Voluntariado en Islas Galápagos 

Programas de voluntariado en Islas Galápagos

  • Programa de Conservación
  • Programa en Enseñanza de Inglés

¿Qué incluye el voluntariado en Galápagos?

  • Recogida en el aeropuerto
  • Alojamiento
  • 3 comidas al día 7 días a la semana
  • 1 día de orientación
  • Introducción a la cultura de Islas Galápagos
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Las reuniones de evaluación regular
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)
  •  

Sobre las Islas Galápagos

El voluntario viajará a unas islas situadas en  el Océano Pacífico y que pertenece geográficamente a Ecuador. El archipiélago de Galápagos se compone de 19 islas y un buen conjunto de pequeños islotes.

Galápagos es uno de los parques nacionales más importantes de la Tierra. Cuenta con 13 islas principales, seis islas menores y decenas de islotes de origen volcánico.

Las islas son un laboratorio viviente de especies de animales que no existen en otro lugar del planeta.

Su reserva marina, fue declarada por la UNESCO “Patrimonio Natural de la Humanidad” y es uno de los siete sitios más importantes del planeta para practicar buceo de superficie y de profundidad. En sus inmersiones, los visitantes podrán disfrutar de la compañía de ballenas, manta-rayas, peces espada, tortugas marinas, lobos marinos, tiburones martillo, tiburones ballena; y, otras especies impresionantes.

La industria del turismo no sólo ha complicado los esfuerzos locales de conservación, sino que también ha causado daños indirectos para las comunidades locales, de ahí que la aportación de los voluntarios sea muy bien recibida. Muchas zonas rurales de las Islas Galápagos son a menudo excluidas por beneficios económicos y sociales que se derivan del crecimiento de la industria del turismo. Ahora tienes la oportunidad de formar parte del voluntariado en estas increíbles islas, dando tu apoyo en nuestros proyectos de conservación, mientras disfrutas del encanto de estas maravillosas islas.

Qué tiempo hará en Galápagos

El archipiélago se sitúa exactamente sobre la línea imaginaria del ecuador. El clima sin embargo no es tan cálido y húmedo como podría pensar el voluntario. Las corrientes marinas originan microclimas en el archipiélago y las temperaturas pueden oscilar entre los 7 y 28 grados. Las épocas de mayores lluvias se concentran de diciembre a junio y es cuando hace más calor.

Diferencia horaria y moneda en Islas Galápagos

Las Islas Galápagos (Ecuador) tienen 7 horas menos que España (Península). La moneda que deberá utilizar el cooperante que participe en este programa de voluntariado será el dólar estadounidense, cuyo cambio es de 1 dólar por 0’79 Euros.

Aeropuerto de Islas Galápagos

Los voluntarios deben llegar al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito (código aeropuerto UIO), donde serán recogidos por el personal local y estarán 1-2 días alojados en el alojamiento (sin ningún coste extra). Durante estos 1-2 días realizarán la reunión de orientación con los coordinadores locales.

Tras estos 1-2 días deberán tomar un vuelo nacional con destino Isla San Cristobal, El Aeropuerto de San Cristóbal (Código IATA: SCY, código OACI: SEST), se encuentra ubicado en el archipiélago de las Islas Galápagos al oeste del Puerto Baquerizo Moreno, San Cristóbal en Ecuador.

Costes del programa de voluntariado

  • Los costes del programa de voluntariado empiezan en 415 US$ (380 €, aprox) por 1 semana. Puedes ver todos los costes en Costes de Programa

Comienzo y duración del voluntariado en Galápagos

  • El voluntario puede elegir cualquier día para empezar su programa de voluntariado.
  • Las fechas de inicio del programa de voluntariado pueden ser variables. Los voluntarios deben llegar a Ecuador aproximadamente el día que han indicado o indicarán en la Solicitud Online, para ser recogidos en el aeropuerto. La fecha de inicio puede variar en función de los vuelos que elija el voluntario (el número de vuelo y la fecha de llegada deben ser indicados a nuestro personal para organizar la recogida en el aeropuerto).
  • Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un mínimo de 1 semana y un máximo de 3 meses.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años al principio del programa.

La gastronomía en Galápagos

Como puede suponer el voluntario, la influencia de Ecuador en Galápagos es total, también a nivel gastronómico. Durante el programa de voluntariado el cooperante encontrará platos típicos como el encebollado y otras preparaciones que tienen como base e ingrediente principal el pescado.

Qué ver en Galápagos

Las Islas Galápagos fueron consideradas por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 1978 y más tarde Reserva de la Biosfera. El turismo, por tanto, es la principal fuente de ingresos de esta zona, ya que reciben más de 200 mil visitantes al año. Por tanto, estamos hablando de una oportunidad única para el voluntario. En efecto, muchos de los cooperantes deciden quedarse y disfrutar de esta tierra una vez finalizado su programa de voluntariado. Ellos, y los muchos turistas que se acercan al archipiélago, lo hacen para disfrutar de sus bellos paisajes naturales y poder conocer la flora y fauna protegida de esta zona.

Hay una gran actividad volcánica en las Islas Galápagos, de hecho es el segundo archipiélago con mayor actividad después de Hawai; lo que hace de esta zona un lugar en continuo cambio.

El transporte en las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos cuentan con dos aeropuertos que sin duda son la mejor opción para llegar a ellas. Una vez allí, para moverse entre las distintas islas existen botes que llevan de una isla a otra con regularidad y el precio es asequible. De esta forma se pueden visitar las principales islas sin problema.

De la residencia de voluntarios al proyecto se va en bus o taxi y tiene un coste de aproximadamente 30 dólares semanales.

General

Alojamiento Casa de voluntarios
Alimentación 3 comidas por día (Auténtica comida de costa) Desayuno – Almuerzo – Cena
Transporte – No incluye transporte aeropuerto (Quito)
– No incluye transporte aeropuerto (Baltra)
– No incluye transporte desde el aeropuerto de Baltra hacia el proyecto
Asistencia en el proyecto Apoyo coordinador local en el proyecto 24/7
Días de trabajo en el proyecto Lunes – Viernes
Horas de trabajo en el proyecto 4 horas por día
Clima INVIERNO: NOVIEMBRE – MAYO Temperatura: 32º C – 90º F Humedad: 85%
Precipitación lluvia: 56 mm / 2 pulgadasVERANO: JUNIO – OCTUBRE Temperatura: 26º C – 79º F Humedad: 65%
Precipitación lluvia: 50 mm / 1,9 pulgadas
Internet Hay acceso a WIFI cerca de la casa de voluntarios
Lavandería No hay de maquinas para lavar, hay algunas lavanderías públicas cerca de la casa de voluntarios.

Programa de Voluntariado Enseñanza de Inglés

Puesto que las Islas Galápagos es uno de los principales atractivos turísticos de Ecuador, la prioridad de este proyecto es mejorar el nivel de inglés de las generaciones futuras, para fortalecer el idioma y facilitar la comunicación con los turistas, debido a que éste sector se ha convertido en la primera fuente de ingresos para la población local, permitiéndoles beneficiarse de la creciente industria del turismo en las islas.
Los voluntarios trabajan junto a los maestros de las escuelas locales para enseñar, guiar y formar a los niños tanto de primaria como de secundaria. Desafortunadamente, los profesores que dictan las clases de esta materia en las escuelas poseen un bajo nivel de inglés, lo que conlleva a un bajo conocimiento de esta lengua por parte de los niños. Por este motivo, la aportación que hacen los voluntarios a estas escuelas es muy importante. ¿Qué mejor lugar para marcar una diferencia significativa en las vidas de los niños pequeños, que las Islas Galápagos junto a playas y animales exóticos en peligro de extinción?

Importante: El programa de Voluntariado de Enseñanza de Inglés tiene una duración mínima de 2 semanas y máxima de 3 meses.

teaching ecuador

Quieres unirte a este programa? Solicitar

Conservación en las islas galápagos

Las Islas Galápagos han logrado relevancia mundial y reconocimiento global debido a sus especies endémicas de flora y fauna tanto marítima como terrestre.

La atención nacional e internacional ha atraído a muchos visitantes, en busca de nuevas oportunidades de empleo. La población actual crece a un ritmo muy acelerado.

Este crecimiento tanto en el turismo como en la población ha impactado severamente a las islas, y mayor presión en los recursos naturales desde la agricultura hasta la pesca. Además, de una demanda de infraestructura, bienes y servicios. Esto ha llevado a niveles de contaminación del aire, suelo, y de agua dulce y de mar; y problemas de salud publica, entre otros.

Es por esta razón que nuestro programa de voluntariado se centra en brindar apoyo al fortalecimiento de buenas prácticas comunitarias para que la conservación de este paraíso natural no se destruya.

Actividades

  1. Reciclaje
  2. Apoyo en el manejo de desechos sólidos
  3. Apoyo en campañas de educación ambiental y prácticas de reciclaje
  4. Limpieza de la línea costera
  5. Limpieza de mangles
  6. Apoyo en monitoreo y control en limpieza de parques
  7. Recolección de desechos
  8. Limpieza de calles incluida prevención de basura echada al mar
  9. Apoyo a escuelas y colegios en prácticas ambientales

Cosas para llevar

Que Traer

  • Terno de baño
  • Toalla
  • Poncho de Agua
  • Botas de montaña
  • Zapatos deportivos
  • Shampoo ecológico
  • Sombrero de ala ancha
  • Bufanda delgada para cubrir el cuello
  • Gafas
  • Protector solar #50
  • Crema o pomada para los labios
  • Camisetas manga larga y corta
  • Pantalones delgados,/ Secado rápido
  • Botiquín
  • Sandalias
  • Medias / Calcetines
  • Fundas Ziplock
  • Botella de agua
  • Guantes de trabajo
  • Chompa abrigada para la noche
  • Cámara de fotos
  • Video Cámara
  • Trípode
  • Repelente de insectos
  • Baterías
  • Extra memory cards
  • Botas de agua

conservation islas galapagos

Quieres unirte a este programa? Solicitar

La casa de voluntarios tiene capacidad para 19 personas, las camas y literas vienen equipadas con almohadas, sábanas, mantas y toallas y la limpieza debe realizarse cada dos días y está a cargo de un miembro de la familia y también de los voluntarios, por eso pedimos tu colaboración para mantener todo en perfecto estado.

La energía eléctrica es un recurso muy apreciado en las islas y buscamos la comprensión de los voluntarios en el ahorro de energía.

Existe un área de lavandería la misma que no cuenta con maquinas de lavado y está ubicada al exterior de la casa los voluntarios pueden  hacer uso de la piedra de lavar o en caso contrario a pocas cuadras se encuentran servicios de lavandería para los turistas.

El desayuno almuerzo y merienda está incluida durante el período de participación de los voluntarios y se basa en platos tradicionales de la costa como mariscos, pescados, plátanos, arroz.

Las personas vegetarianas pueden aplicar al proyecto, pero recomendamos comprar sus productos y preparar su propia dieta ya que las comidas se basan mucho en pescados y mariscos.

En la casa puedes encontrar siempre agua fresca para beber; Sin embargo,  en caso de que quieras preparar tus comidas te sugerimos hervir el agua ya que esta es salubre y no olvides llevar contigo siempre botellas de agua para tu consumo personal.

Hay acceso a WIFI cerca de la casa de voluntarios.

Galápagos Accommodation

Enero Febrero Marzo Abril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day 8- Día Internacional de la Mujer 13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
Mayo Junio Julio Agosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos