Voluntariado en Panamá

Programas de voluntariado disponibles en Panamá

  • Proyecto de Enseñanza
  • Proyecto de Trabajo con Tortugas
  • Proyecto Apoyo a Niños con Capacidades Diferentes

¿Que está incluido?

  • Alojamiento
  • Recogida en el aeropuerto y transporte a su proyecto
  • 3 comidas al día 7 días a la semana
  • 2 días de orientación
  • City Tour
  • Introducción a la cultura de Panamà
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Panamá

Ubicado en el extremo sureste de América Central, Panamá se caracteriza como el país que une a América del Sur con América del Norte. Su condición de país de tránsito lo ha convertido en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo.

La República de Panamá limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el océano Pacifico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.

El país es un punto estratégico gracias al Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacifico; y que influye directamente en el comercio mundial.

El clima de Panamá

Panamá se caracteriza por su clima tropical, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas. En estas regiones la temperatura alcanza una media constante de 29ºC.

En sus tierras altas reina un clima templado con una temperatura media de 18ºC.

Diferencia horaria y moneda en Panamá

Panamá tiene 6 horas menos que España. La moneda oficial es Balboa, pero también el Dólar es de uso corriente.

Se recomienda viajar siempre con dólares estadounidenses ya que el balboa y el dólar están en igualdad de condiciones.

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado?

Los programas de voluntariado se encuentran en el pueblo de Chame, ubicado geográficamente a una hora de Tocumén entre playa y montaña. Chame es caracterizado por sus parques y zonas reservadas, haciendo de él, un espacio verde y natural por excelencia. En el caso del Programa de Tortugas esta se ubica en Playa Mata Oscura, en Veraguas.

Aeropuerto

Los voluntarios deben llegar al El Aeropuerto Internacional de Tocumen está localizado a 24 kilómetros de la ciudad de Panamá.

Costes

  • Los costes del programa de voluntariado empiezan desde 440 Euros(418€, aprox) por 2 semanas. Semana adicional de 180 Euros. Puedes ver todos los costes enCostes de Programa

Inicio / Duración

  • Los programas de voluntariado en Panamá empiezan cada dos sábados.

 

Enero 14 & 28Julio 01, 15 & 29
Febrero 11 & 25Agosto 12 & 26
Marzo 11 & 25Setiembre 09 & 23
Abril 08 & 22Octubre 07 & 21
Mayo 06 & 20Noviembre 04 & 18
Junio 03 & 17Diciembre 02, 16 & 30
 2017

 

Enero 13 & 27Julio 14 & 28
Febrero 10 & 24Agosto 11 & 25
Marzo 10 & 24Septiembre 08 & 22
Abril 07 & 21Octubre 06 & 20
Mayo 05 & 19Noviembre 03 & 17
Junio 02, 16 & 30Diciembre 01, 15 & 29
2018
  • Los voluntarios deben llegar a Panamá el sábado de la fecha de llegada para ser recogidos en el aeropuerto.
  • Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 2 semanas y un máximo de 6 meses.

¡A tener en cuenta!

Las comidas que incluye el destino/proyecto se incluirá en los alojamientos. Los trayectos a destino, las excursiones que realicen los voluntarios, etc no estarán incluidas las comidas.

La estancia de voluntariado comienza cuando el voluntario llega a destino y es recogido.

Los horarios de recogida especificado en cada destino/proyecto debe ser respetado. Aquellos voluntarios que lleguen fuera de horario/día de recogida tendrá coste adicional dependiendo del destino.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años en el comienzo del programa.

Gastronomía

Panamá se caracteriza por su diversidad gastronómica, mariscos, sus ricos tamales, cebiche, sancochos (sopas), frutas tropicales, maíz y más hacen del país un lugar donde el buen comer es prioridad para sus habitantes.

Atractivos turísticos en Panamá

¿Tienes ganas de recorrer Panamá en tus días off? Panamá se caracteriza por sus 5 destinos más destacados ¡Coge papel y lápiz y apunta!

  • El Canal de Panamá. Se encuentra al oeste de la ciudad, entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, canal de navegación y pesca. Se caracteriza por su valor arquitectónico, posee una vista espectacular donde el viajero podrá disfrutar de un atractivo turístico moderno.
  • Ciudad de Panamá. La ciudad está definida como el encuentro de diferentes cultural. El viajero podrá observar una antigua colonia española, arquitectura oriental y aspecto de una moderna América. Recomendamos recorrer la parte más vieja de la ciudad con sus viejas estructuras es un lugar precioso para recorrer y pasar un buen momento con tus amigos voluntarios. Algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad son la Plaza de Francia, el Paseo de las Bóvedas, la Iglesia de San José y el Salón Bolívar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Bocas del Toro. Es la zona que denominamos, generalmente, como el paraíso terrestre. Es la zona caribeña de Panamá, su aspecto nace a través de una combinación de siete islas grandes y otras más pequeñas. Es ideal para aquellos voluntarios que son apasionados por el mundo marino y amantes de la naturaleza. Allí también encontraran dos parques nacionales: el Parque de la Amistad y el Parque Marino Islas Bastimentos.
  • Colón. Es la segunda ciudad más grande de Panamá. Se ubica en el extremo del Canal, región Caribe. Si decides realizar el paseo recomendamos visitar el Paseo Centenario, la catedral, Fuerte de San Lorenzo o el Front Street (ideal para realizar comprar).
  • Los Santos. Para aquellos voluntarios apasionados por descubrir la tradición de cada lugar donde haya viajado, remondamos Los Santos para conocer y descubrir la cultura de Panamá. Allí podrán disfrutar de su música, sus comidas, sus costumbres y realizar largas caminatas para conocer lo mejor del pueblo panamense.

Transporte en Panamá

En Panamá existe una red de metro, que conecta únicamente al centro. Para desplazarse al interior y a diferentes puntos del país, existe una completa red de autobuses. En este enlace puedes ver los circuitos para empezar a preparar tu viaje.

Proyecto de Enseñanza

Asistimos en escuelas situadas en la comunidad de Chame. El voluntario podrá asistir según perfil del voluntario a escuelas de primaria, secundaria o instituto. En este último, los voluntarios bilingües podrán realizar clases de enseñanza de Ingles.

En Panamá, como en toda Latinoamérica, la educación pública se encuentra en estado crítico. Su nivel educativo va disminuyendo a medida que pasan los años. Profesores y maestros sin sueldos dignos, asignaturas sin contenido, falta de mantenimiento de las escuelas y más, son las problemáticas que enfrenta el sistema educativo.

El objetivo del programa educativo es la asistencia y refuerzo en diferentes asignaturas por parte de los voluntarios. Además incentivamos a los voluntarios a llevar actividades ya planificadas para realizar en elbreako en las clases que dirigirán.

Las escuelas se encuentran en el mismo pueblo y los voluntarios pueden asistir a ellas caminando desde la casa de voluntarios.

Tareas a desarrollar:

  • Realizar actividades recreativas. Todas aquellas actividades que pueda ayudar en el desarrollo cognoscitivo de los niños es fundamental en esta etapa.
  • Tareas administrativas.
  • Enseñanza. Asignaturas como Ingles, Matemática, Arte y Ciencia son fundamentales para esta primera etapa de escolaridad. Tener en cuenta que en la fase de primera el Ingles es fundamental para adquirir educación.

IMPORTANTE:El calendario escolar comprende del 29 febrero-3 junio, 13 junio-11 septiembre, 19 septiembre-16 diciembre. Los voluntarios asistirán en periodo escolar.

Este programa se realizará en Chame del 15 de junio al 15 de septiembre. Del 15 de septiembre al 28 de noviembre el programa seguirá en Mataoscura en una escuela rural haciendo un parón en navidades y comenzado el 2 de marzo hasta el 15 de Junio.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Proyecto Apoyo a Niños con Capacidades Diferentes

A unos 25 minutos caminando, desde el alojamiento, el voluntario encontrara el centro de psicología y ayuda a jovenes con diversidad funcional.

Los casos que en nuestro programa tenemos son de niños con autismo, Síndrome de Down, CI bajo, Síndrome de West entre otros. El trabajo que se realiza con ellos es el de aplicar estrategias adaptadas de aprendizaje y nuevas dinámicas, Gracias a este trabajo diario se ayuda mucho en la mejorar sus vidas.

Actualmente en el último año se ha adecuado por la mañana en la escuela una clase y después de almorzar (Comer a las 12) se acude a conocer a la familia de los niños que se tratan y también de niños con falta de recursos que no asisten a la escuela y deben ser tratados. El ambiente del hogar junto a sus familias es genial.

Cada persona puede tener prioridad por una corriente psicología o otra, en este momento se utiliza Cognitivo-Conductual, aunque lo importante y relevante en la tareas que se llevan diariamente es la actitud y las ganas de ayudar que cada voluntario debe integrar.

Aprender a escuchar, empatía y ser paciente son las características que debe tener el voluntario a la hora de sumarse al proyecto ¡Comparte tus conocimiento y has la diferencia!

Panamá es un país donde abunda el ausentismo escolar, e incluso el del profesorado, el voluntario tiene que tener capacidad de y poder improvisar cualquier tipo de trabajo relacionado ante cualquier cambio en los horarios o por cierres repentinos.

Tareas a desarrollar:

  • Tareas referentes a pedagogía o psicología.
  • Participar en los Talleres
  • Asistencia en el Hogar
  • Apoyo Escolar para dificultad de aprendizaje
  • Charlas sobre el bulling
  • Ayuda al profesorado y aporte de nuevas técnicas
  • Crecimiento personal

Fechas disponibles para cooperación:

Del 15 de junio al 15 de septiembre

Lugar:

Chame

Horario

De 7 a 10:45 y luego en casas según voluntarios y familias.

Segundo receso escolar(semana libre):3 al 7 de septiembre 2018

Proyecto de Trabajo con Tortugas

Los voluntarios colaboran en la protección de la especie de tortugas marinas en las aguas costeras de Panamá.

La especie se encuentra a lo largo de la costa Panameña, el trabajo de voluntariado consistirá en la conservación de la especie Tortuga Lora o Golfina (Leopidochelys olivácea). Como información adicional: ¿Sabías que hay siete especies de tortugas marinas en todo el mundo? Bueno, cinco de ellas ponen sus huevos en Panamá.

El trabajo de los voluntarios se ubicará en Veraguas, en Playa Mata Oscura(sitio de anidación) dónde aprenderán todo sobre el mundo de las tortugas marinas. Los voluntarios aportarán trabajo y dedicación para mantener una especie en peligro de extinción.

Habrá periodos del año en los que el proyecto se realice de diferente manera puesto que los tiempos de anidación de las tortugas se limitan a seis meses al año. Los horarios de este proyecto difieren de otros y se requerirá a los voluntarios en horarios de tarde-noche.

Tareas a desarrollar:

  • Tareas para estudiantes o profesionales en Veterinaria.
  • Implementación de conciencia social de la importancia del cuidado de la especie. Para ello el voluntario podrá realizar charlas informativas.
  • Liberación de neonatos al océano.
  • Tareas de conservación de una especie en extinción.

IMPORTANTE: ¿Cuándo ir? La época de anidación de las tortugas se comprende entre julio y enero. Los restantes meses del año ayudarás en talleres y charlas educativas. El mínimo para realizar este proyecto son 2 semanas.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

La casa de voluntarios está ubicada en Chame, en la calle Victoriano Lorenzo. Dispone de tres dormitorios y un cuarto de baño, zona salón/comedor, cocina, terraza, patio y jardín. Dispone de ropa de cama, conexión WIFI y más que los voluntarios podrán disfrutar durante su estadía.

La casa de voluntarios en el Programa de Tortugas esta a pie de Playa en Veraguas, Mata Oscura.

La mayoría de los proyectos se encuentran a una distancia corta de la casa. Los voluntarios podrán asistir a sus programas caminando, salvo algunos programas que tendrán que ir en bicicleta la cual se encuentra a disposición del voluntario para realizar un paseo de hasta 20 minutos.

La alimentación en Panamá es variada, saludable y rica en vitaminas. Panamá se caracteriza por su diversidad gastronómica, mariscos, sus ricos tamales, cebiche, sancochos (sopas), frutas tropicales, maíz y más hacen del país un lugar donde el buen comer es prioridad para sus habitantes. La casa de voluntarios realiza las comidas siguiendo las costumbres del lugar. No obstante a eso, aquellos voluntarios que requieren de una dieta especial deberán informar a su asesor de voluntario para dejar constancia de ello.

En la casa e desayunará al estilo buffet, a conveniencia de cada voluntario aprovisionada por elStaff.

Los proyectos que no tengan almuerzo podrán comer en la casa a una hora establecida entre las 12:00h y las 14:30h. Aquellos voluntarios que tengan el horario de comida en el proyecto, elStaff les proporcionara un “tuper” con la comida. La cena se servirá cada día a las 19:00 para todos.

Existe conexión 3G en la isla y el staff cederá una tarjeta SIM de la compañía Claro o Movistar (con saldo a pagar por el voluntario) del país para móviles liberados con el que el voluntario podrá contactar con el coordinador ante cualquier imprevisto. Durante la estancia en esta isla, el voluntario estará a 45 minutos en lancha y 30 minutos en coche del centro de salud, supermercados y tiendas. Dispondrán de todas las necesidades básicas en la isla y dormirás en una tienda de campaña con colchoneta y manta. Dispondrás también de ducha de agua fría y cuarto de baño occidental. Recomendamos llevar cualquier producto de higiene personal que requieran así como un par de toallas y repelente anti-mosquitos.

En la Isla se realizan de 3 comidas diarias (desayuno, comida y cena) realizada por la familia y por los mismos voluntarios. Aprenderán a cocinar la comida tradicional de Panamá.

Panama AccommodationPanama Accommodation

Fanny Tluszcz

2018-10-18 13:25:57

Todas las experiencias que viví en Panamá dejaron una huella en mi corazón. Cuando un niño de 4 años corrió hacia mí para abrazarme gritando “Fanny!” Cuando pasé diez horas en un bus con gente que apenas conocía para ir a visitar unas islas. Cuando conocí a un grupo de chicas maravillosas en la escuelita que me hicieron reir hasta que me duela el estómago. Cuando decidí quedarme más tiempo de lo previsto. Pasear por el pueblo de Chame o ir a la playa del Palmar por las tardes. Cuando todos los niños de mi clase se abrazaron a mis piernas para no dejarme volver a casa. Una experiencia mágica, gracias Chame.

Juan Pablo

2018-08-30 13:48:14

Ojalá vuelva a repetir, soy Juan de Argentina y estuve dos semanas en la escuela de Chame, Panamá. Fue una experiencia genial, mi primer viaje sólo, con muchos nervios que fueron desapareciendo con el paso de las horas, desde la llegada al aeropuerto hasta mi último día me sentí muy cómodo, personas maravillosas, niños/as muy cariñosos/as, lugares geniales.

Marta Heras Perez

2018-07-17 08:53:42

Hacía años que quería hacer un voluntariado, y ahora puedo decir que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Chame, la Escuela Rafael Maduro, los niños y niñas con los que compartí mis días de voluntariado... todas las personas que me acogieron... serán siempre uno de mis mejores recuerdos!!Gracias a Evelyn, la coordinadora del proyecto, por su amabilidad, por su amistad y por vivir esto con tanta ilusión!! Repetiré seguro!!!

Maria Luisa Barros

2017-09-25 18:40:02

Era la primera vez que hacia un voluntariado y lo recomiendo al 100% a cualquiera que pudiera estar pensando en hacerlo, porque da igual a lo que te dediques si te gustan los niños. En la escuela todos eran un encanto, era imposible no entrar en clase con una sonrisa cuando vienen corriendo a abrazarte, son muy cariñosos y estoy encantada de poder haber sido su maestra por un mes. La gente del pueblo es genial. Todo el mundo te regala un "Buenas" por la calle, sin conocerte. Es gente amable y muy buena, con ganas de hablar y compartir tradiciones nacionales. Anécdotas, era difícil no acabar cogiéndoles cariño. Por eso la estancia de un mes se te hace corta y los últimos días querrás alargarlo otro mes más. Sé que si puedo volveré, ya que fue una experiencia increíble.

Irene Garcia

2017-09-05 12:36:53

¿Qué decir del voluntariado? repito seguro, es una experiencia única. Me llamo Irene soy de Barcelona y estuve de voluntariado en Chame, Panamá, con el programa del voluntariado con niños con discapacidad. Es una de las mejores experiencias que he realizado, el cariño que te dan los niños, la gente del pueblo que te da lo poco que tiene, y es más de lo que puedes pedir. Levantarte temprano para ir al colegio o a las casas a dar refuerzo y ver esas sonrisas al verte entrar por la puerta, recibir el abrazo más fuerte que nadie te puede dar, tu vas a buscar una experiencia y recibes otra completamente distinta nada de lo que estabas esperando, vas pensando que pasarás dos semanas ayudando a gente que lo necesita, enseñándoles lo que sabes... pero a la hora de la verdad son ellos los que te ayudan a ti, te demuestran lo mucho que puedes hacer con lo poco que tienen, las ganas de vivir y de aprender que tienen con apenas 5 años, la forma de luchar por un sueño, te enseñan a apreciar la vida desde otro punto de vista, sin duda sacan lo mejor de ti, y te dan más de lo que esperabas. Es una experiencia que hay que vivir mínimo una vez en la vida. Gracias por todo!

Mónica

2016-07-26 15:35:55

Todas las grandes aventuras empiezan con un sí, y así empezó la mía. Cuando me apunte a formar parte de este proyecto no tenía muy claro como iba a ser todo. Era la primera vez que me iba sola, tan lejos y durante tanto tiempo. Nervios y miedo era poco comparado con el sentimiento de inseguridad que tenía. No paraba de darle vueltas a todo de cómo seria, si me gustaría, si lo disfrutaría, etc. No era ni consciente de que el día 1 de julio ya estaría a mil millones de kilómetros de mi casa en Barcelona, para llegar a mi destino, en este caso Panamá. Sinceramente muchas personas me han preguntado cómo definiría este viaje con una sola palabra o con que me quedaría de la experiencia, únicamente me sale contestar INCREIBLE y con TODO. Ha sido una experiencia apasionante, des del minuto 1 que pille el avión dirección Panamá. Cultura, lugar, personas maravillosas que hacen que te sientas como en casa, con ganas de disfrutar cada segundo de tu estancia allí, los proyectos en los que estuve tanto en escuela, hogar y tortugas todos han sido una experiencia enriquecedora tanto profesionalmente como personalmente. Aquí en España soy educadora social y trabajo con colectivos en riesgo de exclusión, por ese motivo el valor que le he dado a esta experiencia ha sido triple, al descubrir nuevas formas de hacer, trabajar y pensar. Es una experiencia completamente obligada para las personas que quieran descubrir nuevas realidades, llevaba años queriéndolo hacer hasta que me decidí y ¿porque no? Y con esa pregunta empezó mi runrun. En verdad nose cómo resumir todo lo que he vivido durante este tiempo, ni cómo explicarlo para que no parezca que he escrito una biblia, simplemente me resumiré en decir que ha sido una de las experiencias más impresionantes de mi vida, que los miedos al final son solo eso, miedos a lo desconocido y temor a la decepción, pero ya digo de ante mano que es imposible decepcionarte y no disfrutar de la experiencia. Esto me ha hecho superarme personalmente en tener más iniciativa y a comenzar a dejar las inseguridades a un lado para comenzar a disfrutar todo lo que venga. Solamente decir que todavía me siento como si hubiera sido un sueño, hace dos días que estoy en Barcelona y tengo una sensación tan increíble que no me parece real, simplemente lo repetiría una y mil veces más y tengo claro que este solamente ha sido el principio de las miles de aventuras que me quedan por descubrir y a las cuales voy a decir SI e ir a por ellas. Panamá siempre significara un lugar muy importante para mí, gracias cooperating volunteers por hacer posible esta gran experiencia!

EneroFebreroMarzoAbril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day8- Día Internacional de la Mujer13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
MayoJunioJulioAgosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
SetiembreOctubreNoviembreDiciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos