¿Cómo funciona el voluntariado en el extranjero?

Con los viajes en avión hemos logrado conectarnos con el resto del mundo, por lo que aterrizar en un país extranjero no es tan difícil. De hecho, estudiantes están tomando años sabáticos, lo que significa que el voluntariado en el extranjero va en crecimiento.

Pero, no solo los estudiantes son voluntariados en otros países. Muchos profesionales y personas mayores también están incurriendo en el ejercicio de las acciones voluntarias, ya que es una experiencia gratificante para la gente de todas las edades.

En este artículo, profundizaremos cómo funciona el voluntariado en el extranjero y cómo prepararte para la experiencia.

 

¿Qué es el voluntariado en el extranjero?

Comencemos por aclarar qué implica ser el voluntariado en el extranjero. Bien, es cuando viajas a otro país para brindar asistencia por una causa benéfica.

Es decir, te diriges al país y ayudas a otras personas (o animales) de forma gratuita. Esta actividad puedes realizarla a corto o largo plazo.

Existen numerosos beneficios de ser voluntario en otro país. Puedes conocer otras naciones y experimentar personalmente sus culturas, así como aprender un nuevo idioma o pulir  tus habilidades en preparación de cara a un nuevo trabajo.

Si eres estudiante, puedes obtener crédito para tu calificación universitaria. Además, la experiencia puede cambiar tu vida a medida que aprendes nuevas habilidades y descubres más acerca de otras culturas.

 

Voluntario en el extranjero: ¿Por dónde empezar?

Internet es uno de los mejores lugares para buscar oportunidades de voluntariado en el extranjero. Puedes comenzar por buscar destinos específicos y categorías de voluntarios o buscar sitios web de organizaciones de voluntariados en busca de personas.

Las universidades también pueden ser buenos lugares para hallar oportunidades, independientemente de si eres estudiante o no.

En tanto, puedes ponerte en contacto con la Unión de Estudiantes local y consultar los tablones de anuncios del campus.

Claro está, aparte de las organizaciones que se especializan en voluntariado, muchas entidades benéficas locales y nacionales organizan programas de voluntariado.

Por lo general, puedes contactar con estas organizaciones por internet, por teléfono o por correo postal.

Eso sí, es importante que recurras a una entidad acreditada cuando planifiques tu viaje de voluntariado. Como muchas veces resulta difícil de verificar, recomendamos que busques revisiones de personas que ya se han ofrecido como voluntariados en la organización.

Procura ofrecerte como voluntario en organizaciones grandes, particularmente para sus primeros viajes, hasta que tengas una idea de cómo funciona el proceso de voluntariado. De esta manera, tendrás acceso a una gran cantidad de soporte si lo necesitas.

 

Ser voluntario en el extranjero tiene un precio

¡No te asustes!, el voluntariado en el extranjero es barato. Por supuesto, serás el responsable de tus propios gastos de transporte. Es más, en casi todos los casos, también deberás  pagar una tarifa nominal del programa.

El costo del voluntariado en el extranjero depende de tres factores en común:

  • El país al que viajes.
  • La duración de tu estadía.
  • Los términos específicos del organizador del programa. De hecho, algunas entidades cobran una tarifa de registro para cubrir costos administrativos.

En resumidas palabras, tendrás que cubrir el costo de tus vuelos, incluyendo cualquier otro gasto como pasaporte nuevo, visa, seguro de viaje y dinero para adquirir productos personales.

 

Ejemplos reales de tarifas de programas

La tarifa del programa regularmente cubre tus traslados al aeropuerto, alojamiento, comidas y apoyo durante tu estadía. Esta tarifa podría ir desde 500 euros hasta los 800 euros (o más) por semana. Veamos algunos ejemplos:

  • Iniciativa de desarrollo comunitario en Fiji: estadía mínima de dos semanas desde £ 1,145 (£ 572.50 por semana)
  • Reserva de elefantes en Tailandia: estancia mínima de una semana desde 920 euros.
  • Conservación marina en las Seychelles: estadía mínima de cuatro semanas desde £ 2,050 (£ 512.50 por semana)

 

¿Es posible que te paguen por ser voluntariado en el extranjero?

La respuesta es sí, existen muchos programas de voluntariado donde te dan dinero como subsidio de vida o para gastos.

Por ello, sugerimos que busques organizaciones respaldadas por el gobierno. Estas a menudo reciben fondos para los costos de los voluntarios.

Un ejemplo es la iniciativa respaldada por la ONU: English Open Doors Program, donde aceptan solicitantes de entre 21 años y 35 años de edad que quieran enseñar inglés a niños en Chile.

Con este programa puedes ser voluntario durante uno o dos semestres, y cada semestre dura de tres a cuatro meses. El programa en inglés no cobra una tarifa, además paga tu comida y proporciona alojamiento a través de una familia de acogida.

Y no solo eso, también obtienes una cuenta bancaria chilena en la que recibes una asignación para cubrir los gastos relacionados con la enseñanza. Lo único que debe pagar es tu transporte al país suramericano.

¿Te decimos la verdad? Es posible que te llegues a sentir fuera de tu zona de confort antes de emprender el viaje, pero debes prepararte mental y físicamente para lo desconocido y así lograrás asimilar la experiencia de forma positiva hasta el punto de cambiar tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *