Voluntariado en Indonesia

Programas de voluntariado disponibles en Indonesia

  • Programa de conservación en Komodo – Labuan Bajo, Flores
  • Programa de enseñanza – Labuan Bajo, Flores
  • Programa de enseñanza – Lombok
  • Programa de guardería – Lombok
  • Programa de construcción y renovación – Lombok
  • Programa de educación sanitaria – Lombok
  • Programa de conservación y rehabilitación de tortugas – Nusa Penida

¿Que está incluido?

  • Recogida del aeropuerto
  • Alojamiento en casa de voluntarios
  • Tres comidas locales de lunes a viernes, y dos comidas sábado y domingo
  • Día de orientación
  • Introducción a la cultura de Indonesia
  • Apoyo personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Indonesia

Situada en el sudeste asiático formada por miles de islas volcánicas, hogar de gran variedad de grupos étnicos que hablan muchos idiomas diferentes. Es conocido por sus playas, volcanes y junglas que albergan elefantes, tigres y dragones. En la isla de Java se encuentra la vibrante y extensa capital de Indonesia, Yakarta, y la ciudad de Yogyakarta, conocida por la música Gamelan y los títeres tradicionales.

Con sus playas vírgenes, sus aguas vírgenes ideales para el surf y el buceo, sus exuberantes montañas, su interminable terraza de arroz y las laderas volcánicas, su cultura espiritual y más, Indonesia a menudo se abre paso en la lista de deseos de todos.

El Clima en Colombia

Las temperaturas son agradables y varían de 20 a 33 grados durante todo el año. La temporada de noviembre hasta marzo, trae humedad y una gran cantidad de lluvia. Sin embargo, esto generalmente no detiene a las personas de visitar ya que la lluvia generalmente comienza en las últimas tardes y noches, lo que significa que el día permanece lleno de sol. De junio a septiembre, el clima es seco y no hay mucha humedad en el aire.

Diferencia horaria y moneda en Colombia

Indonesia tiene 7 horas más que España (Península). La moneda oficial es la rupia indonesia (IDR), 1 euro son 14455 rupias indonesias.

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado?

Indonesia es un conjunto de islas, es por ello que no todos los programas de voluntariado se encuentran en la misma isla.

En la isla de Bali situados en Ubud y Lovina, encontramos los programas de orfanato, de construcción y renovación, educación sanitaria, educación del medio ambiente, programa de deportes, programa de perritos, y programa de enseñanza de inglés.

En la isla de Nusa Penita, se encuentra el programa de conservación y rehabilitación de tortugas.

En la isla de Flores, encontramos Labuan Bajo donde se realiza el voluntariado de conservación de Komodo, y proyecto de enseñanza.

Aeropuerto

  • Aeropuerto Komodo Airport (LBJ) para los programas situados en Labuan Bajo (Flores)
  • Aeropuerto internacional de Lombok (LOP) para los programas situados en Lombok.
  • Aeropuerto internacional Denpasar (DPS) para los programas situados en Nusa Penida

El día y hora de llegada es los domingos de 06:00 a 20:00h. Serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento.

Costes

  • Los costes del programa de voluntariado empiezan en 175€ por semana. Puedes ver todos los costes en Costes de Programa

Comienzo y duración del Programa

  • Los voluntarios deben llegar a Indonesia los domingos de 06:00 a 22:00h

¡A tener en cuenta!

Las comidas que incluye el destino/proyecto se incluirá en los alojamientos. Los trayectos a destino, las excursiones que realicen los voluntarios, etc no estarán incluidas las comidas.

La estancia de voluntariado comienza cuando el voluntario llega a destino y es recogido.

Los horarios de recogida especificado en cada destino/proyecto debe ser respetado. Aquellos voluntarios que lleguen fuera de horario/día de recogida tendrá coste adicional dependiendo del destino.

Para los proyectos que comienzan un Domingo, la estancia finalizara un Sábado. Los voluntarios que deseen quedarse la noche del sábado tendrá coste adicional de 35 euros.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años al principio del programa del voluntariado.

Gastronomía

La comida de Indonesia es sabrosa y variada, y el voluntario puede experimentar una gran variedad de sabores y comidas durante su estancia. Los platos típicos incluyen mie goreng (fideos fritos y verduras), nasi goreng (arroz frito y verduras) o gado gado (verduras mixtas con salsa satay). Para aquellos que no comen carne, la cocina indonesia usa mucho tofu y tempeh (soja), también ofrecemos algunos platos occidentales. Los desayunos son variados e incluyen panqueques, fruta fresca, tostadas, etc. Té, café y agua purificada están disponibles en la casa. No recomendamos que bebas el agua del grifo.

Atractivos turísticos en Indonesia

Indonesia se encuentra en los Océanos Índico y el pacífico, en total cuenta con más de 18 mil islas, de las cuales la tercera parte están habitadas. Es el archipiélago más grande del mundo.

Uno de los atractivos turísticos es el parque Nacional de Komodo (llamado así por el “dragón de Komodo”, el reptil más grande del mundo que puede alcanzar los 3 metros de largo y los 70kg.

Otro de los sitios que visitar en Indonesia es el lago más grande del mundo, el Lago Toba y está formado por erupciones volcánicas. Se originó hace unos 70 mil años por una gigantesca erupción volcánica jamás vista. Abarca unos 100 km de longitud de largo y 30 km de ancho.

Transporte en Indoneisa

En bus; Perama es la compañía de buses más famosa que lo transportará por Bali y otras partes de Indonesia. Otra compañía popular es Trans Sarbagita, que son cómodos y con aire acondicionad. Recomendamos que el voluntario reserve al menos un día antes para asegurarse de que tenga asiento. Además, hay autobuses lanzadera entre los destinos más populares de Bali.

En taxi; los taxis son una forma común de moverse. Blue Bird / Bali Taksi son considerados como uno de los más confiables, además, los conductores a menudo pueden hablar bien Inglés para comprenderte, también tienen servicio de espera (por un cargo extra), lo que significa que pueden esperarte mientras haces turismo, y llevarte de vuelta a casa si lo deseas.

En Ubud, los voluntarios pueden desplazarse caminando, usando bicicletas o motocicletas de alquiler.

Programa de conservación y rehabilitación de tortugas (Nusa Penida)

El proyecto de Conservación de Tortugas se encuentra en la encantadora isla de Nusa Penida, que se encuentra a 45 minutos en lancha motora de la parte continental de Bali. El voluntario trabajará junto con un equipo local y ayudará a proteger a las tortugas marinas en peligro de extinción en Indonesia. Contribuirá a conservar las tortugas trabajando en nuestro centro de conservación de tortugas. Dependiendo de la época del año en que las tortugas no aniden durante todo el año, podrán identificar especies de tortugas, recolectar huevos, monitorear nidos o ver a las crías llegar al mar con seguridad.

Los participantes en el proyecto de Conservación de Tortugas deben participar en el proyecto por un mínimo de dos semanas.

Este horario puede ser modificado dependiendo de las condiciones climáticas, las condiciones locales y las circunstancias imprevistas.

Actividades que realizarán los voluntarios:

  • Limpiar la playa
  • Hacer contenedores de basura para el área local
  • Campaña Making Turtles / Environment para el área local
  • Liberación de tortugas lesionadas después del tratamiento y limpieza de playa privada.
  • Trabajo de construcción del sitio de tortugas: como un tanque o pared de tortuga extra, pintar las paredes, etc.
  • Recolectar información sobre tortugas, como la longitud del caparazón, el tamaño de las aletas, verificar su peso, etc.
  • Crear educación / material de tortugas / Lecciones y actividades para estudiantes locales en el sitio de la escuela / proyecto

Alojamiento: Los voluntarios viven en una casa junto al resto de voluntarios.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de conservación Komodo (Labuan Bajo, Flores)

El Parque Nacional de Komodo (KNP) se estableció para proteger al dragón de Komodo y su hábitat. La iniciación también cubrió la importancia de conservar los ecosistemas marinos y varias otras especies en peligro de extinción que viven aquí. El parque también promueve la sostenibilidad de los recursos naturales para el turismo, la pesca y la investigación. Su objetivo en el programa en el Parque Nacional de Komodo implica trabajar con el personal del parque nacional para ayudar a conservar la flora y la fauna de este ecosistema único.

Este horario puede ser modificado dependiendo de las condiciones climáticas, las condiciones locales y las circunstancias imprevistas.

Alojamiento: Los voluntarios viven en una de nuestras casas en la ciudad de Labuan Bajo, Flores.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de enseñanza (Labuan Bajo, Flores)

A pesar de ser una isla en Indonesia, Flores todavía está tratando de mantenerse al día con el resto del país. Por lo tanto, el apoyo requerido para mejorar los niveles de vida de las personas es más alto y más crucial aquí. El sistema educativo es similar al resto del país; sin embargo, la necesidad de mejores instalaciones para la educación es evidente.

En nuestro proyecto de enseñanza, nuestro objetivo es proporcionar asistencia a los niños en Flores, especialmente para mejorar sus conocimientos y habilidades en el idioma inglés.

Tendrás la libertad de ser creativo y diseñar tus propios planes de estudio en un ambiente relajado que combine las formas locales de hacer las cosas. Puede ayudarlos a mejorar su conocimiento de inglés y ayudarlos a desarrollar su confianza.

Este horario puede ser modificado dependiendo de las condiciones climáticas, las condiciones locales y las circunstancias imprevistas.

Alojamiento: Los voluntarios viven en una de nuestras casas en la ciudad de Labuan Bajo, Flores.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de enseñanza (Lombok)

Los niños pueden tener la oportunidad de aprender inglés en la escuela. Depende del voluntario lo que decida enseñar, sin embargo, hay un programa general que debe seguir y ejemplos de lo que los participantes anteriores le han enseñado para que continúe.

El objetivo de este proyecto es mostrarles a los estudiantes que aprender inglés es divertido y se anima a los participantes a ser creativos con sus métodos de enseñanza, a través de juegos, canciones, arte, deportes y música. En este proyecto, el voluntario dedicará un tiempo preparando las lecciones y después, las aplicará. Su trabajo implicará durante aproximadamente 4 horas diarias.

Este horario puede ser modificado dependiendo de las condiciones climáticas, las condiciones locales y las circunstancias imprevistas.

Alojamiento: Los voluntarios viven en una de nuestras casas en Senggigi.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de guardería (Lombok)

Los niños del centro de Senggigi están justo al comienzo de sus carreras escolares, y la oportunidad de comenzar a aprender inglés desde tan temprana edad será invaluable para ellos más adelante. Al igual que en la guardería de todo el mundo, la enseñanza es informal ya que los niños querrán jugar contigo más que ser “enseñados”. Sin embargo, simplemente al entusiasmarlos por venir a la escuela, dándoles algunas frases en inglés muy básicas como simples saludos, es muy posible que hayas sembrado la semilla de un hábito de aprendizaje permanente. Los niños estarán encantados de verte y serán excepcionalmente acogedores, en parte por la amabilidad natural y genuina de la gente de Lombok.

Este horario puede ser modificado dependiendo de las condiciones climáticas, las condiciones locales y las circunstancias imprevistas.

Alojamiento: Los voluntarios viven en una de nuestras casas en Senggigi.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de construcción y renovación (Lombok)

Este proyecto es para apoyar los centros comunitarios de las aldeas, como la escuela del pueblo, el patio de recreo, la biblioteca pública, etc.

Juntos haremos la diferencia para las aldeas y los niños locales, ayudándolos a tener mejores condiciones de vida.

El programa de construcción y renovación en Lombok apoya a pequeñas comunidades en y alrededor de la isla. Su objetivo es construir y renovar edificios que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de la comunidad local. Los participantes del proyecto trabajan bajo un coordinador local que brinda orientación y capacitación junto con las familias locales. El proyecto implica trabajo físico y manual intenso, ya que estará colocando ladrillos, haciendo carpintería, pintando, colocando baldosas y jardinería / jardinería.

Este horario puede ser modificado dependiendo de las condiciones climáticas, las condiciones locales y las circunstancias imprevistas.

Alojamiento: Los voluntarios viven en una de nuestras casas en Senggigi.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de educación sanitaria (Lombok)

Nuestra iniciativa de educación en salud se inicia en niños y requiere habilidades de profesionales de la salud interesados en enseñar primeros auxilios básicos e higiene personal. Además de necesitar profesionales calificados para llevar a cabo campamentos de salud y chequeos dentales, también necesitamos participantes que puedan educar a las personas en las áreas de primeros auxilios e higiene, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, etc. La educación sanitaria es la mejor arma de prevención, para evitar problemas de salud y enfermedades fácilmente transmisibles.

Al participar como voluntario de asistencia sanitaria, apoyará a nuestro equipo de profesionales locales para educar en la salud a las familias y niños balineses.

Este horario puede ser modificado dependiendo de las condiciones climáticas, las condiciones locales y las circunstancias imprevistas.

Alojamiento: Los voluntarios viven en una de nuestras casas en Senggigi.

Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Cuando los voluntarios llegan al Aeropuerto, el coordinador local los recoge y los acompaña a la casa dónde serán alojados y dónde compartirán los siguientes días con el resto de voluntarios.

En el alojamiento dónde vivirán los voluntarios, tendrán incluidas las tres comidas diarias de lunes a viernes, y dos comidas diarias los sábados y domingos.

En la casa hay varias habitaciones, que convivirán entre 4-6 personas en cada una de ellas, el baño se compartirá con el resto de voluntarios, al igual que las zonas comunes de la vivienda.

Al llegar y situarse al destino, se realizará una reunión de bienvenida con los trabajadores y coordinadores locales, para dar información sobre la zona, sobre las reglas y horarios habituales, y para explicar el programa que llevarán a cabo.
La comida de Indonesia es sabrosa y variada, y el voluntario puede experimentar una gran variedad de sabores y comidas durante su estancia. Los platos típicos incluyen mie goreng (fideos fritos y verduras), nasi goreng (arroz frito y verduras) o gado gado (verduras mixtas con salsa satay). Para aquellos que no comen carne, la cocina indonesia usa mucho tofu y tempeh (soja), también ofrecemos algunos platos occidentales. Los desayunos son variados e incluyen panqueques, fruta fresca, tostadas, etc. Té, café y agua purificada están disponibles en la casa. No recomendamos que bebas el agua del grifo.

Marta Cases

2018-09-21 14:25:59

Realicé durante 2 semanas un programa de educación en Lombok. Había participado en otro tipo de voluntariados locales en mi ciudad, pero siempre habia tenido ganas de ir a ayudar a otro lugar donde la cultura, la manera de hacer y las costumbres fueran diferentes a las mías. Tras vivir esta experiencia con Cooperating Volunteers, considero que he aprendido y me he desarollado como persona a muchos niveles. Ha sido muy gratificante poder poner “mi granito de arena” al estar a cargo de niños - sus ganas de aprender, su ilusión... Haciendo juegos o enseñandoles inglés, cualquier cosa para ellos lo suponía todo y lo hacian con un entusiasmo contagiante. A la vez, me ha servido para valorar y dar gracias por todo lo que en casa y en mi ciudad, doy por sentado. El vivir en un país más desarollado, el tener acceso a una buena educación, el no sufrir por temas económicos o tener unas condiciones de vivienda e higiene más que aceptables. Por otro lado, he podido conocer gente de diferentes países y culturas - y gracias a eso me llevo grandes amigos con los he compartido momentos increíbles que me costará olvidar. Los coordinadores son gente muy cercana dispuesta a ayudarte com cualquier cosa. Indonesia como destino es una maravilla, su gente es abierta y amable. Además sus playas son preciosas y hay muchas maneras de divertirse.
EneroFebreroMarzoAbril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day8- Día Internacional de la Mujer13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
MayoJunioJulioAgosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
SetiembreOctubreNoviembreDiciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos