Voluntariado en Sri Lanka

Programas de voluntariado disponibles en Sri Lanka

  • Programa de Voluntariado de Enseñanza – Rambukkana
  • Programa de Voluntariado Medico – Rambukkana
  • Programa de Voluntariado de Conservación de Elefantes – Rambukkana
  • Programa de comunidad – Kandy
  • Programa de restauración y renovación – Kandy
  • Programa médico – Kandy
  • Programa de guardería y educación – Kandy
  • Programa de enseñanza a monjes – Kandy
  • Programa de enseñanza y renovación – Hanguranketha
  • Programa de enseñanza a monjes – Hanguranketha
  • Programa de enseñanza – Hanguranketha
  • Programa de desarrollo en comunidad rural – Dambulla
  • Programa de rescate de vida silvestre – Dambulla
  • Programa de Elefantes – Mawanella
  • Programa de tortugas – Ambalangoda

¿Que está incluido?

  • Alojamiento en Casa de Voluntariado o Casa de Familia
  • Recogida en el aeropuerto y transporte a su proyecto
  • 3 comidas al día, 7 días a la semana en Rambukkana – 3 comidas al dia de Lunes a Viernes y 2 comidas Sabado y Domingo para los demas destino
  • 1 día de orientación
  • Introducción a la cultura de Sri Lanka
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre Sri Lanka

La República Democrática Socialista de Sri Lanka se encuentra ubicada en el golfo de Bengala. La forma de pera de la isla ha hecho que sea conocida como “la lagrima de la India”. Pero este no es su único nombre, la isla también se conoce como la antigua Ceilán, Lanka, Selan, incluso “la isla de los mil nombres”.

Su capital es Colombo, y la población del país es supera los 20 millones de habitantes.

Clima de Sri Lanka

El país se ve afectado por las lluvias del mozón Yaha entre los meses de Mayo a Agosto, mientras que el monzón Maha afecta a las ciudades del este y el norte durante los meses de octubre a enero.

Viajar al país en dichas temporadas de lluvias no tiene peligro. El clima del mozón se caracteriza por un clima cálido tropical, con chubascos fuertes y breves a lo largo del día. Durante el resto del año, la estación seca, el clima es más cálido, con una temperatura que oscila los 30 grados.

Diferencia horaria y moneda en Sri Lanka

Sri Lanka tiene 4:30 horas más que España (Península). La moneda oficial del país es la Rupia de Sri Lanka. 1 euro equivale a 160 rupias de Sri Lanka (LKR), aproximadamente.

Dónde se ubican los proyectos de voluntariado en Sri Lanka

Sri Lanka es una Isla, es por ello que tenemos programas en diferentes zonas de la isla.

Kandy, Mawanella y Hanguranketha se encuentran en el interior de Sri Lankia, en el centro.

Dambulla también se encuentra en el interior pero más al norte de Sri Lanka en comparación a Kandy y Hanguranketha.

Ambalangoda es una ciudad costera ubicada en el distrito de Galle, provincia del sur de Sri Lanka.

Rambukkana, Localizada a dos horas de Colombo, hacia el noroeste. Es un pequeño lugar de gente local, cuyo principal atractivo es la reserva de elefantes Pinnawala. Éste es el lugar donde los voluntarios desarrollan su trabajo. Los voluntarios se alojan en la misma ciudad, pueden ir andando o bien tomar in tuck-tuck diario para desplazarse al proyecto.

Aeropuerto

Los voluntarios han de llegar al Aeropuerto Internacional Bandaranaike (CMB), donde serán recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento.

Para las ubicaciones: Kandy, Mawanella, Dambulla, Ambalangoda y Hanguranketha

El día y hora de llegada es los sábados y domingos hasta las 21:00h. Los voluntarios son recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento.

Si el voluntario llega el sábado entonces deberá pagar una noche extra ya que las semanas van de domingo a sábado.

Costes

  • Los costes del programa de voluntariado dependen del programa que elija el voluntario.
  • Los programas que se localizan en Sri Lanka tienen un coste de programa inicial 175€ (US$ 198, aprox) por 1 semana. Puedes ver todos los costes enCostes de Programa

Comienzo y duración del Programa

  • Los voluntarios que opten por Rambukkana han de llegar a Sri Lanka un viernes/sábado para ser recogidos en el aeropuerto, y poder comenzar su trabajo en su proyecto el lunes siguiente a su llegada.
  • Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana.
  • Para las ubicaciones: Kandy, Mawanella, Dambulla, Ambalangoda y HangurankethaEl día y hora de llegada es los sábados y domingos hasta las 21:00h. Los voluntarios son recogidos por el personal local, y posteriormente trasladados al alojamiento.Si el voluntario llega el sábado entonces deberá pagar una noche extra ya que las semanas van de domingo a sábado.

¡A tener en cuenta!

Las comidas que incluye el destino/proyecto se incluirá en los alojamientos. Los trayectos a destino, las excursiones que realicen los voluntarios, etc no estarán incluidas las comidas.

La estancia de voluntariado comienza cuando el voluntario llega a destino y es recogido.

Los horarios de recogida especificado en cada destino/proyecto debe ser respetado. Aquellos voluntarios que lleguen fuera de horario/día de recogida tendrá coste adicional dependiendo del destino.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años en el comienzo del programa.

Gastronomía

La gastronomía de Sri Lanka se puede definir como “el sabor de las especies”. El elemento base de sus comidas es el arroz y el curry, siempre como acompañamiento de pollo, pescado o vegetales. Por lo general el sabor es picante, muy similar a la comida india. También es común que los platos vayan acompañados de una pequeña torta de arenal conocida como “nan”.

La bebida, e imagen del país, es el té. Es consideraron el mejor té del mundo, sin embargo lo extranjeros lo suelen encontrar fuerte.

Atractivos turísticos en Sri Lanka

La isla destaca por su gran biodiversidad, hasta hace unos años había estado fuera del mapa de los viajeros y aventureros. Sin embargo, desde 2010 su nombre vuelve a sonar.

Las colinas verdes y sus plantaciones de té son la imagen más conocida de Sri Lanka. Un paseo por el Tren del Té es más que recomendable para llenar la memoria de imágenes de una naturaleza verde y frondosa.

Otra de sus famosos picos es el Pico de Adán, para los budistas “la huella de buda”. Esta montaña representa el lugar donde el hombre pisó por primera vez la tierra, un lugar de peregrinación para los budistas.

Transporte en la Sri Lanka

El transporte en la isla suele ser algo caótico. Lo más común es transportarse en “Tuk-tuk”, los taxis del país. Normalmente cobran por trayecto en función de la distancia, y en ocasiones también influye el número de personas por trayecto.

Desde la residencia de los voluntarios hasta los programas hay una distancia de entre 10-20 minutos máximo. El transporte diario a los programas no está incluido en el precio, sin embargo el voluntario puede ir andando o tomar un “tuk-tuk, un coste que suele ser de 3# diarios máximo.

Programa de comunidad (Kandy)

Trabaja junto con las comunidades locales desfavorecidas para mejorar la calidad de las comunidades locales de Sri Lanka.

Sri Lanka tiene varias comunidades afectadas por la pobreza y el desempleo, y también el lento ritmo de desarrollo. El voluntario de este programa tiene la oportunidad de trabajar con diferentes grupos de edades de diferentes comunidades en diferentes programas de esta comunidad. Los voluntarios cuidan bebés, pasan tiempo con los ancianos y enseñan valores básicos y educación a los niños y jóvenes.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Enseñanza – Rambukkana

El enfoque central de este programa de enseñanza es ofrecer clases de inglés a los lugareños que no pueden pagar lecciones privadas de idiomas.

El voluntario notará que no todos los locales cuentan con un buen nivel de inglés (principalmente aquellos que no tienen ninguna relación con alguna actividad turística). Además de este motivo y también por su edad, muchos de los niños locales no tiene un buen nivel de inglés.

Los voluntarios asisten a escuelas de preescolares, escuelas públicas, templos locales/escuelas de monjes, o centros comunitarios para impartir entre 2 a 3 clases por día con estudiantes de edades comprendidas entre los 3 y los 15 años, generalmente entre 5 y 15 estudiantes por clase.

Una de las peculiaridades de este programa es que los voluntarios tienen la oportunidad de enseñar a los monjes budistas en una escuela budista cerca de Rambukkana, la asistencia a este centro se llevará durante 2-3 tardes a la semana dado que la mayoría de las escuelas de los monjes comienzan en las tardes.

Es recomendable que el voluntario tenga un buen nivel de inglés y confíe en sus habilidades para enseñar inglés escrito, oral y lectura. No es imprescindible ser maestros calificados o experimentados para participar. Sin embargo, animamos a los voluntarios a venir preparados completando algún entrenamiento relevante tanto para la enseñanza de inglés como para realizar cualquier otra actividad lúdica con los chicos.

0-neu-d5-7b3231354f776650f8b0dc839bd1d594
¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Guarderia y Educación (Kandy)

Tendrás la oportunidad de trabajar como profesor asistente en varias escuelas de jardín de infantes en Kandy y sus alrededores. Los niños tienen entre 3 y 6 años, es por ello que son entusiastas con un alto nivel de energía. Siempre están encantados de conocer a los voluntarios e interactuar con ellos.

Ayúdalos a aprender pronunciaciones básicas, rimas, números, colores y rompecabezas para fortalecer su mente

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de enseñanza a monjes (Kandy)

Sri Lanka ofrece paz y felicidad con sus fuertes enseñanzas y filosofía budistas.

En el programa de enseñanza a monjes participarás enseñando inglés a jóvenes monjes budistas y varias otras materias, también interactuarás con ellos en un lugar sereno y tranquilo que calmará tu mente. El objetivo principal de este proyecto es brindar a los monjes la oportunidad de mejorar su dominio del inglés hablado y escrito.

 

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de restauración y renovación (Kandy)

Contribuye a renovar y restaurar templos antiguos. Tendrás la oportunidad de renovar las instituciones educativas, las escuelas y los centros comunitarios.

Este proyecto te dará la oportunidad de participar en los esfuerzos para hacer que los templos, escuelas y centros comunitarios de la ciudad de Kandy vuelvan a su bienestar.

Programa médico (Kandy)

Al unirte al proyecto médico de Sri Lanka, podrás observar a los pacientes en uno de los hospitales más antiguos y más grandes de Kandy. También visitarás las tierras altas de Sri Lanka, famosas por sus plantaciones de té.

Trabaja en un hospital de Sri Lanka, aprende de su sistema médico, sus técnicas y los procedimientos médicos que usan, observando junto al personal hospitalario con amplia experiencia y conocimientos

¿Quieres unirte a este programa?

Programa de enseñanza y renovación (Hanguranketha)

Participa en la enseñanza de alumnos budistas que quieren ser monjes y en la renovación para recuperar la belleza de los templos antiguos, la pintura y sus reliquias. Además, lo harás conjuntamente con los monjes jóvenes de las escuelas.

Este proyecto te dará la oportunidad de enseñar a los alumnos conjuntamente con los maestros por las mañanas y participar en la renovación y cuidado de los templos de la aldea de Hanguranketha por las tardes.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Voluntariado Medico – Rambukkana

El Voluntariado se lleva a cabo en un hospital en Kurunegala, Sri Lanka.

El voluntario tendrá la posibilidad de adquirir experiencia asistiendo en el centro y sobre todo, aprenderá sobre el trabajo en el área de salud fuera de su país natal.

Los voluntarios asisten específicamente a los pacientes y al personal durante su estadía en el hospital.

Algunas de las tareas voluntarias son:

  • Ayudar a los médicos a examinar a los pacientes.
  • Ayudar a las enfermeras a curar heridas.
  • Llevar a los pacientes a tomar radiografías y escáneres.
  • Llevar a los pacientes del quirófano a la sala de recuperación.
  • Hacer actividades divertidas con madres embarazadas y niños.
  • Servir té / café a pacientes internos.
  • Preparar camas para futuros pacientes.
  • Envío de pacientes dados de alta a sus vehículos.
  • Llevar medicamentos a los pacientes desde el dispensario.
  • Controlar la temperatura de los pacientes con fiebre.

Horas de trabajo entre 4 a 5 horas diarias

Kurunegala está a unos 28 Km desde Rambukkana. Es decir, que el trayecto ida al programa será unos 45-50 minutos en bus (un euro en total entre ida y vuelta).

Este proyecto es recomendado para estudiantes o profesionales en el área de salud. Se requiere para este proyecto el envio de Curriculum en ingles.

Programa de enseñanza a monjes (Hanguranketha)

Sri Lanka ofrece paz y felicidad con sus fuertes enseñanzas y filosofía budistas.

En el programa de enseñanza a monjes participarás enseñando inglés a jóvenes monjes budistas y varias otras materias, también interactuarás con ellos en un lugar sereno y tranquilo que calmará tu mente. El objetivo principal de este proyecto es brindar a los monjes la oportunidad de mejorar su dominio del inglés hablado y escrito.

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de enseñanza (Hanguranketha)

En este programa los voluntarios invierten su tiempo en apoyar a los niños de las comunidades desfavorecidas en Hanguranketha. Bajo este programa, trabajarás como ayudante de maestro para niños de la aldea y los ayudarás a mejorar sus habilidades en el idioma inglés.

La mayoría de los niños en áreas rurales en Sri Lanka no tienen acceso para obtener un conocimiento adecuado del idioma inglés. Por lo tanto, tu función principal sería enseñarles inglés utilizando técnicas de enseñanza fascinantes para captar su atención, cómo juegos, canciones, colores, etc.

Programa de desarrollo en comunidad rural (Dambulla)

Contribuye en el desarrollo de la comunidad rural en los entornos antiguos de Dambulla, podrás escoger entre trabajar en la renovación de templos, enseñar a los niños locales o ayudar en la granja y agricultura de la comunidad.

Esta ciudad, es uno de los destinos más populares de Sri Lanka debido a los hermosos y antiguos templos en cuevas. Bajo este programa, podrás trabajar para apoyar el desarrollo de la comunidad.

Programa de rescate de vida silvestre (Dambulla)

El programa de rescate de vida silvestre se centra en rescatar y cuidar a los animales heridos y huérfanos, y a mejorar sus condiciones de vida.

Este proyecto te dará la oportunidad de mostrar tu estima hacia los animales y pasar tiempo en los exuberantes bosques verdes mientras ayudas a cuidar y tratar la vida silvestre.

Trabajarás en estrecha colaboración con el Departamento de conservación de la vida silvestre de Sri Lanka para apoyar el rescate de animales y aves lesionados y la conservación de su vida silvestre.

Programa de de Elefantes (Mawanella)

En este programa trabajarás en este increíble campamento de elefantes que te acercará lo más que puedas a estos gentiles gigantes.

El programa de elefantes te permite pasar tiempo trabajando con estos magníficos animales que han sido domesticados y manipulados a lolargo de su vida.

Esto incluye alimentar a los elefantes, limpiarlos en el río, limpiar sus espacios, encontrar comida en el bosque para ellos, ayudar al médico veterinario a tratarlos si lo necesitan.

Este programa está diseñado para dar unas vacaciones a los elefantes que trabajan arduamente y a quitarles las cadenas tanto como sea posible.

Programa de tortugas (Ambalangoda)

Hay 7 especies de tortugas marinas que viven en el mundo y 5 especies de éstas tortugas viven en el Océano Índico.

Nuestro programa cría y cuida a 4 especies diferentes de tortugas que viven en el Océano Índico.

Hay alrededor de 30 tortugas discapacitadas viviendo en el centro de recuperación de tortugas, y también incubamos cientos de huevos de tortuga para ser trasladados al océano cuando nacen.

Ambalangoda está situado muy cerca del Océano Índico, que es famoso por los lugares donde anidan las tortugas marinas. Desafortunadamente, muchas de las especies se están extinguiendo debido a varios factores.

En este programa los voluntarios forman parte de la comunidad involucrada en la conservación de la vida marina y el hábitat.

Viajarás por las aguas cristalinas y las arenas blancas de estas playas y participarás en la conservación de las tortugas marinas.

Programa de Voluntariado de Conservación de Elefantes – Rambukkana

El programa de elefantes se lleva a cabo en la ciudad de Rambukkana y es el único que no se lleva a cabo en Galle, por lo tanto el alojamiento es diferente del resto de programas. Los voluntarios de Cooperating Volunteers asisten a un centro de conservación de elefantes, el cual trabaja en el cuidado de estos animales desde diferentes focos de actuación.

En la mañana los voluntarios asisten al Orfanato de elefantes. Los elefantes por la noche se dedican a comer todas las hojas que se han dejado en sus establos, la primera tarea a realizar es recoger todos los restos de las hojas que no han comido los elefantes y ayudar en la limpieza de las parcelas. Después los voluntarios ayudan en la preparación de la comida y la recogida de hojas y plantas para que los elefantes coman a lo largo del día y por la noche.

Todo este trabajo se realiza bajo la supervisión de “mahout”, la persona encargada de cuidar a los elefantes.

Tras el descanso para la comida, los voluntarios pueden relajarse viendo a los elefantes bañarse y jugar en el rio. Dos veces por semana por la tarde los voluntarios bañan en el río a los elefantes domesticados de un centro privado justo al lado del orfanato de elefantes.

El programa se realiza de lunes a viernes, de manera optativa y si se puede organizar, los voluntarios pueden dar clases de inglés a niños menores de 10 años. Las clases duran una hora y media y se realizan en una de las casas de la comunidad.

Ejemplo de una jornada en el programa de elefantes:
8:00 Desayuno
8:30 -11:30 Trabajo en el orfanato de elefantes
11:30 – 14:00 Descanso para comer
14:00-16:00 Baño de elefantes o meditación
16:00 -17:30 Enseñanza de inglés (optativamente)

*Horarios orientativos

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Para las ubicaciones: Kandy, Mawanella, Dambulla, Ambalangoda y Hanguranketha

Cuando los voluntarios llegan al Aeropuerto, el coordinador local los recoge y los acompaña a la casa dónde serán alojados y dónde compartirán los siguientes días con el resto de voluntarios.

En el alojamiento dónde vivirán los voluntarios, tendrán incluidas las tres comidas diarias de lunes a viernes, y dos comidas diarias los sábados y domingos.

En la casa hay varias habitaciones, que convivirán entre 4-6 personas en cada una de ellas, el baño se compartirá con el resto de voluntarios, al igual que las zonas comunes de la vivienda.

Al llegar y situarse al destino, se realizará una reunión de bienvenida con los trabajadores y coordinadores locales, para dar información sobre la zona, sobre las reglas y horarios habituales, y para explicar el programa que llevarán a cabo.

La comida de Sri Lanka es sabrosa y variada, y el voluntario puede experimentar una gran variedad de sabores y comidas durante su estancia. Los platos típicos incluyen arroz y vegetales.

Importante: En el programa de Elefantes en Mawanella, te alojarás en casas locales (casas de familia), que se encuentran cerca de la ubicación del proyecto. En casa de familia, las habitaciones disponibles pueden asignar de 4 a 10 voluntarios del mismo sexo. También tendrás acceso a un baño compartido con tus compañeros.

Recuerda que en estos proyectos las comidas seran 3 de lunes a viernes y 2 sabado y domingo.

Rambukkana

En el programa de voluntariado con elefantes en Rambukkana los voluntarios serán alojados en la casa residencia de voluntarios. La mayoría de las habitaciones son habitaciones dobles, por lo que el voluntario comparte habitación con otro voluntario más. En las habitaciones los voluntarios cuentan con una mosquitera y con un ventilador, lo que hará su estancia más agradable. Los baños también son compartidos. La residencia es tipo albergue y cuenta con Wifi gratuito para los voluntarios.

Los voluntarios tendrán tres comidas diarias. Las comidas han sido adaptadas para los voluntarios, combinando la gastronomía de Sri Lanka con algunos platos occidentales. Por la mañana los voluntarios suelen tomar para desayunar: tostadas con mantequilla o tortilla, zumos tropicales, y algún elemento típico de su gastronomía como “rotee”. Para la hora de la comida y la cena los platos son similares siempre compuestos de arroz y bien un plato de vegetales o pollo o pescado.

Nota: el voluntario asume su gasto diario de agua.

sirlanka alojamientosirlanka alojamiento

Ana Sayáns

2018-11-08 17:42:18

Hace una semana que regresé de mi voluntariado en Sri Lanka y todavía lo echo de menos. Me hizo mucha ilusión poder ayudar en el proyecto de Rehabilitación. Es un proyecto todavía muy pequeño ya que sólo tiene un año de vida y lo van llevando los fisioterapeutas voluntarios que van llegando cada mes, a parte de otros voluntarios como terapeutas ocupacionales y logopedas. A parte de eso por las tardes teníamos la oportunidad de trabajar en otros proyectos, como ayudar en las obras de un centro para mayores o enseñar inglés en una escuela de enfermería. También pude disfrutar de la gastronomía y de la hospitalidad de la gente de Sri Lanka, sobre todo la de Janaka y su familia, que junto a los voluntarios con los que compartí la experiencia me hicieron sentir como en casa. Un país y un proyecto muy recomendable. Ana.

Pepi Miramón

2018-04-21 15:47:24

Ya han pasado varias semanas desde que llegué de mi viaje en Sri Lanka. Fueron sólo un par de semanas pero suficientes para enamorarme de ese maravilloso lugar. Cuando sales fuera de tu zona de confort es cuando te das cuenta que estamos rodeados de sitios increíbles. Mi voluntariado consistía en ir por las mañanas a un centro con niñas y por las tardes, a un colegio de enfermeras. Mi idea era ayudarlas, pero me ayudaron más a mí y eso es algo que nunca olvidaré. La gente es encantadora, la comida riquísima (Daglas es mi cocinero favorito), los paisajes alucinantes,...y muchas otras cosas. Por otro lado, quiero agradecer a todo el equipo de España y Sri Lanka por falicitarnos muchas cosas, sin ellos no hubiera sido tan fácil. Ha sido una experiencia inolvidable que espero poder repetir algún día, eso sí con mejor nivel de inglés. Siempre en mi corazón, Pepi.
EneroFebreroMarzoAbril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day8- Día Internacional de la Mujer13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
MayoJunioJulioAgosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
SetiembreOctubreNoviembreDiciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos