Voluntariado en Etiopía

Programas de voluntariado disponibles en Etiopía

  • Cuidado de niños

¿Que está incluido?

  • Alojamiento
  • Recogida en el aeropuerto y transporte a su proyecto
  • 3 comidas al día 7 días a la semana (desayuno y cena)
  • 1 día de orientación
  • Introducción a la cultura etíope
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)
Solicitar

Sobre Etiopía

El voluntario que decida realizar su cooperación en Etiopia viajará a un país que se sitúa en el hemisferio norte, al este del continente africano, en el denominado Cuerno de África. Limita al norte con Eritrea, al este con Djibouti y Somalia, al sur con Kenia y al oeste con Sudán. 84 millones de personas viven en Etiopía en la actualidad. La capital es Addis- Abeba y el idioma oficial de este país es el amhárico aunque también se habla inglés.

El clima

El voluntario se encontrará un clima cálido y húmedo en general. Es un país con distintas zonas a diferentes altitudes, por lo que este factor influirá mucho en la temperatura de cada sitio. En las zonas más altas, el termómetro ronda los 16 grados y en las zonas de llanura y más cercanas al nivel del mar la temperatura oscila entre los 22 y 27 grados de media anual.

Diferencia horaria y moneda en Etiopía

Etiopía tiene 2 horas más que España (Península). La moneda oficial de Etiopía es el Birr etíope. 1 Birr son 0’04 Euros.

Ubicación de los proyectos de voluntariado en Etiopía

Los programas de voluntariado están ubicados a unos 40 kilómetros de la capital, Addis Abeba. Una ciudad que de entrada puede abrumar con su caos africano, pero simplemente bastan unos pocos días para adecuarse al entorno más tranquilo de los alrededores donde se encuentran los programas de voluntariado.

Aeropuerto

Los voluntarios deben llegar al Aeropuerto Internacional de Addis Abeba Bole (código de aeropuerto ADD), donde serán recogidos por el personal local, y posteriormente transportados al alojamiento.

IMPORTANTE: Los voluntarios deberán coordinar sus vuelos para llegar durante el día. En el caso contrario, aquellos voluntarios que sus vuelos lleguen por la noche/madrugada, deberán esperar dentro del aeropuerto hasta las 6AM.

Inicio / duración

 

2018
Enero 12 & 26Julio 13 & 27
Febrero 09 & 23Agosto 10 & 24
Marzo 09 & 23Setiembre 7 & 21
Abril 06 & 20Octubre 05 & 19
Mayo 04 & 18Noviembre 02, 16 & 30
Junio 01, 15 & 29Diciembre 14 & 28
2019 Viernes
Enero 11 & 25Julio 12 & 26
Febrero 08 & 22Agosto 9 & 23
Marzo 08 & 22Setiembre 06 & 20
Abril 05 & 19Octubre 04 & 18
Mayo 03 , 17 & 31Noviembre 01, 15 & 29
Junio 14 & 28Diciembre 13 & 27

Los voluntarios deben llegar a Etiopía el viernes de la fecha de llegada para ser recogidos en el aeropuerto.

Cuándo comienza este programa, y cuál es su duración

  • El voluntariado comienza cada dos viernes (Ver Calendario).
  • Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un máximo de 1 mes.
  • IMPORTANTE: Aquellos voluntarios que lleguen fuera de fecha de recogida tendrán un coste adicional de 50 euros.

Costes

  • Los costes del programa de voluntariado empiezan en 200 Eurospor 2 semanas. Puedes ver todos los costes enCostes de Programa.

¡A tener en cuenta!

Las comidas que incluye el destino/proyecto se incluirá en los alojamientos. Los trayectos a destino, las excursiones que realicen los voluntarios, etc no estarán incluidas las comidas.

La estancia de voluntariado comienza cuando el voluntario llega a destino y es recogido.

Los horarios de recogida especificado en cada destino/proyecto debe ser respetado. Aquellos voluntarios que lleguen fuera de horario/día de recogida tendrá coste adicional dependiendo del destino.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años en el comienzo del programa.

Gastronomía

En general, la cocina de Etiopía se caracteriza por estar compuesta de platos principalmente vegetarianos. El voluntario tendrá problemas para encontrar carne de cerdo, ya que la mayor parte de la población etíope no come este tipo de alimento, debido a sus inclinaciones religiosas. Las hortalizas y cereales son la base de la comida etíope.

La mayor parte de los platos están conformados por una base de pan plano llamado injera, sobre el que se coloca algún tipo de estofado de verduras, que en la lengua etíope se denominan wat.

Atractivos turísticos en Etiopía

Etiopía se encuentra atravesada de Nordeste a Suroeste por el Gran Valle del Rift y divide el macizo etíope en dos. Este fenómeno provoca la aparición de un relieve con muchas gargantas y rodeado de numerosos lagos o impresionantes desiertos que en la antigüedad fueron lagos. Este valle es una de las reservas naturales más importantes del país y destaca por la belleza de sus paisajes.

Transporte en Etiopía

Para moverse por Etiopía el voluntario puede usar el autobús. El autobús permite ir de un sitio a otro de forma muy barata aunque no hay demasiados horarios. También se puede usar el taxi para trasladarse para hacer turismo.

De la casa de voluntarios a todos los proyectos, los voluntarios van caminando una distancia de 10 minutos aproximadamente.

Solicitar

Cuidado de niños

El programa de cuidado de niños se lleva a cabo en un centro de día cuyo objetivo es prestar atención a aquellos niños en situación de orfandad, abandono o indigencia.

El centro es polifacético, sus funciones se diversifican en diferentes ramas para abarcar las diferentes necesidades de los pequeños. Como dos funciones principales el centro presta alojamiento y enseñanza.

Algunos de los niños con los que tratará el voluntario diariamente, viven en el centro bajo su programa de alojamiento. Los voluntarios deben trabajar con ellos en actividades de enseñanza no lectiva, como actividades de convivencia, cuidado personal, transmisión de valores, etc. Otro de los objetivos del centro es prestar un servicio de enseñanza, en esta rama el voluntario participará en la biblioteca que ofrece clases para los niños que residen en el centro y para otros que asisten de manera voluntaria frecuentemente.

Es muy bueno que el voluntario asista con iniciativa, teniendo en cuenta que participará tanto en labores de enseñanza como en labores de cuidado de niños.

 

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

IMPORTANTE: El alojamiento no cuenta con WIFI, en el día de orientación el equipo local asesorara al voluntario para, aquellos que lo requieran, comprar una tarjeta (numero etíope) para poder tener internet todo el día.

En ninguno de los proyectos la bebida está incluida. Es un gasto que corre por cuenta del voluntario.

El alojamiento del voluntario se localiza en el mismo centro de día, en una de las estancias habilitada para el descanso. En la casa el voluntario dormirá en habitaciones compartida con otros voluntarios, encontrará un baño completo y un aseo con un plato de ducha, dos cocinas (una cocina convencional y otra cocina adecuada para la realización de la injera) El recinto cuenta con un patio el cual separa las estancias del edificio principal. El salón comedor es una estancia multifuncional, donde se lleva a cabo el día a día, y la cual hace las veces de sala de juegos.

Ada Montón Molina

2017-07-30 08:55:21

Hace casi tres meses que volví de Etiopía y aún me despierto muchas veces pensando que sigo ahí. Mi nombre es Ada, tengo 20 años y estudio Filología Inglesa en la Universidad Autónoma de Barcelona. En febrero de este año sentí que debía hacer un cambio en mi vida, ya que estaba muy agobiada con los estudios y necesitaba sentirme útil. Al tener una hermana adoptada de Etiopía, era muy consciente de la situación en la que se encuentra este país y pensé que si quería hacer un voluntariado, este sería el mejor lugar. Encontré la página de Cooperating Volunteers muy rápido, y la verdad es que no puedo estar más contenta del trato que recibí y de la experiencia que viví gracias a ellos. La principal labor de la ONG en Etiopía, es proporcionar tres comidas al día a los niños, así como ayudarlos proporcionándoles material escolar, ropa etc. Yo me alojé en Casa Ankelba, situada en Holeta a unos 40 km de Addis Abeba. Un pueblecito lleno de niños que necesitan ayuda y llenos de amor. Desde el primer día todo eran sonrisas, abrazos y mucho mucho amor. Ya que estudio Filología Inglesa para ser profesora, intenté ayudar a los niños con los deberes y enseñarles todo lo que pude. Aunque los mayores tenían mucha vergüenza! Pero creo que al final algo hicimos! Además de estar con los niños, darles las tres comidas, mirar películas y jugar, a veces íbamos con las demás voluntarias y algunos niños al pueblo a tomar batidos y dar una vuelta por el mercado, a ellos les encanta. También hacíamos excursiones al río y por los alrededores de Casa Ankelba. Aunque es una experiencia dura, ya que la realidad de ahí lo es, repetiría el año que viene sin ninguna duda. Es una experiencia que no se te olvida, y que pase lo que pase en tu día a día, os bien aseguro que os acordareis de ellos en cada momento! También tengo que decir, que yo personalmente tuve un problemilla con el visado, pero por eso mismo estoy súper agradecida al equipo de Cooperating por la ayuda y por solucionarlo todo lo más rápido que pudieron. Como ya he dicho, espero volver el Abril que viene otra vez. Así que un abrazo al coordinador Ficru, a las dos cocineras y a todos los niños, nos vemos pronto!!

Alex Surís

2015-12-21 17:45:41

Este pasado mes de Noviembre participé en un programa de voluntariado en Addis Abeba, Etiopía, impartiendo clases de desarrollo de negocio en una academia de formación profesional. Siempre había querido colaborar en un programa de este tipo fuera de Barcelona y gracias a Cooperating Volunteers tuve la oportunidad de trabajar en una ONG local e integrarme en su propia comunidad. A nivel personal es una de las experiencias más recomendables que se pueden vivir: conocer otra cultura, una gastronomía totalmente diferente, una región del mundo clave en la historia de la humanidad y sobretodo una gente excepcional, hospitalaria y con la que se hacen buenas migas desde el primer momento. Además es un país donde se pueden encontrar desde increíbles paisajes naturales hasta monumentos históricos y religiosos únicos en el planeta. Pero lo mejor de esta experiencia es la oportunidad de salir de la propia zona de confort y tener la posibilidad de aprender cada día y en cada detalle de una cultura y una forma de vida completamente distintas y al mismo tiempo muy parecidas. Es difícil describir con palabras una experiencia así pero yo la recomendaría a cualquier persona que tenga inquietud por descubrir otras perspectivas del mundo en que vivimos.

Nàdia Mondéjar Rodríguez

2014-09-06 22:13:19

Mi experiencia con Cooperating Volunteers fue una de las mejores de mi vida, sin lugar a duda. Trabaje como voluntaria en el programa de cuidado de niños en Etiopia durante 4 semanas y sin duda esos niños han quedado grabados en mi corazon para toda la vida. Al llegar, el personal local nos recogio en el aeropuerto y nos llevaron a la casa donde viviriamos , donde nos explicaron el funcionamiento del programa. Todo se nos hizo muy facil ya que tanto los coordinadores como la cuidadora de la casa se dejaban la piel en hacernos sentir comodos desde el primer momento. Tambien coincidimos con un grupo de voluntarios ingleses bellisimas personas. En el proyecto pasabamos el dia con los niños. Algunos eran huerfanos y el resto los traian las familias para no tener que cuidar de ellos. Por muchas palabras que use no se puede explicar con palabras.... Una experiencia que volvere a repetir.!!

EneroFebreroMarzoAbril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day8- Día Internacional de la Mujer13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
MayoJunioJulioAgosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
SetiembreOctubreNoviembreDiciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos