ayuda por parte de los voluntarios.

Durante tu voluntariado en Nicaragua, puede que te encuentres situaciones de emergencia que permitan poner en práctica tus conocimientos en medicina, aportando también una experiencia única a tu voluntariado internacional.

Habilidades requeridas:

Si estas estudiando medicina o trabajas en este ámbito y te interesa realizar un voluntariado médico esta es una buena oportunidad para vivir seguro una estupenda experiencia.

Actividades a realizar:

En el programa de medicina y salud, el voluntario tiene la oportunidad de observar cómo funcionan las instituciones médicas, conocer más en profundidad la ayuda que brindan estos pequeños centros de salud y de emergencias a las comunidades más vulnerables.

Serás parte de las actividades diarias del centro, apoyando al personal en la atención médica y general de la comunidad. Dependiendo de la experiencia y los conocimientos generales que tengas en las diferentes áreas y del idioma, se le solicitara el apoyo en las siguientes actividades:

  • Primeros auxilios
  • Tratar heridas, suministrar vacunas, tomas de signos vitales de los pacientes que nos visitan, apoyar a los médicos y enfermeras en la entrega de medicamentos.
  • Análisis de sangre y de la vista.
  • Medicina general
  • Apoyo en tareas administrativa

Durante tu voluntariado puede ser posible que tengas que apoyar en alguna actividad de rescate, exámenes psicológicos o para licencias de conducir. Según la época del año el voluntario recibirá una capacitación de primeros auxilios. Esta capacitación será realizada por el personal local del centro.

Todos los voluntarios que participan en el programa de medicina y salud en Nicaragua lo hacen en calidad de asistentes y apoyo del personal médico local del centro.

Programa para el desarrollo de la mujer

El programa de Desarrollo de la mujer en Nicaragua tiene como finalidad brindar herramientas de desarrollo para aquellas mujeres que asisten al centro y buscan una oportunidad en el estudio y/o en la búsqueda de trabajo.

Actividades:

  • Talleres y charlas para brindar herramientas de autonomía e independencia de las mujeres de la comunidad
  • Herramientas para que puedan superar miedos y adversidades
  • Psicoeducación acerca de la igualdad de género, y sobre los derechos de la mujer
  • Talleres para el desarrollo profesional de las mujeres del centro
  • Charlas y talleres de educación sexual para evitar embarazos a temprana edad
  • Enseñanza básica de alfabetización para generar oportunidades y fortalecer sus herramientas personales.

Estancia mínima: 2 semanas.

IMPORTANTE: las actividades mencionadas no serán hechas diariamente, esto dependerá de las demandas de actividad que se presenten. La rutina de trabajo será definida y conducida de acuerdo con las necesidades del proyecto y seguirán las decisiones del equipo técnico.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Alojamiento en casas de familias seleccionadas con la proporción de tres comidas diarias y habitación compartida con voluntarios con baño compartido.

Familias con experiencia en recibir voluntarios, actualmente se trabaja con dos familias y cada una tiene sus normas internas de la vivienda, como la prohibición de fumar en las habitaciones o la llegada más tarde de las 23:00, (excepto sábado) ambas casas tienen WIFI y tendrán unas llaves para el acceso.

La casa está en el centro del pueblo a escasos 10 minutos andando del centro del proyecto

Iraia Laborda

2017-10-20 16:41:38

Nicaragua ha sido una experiencia inolvidable. Pensaba que mi objetivo en este viaje era ayudar a los demás pero resulta que yo también he aprendido mucho de todos ellos. Al comienzo tenía un poco de miedo y me venían a la cabeza preguntas como : "¿y si me pasa algo?", "y si tengo que ir sola y es peligroso?"... pero todas aquellas dudas y miedos desaparecieron cuando ví que la organización me tenia totalmente controlada y se preocupó en todo momento de mí. Me sentí muy cuidada no solo por la organización sino también por la familia en la que me alojé. Me trataron como si hubiese sido un miembro más de la familia y hoy día seguimos teniendo contacto. En definitiva, decir que pensaba que iba a ayudar, a conocer gente nueva, a tener una nueva experiencia... pero he vuelto con la sensación de haber ganado mucho más que eso. He conocido a gente que se ha convertido inolvidable para mí y experiencia que jamas podré olvidar. Ha sido sin duda una de las mejores decisiones de mi vida.

EneroFebreroMarzoAbril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day8- Día Internacional de la Mujer13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
MayoJunioJulioAgosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
SetiembreOctubreNoviembreDiciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos