Voluntariado en Cabo Verde

Programas de voluntariado disponibles en Cabo Verde

  • Programa de Enseñanza
  • Programa de Construcción
  • Programa de Entrenador de Deportes
  • Programa de Tortugas

¿Que está incluido?

  • Recogida del aeropuerto.
  • Alojamiento en casa de voluntarios.
  • Tres comidas locales de lunes a viernes, y dos comidas sábado y domingo.
  • Día de orientación.
  • Introducción a la cultura de Cabo Verde.
  • Apoyo personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Cabo Verde

Cabo Verde es un país formado por un archipiélago en el Océano Atlántico, concretamente, a 600 km de la costa senegalesa. A pesar de que es uno de los países más diminutos del continente africano, Cabo Verde tiene un gran abanico de oportunidades que ofrecer .

Estas islas fueron pobladas por los portugueses en el siglo XV. Es por ello que la cultura caboverdiana está estrechamente ligada a la portuguesa, no sólo en el portugués (idioma oficial del país) sino también en la población, la comida y tradiciones.

La primera imagen que viene a la cabeza al pensar en este país son sus bonitas playas y la selva tropical que son los grandes atractivos del país. Además, es el país idóneo para practicar deporte acuático, la pesca y el deporte al aire libre. Praia es la capital del país y además es una de las ciudades más bellas del conjunto caboverdiano.

El Clima en Cabo Verde

Cabo Verde por lo general tiene un clima tropical seco, aunque entre los meses de Agosto y Octubre pueden darse lluvias tropicales pero no son muy frecuentes. La temperatura media del país ronda entre los 22 y los 28 grados, así que tiene un clima bastante suave.
En Tarrafal, el lugar dónde se desarrollarán los programas de Cooperating Volunteers, la temperatura ronda entre los 18 y los 29 grados, los veranos son cálidos y los inviernos son secos y agradables.

Diferencia horaria y moneda en Cabo Verde

Cabo Verde está a 2 horas menos que España. La moneda oficial del país es el escudo caboverdiano; 1 EURO = 110 escudos caboverdianos.

Dónde se ubican los proyectos de voluntariado en Cabo Verde

Los proyectos se encuentran en Tarrafal, una ciudad que se encuentra en el norte de la isla de Santiago. Este lugar es uno de los lugares más turísticos del país, por sus acogedoras playas de arena blanca.

En Tarrafal los programas de voluntariado están relacionados con la educación y el medioambiente.

Aeropuerto

Los voluntarios tienen que llegar al aeropuerto Internacional de Praia. El día y hora de llegada es entre las 6:00 y las 24:00 h los domingos. Los que lleguen durante esta franja serán recogidos en el aeropuerto por el coordinador de transferencias y llevados hasta el alojamiento (entre hora y hora y media de distancia); aquellos voluntarios que llegue fuera de éste horario no disponen de este servicio, así que tendrán que asumir los costes del transporte.

Costes

  • Los costes del voluntariado en Tarrafal del programa de educación son de 210€ por semana. Puedes ver todos los costes en Costes de Programa

Comienzo y duración del Programa

Los voluntarios deben llegar a Cabo Verde los domingos de 06:00 a 24:00h para ser trasladados al alojamiento.
Los programas de voluntariado se empiezan cada semana los lunes y el horario es de lunes a viernes. (Los horarios pueden variar dependiendo de las circunstancias climáticas, locales…)

La duración mínima de los programas es de una semana, excepto el programa de entrenador de deportes que son 2 semanas.

Requisitos

Los voluntarios deben tener 18 años y para los mayores de 65 años se requiere una autorización médica.

¡A tener en cuenta!

Las comidas que incluye el destino/proyecto se incluirá en los alojamientos. Los trayectos a destino, las excursiones que realicen los voluntarios, etc no estarán incluidas las comidas.

La estancia de voluntariado comienza cuando el voluntario llega a destino y es recogido.

Los horarios de recogida especificado en cada destino/proyecto debe ser respetado. Aquellos voluntarios que lleguen fuera de horario/día de recogida tendrá coste adicional dependiendo del destino.

¿Qué comer en Cabo Verde?

La gastronomía caboverdiana es una combinación de la comida típica portuguesa y la comida típica del áfrica occidental. El pescado y los frutos del mar son el componente principal de la gastronomía del país.

Atractivos turísticos Cabo Verde

Cabo Verde posee de unas magníficas playas de agua cristalina como son las que se encuentran en Santa María o las de Tarrafal, en sus playas se puede practicar deporte acuático; pero a parte de sus playas en Cabo Verde encontramos mucho más, el país tiene una oferta turística muy variada; encontramos sus volcanes, algunos aún activos como es el volcán Pico de Fogo, sus acogedoras ciudades como la ciudad de Mindelo, su excepcional música con rasgos portugueses, los antiguos edificios coloniales, la naturaleza tropical…

Cómo desplazarse en Cabo Verde

Para desplazarse entre islas se puede usar el avión o el barco. Tarrafal se localiza en la isla de Santiago, ésta cuenta con un aeropuerto en Praia (Aeropuerto Internacional de Praia), desde éste se puede acceder a todas las islas salvo la isla de Brava y San Antao que solo se puede acceder en barco.

Para desplazarse dentro de la isla, las opciones más comunes son; los “Yasi”, que son minibuses o el taxi que puede ser compartido o de servicio individual .

Programa de enseñanza en Tarrafal

Si escoges este programa trabajarás con los niños del municipio de Tarrafal. Muchos de los niños caboverdianos no pueden acceder a la educación o tienen dificultades para disponer de ella debido a que muchos se encuentran en situaciones de pobreza, la media de hijos por mujer en Cabo Verde es de 4 hijos en las familias más pobres.
En los centros educativos del país se suele dejar a cargo del maestro un número de niños muy elevado, hecho que no favorece la enseñanza de los niños. En Tarrafal, tendrás la oportunidad de interactuar y ayudar a los niños a tener una mayor fuente de aprendizaje.
El voluntariado tendrá lugar en la escuela de primaria y la guardería. Y entre las actividades que se realizarán están:
Enseñanza en inglés, organizar juegos y educación física, enseñanza del entorno natural, geografía… en general todo tipo de actividades y enseñanzas que mejoren la educación y el futuro de unos niños tan inocentes y alegres.
Se requiere un nivel básico de inglés para poder realizar este programa.

Alojamiento: Te alojarás en la Casa de Voluntarios en Tarrafal. Eso significa que compartirás residencia con nuestro personal.

Cabo VerdeCabo Verde
Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Construcción

Al participar en este proyecto social puedes marcar una gran diferencia en la comunidad local dando soporte a los estudiantes de las escuelas.
Las actividades de las que forman parte los voluntarios de este programa requieren trabajo físico y tareas manuales. Algunas de estas son colocar ladrillos, realizar actividades de carpintería y jardinería, pintar y colocar baldosas. También pueden ayudar con la renovación de edificios, pintar, reparar muebles o equipamiento.
El otro lado de este proyecto implica un ambiente más artístico y relajado. Vas a tener la oportunidad de utilizar tu creatividad para decorar el ambiente escolar.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Entrenador de Deportes

Este programa está diseñado para personas apasionadas que quieren unirse a un proyecto para enseñar a los niños el valor y el poder de los deportes. Van a haber estudiantes de diferentes edades y niveles de habilidades listos para aprender. El programa consiste en educarles y entrenarles en varios deportes distintos. Cada voluntario puede elegir la especialidad que más interés y experiencia tenga para comenzar a entrenar a los estudiantes.
Cada voluntario es libre de escoger el estilo y los métodos de enseñanza que más apropiados crea para sus intereses.
Atención: La duración mínima del programa es de 2 semanas.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Tortugas

Las playas de la isla de Cabo Verde son unos de los lugares dónde más anida la tortuga Boba durante los meses de Julio a Octubre y alargándolo hasta Diciembre. Estas especies juegan un papel crítico en los ecosistemas de algas marinas y arrecifes de coral que proporcionan una variedad de vida marina.
A lo largo de este programa, se trabaja en la protección de las tortugas marinas hembras: patrullando las playas de noche y mañana durante la temporada de anidación, recolectando datos, transportando los huevos a un criadero seguro para protegerlos de los animales y humanos, educando a la comunidad sobre la importancia de las tortugas en el ecosistema marino, trabajando con el gobierno para mejorar las regulaciones, alimentando, limpiando y cuidando a las crías hasta que estén en forma y lo suficientemente fuertes como para ser liberadas en el océano.
Nos encanta empoderar a la comunidad local mediante la protección de las hembras que anidan, a través de la protección directa de la playa, así como la base de la educación en las escuelas locales.
A través de esta experiencia, aprenderás sobre las técnicas de conservación de las tortugas marinas y tendrás la oportunidad de marcar la diferencia en la supervivencia de las tortugas marinas.
REQUISITOS: un buen nivel de condición física y trabajo durante la noche, realizado a pie y puede durar de 5 a 6 km.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

En el alojamiento dónde vivirán los voluntarios, tendrán incluidas las tres comidas diarias de lunes a viernes, y dos comidas diarias los sábados y domingos.
En las casas de voluntarios hay varias habitaciones, que convivirán entre 4-8 personas en cada una de ellas separadas por sexo, el baño se compartirá con el resto de voluntarios, al igual que las zonas comunes de la vivienda.
Al llegar y situarse al destino, se realizará una reunión de bienvenida con los trabajadores y coordinadores locales, para dar información sobre la zona, sobre las reglas y horarios habituales, y para explicar el programa que llevarán a cabo.
Los voluntarios comerán típica comida caboverdiana y de otras partes del África Occidental, los principales componentes de su gastronomía son los pescados y mariscos.

Cabo Verde AlojamientoCabo Verde Alojamiento

Gadea Rodríguez

2019-08-23 08:34:49

Me llamo Gadea y este verano he viajado a Cabo Verde para colaborar en el nuevo proyecto de educación. Ha sido una experiencia inolvidable, de esas que te cambia la forma de ver y entender a otras personas. Cabo Verde es un país lleno de vida y Tarrafal una ciudad con miles de cosas para descubrir. Sentir que aportas tu granito de arena día a día es muy gratificante, sobre todo con los más pequeños, que son quienes más necesitan nuestra ayuda para salir adelante en un país en el que no disponen de facilidades para estudiar y ganarse la vida en el futuro. Además, estar en contacto con la gente local nos ha ayudado mucho a conocer la cultura y gracias a ello hemos conocido a personas increíbles. ¡Ya estoy pensando en volver el verano que viene!
Enero Febrero Marzo Abril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day 8- Día Internacional de la Mujer 13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
Mayo Junio Julio Agosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos
Contacta con nosotros