¿Que es el voluntariado Corporativo?

Voluntariado Corporativo

 

El voluntariado es considerado como una labor social que es practicada de manera desinteresada por un grupo de personas sin fines de lucro. El principal objetivo de este tipo de actividades es empatizar con diferentes comunidades con la intención de poder promover su desarrollo social.

 

Sin embargo, el voluntariado tiene varias maneras de ser aplicado, siendo una de las más importantes el que es conocido como voluntariado corporativo, pero ¿De qué se trata este tipo de labor social?

 

¿Qué se conoce por voluntariado corporativo?

 

El voluntariado se trata de un término que generalmente no es conocido por muchas personas. Sin embargo, las personas que lo conocen, saben que se trata de la puesta en práctica de una interesante cantidad de actividades llevadas a cabo por muchas personas en beneficios de diferentes comunidades alrededor del mundo.

 

Pero muchas personas pueden llegar a preguntarse ¿Cómo hacen todas estas personas para realizar este tipo de trabajos en diferentes partes del mundo cuando no perciben ninguna cantidad de dinero para hacerlo? Es entonces cuando interviene el voluntariado corporativo.

 

Cuando hablamos de voluntariado corporativo, nos referimos a una interesante cantidad de actividades que son promovidas y apoyadas económicamente por varias empresas que tienen el objetivo de aportar un grano de arena en la concientización del desarrollo para obtener un mundo mejor.

 

En este tipo de actividades, los empleados de esta empresa pueden tomar la decisión de participar libremente, aunque algunas empresas también abren la posibilidad de que otras personas ajenas a la empresa, como es el caso de amigos y familiares de los empleados, se unan a esta iniciativa para poder realizar estos proyectos sociales.

 

Como mencionamos anteriormente, se trata de una serie de actividades que no tienen ningún fin lucrativo, considerando que el único objetivo es hacerle un bien a la humanidad. Sin embargo, a veces el dinero es necesario para el traslado de los voluntarios, además de su alimentación y es precisamente de esto de los que se encarga el voluntariado corporativo.

 

¿Cuáles son las ventajas del voluntariado corporativo?

 

Los sectores empresariales cada vez son más conscientes del impacto que pueden llegar a tener en la búsqueda de generar beneficios que contribuyan al desarrollo social y al cuidado del medio ambiente y una de las mejores vías que pueden llevar a cabo para lograrlo es el voluntariado corporativo.

 

En la mayoría de los casos, este tipo de actividades son capaces de combinar algunos elementos de labor social con la gestión participativa que tiene que ver con los recursos humanos de la empresa, una alineación que sin lugar a dudas representa una gran importancia entre los valores de la empresa.

 

Una buena manera de ejercer el voluntariado corporativo, es ofrecer ventajas a los tres factores principales que se ven involucrados en la materialización de estas actividades como es el caso de la empresa, los voluntarios y las personas o comunidades que se ven beneficiadas por esta labor.

 

¿Cuáles son los beneficios que recibe la empresa por realizar proyectos de voluntariado corporativo?

 

Las empresas que desarrollan este tipo de actividades pueden llegar a percibir una gran cantidad de beneficios a partir de la elaboración de este tipo de proyectos.

 

  • Uno de ellos es que, el voluntariado puede llegar a contribuir positivamente al cambio de la sociedad, además de que si los empleados están participando, automáticamente se genera una gran ventaja que beneficia directamente a la empresa.

 

  • Otro de los mejores beneficios que se pueden percibir a corto plazo es el aumento en el orgullo de pertenencia que comenzarán a sentir los empleados con la empresa.

 

Esto se debe principalmente a que no todas las empresas tienen la iniciativa de realizar este tipo de proyectos, la mayoría incluso ni siquiera toma en cuenta al creación de proyectos sociales en donde los empleados sean tomados en cuenta.

 

  • Mientras más empleados puedan participar en estos proyectos, la comunicación interna de todos ellos se verá mejorada de principio a fin, además de que el índice de confianza crecerá considerablemente.

 

  • La participación de tus empleados, también te ayudará a percibir cuáles son sus verdaderas habilidades, como es el caso del trabajo en equipo, la atención al público, el buen trato, la empatía, la educación, las habilidades de liderazgo y muchas otras virtudes.

 

  • Llevar a cabo las actividades de voluntariado corporativo también promueve una visión integral de la compañía por parte de las personas que participen en esta labor social.

 

  • Una de las mejores ventajas que pueden llegar a tener las empresas que realizan este tipo de actividades es la posibilidad de proyección en diferentes medios de comunicación.

 

En la actualidad, la televisión sigue siendo importante, pero la gran demanda informativa se encuentra en internet.

 

La difusión de este tipo de actividades realizadas por las empresas en medios de comunicación y redes sociales, puede llegar a representar un cambio radical de imagen corporativa en base a la perspectiva que tengan muchos consumidores sobre la empresa.

 

En conclusión, si las empresas que organizan este tipo de actividades voluntarias, lo hacen aplicando métodos eficientes, pueden llegar a disfrutar de una gran cantidad de resultados capaces de beneficiar no solo a la empresa, sino también a cada uno de los empleados que se atrevan a participar en ello.

 

Si las ONG y las empresas se ponen de acuerdo y trabajan en conjunto para alcanzar un solo objetivo, el voluntariado corporativo dejará de ser una forma de ganar más reconocimiento, para convertirse en verdaderas herramientas sociales capaces de ayudar al desarrollo social del mundo entero.

 

Sin embargo, para poder obtener los mejores resultados, existe un arduo trabajo que las empresas deben realizar para sacar el mayor provecho de este tipo de actividades.

 

Esto se debe a que la intención no es hacer del voluntariado corporativo una estrategia de marketing para ganar una mejor valoración en el mercado, sino más bien llevar a cabo un proyecto creíble que  cumpla con su principal función que no es otra que la de ayudar a otras personas en su desarrollo social, así como también su entorno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat