Voluntariado con Animales

¿Qué es el voluntariado con Animales?

 

Para las personas que no conocen el término de voluntariado, se trata específicamente de un grupo de persona que por voluntad propia, llevan a cabo una serie de actividades sin fines de lucros y en beneficio de personas necesitadas con el objetivo de involucrarlas más en la sociedad y permitir que tengan mejores oportunidades.

 

¿En qué ámbitos se lleva a cabo el voluntariado?

 

A diferencia de los que piensan muchas personas, el voluntariado no solo se limita a su contribución en comunidades para el beneficio de las personas.

 

Este tipo de labores sociales son capaces de ser practicadas en una interesante cantidad de ámbitos, como es el caso del voluntariado en el medio ambiente en donde la recuperación y el mantenimiento de espacios naturales son los protagonistas o el voluntariado en educación que se encarga de alfabetizar a las personas mayores que todavía no hayan tenido la oportunidad de lograrlo.

 

Así como existen todos estos ámbitos, también está la disponibilidad de uno muy particular y que prácticamente está a la misma altura del voluntariado que se aplica directamente a personas, se trata del voluntariado con animales.

 

¿Qué es el voluntariado con animales?

 

Si tienes intenciones de realizar una actividad social que te deje totalmente satisfecho, el voluntariado con animales puede convertirse en la mejor opción que puedes considerar.

 

Imagínate poder alimentar, sanar e incluso darle hogar al animal de tu preferencia, tomando en cuenta que estos personajes son capaces de robar todo tu cariño con tan solo una mirada.

 

¿Cómo se realizan las actividades de voluntariado con animales?

 

Si eres amante de los animales, este tipo de actividades sociales  te dejará totalmente satisfecho.

 

Al asistir a uno de estos programas, tendrás la disponibilidad de visitar algunos refugios de diferentes tipos de animales, asociaciones y organizaciones que cumplen la función de dedicar gran parte de su tiempo a la recuperación, el mantenimiento y el cuidado de muchos animales.

 

Por esta razón, resulta evidente pensar que existen varias actividades que pueden ser realizadas por las personas que realizan voluntariado con animales. A continuación te detallamos cuáles son las más frecuentes:

 

  • Traslado de mascotas abandonadas: Cuando los voluntarios salen a las calles a prestar sus servicios, una de las actividades que realizan por mayor frecuencia, es el rescate de mascotas abandonadas para trasladarlas a otros centros de resguardo.

 

En estos lugares, los voluntarios se encargan de darle una atención adecuada que incluya la colocación de vacunas, aseo, cortes de pelo y alimentación, para que luego cualquier persona que esté interesado en ellos, los puedan adoptar y así puedan disfrutar de una nueva familia.

 

  • Cuidados emocionales para mascotas abandonadas: Aunque muchas personas lo duden, las mascotas también sufren, sobre todo cuando son abandonadas por sus propias familias.

 

En estos casos, el voluntariado con animales se encarga de brindarles un cuidado especial para ayudarlos a superar el trauma que les haya causado ese sufrimiento.

 

Aquí también se aprovecha la oportunidad para realizar labores educativas con niños para enseñarlos a respetar a los animales.

 

  • Acoger mascotas perdidas: Durante las jornadas de voluntariado con animales, también existen muchas posibilidades de encontrar mascotas perdidas y en estos casos, se trasladan a un centro de cuidado en donde se les brinda alimentación y se procede a la búsqueda de sus dueños.

 

Luego de entrar en contacto con los responsables de las mascotas, lo único que hacen los voluntarios es cuidar de los animales hasta el momento en el que sus dueños regresen, les indican una serie de recomendaciones para que estos eventos no ocurran de nuevo  y listo.

 

  • Alimentación de animales sin hogar: Son muchos los animales que se pueden conseguir en la calle y que no cuentan con ningún hogar a donde se puedan dirigir.

 

Por esta razón, el servicio de alimentación de animales sin hogar es uno de los principales para los grupos de voluntariado.

 

Alimentar a un animal, independientemente de cuál sea, es un acto de amor que seguramente será muy valorado por cada uno de los animales que lo reciban.

 

  • Jornadas de vacunación: Este es uno de los servicios de mayor demanda en el mercado. Muchas personas aprovechan este tipo campañas con el objetivo vacunar a sus mascotas, así como también de esterilizarlas cuando han decidido hacerlo.

 

Por lo general, estas campañas de vacunación y esterilización están dirigidas a perros y gatos con el objetivo de evitar el abandono de camadas que no hayan sido planificadas.

 

¿Cuál es la función que cumplen las organizaciones que ofrecen el servicio de voluntariado con animales?

 

Las organizaciones que realizan voluntariado con animales, generalmente ofrecen servicios similares, como es el caso de rescatar, resguardar y dar en adopción a los animales que lo necesiten.

 

Sin embargo, no todas las organizaciones se caracterizan por el rescate de todo tipo de animales ya que, aunque algunas organizaciones si tienen este método de trabajo, existen otras que son más puntuales.

 

Esto significa que algunas de las organizaciones que ofrece el voluntariado con animales, lo hacen específicamente con diferentes tipos de mascotas como es el caso de perros o gatos.

 

Además de esto, también existen organizaciones que prestan sus servicios a razas en específico, como por ejemplo los perros Galgos.

 

Este tipo de perros se utilizan generalmente para la caza, tomando en cuenta que se caracterizan por contar con una gran rapidez que les permiten realizar estas actividades.

 

Sin embargo, cuando ya no tienen las mismas condiciones para lograr los resultados que sus dueños exigen, son maltratados y posteriormente abandonados a su suerte, siendo esta la razón por la que el voluntariado se encarga de rescatarlos y darles la atención que se merecen.

 

Esta es solo una pequeña muestra de lo que las organización que ofrecen el servico de voluntariado con animales pueden ofrecer.

 

Si te gustan los animales y tienes intenciones de hacer algo bueno por ellos, este tipo de labores sociales te complacerá por completo.

 

Además de esto, no necesitas de muchos requisitos para poder participar en estas actividades, lo que significa que no tienes excusa para entregarle tu amor a estas mascotas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *