Print Friendly, PDF & Email

Voluntariado en Cabo Verde

Programas de voluntariado disponibles en Cabo Verde

  • Programa de Protección de Tortugas

¿Qué está incluido?

  • Recogida del aeropuerto y vuelta al aeropuerto.
  • Alojamiento en el campamento.
  • Tres comidas locales de lunes a domingo.
  • Día de orientación.
  • Introducción a la cultura de Cabo Verde.
  • Apoyo personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Cabo Verde

Cabo Verde es un país formado por un archipiélago en el Océano Atlántico, concretamente, a 600 km de la costa senegalesa. A pesar de que es uno de los países más diminutos del continente africano, Cabo Verde tiene un gran abanico de oportunidades que ofrecer.

Estas islas fueron pobladas por los portugueses en el siglo XV. Es por ello que la cultura caboverdiana está estrechamente ligada a la portuguesa, no solo en el portugués (idioma oficial del país) sino también en la población, la comida y tradiciones.

La primera imagen que viene a la cabeza al pensar en este país son sus bonitas playas y la selva tropical que son los grandes atractivos del país. Además, es el país idóneo para practicar deporte acuático, la pesca y el deporte al aire libre. Praia es la capital del país y además es una de las ciudades más bellas del conjunto caboverdiano.

El Clima en Cabo Verde

El archipiélago presenta un clima tropical con temperaturas moderadas (20 – 25°C). La isla de Boa Vista es muy llana (altitud máxima de 387 m en el Monte Estância), por lo que las nubes pasan de largo sin detenerse; muy árida, con escasa vegetación basada principalmente en matorrales o plantas halófilas reptantes, por lo que casi no existen zonas de sombra naturales; y presenta vastas extensiones de desiertos pedregosos, campos dunares y grandes playas de arena blanca

Diferencia horaria y moneda en Cabo Verde

Cabo Verde está a 2 horas menos que España. La moneda oficial del país es el escudo caboverdiano; 1 EURO = 110 escudos caboverdianos.

Dónde se ubican los proyectos de voluntariado en Cabo Verde

La isla de Boa Vista es la más oriental del archipiélago, a unos 500 km del continente africano y unos 2.000 de Canarias. Tiene una superficie de 620 km2, lo que la hace la tercera más grande en extensión del archipiélago de Cabo Verde.

Boa Vista acoge en sus playas a más del 80% de la anidación de todo el archipiélago. Esta nidificación se concentra en las playas de la costa este y sureste de la isla, localizadas en la Reserva natural da Tartaruga (RNT) y en el Parque Natural do Norte (PNN), aunque pueden observarse en casi todas las playas de la isla. Se estima que esta población está constuida por unas 3.000 – 3.500 hembras, no obstante, diversos factores como la fidelidad de las playas de nidificación, el periodo de re-migración (2 o 3 años) y la imposibilidad de observar a todos los ejemplares que salen a las playas a nidificar dificultan conocer con exactitud el tamaño de la población.

Aeropuerto

Los voluntarios tienen que llegar al Aeropuerto internacional Aristides Pereira (BVC). Los días de llegada son los sábados.  Los voluntarios serán recogidos en el aeropuerto por el coordinador de transferencias y llevados hasta el alojamiento (entre hora y hora y media de distancia); aquellos voluntarios que lleguen fuera de este horario no disponen de este servicio, así que tendrán que asumir los costes del transporte.

Costes

Los costes del Voluntariado en Boa Vista del programa de tortugas son de 365 euros por dos semanas.

Inicio / duración

Los voluntarios deben de llegar a Boa Vista los sábados para ser trasladados al alojamiento. Los programas de voluntariado se empiezan cada semana los lunes, y el horario es variado, dependiendo de las necesidades del programa y de las indicaciones de los coordinadores. 

La duración mínima de los programas es de dos semanas.

El programa de tortugas está disponible desde el 22 de junio hasta el 28 de septiembre.

Calendario de llegadas para el programa de tortugas:

Duración y días de salida
TurnoDía de llegada (sábado)2 Semanas3 Semanas1 Mes
122 Junio6 Julio13 Julio20 Julio
26 Julio20 Julio27 Julio3 Agosto
320 Julio3 Agosto10 Agosto17 Agosto
43 Agosto17 Agosto24 Agosto31 Agosto
517 Agosto31 Agosto7 Septiembre14 Septiembre
631 Agosto14 Septiembre21 Septiembre28 Septiembre
714 Septiembre28 Septiembre5 Octubre12 Octubre
828 Septiembre12 Octubre19 Octubre

Requisitos

Los voluntarios deben de ser mayores de edad (18 años) y menores de 60 años al inicio del programa.

Para el programa de Cabo Verde se requiera buena condición física.

¡A tener en cuenta!

Las comidas que incluye el destino/proyecto se sirven en los alojamientos. En los trayectos a destino, las excursiones que realizan los voluntarios y otras actividades las comidas no están incluidas.

La estancia de voluntariado en África comienza cuando el voluntario llega a destino y es recogido.

Los horarios de recogida especificados en cada destino/proyecto deben ser respetados. Aquellos voluntarios que lleguen fuera de horario/día de recogida deberán pagar un coste adicional.

¿Qué comer en Cabo Verde?

La gastronomía caboverdiana es una combinación de la comida típica portuguesa y la comida típica del áfrica occidental. El pescado, las legumbres y las semillas son el componente principal de la gastronomía del país.

Atractivos turísticos Cabo Verde

En sus playas se puede practicar deporte acuático; pero aparte de sus playas en Cabo Verde encontramos mucho más, el país tiene una oferta turística muy variada; encontramos sus volcanes, algunos aún activos como es el volcán Pico de Fogo, sus acogedoras ciudades como la ciudad de Mindelo, su excepcional música con rasgos portugueses, los antiguos edificios coloniales, la naturaleza tropical…

Cómo desplazarse en Cabo Verde

Para desplazarse entre islas se puede usar el avión o el barco.

Para desplazarse dentro de la isla, las opciones más comunes son los taxis.

Programa de Protección de Tortugas

Las playas de la isla de Cabo Verde son unos de los lugares donde más anida la tortuga Boba durante los meses de julio a diciembre. Estas especies juegan un papel crítico en los ecosistemas de algas marinas y arrecifes de coral que proporcionan una variedad de vida marina.

Estarás dividido en grupos de trabajo, formados por un monitor y de 2-4 voluntarias. Debido a que la principal actividad de las hembras reproductoras y las crías se produce durante la noche, los turnos de trabajo se desarrollan por la noche o al amanecer.

De noche se realiza el trabajo directo con las hembras reproductoras, nidos y crías. La duración del turno es de 5 a 7 horas.

Al amanecer se realiza el censo diario de rastros y nidos, seguimiento y exhumación de nidos naturales y rescate de hembras perdidas o desorientadas. La duración del turno depende tanto de la distancia de la playa asignadas como de la cantidad de rastros, nidos y/o tortugas encontradas.

Las actividades principales que realizarás durante tu estancia en Boa Vista serán:

  • Censo diario de rastros y nidos de tortugas en las playas de nidificación.
  • Control y vigilancia de playas de nidificación. 
  • Rescate de hembras desorientadas.
  • Protección de hembras reproductoras y sus nidos.
  • Marcaje y toma de datos de hembras reproductoras.
  • Control y seguimiento de la productividad de las playas:
  • Marcaje y seguimiento de nidos naturales.
  • Exhumación de nidos naturales.
  • Análisis de tasas de depredación y mortalidad de huevos y crías.
  • Mejora de la productividad mediante programas de viveros.

REQUISITOS: buena condición física y capacidad de trabajar durante la noche.

¿Qué debo llevar obligatoriamente al viaje? 

  • Linterna frontal con luz blanca y roja
  • Pilas AA/AA para el frontal (suficientes para el tiempo de estancia),
  • Esterilla o colchón para dormir
  • Saco de dormir y almohada (o sabana)

DISPONIBILIDAD: El programa de tortugas está disponible desde el 22 de junio hasta el 28 de septiembre.

DURACIÓN MÍNIMA: 2 semanas

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Los campamentos están situados en zonas aisladas y bastante alejados de la capital y/o localidades. Por ello el voluntario permanece durante casi toda su estancia en los campamentos y sus alrededores.

Son campamentos situados a pie de playa; y podrás compartir el campamento con muchos más voluntarios y voluntarias que enriquecerán tu experiencia. El alojamiento del voluntario será en tiendas de campaña en nuestro campamento.

Están incluidas en el campamento las tres comidas principales diarias los 7 días de la semana.

Al llegar y situarse en destino se realizará una reunión de bienvenida con los trabajadores y coordinadores locales para dar información sobre la zona, las reglas y horarios habituales, y para explicar el programa que llevarán a cabo.

Los voluntarios comerán típica comida caboverdiana y de otras partes del África Occidental. Los principales componentes de su gastronomía son los pescados, legumbres y semillas.

La organización cuenta con un alojamiento para las personas que se encuentren enfermas puedan estar unos días y estar más cerca del hospital en caso de necesidad.

Los voluntarios que reserven más de un mes, tendrán acceso dos días al mes a un alojamiento en la ciudad, para descansar del proyecto; estando el transporte al mismo incluido. En este caso las comidas no estarán incluidas.

Voluntariado Cabo verde

Gadea Rodríguez

2019-08-23 08:34:49

Me llamo Gadea y este verano he viajado a Cabo Verde para colaborar en el nuevo proyecto de educación. Ha sido una experiencia inolvidable, de esas que te cambia la forma de ver y entender a otras personas. Cabo Verde es un país lleno de vida y Tarrafal una ciudad con miles de cosas para descubrir. Sentir que aportas tu granito de arena día a día es muy gratificante, sobre todo con los más pequeños, que son quienes más necesitan nuestra ayuda para salir adelante en un país en el que no disponen de facilidades para estudiar y ganarse la vida en el futuro. Además, estar en contacto con la gente local nos ha ayudado mucho a conocer la cultura y gracias a ello hemos conocido a personas increíbles. ¡Ya estoy pensando en volver el verano que viene!
EneroFebreroMarzoAbril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day8- Día Internacional de la Mujer13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
MayoJunioJulioAgosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
SetiembreOctubreNoviembreDiciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos
Contacta con nosotros

Contacto

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto en las próximas 24h