Voluntariado en Guatemala

Programas de voluntariado disponibles en Guatemala

  • Programa de deportes
  • Programa de taller de carpintería para adolescentes
  • Programa de enseñanza y reforzamiento escolar
  • Programa de creación y mantenimiento de huerto escolar

¿Que está incluido?

  • Recogida y vuelta del aeropuerto.
  • Alojamiento en casas de familias seleccionadas, con habitación compartida y baño. (suplemento 25 euros por semana habitación privada).
  • Tres comidas locales.
  • Día de orientación.
  • Introducción a la cultura de Guatemala
  • Apoyo personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Guatemala, Sacatepéquez

Sacatepéquez es un departamento de la República de Guatemala, situado en la región Central de ese país centroamericano, y cerca de la Antigua Guatemala, podemos encontrar el Valle de Panchoy.
En Sacatepéquez se puede disfrutar de lugares y paisajes increíbles.

El Clima en Guatemala

En Sacatepéquez podemos encontrar un clima cálido y templado. Con temperaturas medias de 17,2ºC. En los meses de Marzo el clima es más seco y en Junio es más húmedo. La temperatura más baja del año se sitúa en Enero con 15.6ºC. Durante el año, pueden variar las temperaturas.

Diferencia horaria y moneda en Guatemala

Entre abril y septiembre Guatemala tiene 8 horas menos que España, pero entre Octubre y Marzo, 7 horas menos.
La moneda oficial de Guatemala es el Quetzal, 1 Quetzal es 0.11 Euros.

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado?

Todos los programas se realizan en Jocotenango, que es un municipio situado en el departamento de Sacatepéquez, en la república de Guatemala. Está ubicado en el Valle de Panchoy, próximo a la ciudad de Antigua Guatemala.

Aeropuerto

Al llegar a Guatemala, al Aeropuerto Internacional la Aurora (código aeropuerto GUA), serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento mediante transporte público.

Costes

  • Los costes del programa de voluntariado son 470 euros a partir de dos semanas, 160 semana adicional. Puedes ver todos los costes en Costes de Programa

Comienzo y duración del Programa

  • Los voluntarios deben llegar a Guatemala de Martes a Jueves. Del 10 de Diciembre al 15 de Enero son las vacaciones escolares, por tanto, no se podrán realizar los programas.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años en el comienzo del programa.

Atractivos turísticos en Guatemala

En Guatemala se puede gozar de preciosos paisajes, rodeados de naturaleza, inmersos de cultura y de tradiciones con las que disfrutar.
Uno de ellos es la Antigua Guatemala, una ciudad en la que parece que no ha pasado el tiempo, cuidada como pocas, repleta de catedrales, templos y encanto. Dónde también podemos encontrar, el cerro de la cruz, dónde puedes realizar una entretenida y bonita caminata.
Y entre otros diferentes lugares también podemos encontrar el Volcán de Agua, uno de los lugares más atractivos visitados pos turistas.

Transporte en Guatemala

Los voluntarios pueden desplazarse caminando o usando el transporte público de Guatemala.

El objetivo del proyecto es formar jóvenes para que sean líderes sociales. Los voluntarios conviven en un ambiente multicultural, trabajan en equipo para desarrollar tareas o proyectos institucionales,  acompañan a los beneficiarios en su día a día o a través de talleres, y colaboran con las necesidades de los centros y hogares.

Es una experiencia que te permite conocer la cultura local, vivir con una “familia” de amigos, tener una experiencia profesional valiosa y por sobre todo, contribuir a mejorar la calidad de vida de los más de 200 niños, adolescentes y abuelitos.

En Guatemala, los programas están enfocados a la realización de inclusión social de niños, jóvenes y adultos mayores que han visto sus derechos vulnerados.

Programa de enseñanza

Nuestros niños y jóvenes tienen ganas de aprender y explorar sus habilidades, es por esto que, los voluntarios les ayudarán mediante actividades educativas, entretenidas y de captación.

El horario de este programa es de Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00h.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de creación y mantenimiento de huerto escolar

Este programa está pensado para participar junto a niños y jóvenes a influir y cuidar el medio ambiente de una huerta escolar.

El horario de este programa es de Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00h.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de deportes (fútbol)

En este programa los voluntarios ayudan a los niños y jóvenes a realizar actividades físicas enfocadas al bienestar físico y mental.
Una de sus funciones es participar y apoyar en la asistencia técnica durante los entrenos, promover comunicación y relación entre ellos con enfoque social, los voluntarios también ayudan y organizan campeonatos deportivos, pueden brindar clínicas especiales deportivas y deberán colaborar junto a los chicos y jóvenes en la limpieza y mantenimiento del campo de juego y alrededores.

El horario de este programa es de Lunes a Viernes de 15:00 a 18:00h.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de taller de carpintería

En este programa los voluntarios asisten como maestros de carpintería, aportando a los niños y jóvenes conocimientos sobre la carpintería, o bien los mismos jóvenes enseñan a los voluntarios la manera en cómo trabajan en Guatemala, y como el simple aprendizaje de un oficio les puede cambiar la vida y brindar un futuro.
Los voluntarios asisten y ayudan en este proceso, supervisan y ayudan a los jóvenes durante su aprendizaje para que éste, sea más dinámico.
Motivarles y crear vínculo con ellos, es una de las partes más importantes y enriquecedoras que debe llevar a cabo el voluntario en de este programa.
Ayudar con la limpieza de la Escuela Taller de Artes y Ocio, y gestionar actividades que promuevan la escuela, son unas de las funciones que los voluntarios también realizarán.

El horario de este programa es de Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00h.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar
Cuando los voluntarios llegan al Aeropuerto, el coordinador local los recoge y los acompaña a la casa de la familia dónde compartirá los siguientes días. Van hacía allí mediante transporte público.

En el alojamiento dónde vivirán los voluntarios, tendrán incluidas las tres comidas diarias, dispondrán de una habitación con baño que compartirán con el resto de voluntarios, compartirán las zonas comunes de la vivienda y obtendrán una copia de llaves para tener acceso a ella.

Al llegar y situarse a Guatemala, se realizará una reunión de bienvenida con los trabajadores y coordinadores locales, para dar información sobre la zona, sobre las reglas y horarios habituales, y para explicar el programa que llevarán a cabo.

Durante las siguientes celebraciones, no se incluyen las comidas:

  • 24 de Diciembre – Noche Buena
  • 1 de Enero – Año Nuevo
  • Pascua – Jueves y Viernes Santo (marzo o abril)
  • 1 de Mayo – Día del Trabajo
  • 30 de Junio – Día del Ejército
  • 25 de Junio – Fiesta Patronal de la Antigua Guatemala
  • 15 de Septiembre – Día de la Independencia de Guatemala
  • 15 de Agosto – Fiesta Patronal de Jocotenango
  • 1 de Noviembre – Día de todos los Santos
No existen testiminos todavía
Enero Febrero Marzo Abril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day 8- Día Internacional de la Mujer 13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
Mayo Junio Julio Agosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos