Voluntariado en Brasil

Programas de voluntariado disponibles en Brasil

  • Programa de enseñanza de Inglés
  • Programa de Conservación de La Vida Salvaje
  • Programa de Enseñanza para Jóvenes
  • Centro comunitario
  • Programa de comunidad
  • Programa de Rescate Animal

¿Qué está incluído?

  • Alojamiento
  • 2 Comida diaria los 7 días de la semana (Desayuno – Cena) / Para el programa de comunidad en São Paulo y Enseñanza de Inglés en Manaus 3 comidas locales de lunes a viernes, y 2 comidas sábado y domingo.
  • 2 días de orientación
  • Introducción a la cultura de Brasil
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar

Sobre Brasil

Brasil es el quinto país más extenso del mundo, se encuentra en América del Sur, también es el quinto país más poblado del mundo con 202 millones de habitantes. Podemos considerar a Brasil como un país multiétnico ya que encontramos gente de todas las razas, sus habitantes son descendientes de indígenas, africanos, asiáticos y europeos. Esto hace a Brasil un país de lo más interesante. Su población se concentra en la mayor parte sobre la costa, la cual va cambiando en climas, música, tradiciones y colores.

El voluntario podrá viajar dentro del país en toda su extensión, encontrándose desde la Selva Amazónica, donde aun habitan tribus, hasta con el “Parque de los Lencois Maranhenses” (extensas dunas de arena con lagunas de agua cristalina), playas de agua transparente en el norte, como Praia de Pipa, o viñedos en Rio Grande do Sul y ciudades como Gramado y Canela de estilo alemán con buena pastelería y paisajes de montaña.

El Clima en Brasil

Con el 90% del país ubicada en zona tropical, Brasil se caracteriza por su clima cálido. No obstante, por zonas ecuatoriales su temperatura varia y sus lluvias son constantes. Brasil, por su intensidad, pose seis regiones climáticas: Ecuatorial, tropical, semiárido, templado, subtropical y tropical de tierras altas.

Diferencia horaria y moneda en Brasil

En Brasil la hora oficial es de 5 horas menos que en España. Su moneda oficial es el Real.

Recomendamos viajar con euros o dólares y luego cambiar allí en cualquier casa de cambio o entidad bancaria.

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado?

Uno de los proyectos se encuentra en medio de la hermosa ciudad brasileña de Manaus, que tiene una larga historia que también ha incluido otro nombre (Barra do Rio Negro).

Manaus se encuentra en el noroeste de Brasil, justo en el medio de la selva amazónica, y tiene una población de dos millones.

Con su acceso al río y la proximidad a la selva, esta ciudad básicamente puede ofrecer todo Amazona. De la flora a la fauna a las tradiciones tribales indígenas, Manaus se está volviendo cada vez más popular.

Florianápolis “Floripa”

Ciudad ubicada en el estado de Santa Catarina, un estado al sur del país. Florianópolis es una ciudad de estilo colonial, tranquila y fácil para desplazarse, no cuenta con amplias playas sobre su costa pero cruzando un puente se encuentra la Isla de Santa Catarina. Allí hay infinidad de playas tanto de aguas tranquilas, para hacer buceo, o de mar abierto ideales para surfistas. Es una isla con pueblos de pescadores donde es fácil moverse en bicicleta o buses pequeños que van de un pueblo a otro a lo largo y ancho de la isla. El clima es subtropical, verano 30° max y 15 °min. Invierno 25°max y 8° min.

Atractivos turísticos:

-Isla de Arvoredo para buceo

– Forte do Arvoredo y Bahia dos Golfinhos (delfines): fuerte histórico para proteger la isla y avistaje de delfines desde las “baleiras”, pequeñas embarcaciones de pescadores locales hechos de madera.

– Mercado Amarelo (mercado amarillo): donde se puede comprar todo tiempo de mercadería de bajo coste. Desde alimentos hasta ropa y artesanías.

Playas principales de la Isla: Lagoinha, Praia Brava, Praia Mole y Joaquina.

Curitiba

Curitiba se encuentra en el estado de Paraná. Es una ciudad cosmopolita e innovadora que dentro de América Latina se encuentra a la cabeza, junto con importantes capitales como Ciudad de MéxicoBuenos Aires y Brasilia. Cuenta con buena red de transporte público y es fácil desplazarse aunque en las horas pico se demora bastante debido al tráfico, como en toda gran ciudad.

El clima es subtropical, verano 30° max y 15 °min. Invierno 25°max y 8° min. Cerca de Curitiba se encuentra Florianópolis que cuenta con playas en la Isla de Santa Catarina.

Atractivos turísticos serian: Variedad de Parques, Museos y vida nocturna : Teatro, cine y bares.

São Paulo

El programa de comunidad se encuentra en São Paulo. Esta ciudad se encuentra al sureste del país; es la ciudad más grande de toda América del Sur y la sexta ciudad más poblada del mundo. Esta ciudad es resultado de una combinación de culturas y por ello tiene una gran multiculturalidad.

Manaus

El proyecto de enseñanza de inglés se encuentra en la ciudad brasileña de Manaus. La ciudad de Manaus tiene una larga historia, dentro de la cual también ha albergado otro nombre (Barra do Rio Negro). Manaus encuentra en el noroeste de Brasil, justo en el medio de la selva amazónica. Con su acceso al río y la proximidad a la selva, esta ciudad básicamente puede ofrecer todo Amazonas. Desde la flora a la fauna, o a las tradiciones tribales indígenas, Manaus se está volviendo cada vez más popular.

Aeropuerto

La llegada a Brasil desde el exterior, los aeropuertos de Rio de Janeiro “Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim – Galeao (GIG)” o al de San Pablo “Guarulhos (GIG)”. De cualquiera de ambos salen conexiones hacia todos los estados del país. La recogida se realiza en el aeropuerto de llegada establecido para cada proyecto:

Los voluntarios que asistan a Florianópolis deben llegar al Aeropuerto Internacional Hercílio Luz (código de aeropuerto: FLN). Pueden llegar los domingos para ser recogidos en el aeropuerto y trasladados al alojamiento

Los voluntarios que asistan a Curitiba deben llegar al Aeropuerto Internacional Afonso Pena (código de aeropuerto: CWB) un domingo para ser recogidos. En el caso del programa de conservación de la vida salvaje en Curitiba se debe  llegar los lunes antes de las 15:30h.

Los voluntarios que participen en São Paulo deben llegar al Aeropuerto de Congonhas (código de aeropuerto: CGH) bien el sábado o el domingo entre las 9h y las 17h. Ten en cuenta que no se efectúan recogidas desde el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos (GRU), si el vuelo llega a este aeropuerto, el voluntario debe coger un lanzadera para llegar al Aeropuerto de Congonhas (CGH).

Los voluntarios que se dirijan a Manaus deben llegar al Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes (código de aeropuerto: MAO) bien el sábado o el domingo entre las 9h y las 17h.

En el caso de São Paulo y Manaus es necesario tener en cuenta que si llegas un sábado debes de pagar una noche extra ya que las semanas van de Domingo a Sábado.

Comienzo y duración de los programas

  • Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo 1 semana para São Paulo y Manaus, ó un mínimo de 2 semanas en Florianópolis  y Curitiba. El máximo es de 3 meses.
  • Los programas de voluntariado en Florianópolis  y Curitiba empiezan todos los domingos. El voluntario debe llegar el domingo para ser recogido por el equipo local y posteriormente trasladado hasta el alojamiento.
  • El programa para la conservación de la vida Salvaje (Curitiba) empieza cada lunes, el voluntario debe llegar un lunes antes de las 15:30 horas.
  • Los proyectos ubicados en São Paulo y Manaus empiezan todos los lunes. El voluntario debe de llegar los sábados ó domingos de 09:00 a 17:00h. Serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento. Si llegas fuera de este horario entonces deberás asumir el coste del taxi extra.Si llegas el sábado entonces deberás pagar una noche extra ya que las semanas van de Domingo a Sábado.

¡A tener en cuenta!
Las comidas que incluye el destino/proyecto se incluirá en los alojamientos. Los trayectos a destino, las excursiones que realicen los voluntarios, etc no estarán incluidas las comidas.

La estancia de voluntariado comienza cuando el voluntario llega a destino y es recogido.

Los horarios de recogida especificado en cada destino/proyecto debe ser respetado. Aquellos voluntarios que lleguen fuera de horario/día de recogida tendrá coste adicional dependiendo del destino.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años en el comienzo del programa.
  • Estancia mínima 2 semanas – Estancia minima para Manaus 1 semana
  • Presentar Curriculum Vitae
  • Foto Pasaporte

Gastronomía

La alimentación en Brasil tiene como ingredientes la mandioca, en forma de harina y de beijus, además de frutas, y verduras, pescados, caza, maíz, patata y legumbres, con la llegada de los esclavos traídos de África. Pero varía mucho de norte a sur.

En el sur es típico el “churrasco”, una forma de asar la carne vacuna. Mas hacia el centro y norte comenzamos a encontrar variedad de frutos tropicales. Las más conocidas son el mango, los mamões, las goiabas, bananas, las naranjas, el maracujás, la abacaxis (piña), la fruta-do-conde, el cajus (la fruta de la castaña), y más. Dado a la gran variedad que hay, en Brasil encontraremos toda clase de bebidas en base a “sucos” (jugos).

Un plato típico y popular es la “feijoada”, una especie de guiso elaborado en base a legumbres y carne de cerdo. También es típica la “farofa” (harina de mandioca asada) que acompaña muchas de las comidas y el arroz.

Idioma

Portugués do Brasil, pero mucha gente comprende y domina el español, debido que el turismo es uno de los mayores ingresos del país. El ingles es poco frecuente.

Transporte

Al ser Brasil un país tan extenso, es necesario tomar vuelos internos según la distancia que se desea viajar. También cuenta con una red de buses extensa pero demoran desde horas hasta días en llegar de un destino a otro.

En ciudades grandes como Rio de Janeiro, Manaos, Recife, Curitiba, etc. encontramos una amplia red de metro y autobuses para trasladarse. En ciudades más pequeñas la gente se mueve en bus o bicicleta.

Días festivos nacionales

Mes Actividad
1 Enero Año Nuevo
25 – 29 Febrero Carnaval
14 Abril

16

21

Viernes Festivo

Pascua

Tiradentes

1 Mayo Día del Trabajador
15 Junio Corpus Christi
7 Septiembre Día de la Independencia
12 Octubre Patrón Santo de Brasil
2 Noviembre

15

Día de la Memoria

Proclamación de la República

25 Diciembre Navidad

CURITIBA

Programas para la conservación de la vida salvaje

Centro de Conservación de La Vida Salvaje, su principal objetivo es promover la conservación ambiental en todos sus ámbitos (fauna – flora). Realiza acciones en favor de la preservación de la naturaleza para obtener una mejor calidad de vida para las generaciones futuras: conservación de la biodiversidad, del uso racional de los recursos naturales y la preservación de especies en peligro de extinción.

La reserva trabaja en la protección – conservación de diferentes grupos de animales, incluyendo aves, reptiles y mamíferos. El centro cuenta con más de 320 acres de extensión, la finalidad del mismo es trabajar de forma racional para cumplir con sus objetivos. El espacio es vital a la hora de criar a la fauna brasileña.

Actividades

  • Limpieza del Centro.
  • Preparación de las comidas de los animales.
  • Tratamiento de Recuperación.
  • Cooperar con cualquier actividad que se presente, bajo la supervisión de los profesionales locales.
  • Plantación y cosecha.

IMPORTANTE: las actividades mencionadas no serán hechas diariamente, esto dependerá de las demandas de actividad que se presenten. La rutina de trabajo será definida y conducida de acuerdo con las necesidades del proyecto y seguirán las decisiones del equipo técnico.

¿Qué traer?

Los siguientes objetos son imprescindibles:

  • Pantalones largos y cómodos
  • Impermeable
  • Botas o zapatillas de deporte resistentes
  • Botas de lluvia
  • Camisetas de manga larga y abrigo para el frío
  • Ropa de cama, toalla y neceser de higiene personal
  • Gorra o sombrero para el sol
  • Botella de agua personal
  • Crema de sol y gafas de sol *
  • Repelente de insectos

*Debería ser un protector solar de factor alto

Llegada: El día de llegada será el Lunes antes de las 15:30 horas.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de enseñanza para jóvenes

El centro desarrolla proyectos sociales y de educación personalizada para adolescentes poco privilegiados. El objetivo es que obtengan la cualificación necesaria para integrarse en el mercado del trabajo ayudándoles a adquirir una mejor educación superior y más oportunidades de empleo.

Actividades

  • Asistir, ayudar, participar en las diferentes clases de soporte para los jóvenes.
  • Enseñanza de Ingles.
  • Preparar actividades artísticas y culturales.
  • Acompañar a los jóvenes a diferentes actividades outdoor.

¿Qué traer?

  • Pantalones y camisetas cómodas para trabajar. No está permitido usar pantalones cortos o faldas en el interior del centro.
  • Ropa para clima húmedo.
  • Botas o calzado deportivo cómodo para las estadías de invierno.
  • Sandalias o calzado deportivo cómodo para las estadías de verano.
  • Camisetas de manga larga y abrigos para el clima frío, sin importar la estación.
  • Toalla de baño y neceser de higiene personal.
Llegada: El día de llegada será el domingo.
Cerrado: 15 de diciembre al 15 de enero.
¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Centro comunitario

El objetivo del proyecto es hacer que cada uno de los beneficiados por este plan, pueda descubrir el papel que juegan en la sociedad y la importancia de la educación. A través del ánimo y apoyo de los voluntarios se puede ayudar a cambiar la vida de muchos niños y ayudar a construir un futuro igual para todos.

Niños y adolescentes participan en este proyecto (entre 6 y 12 años).

Actividades

Los voluntarios deberán hacer frente a diferentes tareas, las cuales son susceptibles a cambios. En general, su trabajo puede resumirse en:

  • Proponer actividades recreativas, como juegos, manualidades, pintura y talleres artísticos.
  • Asistencia a los profesores en deferentes talleres.
  • Jardinería y trabajos de pintura, si son necesarios.
  • Se incita a los voluntarios proponer talleres y actividades (voluntarios de larga estancia, 4 semanas o más) en función de sus habilidades.

¿Qué traer?

  • Pantalones confortables
  • Ropa impermeable
  • Sandalias o zapatillas cómodas para el verano
  • Botas o deportivas cómodas para el invierno
  • Camisetas de manga larga y ropa de abrigo para el frío, sin importar la estación
  • Toalla de baño y neceser de higiene personal

IMPORTANTE: El voluntario no debe esperar ser supervisado de manera estricta mientras participas en el proyecto. Se espera que los voluntarios sean proactivos y propongan actividades para interactuar con los niños. Es importante comprender que existe la posibilidad de que el ambiente y el estilo de vida de Brasil puedan diferir mucho de tu país de origen.

NOTA DE INTERÉS: El voluntario puede llevar a destino materiales, actividades programadas, juegos, pinturas, libros en ingles, juguetes didácticos, cualquier tipo de libro de dibujo o pintura, otros.

Llegada: El día de llegada será el domingo.
Cerrado: 15 de diciembre al 15 de enero.
¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

MANAUS

Programa de Enseñanza de Inglés

El inglés es actualmente una lengua esencial para la mayoría de profesiones. Al participar en este programa ayudas a brindar a los niños y jóvenes de Manaus la oportunidad de mejorar éste idioma para tener mayores oportunidades en un futuro.

En tu experiencia y trabajo como voluntario podrás ayudar a los profesores de inglés de escuelas privadas a dar clases a niños y jóvenes que quieran aprender el idioma o también podrás llegar a dar clases en escuelas e institutos de la ciudad.

No sólo ayudarás dando clases sino que  el contacto con los alumnos y profesores también va a ser una experiencia enriquecedora en la que aprenderás multitud de cosas nuevas.

Por lo general, las escuelas brasileñas no ofrecen a los alumnos muchas horas de inglés, es por ello que tu colaboración es importante, ya que sobre todo tu interacción con los niños y los jóvenes de Manaus les ayudará a aprender nuevas palabras y a usar el inglés de manera más fluida.

DISPONIBILIDAD: este programa se encuentra cerrado durante la vacaciones escolares. Vacaciones de verano: segunda quincena de diciembre y el mes de enero.  Vacaciones carnaval: entre febrero y Marzo (una semana). Vacaciones de verano: Finales de Julio (dos semanas). 

ALOJAMIENTO: a elegir entre casas de familias o casa de voluntarios. 

 

SÃO PAULO

Programa de Comunidad

Este es un programa polivalente, permite trabajar con su ayuda a los niños y aldeanos que viven en áreas pobres de São Paulo mediante la participación en diferentes tipos de tareas.

Nuestro programa brinda la oportunidad de ayudar a las familias locales pobres a mejorar su estilo de vida. Las tareas son diversas, desde un proyecto de renovación en su casa, enseñar inglés a los niños en el centro comunitario o hasta ayuda con la limpieza de basura en el área. También puede tener la oportunidad de cocinar una comida nutritiva para algunas de las familias en la comunidad.

En este programa, podrás ayudar a estas familias. Por lo general, los niños solo asisten a la escuela durante medio día, así que después de eso puedes enseñarles inglés en el centro comunitario. Sé creativo, enséñales una canción en inglés o por qué no juegas algunos juegos con ellos. A los niños en Brasil les encantan los deportes, así que si te gusta eso, a los niños les encantaría enseñarte uno de sus juegos o jugar un partido de fútbol contigo.

UBICACIÓN: São Paulo 

04

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

FLORIANÓPOLIS

Programa en el centro de rescate animal

Centro de Rescate Animal, responsable de rescatar, rehabilitar y reintegrar animales salvajes en su hábitat. Trabajan duro para mejorar el bienestar de cada individuo durante el proceso de rehabilitación y el proceso posterior a la liberación en el estado de Santa Catarina. El centro de rescate recibe especies de toda la fauna brasileña que han sido víctimas de la actividad humana. La estancia mínima es de 4 semanas.

Actividades (ATENCIÓN: las tareas pueden variar en función de las necesidades que se presenten en el centro).

  • Separar y preparar comida para los animales
  • Alimentar a los animales
  • Limpiar las jaulas
  • Trabajos de mantenimiento
  • Tratar y cuidar a las especies en rehabilitación

¿Qué traer?

Los siguientes objetos son imprescindibles:

  • Pantalones largos y cómodos
  • Impermeable
  • Botas o zapatillas de deporte resistentes
  • Botas de lluvia
  • Camisetas de manga larga y abrigo para el frío
  • Ropa de cama, toalla y neceser de higiene personal
  • Gorra o sombrero para el sol
  • Botella de agua personal
  • Crema de sol y gafas de sol *
  • Repelente de insectos

*Debería ser un protector solar de factor alto

IMPORTANTE: Horario de trabajo de 9 a 12 y tienen un día libre a la semana. El número máximo de voluntarios que se aceptan es de dos.

Vacunas obligatorias: Hepatitis A y B, Tétanos, Vacuna de pre-exposición a la rabia (tres enteras intramusculares en días 0, 7 y 21 o 28, inyectadas un mes antes de la fecha de salida del viaje).

Llegada: El día de llegada será el domingo.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

IMPORTANTE: En ninguno de los proyecto la bebida está incluida. Gasto por cuenta del voluntario.

CURITIBA

Conservación de la Vida Salvaje:

Alojamiento (bungalow compartido con baño privado) , comedor, salón de TV y cocina de uso común.

Programa de Enseñanza para Jóvenes – Centro Comunitario – Programa de Cuidado Infantil

Alojamiento en casa de familia brasilera. Esto permitirá a los voluntarios tener una inmersión cultural más profunda. También es interesante para aquellos que buscan mejorar su dominio de la lengua portuguesa. El voluntario cuenta con lavadora y agua caliente. No se dispone de WIFI.

Alojamiento Curitiba - Conservación vida salvajeAlojamiento Curitiba - Conservación vida salvaje

Las familias de acogida brasileñas son abiertas, atentas y protectoras.

La estadía en una familia brasileña incluye únicamente desayuno y cena. Los brasileños suelen tomar un desayuno ligero, como pan con mantequilla o queso y una bebida (café, leche, chocolate o zumo de naranja).

La cena suele ser a partir de las 20:00 horas. Algunas familias toman una cena tan completa como el almuerzo, aunque otras sólo toman algo ligero como un sándwich o una sopa.

 FLORIANÓPOLIS  Y CURITIBA

Alojamiento en casa de familia brasileña. Esto permitirá a los voluntarios tener una inmersión cultural más profunda. También es interesante para aquellos que buscan mejorar su dominio de la lengua portuguesa. El alojamiento cuenta con lavadora, agua caliente y WIFI.

Las familias de acogida brasileñas son abiertas, atentas y protectoras.

La estadía en una familia brasileña incluye únicamente desayuno y cena. Los brasileños suelen tomar un desayuno ligero, como pan con mantequilla o queso y una bebida (café, leche, chocolate o zumo de naranja).

La cena suele ser a partir de las 20:00 horas. Algunas familias toman una cena tan completa como el almuerzo, aunque otras sólo toman algo ligero como un sándwich o una sopa.

SÃO PAULO – MANAUS

Cuando los voluntarios llegan al Aeropuerto, el coordinador local los recoge y los acompaña a la casa dónde serán alojados y dónde compartirán los siguientes días con el resto de voluntarios.

En el alojamiento dónde vivirán los voluntarios, tendrán incluidas las tres comidas diarias de lunes a viernes, y dos comidas diarias los sábados y domingos.

En las casas de voluntarios hay varias habitaciones, que convivirán entre 4-8 personas en cada una de ellas separadas por sexo, el baño se compartirá con el resto de voluntarios, al igual que las zonas comunes de la vivienda.

En el caso de Manaus el voluntario también puede alojarse en casa de familias. En la casa de familias no hay Wifi, en la casa para voluntarios si hay Wifi.

Al llegar y situarse al destino, se realizará una reunión de bienvenida con los trabajadores y coordinadores locales, para dar información sobre la zona, sobre las reglas y horarios habituales, y para explicar el programa que llevarán a cabo.

Los voluntarios comerán comida típica brasileña, incluyendo platos de arroz, patatas frijoles, espaguetis, carne, sándwiches y vegetales.

Agua, café y té están disponibles todo el día.

No existen testiminos todavía

Enero Febrero Marzo Abril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day 8- Día Internacional de la Mujer 13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
Mayo Junio Julio Agosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos