Voluntariado en Fiji

Programas de voluntariado en Fiji

  • Programa de Deporte
  • Programa de Construcción y Renovación
  • Programa de Guardería
  • Programa de Educación sanitaria
  • Programa de Enseñanza

¿Qué está incluido?

  • Recogida del aeropuerto.
  • Alojamiento en casa de voluntarios.
  • Tres comidas locales de lunes a viernes, y dos comidas sábado y domingo.
  • Día de orientación.
  • Introducción a la cultura de las Islas Fiji.
  • Apoyo personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Islas Fiji

La República de Fiji es un país formado por un conjunto de 333 islas que se encuentran en el océano Pacífico, cerca de Australia.

La capital del país es Suva pero su ciudad más conocida es Nadi. Las principales islas del país y las más pobladas son las islas Viti Levu y Vanua Levu.

Éste archipiélago durante años perteneció a Reino Unido, fue una de las muchas colonias que conquistaron los británicos y consiguió su independencia el año 1970, después de casi un siglo bajo su dominio.

Fiji es un destino turístico muy atractivo globalmente por sus islas, costas y aguas cristalinas que forman un paisaje tropical único en todo el mundo. Las corales, la variedad de animales marinos, la diversidad y los colores de las playas forman un ambiente paradisíaco.

Es un lugar perfecto tanto para los amantes de la actividad como para los que prefieren el relax.

A pesar de que cuando pensamos en Fiji nos viene a la mente el turismo y el lujo, aproximadamente un 30% de la población fiyiana vive bajo el umbral de la pobreza, esta parte de la población mayormente se encuentra en las zonas rurales.

El Clima

El clima en la Islas Fiji se divide en la estación seca y la estación de lluvias. Durante la estación de lluvias, que comprende de noviembre a abril, las temperaturas son altas y la humedad también. Las lluvias son fuertes y más frecuentes. La temperatura puede alcanzar los 32 grados.

La temporada seca va de mayo a octubre y es la época más agradable de las islas, donde el visitante puede disfrutar de las islas y playas con más comodidad. Las lluvias son inusuales y la temperatura es suave, entre 22 y 26 grados.

Diferencia horaria y moneda

Perú: 6 horas menos que en España (Península) durante la mitad del año y 7 horas menos durante la otra mitad. El nuevo sol es la moneda oficial de Perú. 1 nuevo sol peruano son 0,27 euros aproximadamente.

Diferencia horaria y moneda

Las Islas Fiji se encuentran a 10 horas por delante de España. La moneda oficial del país es el dólar fiyiano; 1 euro equivale a 2,40 dólares fiyianos.

Dónde se ubican los proyectos de voluntariado en Fiji

Nuestros proyectos en Fiji se ubican en dos ciudades: Suva y Sigatoka.

Suva es la capital de la República de Fiji y además la ciudad más grande del país, se encuentra en el sureste de la Isla Viti Levu. Es una de las ciudades más multiculturales del país y de las más cosmopolitas del Pacífico ya que sus habitantes son una combinación de diferentes culturas. Su población es de 86.000 habitantes aproximadamente.

Sigatoka es una ciudad costera que se encuentra a tres horas de Suva. Está situada en la Isla de Viti Levu, en la desembocadura del río Sigatoka. Tiene una población de 9500 habitantes aproximadamente.

Esta ciudad es muy frecuentada por los turistas amantes de la aventura y el deporte.

Aeropuerto

Los voluntarios que vayan a Sigatoka:

Tienen que llegar a Fiji al aeropuerto Internacional de Nadi (NAN). El día y hora de recogida son los domingos de 06:00h a 18:00h. Los voluntarios que lleguen durante esta franja  serán recogidos en el aeropuerto por un miembro de nuestro equipo y llevados hasta el alojamiento; aquellos voluntarios que lleguen fuera de éste horario no disponen de este servicio, así que tendrán que asumir los costes del transporte.

Los voluntarios que vayan a Suva:

pueden ser recogidos desde tres puntos:

  • aeropuerto Internacional de Nadi (NAN). Desde este punto el equipo local recogerá al voluntario y posteriormente se realizará el traslado en bus hasta Suva.
  • aeropuerto Internacional de Nausori (SUV). Desde este punto el equipo local recogerá al voluntario y posteriormente se trasladan al alojamiento en Suva.
  • Estación de autobuses de Suva. Desde este punto el equipo local recogerá al voluntario y posteriormente se trasladan al alojamiento en Suva.

En cualquiera de los casos, el día y hora de recogida son los sábados y  domingos de 06:00h a 18:00h. Los voluntarios que lleguen durante esta franja  serán recogidos en el aeropuerto por un miembro de nuestro equipo y llevados hasta el alojamiento; aquellos voluntarios que lleguen fuera de éste horario no disponen de este servicio, así que tendrán que asumir los costes del transporte.

Comienzo y duración del programa

Los programas de voluntariado se empiezan cada semana los lunes y el horario es de lunes a viernes. (Los horarios pueden variar dependiendo de las circunstancias climáticas, locales…). La duración mínima del programa es de una semana.

Los voluntarios deben llegar los domingos siguiendo las indicaciones de los horarios de recogida según su programa.

Los voluntarios que vayan a Suva deben llegar a Fiji los sábados o domingos de 06:00h a 18:00h para ser recogidos por nuestro personal y ser trasladados al alojamiento. (Los voluntarios que lleguen sábado deberán asumir un coste extra de alojamiento).

Los voluntarios que vayan a Sigatoka deben llegar los domingos de 06:00h a 18:00h para ser recogidos por nuestro personal y trasladados al alojamiento.

Costes

Los costes de voluntariado van desde 315 EUR por una semana. Puedes ver todos los costes en Costes de Programa

Requisitos

Los voluntarios menores de 18 años tienen que tener la autorización de sus padres y para los mayores de 65 años se requiere una autorización médica.

¿Qué comer en Fiji?

La gastronomía fiyiana es muy parecida a la del resto de los territorios insulares del pacífico, los ingredientes principales de la gastronomía de las Fiji son el coco, el pescado, el arroz, la yuca y las hojas del taro.

Actualmente con el turismo la gastronomía del país tiene mucha influencia occidental.

Algo que caracteriza mucho la gastronomía fiyiana es el lovo, que es un plato de carnes, pescados y verduras que se envuelve en hojas de plátano y se cocina en la tierra.

Atractivos turísticos en Islas Fiji

Los principales atractivos turísticos del país son sus islas y playas.

Fiji es un destino ideal tanto para los amantes del relax como para los amantes de la actividad y el deporte.

En Suva puedes encontrar gran variedad de edificios arquitectónicos debido a la variedad de culturas y religiones que viven en la ciudad. Las playas y sus corales son el gran atractivo de la capital fiyiana y es muy atraída por los submarinistas y amantes del deporte acuático.

En Sigatoka, el principal recurso es la Costa de Coral y sus playas de agua cristalina pero la ciudad también posee de numerosos museos, edificios de arquitectura emblemática, parques, espacios naturales, etc.

En Fiji en general, puedes visitar la ciudad de Nadi, las islas Yasawa que son de origen volcánico, la isla de Taveuni conocida como la Isla del jardín por tener un paisaje lleno de flores, Nananu-i-ra, la ciudad de Levuka, etc.

Cómo desplazarse en Fiji

La manera más barata y frecuente de desplazarse por el país es en bus. También se utiliza el taxi ya que es bastante económico.

Para viajar entre islas se usa el ferri per también puedes usar el avión.

Programa de Deporte

El objetivo de este programa es de impartir conceptos de educación y cooperación mediante el deporte. El programa incluye diferentes deportes en el que el voluntario asistirá y entrenará a grupos de niños y jóvenes de diferentes edades.

El deporte es una actividad muy importante para el desarrollo de la salud física y mental de las personas. Des de muy pequeños es muy importante que los niños aprendan a cooperar con otros compañeros, a entender la igualdad y el respeto, a jugar respetando unas reglas e indicaciones, etc. Una de las maneras más dinámicas y divertidas de hacer llegar estos valores a los más jóvenes es el deporte.

El voluntariado trabajará con los entrenadores locales organizando juegos y actividades que transmitan los valores de trabajo en equipo, el respeto, la importancia de la salud física, etc., a todos los jóvenes a los que estará entrenando durante su estancia de voluntariado.

La interacción con el equipo es constante y el aprendizaje es continuo así que al final del proyecto tanto el voluntario como los niños locales se llevan una gran experiencia. El intercambio cultural es muy enriquecedor.

El voluntario puede realizar este programa en Suva o en Sigatoka.

Alojamiento: Te alojarás en la Casa de Voluntarios en Suva o Sigatoka. Eso significa que compartirás residencia con nuestro personal

Vacaciones: este programa se puede ver afectado por vacaciones en las siguientes fechas: 1/2 semanas por semana santa , 2 semanas a mediados de agosto y un mes y medio entre noviembre y enero. Además de estas fechas de vacaciones otras eventualidades como épocas de exámenes, o días festivos pueden afectar al programa. Recomendamos contactar con nuestro equipo de atención para revisar las fechas de tu viaje.

 

conservation-work-galapagos-islands-10

Quieres unirte a este programa?

Programa de Construcción y Renovación

El programa se trata de participar en mejorar las infraestructuras de la comunidad local.

Muchas familias fiyianas viven en instalaciones  poco adecuadas o muy viejas, además muchas guarderías y escuelas repletas de niños están en edificios que no se renuevan des de hace mucho tiempo y se encuentran en malas condiciones.

El proyecto conlleva trabajo físico y manual duro, ya que estará colocando ladrillos, haciendo carpintería, pintando, haciendo de jardinero,  cultivando jardines, y mejorando las instalaciones de la comunidad en general, sobre todo las escolares.

El programa también implica un lado más artístico, pintando, decorando y dibujando en colegios, guarderías, etc.

Los voluntarios trabajaran con coordinadores locales que os orientará y os ayudará en todo momento.

Gracias a tu participación en el proyecto brindarás a los habitantes locales y sobre todo a los niños estudiar, vivir, jugar, etc., en espacios con mejores condiciones, más seguros y renovados.

Puedes hacer el programa en Suva o en Sigatoka.

Alojamiento: Te alojarás en la Casa de Voluntarios en Suva o Sigatoka. Eso significa que compartirás residencia con nuestro personal.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Guardería

En las guarderías de Fiji cada maestro tiene a cargo una gran cantidad de alumnos; esto dificulta mucho el trabajo de los maestros y además hace que no se le dé la atención adecuada y necesaria a las necesidades de cada uno de los alumnos del centro.

El papel del voluntario en este proyecto es asistir a estos maestros para facilitar su trabajo y para que cada uno de los niños reciba más atención. El objetivo es que el voluntario cuide y atienda a los niños, interactúe con ellos, les dé cariño, juegue con los niños, etc. El voluntario puede enseñar palabras básicas en inglés a los más mayores, organizar actividades dinámicas, etc.

Las cualidades y la formación que reciben los pequeños des de bien pequeños es clave para su realización en el futuro.

Alojamiento: Te alojarás en la Casa de Voluntarios en Suva o Sigatoka. Eso significa que compartirás residencia con nuestro personal.

Vacaciones: este programa se puede ver afectado por vacaciones en las siguientes fechas: 1/2 semanas por semana santa , 2 semanas a mediados de agosto y un mes y medio entre noviembre y enero. Además de estas fechas de vacaciones otras eventualidades como épocas de exámenes, o días festivos pueden afectar al programa. Recomendamos contactar con nuestro equipo de atención para revisar las fechas de tu viaje.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa Educación Sanitaria

La salud de la población de Fiji es generalmente buena, pero algunas enfermedades como la obesidad son frecuentes entre la población. En las zonas más rurales la gente no tiene tanto conocimiento sobre nutrición y dietas.

Nuestro programa trata sobre educación en sanidad, el objetivo es informar y trabajar con la comunidad local para ayudar a evitar algunas enfermedades que son fáciles de evitar si estás bien informado sobre ellas.

Todos los voluntarios con estudios o conocimientos que tengan relación en cualquier campo de la medicina son bienvenidos en este programa.

Aquellos voluntarios que tengan la cualificación requerida podrán realizar actividades más específicas como revisiones bucales, en enseñar acciones básicas de primeros auxilios, consejos para la higiene personal, etc.

Aunque no tengas estudios relacionados con la medicina tu participación es importante y podrás participar en la realización de campañas de atención médica en diferentes escuelas y centros.

Transmitir técnicas y conocimientos en sanidad y  higiene a los más jóvenes reduce la probabilidad de que éstos sufran depende de que enfermedades e infecciones frecuentes en la población ya que tienen conocimiento sobre ellas.

Alojamiento: Te alojarás en la Casa de Voluntarios en Suva o Sigatoka. Eso significa que compartirás residencia con nuestro personal.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Enseñanza

El programa trata de asistir en la enseñanza en diferentes campos de niños y jóvenes de diferentes edades.

En Fiji como en la mayoría de países hay escuelas públicas y privadas, las escuelas públicas son más inestables y tienen programas educativos limitados.

En las zonas rurales hay escuelas pequeñas en dónde los maestros organizan las clases de la mejor manera posible para poder enseñar a los alumnos de la manera más idónea. Los alumnos de las áreas rurales no suelen haber tenido mucho contacto con gente de diferentes culturas así que el contacto con el voluntario será una gran aportación cultural a los niños fiyianos.

El voluntario realizará tareas como apoyar y asistir las clases de los maestros, para brindar un conocimiento más amplio a los alumnos.  Si el voluntario está cualificado o tiene algún título en educación tendrá la libertad de organizar sus clases, actividades, proyectos, etc., que crea que podrán aportar a los niños.

Alojamiento: Te alojarás en la Casa de Voluntarios en Suva o Sigatoka. Eso significa que compartirás residencia con nuestro personal.

Vacaciones: este programa se puede ver afectado por vacaciones en las siguientes fechas: 1/2 semanas por semana santa , 2 semanas a mediados de agosto y un mes y medio entre noviembre y enero. Además de estas fechas de vacaciones otras eventualidades como épocas de exámenes, o días festivos pueden afectar al programa. Recomendamos contactar con nuestro equipo de atención para revisar las fechas de tu viaje.

Alojamiento y Comidas

En el alojamiento dónde vivirán los voluntarios, tendrán incluidas las tres comidas diarias de lunes a viernes, y dos comidas diarias los sábados y domingos.

En las casas de voluntarios hay varias habitaciones, que convivirán entre 4-6 personas en cada una de ellas separadas por sexo, el baño se compartirá con el resto de voluntarios, al igual que las zonas comunes de la vivienda.

Al llegar y situarse al destino, se realizará una reunión de bienvenida con los trabajadores y coordinadores locales, para dar información sobre la zona, sobre las reglas y horarios habituales, y para explicar el programa que llevarán a cabo.

Los voluntarios comerán típica comida fiyiana y de otras partes del pacífico. El desayuno es de estilo occidental y la comida y la cena será comida típica fiyiana.

No existen testiminos todavía
Enero Febrero Marzo Abril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day 8- Día Internacional de la Mujer 13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
Mayo Junio Julio Agosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos
Contacta con nosotros