Voluntariado en Nepal

Programas de voluntariado disponibles en Nepal

  • Programa de Voluntariado de Cuidado de niños
  • Programa de Voluntariado de Enseñanza de Inglés
  • Programa de Voluntariado de Enseñanza en Monasterios
  • Programa de Voluntariado Médico
  • Programa de Voluntariado de Apoyo a Personas con Discapacidad – Katmandú
  • Programa de Voluntariado de Trabajo con Familias – Chitwan
  • Programa de Voluntariado en Agricultura y trabajo rural – Chitwan
  • Programa de construcción – Nuwakot
  • Programa de Voluntariado de desarrollo de la mujer – Valle de Katmandú

¿Que está incluido?

  • Alojamiento
  • Recogida en el aeropuerto y transporte a su proyecto
  • 2 comidas fuertes al día + merienda 7 días a la semana
  • 2/3 noches de estancia en Katmandú (sin comidas)
  • City-tour & visitas guiadas (entradas no incluidas)
  • 1 día de orientación
  • Introducción a la cultura de nepalí
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Nepal

Nepal se sitúa en el continente asiático. A pesar de no ser un país muy extenso, cuenta con una población de 30 millones de personas, la gran mayoría hinduista, pero también budistas (sobre todo en la frontera con Tiber y China), cristianos y musulmanes.

La capital de Nepal es Katmandú, una ciudad congestionada, que se extiende entre las montañas del Valle de su mismo nombre,  y el idioma oficial es el nepalí.

Nepal es comúnmente conocido como la entrada al Himalaya, una de las más grandes cadenas montañosas. Desde que abrió sus fronteras al mundo se ha convertido en una meca para los caminantes, excursionistas y viajeros. Sede de algunas de las mejores rutas de trekking del mundo a lo largo de caminos utilizados durante siglos por los pueblos pintorescos que reciben con una sonrisa a los excursionistas.

A pesar del gran número de aventureros que recibe el país, Nepal se encuentra dentro de los 5 países con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo de Asia. Hay un gran porcentaje de pobreza, analfabetismo y dificultades desconocidas en el mundo occidental.

El clima de Nepal

Los proyectos de voluntariado de Cooperating Volunteers se reparten por todo el territorio de Nepal. En general el clima nepalí, es frío debido a la altitud, aunque en las zonas más bajas las temperaturas pueden llegar a alcanzar los 30 grados. Existe una temporada seca que ve octubre a mayo y otra húmeda en la que se concentran las lluvias que se comprende entre junio y septiembre. Esta última es la época del monzón.

Diferencia horaria y moneda en Nepal

Nepal tiene 4:45 horas más que España (Península). La moneda oficial de Nepal es la Rupia nepalí. 1 Rupia nepalí son 0’008 Euros.

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado?

Cooperating Volunteers trabaja en conjunto con diferentes proyectos localizados en diferentes zonas del país, las localizaciones se diferencian entre:

  • Áreas urbanas: Katmandú o Pokhara.
  • Áreas semiurbanas: Patan, Lalitpur, en general el Valle de Katmandú.
  • Áreas rurales: Nuwakot, Chitwan, Tanahun. Las áreas rurales son remotas a la vida cotidiana de una ciudad, por lo que el voluntario puede experimentar una gran desconexión e integración en el día a día de las familias locales.

Algunos programa de voluntariado tienen lugar en diferentes zonas del país, a la hora de elegir el programa, el voluntario deberá seleccionar la localización de preferencia.

Aeropuerto

Los voluntarios deben llegar al Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú (código de aeropuerto KTM), donde serán recogidos por el personal local, y posteriormente transportados al alojamiento.

Costes

  • Los costes del programa de voluntariado empiezan en 225€ (US$ 250, aprox)  por 1 semana. Puedes ver todos los costes en Costes de Programa

Inicio / Duración

  • Los programas de voluntariado en Nepal empiezan el primer y tercer lunes de cada mes.
  • Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 6 meses, aunque dependiendo de la época del año como voluntarios internacionales sólo pueden permanecer 5 meses por año calendario.
  • El voluntario debe llegar a Nepal el día viernes y o el día domingo del lunes anterior al comienzo de su programa.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años en el comienzo del programa de voluntariado.
  • Aquellos voluntarios que deseen participar en el programa médico y el programa de ayuda personas con discapacidad han de aportar su certificado de estudios y o titulo de grado.

Gastronomía

Al igual que la cocina india, la cocina nepalí también se caracteriza por el abundante uso de las especias y el picante. Suele estar basada en elaboraciones simples pero aderezadas con muchas especias para darle sabor. Los alimentos más usados en la gastronomía son el arroz, el maíz y las lentejas, de hecho en las áreas rurales, los voluntarios pueden participar en la tareas pertinentes al cultivo de maíz (secar el grano con las mujeres, recolectarlo, etc). Los platos suelen estar integrados por una porción grande de arroz, que se mezcla con varias combinaciones de verduras en salsa, y un elemento liquido como una sopa de lentejas.

El dal-bhat-tarkari es uno de los platos típicos de Nepal y consiste en una sopa de lentejas, arroz y curry de verduras.

Atractivos turísticos en Nepal

Nepal es sin duda un país mágico. La belleza de sus tierras incitan a hacer senderismo y disfrutar caminando. Durante los meses de octubre y noviembre, Nepal destaca por el verde de sus paisajes y el aire puro que se respira. Además, Nepal está lleno de templos y otros edificios de arquitectura única.

Los voluntarios destinados a la capital, Katmandú, podrán aprovechar sus ratos libres para visitar alguno de los numerosos templos y pasear por las vivas calles de la ciudad. En cuanto a las zonas más rurales, los voluntarios tendrán la oportunidad de descubrir pequeños pueblos del país que se esconden colina tras colina.

 

Transporte en Nepal

El transporte aéreo comunica bien muchos puntos de la geografía nepalí y ofrece puntualidad y seguridad aunque puede ser algo costoso. El autobús también es una buena forma de moverse por Nepal, la más común, ya que existe un servicio regular de autobuses turísticos que conectan gran parte del país, por lo general los trayectos y horarios son diurnos, ya que dan mayor seguridad . Para trayectos cortos dentro de un pueblo el voluntario puede usar la bicicleta que da mayor comodidad y autonomía, moto, o simplemente andando.

En Katmandú también se puede usar el taxi o las calesas, que son más baratas y llevan a cualquier sitio de la ciudad. Por lo general los programas localizados en las zonas urbanas o semi-urbanas suelen estar localizados a 10-20 minutos andando del alojamiento. Los programas de las zonas rurales pueden estar hasta 40 minutos caminando.

Programa de Voluntariado en Cuidado de niños

En este programa los voluntarios participan en centros de hogares de acogida o centros de atención infantil en los cuales los voluntarios prestan atención a niños de entre cuatro y quince años, donde el objetivo principal es brindarles atención, educación y asistencia pedagógica. No todos los niños que asisten son huérfanos, algunos de ellos tiene problemas familiares, otros han sido rescatados tras el terremoto, y otros no tiene familias.

La función general del voluntario será actuar como un hermano mayor a través del ejemplo y la enseñanza. Los voluntarios podrán incentivar a los niños y jóvenes a tener una meta en la vida, un futuro. El intercambio cultural es una calve importante en este programa, ya que permite crear un vínculo entre el voluntario y los chicos del orfanato.

El voluntario participa de domingo a jueves. El sábado es día festivo, el domingo el día laboral, por lo que se recomienda que el voluntario tome como festivo el viernes y el sábado. El programa se desarrolla en áreas urbanas y semi-urbanas.

Algunas de las tareas que suelen desarrollar:

  • Organizar actividades recreativas para los niños y jóvenes.
  • Ayudar a los niños con la higiene de cada uno de ellos.
  • Prestar un soporte en la educación y enseñanza.
  • Ayudar con la alimentación de los niños.
  • Ayudar en las labores del hogar/orfanato

*Alojamiento: el voluntario será alojado o bien en una casa de una familia local la cual acoge a varios niños (el hogar donde participa) o una familia local.

* Localizaciones disponibles: Katmandú, Pokhara, Patan, Chitwan

Ejemplo de un día en el programa de cuidado de niños:

6:30 – 7:00: El voluntario se despierta, ayuda a levantar a los niños, y en ocasiones, ayuda a aquellos que tengan tareas pendientes para el colegio.

7:30-8:00 : el voluntario toma el desayuno junto con los niños

9:00 am: el voluntario lleva a los niños al colegio, y al volver al hogar ayuda con aquellas tareas domésticas necesarias. A media mañana se suele tomar un te. Si lo prefiere puede tomar la mañana libre para realizar alguna visita, ya que los niños están en el colegio.

15:00 : el voluntaria recoge a los niños del colegio, y prepara actividades tanto educativas como lúdicas con ellos por la tarde.

18:00 : el voluntario cena con la familia.

*Los horarios son orientativos, en los centros de atención el voluntario suele participar por las tardes principalmente.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado en Enseñanza Inglés

El objetivo de este programa es ofrecer a los jóvenes de la comunidad la oportunidad de desarrollar sus conocimientos del idioma Inglés. Proporcionando así una herramienta para el desarrollo educativo que carecen.

El voluntario podrá acudir a una escuela local para prestar un soporte a los profesores, los cuales no suelen contar con los conocimientos y los recursos necesarios para aportar una correcta enseñanza de este idioma. Es importante que el voluntario tenga en cuenta que muchos de los niños en incluso lo profesores cuentan con un nivel básico de esta lengua, por lo es muy positivo que el voluntario sea capaz de desarrollar vías alternativas de comunicación para poder desarrollar sus tareas durante su estancia. También es necesario comprender que su sistema educativo es muy diferente a un sistema educativo europeo, por lo que puede haber una falta de seguimiento en el aprendizaje, motivación, ya que la enseñanza se realiza a través de la repetición.

Es muy positivo si el voluntario prepara algunas ideas previas antes del inicio de su programa, si tiene la oportunidad puede lleva material educativo, aunque siempre es fácil y económico de encontrar en Nepal, y a la vez incentiva la economía local.

El voluntario participa de domingo a jueves entre 3 y 5 horas. El sábado es día festivo, el domingo el día laboral, por lo que se recomienda que el voluntario tome como festivo el viernes y el sábado. El programa se desarrolla en áreas urbanas, semi-urbanas y rurales.

Algunas de las tareas que suelen desarrollar:

  • Enseñanza de Idioma Inglés. Los voluntarios acompañaran a la hora de enseñar a los profesores, teniendo la posibilidad de preparar clases especiales creada por ellos mismos.
  • Actividades recreativas: Todas aquellas actividades que pueda ayudar en el desarrollo cognoscitivo de los jóvenes es fundamental en esta etapa de incentivación.
  • Se podrá practicar deportes en los Centros.
  • Asistencia diaria al Staff que lleva adelante el programa de Enseñanza.

*Alojamiento: el voluntario será alojado en una casa de una familia local.

*Localizaciones disponibles:  Katmandú, Patan, Nuwakot.

*NOTA: El voluntario ha de tener en cuenta que las fechas de las vacaciones escolares suelen establecerse con muy poca antelación. El calendario escolar no tiene unas largas vacaciones ya que durante todo el año hay muchos días festivos.

Las fechas religiosas siguen un calendario lunar, diferente al europeo, estas fechas marcan los días festivos, por lo que es normal que se decida con poca antelación los días no lectivos. En ocasiones, si se acercan varias fechas festivas, los voluntarios siguen el horario semanal escolar (domingo a viernes) y hacen dos días libres entre el sábado y los días festivos. En el caso de haber varios días festivos, el voluntario siempre puede unirse y disfrutar de la celebración que realiza su familia de acogida.

Ejemplo de un día en el programa de enseñanza de inglés:

9:00 : el voluntario toma el desayuno. 

10:00 – 16:00 : el voluntario está en el centro. Por lo general se participan entre 3-5 horas dando clase, y a media mañana se hace un break. Durante el break el voluntario puede aprovechar para comer en los alrededores del centro.

18:00 : el voluntario cena con la familia.

*Los horarios son orientativos.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado en Enseñanza en Monasterios.

El objetivo de este programa es que el voluntario enseñe, pero al mismo tiempo aprenda y se involucre en el entorno. Experimentar el día a día en el entorno de un monasterio es una experiencia única.

El voluntario enseñará tanto inglés y si lo desea otras asignaturas fáciles de explicar como matemáticas, geografía o manualidades. Por lo general los estudiantes son monjes de entre 6-15 años. El horario lectivo es de domingo a viernes, si el voluntario lo desea puede tener el viernes libre. Las clases se realizan por 2-3 horas al día, de domingo a viernes (solo sábado como día festivo), el horario es variables; durante el resto de la jornada el voluntario se involucra en las actividades que se desarrollan en el centro: jardinería, aprender a rezar y meditar, y limpiar.

* Alojamiento: el voluntario será alojado una casa de familia local.

*Localización: Valle de Katmandú.

Programa de Voluntariado en Agricultura y trabajo rural

La mayoría de los pueblos rurales de Nepal todavía siguen las mismas formas de cultivo que se han hecho durante cientos de años. El programa de agricultura u trabajo de campo en Nepal supone una verdadera convivencia, adaptación, desconexión y toma de contacto con la naturaleza.

Los voluntarios suelen convivir con una familia nepalí que basa su vida en la agricultura. Es importante que el voluntario tenga en cuenta que su estilo de vida es disfrutar de la tranquilidad. En función de la época del año el voluntario participa en el arado de la tierra con los búfalos (el búfalo es una animal muy común tanto para cosechar como para comer su carne), plantación y recolecta de arroz o maíz; aunque el día a día consiste en madrugar para ordeñar el ganado, mantenimiento y labores de campo, ayuda a las mujeres de la casa, y disfrutar el tiempo libre descansar tomando té con los locales, y conocimiento de la familia.

Es importante que el voluntario tenga en cuenta el estilo de vida relajada, y no se haga expectativas de día a día a toda prisa, el trabajo de campo suele ser duro, pero se trata de comunidades cuya vida ha cambiado poco en los últimos 100 años, por lo que el ritmo es diferente en un programa que se desarrolla en zonas rurales de Nepal.

*Alojamiento: el voluntario será alojada en una casa de una familia rural.

*Localización: áreas rurales, por lo general el área de Chitwant.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado de Trabajo con Familias

El programa implica un verdadero intercambio cultural entre la familia y los voluntarios.

El programa se desarrolla en las zonas rurales del país. El voluntario es localizado con una familia nepalí en un pequeño pueblo durante el periodo de estancia que hayan optado.

Esto proporciona a los voluntarios una excelente oportunidad para aprender sobre todos los aspectos de la cultura nepalí, estilo de vida, el idioma, la comida y la gente. Los voluntarios deben tener en cuenta que se trata de un intercambio cultural y de un esfuerzo para ofrecer un poco de conocimiento de su propia cultura de origen y las costumbres a la familia.

Según la localización,  el voluntario puede participar en Enseñanza en la escuela local. Inglés, matemáticas, arte y deporte, son las asignaturas que los voluntarios pueden dictar. En el trabajo de la familia, el voluntario suele ayudar en las diferentes tareas de mantenimiento de la casa, normalmente tareas llevadas a cabo por la mujer de la casa. También suele trabajar en el trabajo rural que lleva a cabo la familia.

Es una experiencia verdaderamente excitante, ya que la cultura nepalí es distintivamente amable y abierta, logrando así, una sensación de “hogar” estando a cientos de kilómetros.

Algunas de las tareas que suelen desarrollar:

  • Tareas y trabajo referente a la agricultura.
  • Trabajar en granjas.
  • Ayudar en tareas domesticas.
  • Impartir clases en las escuelas locales (optativo).

*Alojamiento: el voluntario será alojada en una casa de una familia rural.

*Localización: áreas rurales, por lo general el área de Chitwant.

IMPORTANTE: El programa se desarrolla desde agosto hasta diciembre, optando por participar en el programa como mínimo 2 semanas.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado Médico

El programa medico en Nepal tiene dos vertientes, una dirigida a los voluntarios con experiencia medica, y otra dirigido a los estudiantes de medicina.

Aquellos voluntarios que ya cuentan con experiencia médica y son titulados, podrán participar en campamentos médicos. Los campamentos se desarrolla en zonas semiurbanas y rurales. Tras unos días de participación en el campamento medico, el voluntario es trasladado a un centro hospitalario.

Las tareas que suele realizar el voluntario son:

  • Monitorear signos vitales de los pacientes.
  • Educar a los pacientes sobre el proceso de la enfermedad y su tratamiento.
  • Enseñar a los cuidadores las mejores técnicas para proporcionar un apoyo adecuado a sus seres queridos.
  • Proporcionar baños de cama para los pacientes postrados en cama.
  • Entregar suministros de higiene.
  • Completar un formulario de revisión de los síntomas de hospicio para determinar la condición y el plan de tratamiento adecuado a los pacientes.
  • Charlas educativas sobre prevención e higiene

El voluntariado medico en el que pueden participar los estudiantes de medicina se desarrolla en centros hospitalarios en áreas urbanas como Katmandú, o en centros médicos en áreas semiurbanas como Nawakot, a nivel de prácticas; durante la estancia en la cual el voluntario va rotando de departamentos.. Este programa a su vez se divide en dos tipologías:

  • Programa Pre-medico de estudiantes: dirigido a voluntarios que se encuentran estudiando el primer y segundo año de medicina o similar. La principal función es observar y aprender.
  • Programa medico de estudiantes: dirigido a voluntarios que se encuentran en los últimos años de la carrera o en los estudios de Master. Además de observar, se le asignarán al voluntario pequeñas tareas: mediar la presión, tomar la temperatura, asistencia al personal medico.

En el caso de voluntarios de la rama de odontología también pueden unirse a este programa, ya que en algunos centros existe este departamento, y cuentan con el material para hacer higienes bucales, y revisiones, entre otros cuidados básicos.

*Alojamiento: el voluntario será alojado en una casa de una familia local.

*Localizaciones disponibles:  Chitwan – voluntarios con experiencia laboral en el sector médico – Katmandú y Nuwakot – estudiantes de medicina o similar-.

*IMPORTANTE:  el voluntario debe presentar una copia de su titulo de estudios, o certificado académico.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado de Costrucción – Nuwakot

El objetivo de este programa es ofrecer la infraestructura necesaria para que comunidades de las zonas rurales de Nepal puedan llevar a cabo un desarrollo autosuficiente, para ello este programa se centra principalmente en infraestructuras de educación.

Al llegar a Nepal, aún son visibles los efectos sufridos por el histórico terremoto de 2015, basta con visitar la parte más céntrica de la capital. Si bien la vida diaria ya discurre con normalidad en el país, en algunos lugares rurales se precisa de construcción, reconstrucción, o mantenimiento de infraestructuras educativas, como objeto principal del programa. Aunque también se suelen realizar trabajos relacionados con este ámbito en otras infraestructuras pertinentes al desarrollo rural.

El programa se lleva a cabo en las comunidades rurales del distrito de Nuwakot. El voluntario convive con familias rurales y durante el día se implica en las tareas de construcción organizadas. Por lo general la jornada comienza temprano, sobre als 6-7 de la mañana el voluntario ya está despierto o desayunando; el horario día a día depende de cuanto el voluntario lo quiera alagar, por lo general se suele trabajar hasta las 4-5 de la tarde.

*Alojamiento: el voluntario será alojado en una casa de una familia rural.

*Localización: distrito de Nuwakot.

Programa de Voluntariado de desarrollo de la mujer – Valle de Katmandu

El programa de desarrollo de la mujer tiene como objetivo aportar educación como herramienta de desarrollo independiente. Nepal es un país marcado por su fuerte creencia en sus costumbres y traducciones, las cuales imponen un fuerte diferencia a los ojo externos entre el hombre y la mujer.

En este programa los voluntario pueden participar o bien en las tareas de enseñanza o bien en las tareas administrativas de la institución local. Es importante asistir con una mente abierta, y con mucha iniciativa; teniendo como guía la cultura y creencia de las mujeres. En las tareas de enseñanza el voluntario se centra principalmente en inglés, y conocimientos generales como: prevención de enfermedades sexuales, correcto cuidado de los bebes, alimentación, etc. En las tareas administrativas el voluntario se puede centrar en la promoción (para que más mujeres asistan o para que mas medios conozcan de la institución local), mejora de los ingresos y la financiación, tareas organizacionales, etc.

*Alojamiento: en este programa el voluntario será alojado en una casa de familia.

*Localización: valle de Katmandu

*Requisitos:

  • El voluntario debe de haber tenido experiencia previa en un trabajo administrativo, preferentemente voluntarios mayores de 20 años.
  • Se requiere que el voluntario tenga un buen nivel de inglés.

 

Programa de Voluntariado de Apoyo a Personas con Discapacidad – Katmandú

Este voluntariado se lleva a cabo en un centro de atención que presta atención a personas con necesidades especiales. Este programa tiene como objetivo hacer más eficaz el trabajo diario que lleva a cabo el personal local del centro de cuidado.

Los casos más comunes son personas con necesidades de psicoterapia, lesiones de la médula espinal, parálisis cerebral o distrofia muscular.

Para este programa es muy importante la fisioterapia y nutrición, y la psicología (tanto aplicada al personal como a los niños que se cuidan); por este motivo motivamos a los estudiantes y profesionales de estas ramas de ser parte del programa. En el centro también son bienvenidos voluntarios de perfiles de medicina, enfermería, y sobretodo gente con experiencia en el cuidado de personas con necesidades especiales.

También es necesario que el voluntario comprenda la situación del personal local, y poco a poco se gane su confianza y amabilidad, que día a día los motive y les inculque mejores hábitos de higiene y cuidado de  los pacientes.

Tareas a Desarrollar:

  • Cuidado de los pacientes.
  • Actividades de rehabilitación y fisioterapia.
  • Apoyo al personal de atención.
  • Mantenimiento y limpieza

*Alojamiento: casa de una familia local;  si el voluntario lo desea y el centro lo acepta, el voluntario también puede ser alojado en el propio centro.

*Localización: Katmandú, a 30 minutos en vehículo del centro de la capital (según el tráfico).

Ejemplo de un día en el programa de cuidado de personas con discapacidad:

9:00: El voluntario toma el desayuno

11:00-16:00: El voluntario participa en el centro.  A media mañana recibe un pequeño almuerzo y puede realizar un descanso.

19: cena en casa de la familia local

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Los voluntarios en Nepal pueden tener dos tipos de alojamiento: alojamiento encasas familias, o al en el centro de su programa.

Para los programas de enseñanza, enseñanza en monasterios, médico, trabajo con familias, agricultura y trabajo rural, construcción, y el programa de desarrollo de la mujer, los voluntarios son alojados en la casa de una familia local de acogida.

Los voluntarios que participen en el programa de cuidado de niños, y el programa de apoyo a personas con discapacidad, pueden ser alojados  en familia, en el mismo hogar de acogida de huérfanos, o en el propio centro.

Las familias en las cuales se alojan los voluntarios llevan varios años alojando con éxito a nuestros voluntarios. Cada familia suele alojar a tres-cuatro voluntarios, en habitaciones compartidas. La familia le ofrecerá un lugar seguro para quedarse durante su programa de voluntariado. Vivir con una familia anfitriona es una forma maravillosa de llevar a cabo una  inmersión en la cultura local.

Los voluntarios se adaptan al día a día nepalí, al levantarse suelen tomar un té, en torno a las 9 suelen tomar el desayuno que bien puede ser otro te y en ocasiones acompañado de algún tortilla o pan de molde y para aquellos que quieran llevar un día totalmente nepalí suele ser un plato de arroz con vegetales. A medio día el voluntario puede tomar un almuerzo en la calle, en algunos programas como el de enseñanza o apoyo a discapacitados el propio centro ofrece un pequeño almuerzo. Por la noche el voluntario cena con la familia.

Aquellos voluntarios que acudan al programa de cuidado de niños serán alojados  en el propio centro de acogida, los cuales se conocen como “hogares de acogida”, una familia conformada por una madre, el padre, y los niños acogidos. Se trata de una gran familia, en el que el voluntario comparte habitación con otros voluntarios, y comparte el baño y la cocina con los niños del centro. La comida será proporcionada en el mismo  hogar, donde el voluntario se convierte en un hermano/hermana más de la familia.

Los voluntarios que participen en el programa de cuidado de personas con discapacidad también pueden estar alojados en el mismo centro, en el piso de las habitaciones, y donde contarán con una habitación compartida con otros voluntarios. El centro dispone de varios baños, una cocina, habitaciones y las aulas donde se practican las actividades. Los voluntarios comerán en conjunto con los chicos del centro.

Entre los platos más populares están Dal, un tipo de sopa de lentejas hecha generalmente con arroz, y Tarkari, un curry de verduras, por lo general en forma de caldo. Las principales carnes que se consumen en Nepal son el pollo y cordero, a veces búfalo, sobre       todo en las zonas rurales, la carne de vaca no está disponible, ya que las vacas son consideradas sagradas en gran parte de Nepal.  Es importante que el voluntario tenga en cuenta que el arroz es un alimento imprescindible y diario en la comida nepalí. Si lo desean pueden solicitar a la familia un plato diferente como nuddels o fried rice (arroz sofrito con verduras).

*NOTA:  en el caso de que el programa de construcción se realice en grupo, y si la localización es remota, los voluntario dormirán en la zona de la construcción y deberán de llevar sacos de dormir.  Este es un caso excepcional, y en tal caso, el voluntario sería avisado antes de su llegada.

Nepal Accommodation

Enero Febrero Marzo Abril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day 8- Día Internacional de la Mujer 13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
Mayo Junio Julio Agosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos