Voluntariado en Sri Lanka

Programas de voluntariado disponibles en Sri Lanka

  • Programa de Voluntariado de Cuidado de Niños
  • Programa de Voluntariado de Enseñanza
  • Programa de Voluntariado de Enseñanza – Rambukkana
  • Programa de Voluntariado de Cuidado de Personas con Necesidades Especiales
  • Programa de Voluntariado de Enseñanza de Enfermería
  • Programa de Voluntariado de Apoyo al Desarrollo de la Mujer
  • Programa de Voluntariado de Cocina y Repostería
  • Programa de Voluntariado de Conservación de Elefantes – Rambukkana

¿Que está incluido?

  • Alojamiento
  • Recogida en el aeropuerto y transporte a su proyecto
  • 3 comidas al día, 7 días a la semana
  • 1 día de orientación
  • Introducción a la cultura de Sri Lanka
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Sri Lanka

La República Democrática Socialista de Sri Lanka se encuentra ubicada en el golfo de Bengala. La forma de pera de la isla ha hecho que sea conocida como “la lagrima de la India”. Pero este no es su único nombre, la isla también se conoce como la antigua Ceilán, Lanka, Selan, incluso “la isla de los mil nombres”.

Su capital es Colombo, y la población del país es supera los 20 millones de habitantes.

Los proyectos de Sri Lanka se sitúan en dos ciudades: Rambukkana y Galle.

Rambukkana se localiza a dos horas hacia el noreste de Colombo.

Galle se localiza en al sudoeste de Colombo, en torno a dos horas de diferencia.

Clima de Sri Lanka

El país se ve afectado por las lluvias del mozón Yaha entre los meses de Mayo a Agosto, mientras que el monzón Maha afecta a las ciudades del este y el norte durante los meses de  octubre a enero.

Viajar al país en dichas temporadas de lluvias no tiene peligro. El clima del mozón se caracteriza por un clima cálido tropical, con chubascos fuertes y breves a lo largo del día. Durante el resto del año, la estación seca, el clima es más cálido, con una temperatura que oscila los 30 grados.

Diferencia horaria y moneda en Sri Lanka

Sri Lanka tiene 4:30 horas más que España (Península). La moneda oficial del país es la Rupia de Sri Lanka. 1 euro equivale a 160 rupias de Sri Lanka (LKR), aproximadamente.

Aeropuerto

Los voluntarios han de llegar al Aeropuerto Internacional Bandaranaike (CMB), donde serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento.

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado?

Los programas de voluntariado se localizan en dos ciudades:

Galle
La ciudad costera de Galle se localiza a dos horas de la capital. La ciudad es conocida por su peculiar centro histórico, con edificios de estilo colonial cuyas fachadas han sido invadidas por la vegetación local.

Los voluntarios se alojan cerca de la playa, todos los proyecto se encuentra en una área cercana, por lo que pueden ir o bien andando o bien en tuk-tuk.

Rambukkana
Localizada a dos horas de Colombo, hacia el noroeste. Es un pequeño lugar de gente local, cuyo principal atractivo es la reserva de elefantes Pinnawala. Éste es el lugar donde los voluntarios desarrollan su trabajo. Los voluntarios se alojan en la misma ciudad, pueden ir andando o bien tomar in tuck-tuck diario para desplazarse al proyecto.

Costes

  • Los costes del programa de voluntariado dependen del programa que elija el voluntario.
  • Los programas que se localizan en Sri Lanka tienen un coste de programa inicial 180€ (US$ 198, aprox) por 1 semana. Puedes ver todos los costes en Costes de Programa

Comienzo y duración del Programa

  • Los voluntarios han de llegar a Sri Lanka un viernes/sábado para ser recogidos en el aeropuerto, y poder comenzar su trabajo en su proyecto el lunes siguiente a su llegada.
  • Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 6 meses.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años en el comienzo del programa.

Gastronomía

La gastronomía de Sri Lanka se puede definir como “el sabor de las especies”. El elemento base de sus comidas es el arroz y el curry, siempre como acompañamiento de pollo, pescado o vegetales. Por lo general el sabor es picante, muy similar a la comida india. También es común que los platos vayan acompañados de una pequeña torta de arenal conocida como “nan”.

La bebida, e imagen del país, es el té. Es consideraron el mejor té del mundo, sin embargo lo extranjeros lo suelen encontrar fuerte.

Atractivos turísticos en Sri Lanka

La isla destaca por su gran biodiversidad, hasta hace unos años había estado fuera del mapa de los viajeros y aventureros. Sin embargo, desde 2010 su nombre vuelve a sonar.

Las colinas verdes y sus plantaciones de té son la imagen más conocida de Sri Lanka. Un paseo por el Tren del Té es más que recomendable para llenar la memoria de imágenes de una naturaleza verde y frondosa.

Otra de sus famosos picos es el Pico de Adán, para los budistas “la huella de buda”. Esta montaña representa el lugar donde el hombre pisó por primera vez la tierra, un lugar de peregrinación para los budistas.

Transporte en la Sri Lanka

El transporte en la isla suele ser algo caótico. Lo más común es transportarse en “Tuk-tuk”, los taxis del país. Normalmente cobran por trayecto en función de la distancia, y en ocasiones también influye el número de personas por trayecto.

Desde la residencia de los voluntarios hasta los programas hay una distancia de entre 10-20 minutos máximo. El transporte diario a los programas no está incluido en el precio, sin embargo el  voluntario puede ir andando o tomar un “tuk-tuk, un coste que suele ser de 3# diarios máximo.

Los programas de voluntariado en Galle permiten trabajar en diferentes centros. El voluntario elige trabajar en una de las tipologías de programa establecidas. A la llegada al país, durante los tres primeros días el voluntario realiza un recorrido por todos los centros dónde se realiza la tipología de programa escogida. Esto permite al voluntario

  • Recorrer el área
  • Ver diferentes problemáticas
  • Escoger el centro en el que se siente más cómodo

Una vez escogido el centro donde el voluntario quiere trabajar, es posible participar en otro de los centros a los que se brinda ayuda.
Si bien las personas que el voluntario atiende en los diferentes programas no tienen grandes recursos, el voluntario no debe viajar a estos programas pensando que se va a encontrar con una pobreza extrema. El voluntariado en Galle está entendido más como un tipo de integración en la comunidad e intercambio cultural.

Programa de Voluntariado de Cuidado de Niños

El programa de cuidado de niños tiene como objetivo prestar atención a aquellos pequeños que por sus condiciones familiares no pueden ser bien atendidos.

El proyecto se lleva a cabo en diferentes centros comunitarios. Es importante que el voluntario realice una preparación previa de las actividades que quiere llevar a cabo con los niños. Los niños que acuden a los centros tienen en general entre 1 y 6 años, pero depende del centro pueden llegar hasta los 10 años. Pero por lo general son todos niños pequeños, por lo que importante que el voluntario empatice con ellos, sepa entender sus necesidades.

Las tareas que puede realizar el voluntario normalmente son: cuidado de los niños, ayudarles a la hora de comer, higiene, limpieza y mantenimiento del centro

Los proyectos funcionan de lunes a viernes, o bien en horario de mañanas, o bien en horario partido. Normalmente el voluntario trabajo entre 3 horas diarias a 6 horas.

Requisitos:
Para poder trabajar con los niños recién nacidos (1 día de edad – 6 meses de edad) el voluntario ha de tener experiencia de pediatría o cuidado de niños

Ejemplo de un día en el programa de cuidado de niños:
8:00 Desayuno
9:00 – 11.30 Trabajo en el orfanato
11:30 – 15:00 Descanso para comer
15:00 – 17:30 Trabajo en el orfanato

*Los horarios son orientativos.
*El voluntario decide en cuál de los centros desea participar.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado de Enseñanza

El programa de enseñanza se entiende como un intercambio entre los conocimientos de los voluntarios, y la cultura de los niños de la escuela.

En Galle se trabaja con tres escuelas locales. Los voluntarios prestan ayuda a los profesores en tres niveles educativos: los niños de primaria (de 5 a 10 años), y los niños de secundaria (de 6 a 11 años). Durante los primeros días el voluntario visita las tres escuelas, y asiste al profesor, con forme avanza su estancia y se desenvuelve el voluntario puede asistir a una clase de manera independiente. Normalmente las asignaturas que enseñan son: inglés arte, deporte e informática.

Por otro lado son muy bien recibidas iniciativas artísticas como por ejemplo enseñanza de música, canciones y bailes del voluntario típicos de su país de origen. El trabajo en las escuelas se realiza en horario de mañanas, por las tardes, si el voluntario lo desea, puede participar  en el programa de clases extraescolares.

Ejemplo de una jornada en el programa de enseñanza:
7:30 desayuno
8:00 – 12:00 trabajo en el programa
12:00 – 15:00 Descanso para comer
15:00 – 17:00 Trabajo en el centro de clases extraescolares

*Los horarios son orientativos.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado de Enseñanza – Rambukkana

El enfoque central de este programa de enseñanza es ofrecer clases de inglés a los lugareños que no pueden pagar lecciones privadas de idiomas.

El voluntario notará que no todos los locales cuentan con un buen nivel de inglés (principalmente aquellos que no tienen ninguna relación con alguna actividad turística). Además de este motivo y también por su edad, muchos de los niños locales no tiene un buen nivel de inglés.

Los voluntarios asisten a escuelas de preescolares, escuelas públicas, templos locales/escuelas de monjes, o centros comunitarios para impartir entre 2 a 3 clases por día con estudiantes de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años, generalmente entre 5 y 15 estudiantes por clase.

Una de las peculiaridades de este programa es que los voluntarios tienen la oportunidad de enseñar a los monjes budistas en una escuela budista cerca de Rambukkana, la asistencia a este centro se llevará durante 2-3 tardes a la semana dado que la mayoría de las escuelas de los monjes comienzan en las tardes.

Es recomendable que el voluntario tenga un buen nivel de inglés y confíe en sus habilidades para enseñar inglés escrito, oral y lectura. No es imprescindible ser maestros calificados o experimentados para participar. Sin embargo, animamos a los voluntarios a venir preparados completando algún entrenamiento relevante tanto para la enseñanza de inglés como para realizar cualquier otra actividad lúdica con los chicos.

0-neu-d5-7b3231354f776650f8b0dc839bd1d594
¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado de Cuidado de Personas con Necesidades Especiales

Este programa trabaja con gente de todas las edades.

Como en los otros programas, durante los primeros días el voluntario realiza una vista y colabora en los tres centros, para ver de primera mano las diferentes problemáticas. Después de haberlos conocido puede decidir en qué programa prefiere participar.

El centro de trabajo de niños discapacitados atiende a pequeños de 3 años de edad hasta  jóvenes de 20 años. Otro de los centros con el cual también se colabora es el centro de cuidado de niñas, allí acuden niñas desde los 6 hasta los 17 años. Dos días a la semana las niñas acuden a la piscina, acompañadas solo por mujeres (los voluntarios varones se quedan en el centro atendiendo al resto de las niñas).

Las enfermedades más comunes son el autismo, síndrome de Down, sordo y mudo. Las actividades a realizar en ambos espacios son actividades de fisioterapia, entrenamientos de movilidad, enseñanza de inglés, arte e informática.

En el centro de cuidado de personas mayores acuden 70 personas mayores de 60 años. En la mañana los voluntarios ayudan con las tareas de mantenimiento como son: hacer camas, ordenar habitaciones, ayudar a las personas con el desayuno, o vestirse. Por la tarde los voluntarios realizan actividades al aire libre, caminatas, juegos de mesa o juegos de memoria.

Ejemplo de una jornada en el programa de cuidado de personas con necesidades especiales:
8:00 Desayuno
8:30/9:00 – 11:30/12:00 Trabajo en los programas
12:00-15:00 Descanso para comer
15:00 – 17:00 Trabajo en los programas

*Los horarios son orientativos.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado de Enseñanza de Enfermería

Los voluntarios son una gran motivación para los jóvenes de esta comunidad. El intercambio no solo cultural sino también de conocimientos es una muy buena arma para alentar a los jóvenes a seguir con sus estudios.

Los voluntarios con estudios y experiencia médica  o en enfermería pueden participar en el escuela de enseñanza de enfermería pueden ayudar en la enseñanza de materias médicas, otros voluntarios sin conocimientos médicos pero con buen nivel de inglés pueden participar en la enseñanza de inglés, sobre todo con actividades que ayuden a mejorar el vocabulario, la lectura y compresión.  El trabajo se realiza en horario de tarde, es un programa ideal para combinar con otro programa.

Al centro acuden entre 80 y 90 jóvenes, de los cuales el 90% son mujeres.

Ejemplo de una jornada en el programa de enseñanza de enfermería:
8:00 Desayuno
14:00 – 16:00 Trabajo en el programa

*Los horarios son orientativos.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado de Apoyo al Desarrollo de la Mujer

Como en la mayoría de los países en vías de desarrollo, uno de los grandes problemas a combatir en Sri Lanka es el desarrollo independiente de las mujeres.

En la comunidad de Galle los voluntarios pueden participar en el centro de apoyo a jóvenes mujeres, normalmente chicas de entre 13 y 18 años y otro grupo de chicas mayores de 20 años. Por la mañana acuden las chicas más mayores, se trabaja con ellas en la enseñanza de inglés y actividades manuales, principalmente. Algunas de ellas han sufrido algún drama, por lo que también necesitan ser escuchadas.

Por la tarde llegan al centro las chicas más adolescentes, la principal tarea con ellas es ayudarlas a realizar sus deberes y actividades deportivas como el yoga.

Ejemplo de una jornada en el programa apoyo al desarrollo de la mujer:
8:30 Desayuno
9:00 – 12:00 Trabajo en el centro
12:00 – 15:00 Descanso para comer
15:00 – 17:30 Trabajo en el centro

*Los horarios son orientativos.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado de Cocina y Repostería

Este programa está muy ligado al programa de desarrollo a la mujer. El objetivo dar a ellas una herramienta que les permita desarrollarse de manera independiente.

Los voluntarios trabajan con las mujeres la enseñanza de recetas, trucos de cocina, higiene alimentaria y mejor del inglés. Es muy bueno que los voluntarios lleven a este programas diferentes ideas organizadas y preparadas con anterioridad, de manera que se pongan en práctica a la llegada al centro. Es un programa que permite el intercambio cultural a través de la gastronomía, el voluntario puede intercambiar recetas típicas de su país de origen, a la vez que se muestra receptivo ante todas aquellas recetas que las chicas del centro le puedan enseñar.

El programa se desarrolla los martes y los jueves, en horario de mañana, por lo que es un programa que permite compaginar el trabajo en diferentes centros.

Ejemplo de una jornada en el programa de cocina y repostería:
08:30 Desayuno
09:00  12:30 Trabajo en el programa

*Los horarios son orientativos.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado de Conservación de Elefantes – Rambukkana

El programa de elefantes se lleva a cabo en la ciudad de Rambukkana y es el único que no se lleva a cabo en Galle, por lo tanto el alojamiento es diferente del resto de programas. Los voluntarios de Cooperating Volunteers asisten a un centro de conservación de elefantes, el cual trabaja en el cuidado de estos animales desde diferentes focos de actuación.

En la mañana los voluntarios asisten al Orfanato de elefantes. Los elefantes por la noche se dedican a comer todas las hojas que se han dejado en sus establos, la primera tarea a realizar es recoger todos los restos de las hojas que no han comido los elefantes y ayudar en la limpieza de las parcelas. Después los voluntarios ayudan en la preparación de la comida y la recogida de hojas y plantas para que los elefantes coman a lo largo del día y por la noche.

Todo este trabajo se realiza bajo la supervisión de “mahout”, la persona encargada de cuidar a los elefantes.

Tras el descanso para la comida, los voluntarios pueden relajarse viendo a los elefantes bañarse y jugar en el rio. Dos veces por semana por la tarde los voluntarios bañan en el río a los elefantes domesticados de un centro privado justo al lado del orfanato de elefantes.

El programa se realiza de lunes a viernes, de manera optativa y si se puede organizar, los voluntarios pueden dar clases de inglés a niños menores de 10 años. Las clases duran una hora y media y se realizan en una de las casas de la comunidad.

Ejemplo de una jornada en el programa de elefantes:
8:00 Desayuno
8:30 -11:30 Trabajo en el orfanato de elefantes
11:30 – 14:00 Descanso para comer
14:00-16:00 Baño de elefantes o meditación
16:00 -17:30 Enseñanza de inglés (optativamente)

*Horarios orientativos

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

GALLE

Durante el voluntariado en Galle los voluntarios se alojan en una casa de voluntarios. La casa de voluntarios se encuentra en la misma parcela que la casa del coordinador de programas local.

La casa se encuentra en un entorno natural idílico. A tan solo 5 minutos de la playa. Las habitaciones son compartidas por dos, tres o cuatro voluntarios, y cuentan con ventilador. La casa dispone de varios baños compartidos. La casa cuenta con Wifi gratuito para los voluntarios.

Los voluntarios podrán degustar de tres comidas diarias, cocinadas por la mujer del coordinador local, lo que asegura poder disfrutar de una cocina casera, rica en nutrientes. Desayuno, comida y cena combinan tanto elementos de la comida tradicional del país como elementos occidentales.

Nota: El voluntario asume el su gasto diario de agua y papel higiénico. Se puede conseguir en cualquier tienda cercana a la casa de forma muy económica. Si se desea una habitación con aire acondicionado, tiene un coste extra (consultar con el personal de Cooperating Volunteers).

Sri Lanka Gaulle

RAMBUKKANA

En el programa de voluntariado con elefantes en Rambukkana los voluntarios serán alojados en la casa residencia de voluntarios. La mayoría de las habitaciones son habitaciones dobles, por lo que el voluntario comparte habitación con otro voluntario más. En las habitaciones los voluntarios cuentan con una mosquitera y con un ventilador, lo que hará su estancia más agradable. Los baños también son compartidos. La residencia es tipo albergue y cuenta con Wifi gratuito para los voluntarios.

Los voluntarios tendrán tres comidas diarias. Las comidas han sido adaptadas para los voluntarios, combinando la gastronomía de Sri Lanka con algunos platos occidentales. Por la mañana los voluntarios suelen tomar para desayunar: tostadas con mantequilla o tortilla, zumos tropicales, y algún elemento típico de su gastronomía como “rotee”. Para la hora de la comida y la cena los platos son similares siempre compuestos de arroz y bien un plato de vegetales o pollo o pescado.

Nota: el voluntario asume su gasto diario de agua.

Enero Febrero Marzo Abril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day 8- Día Internacional de la Mujer 13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
Mayo Junio Julio Agosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos