Print Friendly, PDF & Email

Voluntariado en España

Programas de voluntariado disponibles en España

  • Programa de Monitor de Campamento de Verano – Girona
  • Programa de Censos de Cetáceos, Aves y Tortugas Marinas – Almería
  • Programa de Enseñanza de Inglés – Bilbao
  • Programa en Escuela de Cocina – Bilbao
  • Programa de Limpieza de Playas y Montes – Bilbao
  • Programa de Cuidado y Protección de animales – Bilbao
  • Programa de Marketing Digital – Bilbao
  • Programa de Administración y Programación de Eventos y Actividades Culturales -Bilbao

¿Qué está incluido en todos los programas?

  • Alojamiento
  • 3 Comidas al día de lunes a viernes en el Programa de Censos de Cetáceos, Aces y Tortugas Marinas
  • 3 Comidas al día de lunes a viernes en el Programa de Monitor de Campamento de Verano.
  • 1 día de orientación
  • City tour
  • Introducción a la cultura de España
  • Apoyo del personal local 24 horas 7 días a la semana
  • Reuniones de evaluación periódicas
  • Certificado de voluntariado al finalizar (bajo petición del voluntario)

Sobre España

Situada en el sur de Europa, España es uno de los mayores destinos turísticos del mundo. Su patrimonio cultural y el estilo de vida local atraen cada año millones de visitantes que se quedan con las ganas de vivir todo el año en este país. A pesar de ser pequeño en cuanto a tamaño, ofrece muchísima diversidad dependiendo de la región, lo que hace que haya muchísimos rincones interesantes a visitar.

El clima de España

España disfruta de una temperatura moderada-calurosa en relación con sus vecinos de Europa. Se diferencian 4 estaciones siendo la más caluros el verano y la más fría el invierno. En otoño abundan las lluvias y en primavera se vive con una temperatura moderada que puede oscilar entre los 8º y los 21º dependiendo de la región.

El clima en Girona es un clima Mediterráneo templado con una temperatura media durante el verano de 23 ºC y en invierno de unos 8 ºC.  Cuenta con muchos días de sol y poca lluvia.

El clima en Almería es de Estepa. Donde predominan los días de soleados durante todo el año con tan solo 25 días de lluvias. La temperatura media anual es de 17,9 ºC.  Con una temperatura media en invierno de 12 ºC y  de 24 ºC en verano.

El clima de Bilbao es oceánico húmedo, caracterizado poro temperaturas suaves.  No hay mucho contraste térmico entre estaciones. La temporada de verano tiene una temperatura media de 2 °C.  En inverno la temperatura media es de 8 ºC.

¿Dónde se ubican los proyectos de voluntariado? 

Nuestros proyectos de voluntariado están ubicados en la región de Girona, Almería y Bilbao.

Costes

El coste del programa de voluntariado es de 220 € para 2 semanas. Puedes ver todos los costes en Costes de Programa.

Inicio / Duración

  • El programa de voluntariado en Girona empieza cada fin de semana. El programa solo está disponible desde la segunda quincena de junio hasta la primera quincena de setiembre (incluidas). Los voluntarios pueden hacer el programa de voluntariado durante un máximo de 2 semanas.
  • Los programa llevados a cabo en Bilbao y Almería, tienen una duración mínima de una semana. Programas disponible todo el año.

¡A tener en cuenta!

  • Las comidas que incluye el destino/proyecto se incluirá en los alojamientos. Los trayectos a destino, las excursiones que realicen los voluntarios, etc. no estarán incluidas las comidas.
  • La estancia de voluntariado comienza cuando el voluntario llega a destino.

Requisitos

  • Los voluntarios deben ser mayores de 18 años en el comienzo del programa de voluntariado. Los que sean menores deberán de consultar primero con Cooperating Volunteers y proporcionar una autorización firmada por los padres o tutor legal.
  • Los voluntarios deben proporcionar una verificación de antecedentes penales, un currículum vitae y una carta de motivación a los empleados de Cooperating Volunteers.

Gastronomía

Como con otros muchos aspectos, la gastronomía española es muy rica y se diferencia según las regiones. Desde los caldos y las empanadas gallegas hasta la paella, pasando por la fabada asturiana o la tortilla española. Estos son solo unos pocos platos típicos de los mucho que te puedes encontrar.

Los platos típicos de Girona son: Suquet de rap i gamba, Escudella de pagés, Patates de Olot, Mar y Muntanya

Los de Almería son:  Patatas en ajopollo, Potaje de vigilia, Migas de Almería, Chérigan…

Los de Bilbao son: Pintxos, Rabas, Txampis, Purrusualda…

Atractivos turísticos en España

Durante sus tiempos libres, los voluntarios podrán disfrutar haciendo excursiones por la región en la que estén situados. En España hay monumentos y museos en todas las ciudades y regiones que son de interés general y se invierte en la conservación de ellos para el público y para promover la cultura local. Además, se pueden realizar otras excursiones ya sea por la playa o por la montaña. España es uno de los principales destinos turístico del mundo y están acostumbrados a recibir turistas, por lo que hay todo tipo de actividades para pasar el tiempo libre.

En Gerona encontramos la catedral situada en el casco histórico, un lugar emblemático; las casas del Oñar, son casas coloridas colgadas ante el río; y el barrio judío el cual se considera el mejor conservado de toda Europa.

En Almería hay increíbles zonas naturales como el Parque Natural del Cabo de Gata con preciosas playas un paisaje que impresiona; el desierto de Tabernas; Sierra Nevada un alto macizo montañoso, el segundo más alto de toda Europa.

En Bilbao hay que ver el atardecer des del Muelle Marzana; visitar el estanque del Parque de Doña Casilda; visitar el Museo Guggenheim; y usar el funicular de la Artxanda.

Transporte en la España

España tiene una amplia red de servicio de transporte público con el que se puede llegar casi a cualquier parte. Además, ofrece una red de carreteras muy desarrolladas por la que la gente se puede desplazar en coche. El equipo local ayudará a los voluntarios y les aconsejará sobre las diferentes opciones que tienen para desplazarse en caso de que lo necesiten.

Programa de Monitor en Campamento de Verano – Girona

En este campamento de verano podrás asistir a niños de entre 4 y 14 años. Son niños que vienen del barrio donde se realiza el
programa. Algunos niños se encuentran becados ya que muchos de ellos no pueden permitirse pagar.
El objetivo del campamento es que ningún niño se quede sin actividades en verano. Cada niño tiene su historia y es importante ser cercano a ellos y ayudarles en todo lo que puedan necesitar en todo momento.
Este campamento realiza actividades como talleres en institutos, viajes para jóvenes, excursiones y salidas, servicios de ocio como fiestas de la espuma, hinchables, fiestas nocturnas alternativas… En todas las actividades el objetivo es proporcionar unos valores a los jóvenes para que puedan aplicarlos en sus vidas. De este modo en el programa es importante que tanto los voluntarios como los niños aprendan los unos de los otros para poder disfrutar al máximo de esta experiencia.

IMPORTANTE: El programa de voluntariado de Monitos en Campamento de Verano solamente está disponible a partir de la segunda quincena de junio hasta la primera quincena de setiembre (ambas incluidas).

¿Quieres unirte a este programa?
Solicitar

Programa de Censos de Cetáceos, Aves y Tortugas Marinas – Almería

Por la mañana temprano tras el aseo en los baños del puerto desayunamos en el barco antes de salir a navegar. Pondremos el barco a son de mar para salir (recoger, estibar, revisar, etc.).

Durante las travesías organizamos turnos de avistamientos de una hora con dos personas, una a babor y otra a estribor, y una tercera tomando datos.

Sobre el medio día se hace un descanso para comer, darse un baño y si es posible hacer esnórquel y/o hacer la siesta.

La duración de las travesías dependerá de las ganas del voluntariado entre seis y diez horas al día, ya que las navegaciones y el sol pueden resultar muy excitantes y agotadoras.

Por la tarde tras la llegada al puerto, se recoge y endulza el barco, nos aseamos y cenamos y/o visitamos algún bar de la localidad. Tenemos una puesta en común cada dos días o en cualquier momento que se crea necesario.

Si dentro de las fechas previstas de navegación el tiempo no es bueno para navegar tenemos preparadas actividades alternativas como excursiones interpretativas por los espléndidos parajes de la provincia de Almería como son el desierto de Tabernas, el karst en yesos de Sorbas, el geo-parque natural (volcánico) de Cabo de Gata, zonas húmedas costeras como el parque natural de Punta Entinas Sabinar, avistamientos de cetáceos desde tierra, etc.

Programa de Enseñanza de Inglés – Bilbao

El programa consiste en apoyar el empoderamiento de niños españoles desamparados. A partir de nuevos métodos de enseñanza, con la cultura, conectándose con los lugareños, etc.

El rol del voluntario consistirá en liderar las clases de inglés, en la medida de lo posible esto se hará junto con otro voluntario. En la actualidad, el nivel general de inglés de nuestros estudiantes en todas las escuelas y entornos es básico, y es importante que los voluntarios estén preparados para enseñar a estudiantes o estudiantes que probablemente tengan un nivel principiante.

 Cada voluntario recibe un horario personal semanal (20 horas máximo) con el trabajo voluntario y actividades grupales preparadas. El profesor de la clase normalmente estará en el salón de clase, pero normalmente no participará.

En el tiempo libre se organizan actividades como catas de vino, clases de salsa, excursiones a la playa, cenas de tapas y todas ellas, gratis.

Programa de Escuela de Cocina – Bilbao

Programa donde el voluntario aprende a cocinar, organizar y dar a conocer las recetas a personas adultas que, algunas en situación de vulnerabilidad social, encuentran en la cocina un medio de expresión y evasión de situaciones personales difíciles. El objetivo de este programa es ayudar a la cocinera jefe a preparar platos, tomar notas, hacer labores de marketing y administración entre otras actividades.

Además de trabajar y compartir con personas en situación vulnerable, este programa equivale como prácticas si tu profesión es la gastronomía ¿Te sumas a este proyecto?

Limpieza de Playas y Montes -Bilbao

Dado que muchas playas y montes aún no están adecuadamente protegidas desde el punto de vista ambiental, es muy importante la implicación de las personas. El trabajo del voluntario es una contribución significativa a la preservación de los ecosistemas y a la vida marina y ambiental.

Con este proyecto se pretende mejorar la calidad del agua del mar, proteger los ecosistemas naturales y marinos, concienciar a las personas sobre la contaminación, etc.

Se limpian sectores de la playa en bolsas específicas para reciclaje. 

Se recomienda traer guantes y material específico incluido chubasqueros. Se trabaja 20 horas por semana como máximo. El trayecto en metro (lugar de hospedaje – playa) no está incluido (10 € semanales aprox.).

Cuidado y Protección de Animales

El proyecto está ubicado en la hermosa costa atlántica de Bilbao. 

Antes de comenzar su proyecto de trabajo voluntario, recibirá una orientación de nuestro personal local. 

Ser voluntario en los refugios de animales significa brindar amor y cuidado a los animales que han sido abandonados o abusados por sus dueños y están buscando un nuevo hogar. 

Un proyecto para aquellos que sienten pasión por los animales y quieren dedicar tiempo a ser voluntarios en un refugio de animales. Durante el programa se hablan como idiomas predominantes el inglés y el castellano. 

Los voluntarios que trabajan en los refugios de animales tendrán muchas tareas diferentes:

  • Limpiar los refugios
  • Alimentar a los animales
  • Cuidar perros y gatos callejeros
  • Pasear perros
  • Administrar medicamentos
  • apoyar los procedimientos de esterilización
  • Ayudar en la rehabilitación de animales traumatizados. 
  • Ayudar en las operaciones de rescate
  • Ayudar a controlar la superpoblación de animales callejeros durante su tiempo en un centro de rescate de perros y gatos
  • Distribuir comida para los animales en la calle

Hay horarios de mañana y tarde. Tendrás tiempo para disfrutar de tu tarde en la playa. Durante tu tiempo libre puedes ir a la playa. Puede disfrutar de actividades como senderismo, escalada, trekking, paseos a caballo, relajarse en la playa, etc. Bilbao tiene excelentes lugares para surfear. Las actividades de deportes acuáticos están muy relacionadas con el proyecto.

Programa de Marketing Digital – Bilbao

Programa donde el voluntario pone en práctica sus conocimientos informáticos y de redes sociales para dar a conocer programas relacionados con turismo sostenible,  aprendizaje de idiomas, medio ambiente, etc. En todo momento hay un supervisor para llevar a cabo las tareas encomendadas.

Es un programa donde los voluntarios además de aportar un gratino de arena a nuevas ideas para la organización local, también les equivaldrá para prácticas ¿A qué esperas?

Programa de Administración y Programación de Eventos y Actividades Culturales – Bilbao

Dispone de varias actividades relacionadas con la programación de eventos culturales y sociales en la ciudad que pudieran ser interesantes para los estudiantes internacionales o nacionales. Entre las diferentes actividades podrán optar por: la edición de videos, promoción y diseño de labores de marketing, administración de la organización local,  traducciones, acopio de información y trabajo codo con codo con la dirección de la institución. Damos la total flexibilidad para ideas innovadoras de marketing que los voluntarios puedan aportar.

Es un programa ideal para convalidar prácticas y aprender nuevas técnicas sostenible y responsable.

Girona

Los voluntarios se alojarán en las casas de los organizadores de la asociación local. Convivirán allí con ellos y dispondrán de todo tipo de facilidades como wifi, ducha caliente…
Los alojamientos se ubican en la ciudad de Girona cerca del centro donde se realiza el programa. Uno a 5 minutos a pie y el otro a 20 minutos en bici o bus. Se ubican también cerca de todo tipo de comercios con los cuales no les faltará de nada.

El alojamiento incluye las comidas de lunes a viernes.

Almería

El alojamiento es en la embarcación «Andretti» para 4 voluntari@s, que es la capacidad que permite el barco para dormir con comodidad.

En Almería se ofrecen 3 comidas al día, 7 días a la semana. Las comidas las prepararemos de forma colaborativa, en su mayor parte biológica siempre que sea posible porque en ocasiones no será posible encontrar establecimientos ecológicos según donde nos encontremos navegando.

Bilbao

Los voluntarios en Bilbao se alojarán en la casa del voluntariado, en la ciudad. Allí contará con wifi, limpieza semanal, cocina, baños, sala común, etc.

En Bilbao no están las comidas incluidas.

No hay más testimonios
Enero Febrero Marzo Abril
1- Año Nuevo
7- Día de la Victoria sobre el Genocidio
22- Meak Bochea Day 8- Día Internacional de la Mujer 13, 14, 15, 16- Día de Año Nuevo Khmer
Mayo Junio Julio Agosto
1- Día internacional del Trabajador
13, 14, 15- Celebración del Cumpleaños del Rey
20- Visakha Bochea Day
24- Ceremonia  del Arado Real
1- Día Internacional del Niño
18- Aniversario de la Madre de la Reina
Setiembre Octubre Noviembre Diciembre
24- Día de la Constitución
30- Pchom Ben Day
1, 2- Pchom Ben Day
23- Aniversario del Acuerdo de la Paz de Paris
29- Día de la Coronación del Rey Sihamoni
9- Día de la Independencia
13, 14, 15- Festival del Agua
10- Día Internacional de los Derechos Humanos
Contacta con nosotros
Abrir chat