Pasos para ser voluntario

Pasos para ser voluntario

Para unirte a un voluntariado solo hacen falta dos cosas, voluntad y deseos de ayudar a otros sin fines de lucro. La recomendación siempre es elegir algún programa que desarrolle actividades con las que te identifiques.

 

Es posible que esa pasión la descubras en el desarrollo de tus funciones. Aquí presentamos los pasos para ser voluntario y sacarle el mejor provecho a esta labor que sigue aumentando su auge cada día más.

 

Cosas que debes saber antes de unirte a  un voluntariado

 

El valor de colaborar con la comunidad, apoyar una causa justa o ayudar a una organización a elevar la calidad de vida al otro lado del mundo no tiene precio. Ahora bien la incertidumbre empieza cuando no sabes como hacer para formar parte y empezar a colaborar.

 

Antes de empezar debes saber  que los voluntariados se dividen en diferentes áreas, esto te apoyara a elegir en cual te puedes adaptar según lo que quieres o buscas.

 

Desarrollo social

 

Se enfoca en apoyar a discapacitados, inmigrantes en calidad de refugiados, familias en estado de emergencia, grupos víctimas de la exclusión social entre otros

 

Situaciones de emergencia

 

Este tipo de voluntariado surge en urgencia como respuesta a alguna calamidad o desastre.

 

Colaboración entre países

 

Son proyectos globalizados enfocados en solventar déficit en materia de educación, desigualdad, salubridad, pobreza extrema o situación de desempleo.

 

Ambiental

 

Se refiere a la preservación, conservación y creación de conciencia en temas relacionados con el medio ambiente.

 

Hasta aquí vas conociendo algunas áreas en las que se desarrollan los voluntariados, independiente de si es dentro de tu país o al otro lado del mundo van a tener características similares. Nuestra recomendación es que no hagas suposiciones y preguntes directamente para confirmar y ampliar la información.

 

Otras formas de elegir un voluntariado

 

Las condiciones de los voluntariados cambian según el lugar donde se desarrollen, por ejemplo:

 

En la sede de la organización

 

En este caso, tus labores son administrativas y el trabajo de campo queda en segundo plano.

 

En la ciudad donde vives

 

Empieza a ver con ojos nuevos los lugares y los ojos de las personas. Puedes apoyar  a personas en situación de calle, pobreza extrema, desigualdad o exclusión social.

 

Extranjero

 

Es posible que puedas aprender un nuevo idioma mientras viajas, culturas, costumbres y formas de vivir que te servirán de experiencia.

 

 

Entre los pasos para ser voluntario vale la pena resaltar 3 aspectos para que enfoques tus esfuerzos y desarrolles tu habilidades.

 

Informal

 

Sin organización, tu determinas las acciones, tiempos y métodos.

Formal

 

Aquí una organización realiza la supervisión, capacitación y selección de talento humano.

 

Virtual

 

Tu trabajo lo realizas desde una computadora o el teléfono celular de esta forma apoyas a las personas con información de registro, planillas, entre otras funciones importantes.

 

Que debes hacer para ser un voluntario

 

Mientras más información tengas de los programas más sencillo será descubrir cuál encaja con tu perfil académico y personal. Ya hablamos de las áreas, los aspectos a tomar en cuenta y el espacio, ahora si con esa información puedes seguir los pasos para ser voluntario:

 

 

Qué es lo que te motiva

 

Cierra tus ojos y piensa que es lo que te mueve, las injusticias, sentirte útil, el medio ambiente, los animales, transformar el mundo o la solidaridad con los seres humanos.

 

Tipos de necesidades y conflictos

 

Antes de querer viajar a veces basta con alzar la mirada y percibir que muy cerca de nosotros existen voluntariados  en tu zona y no lo habíamos notado.

 

De que forma puedes aportar

 

Reconocer es de valientes, todos somos capaces de realizar tareas sin embargo algunos tienen mas experiencia que otros. Cuál es tu disponibilidad, tu talento y tu interés.

 

Hay programas para voluntarios que realizan capacitaciones, inducciones y preparan con tiempo a su talento humano, por eso aprender rápido, estar en apertura y tomar acción es una característica que debes tener siempre presente.

 

¿Qué debes saber como voluntario?

 

Es verdad que ser voluntario significa estar expuesto a realidades fuertes, nuevos retos y estilos de vida que quizás resulten exigentes. Sin embargo, es importante que la organización que elijas para ser voluntario te garantice cierta información para que puedas dar el 100%.

 

Toma en cuenta las siguientes pasos para ser voluntario y recomendaciones para que solicites a la organización a la que te unes:

 

  • Solicita información constantes y completa de las actividades, lugar, logística y contacto directo para dudas y preguntas.
  • Materiales esenciales para desarrollar tus actividades
  • Seguro médico y asistencia humanitaria
  • Los gastos corren por cuenta de la ONG o empresa (con derecho a reintegro de los gastos)
  • La comunicación siempre debe ser con respeto, amor y dignidad
  • Garantizar la vida y la salubridad donde te encuentres

 

¿Que preguntar como voluntario? 

 

A pesar de que estas acciones y tareas se basan en el altruismo y no son remuneradas, es importante tener presente:

 

Cuál es la finalidad del programa

 

Has que valga la pena tomar un viaje o trasladarte a un lugar desconocido.

 

 

Cuales son tus funciones

 

Puntos claros conservan amistades, qué vas a hacer y que piden que hagas.

 

Horarios de trabajo

 

Organiza tu disponibilidad, si viajas a otro país te servirá para realizar otras tareas.

 

Capacitación o experiencia

 

Pregunta cuál es el perfil del voluntario que buscan, si realizan inducciones o si hay un tipo de habilidad en especifico que estén buscando.

 

Viáticos y Transporte

 

Suena repetitivo este punto, sin embargo es de suma importancia que quede claro donde vas a dormir, distancias del hospedaje y acceso a recursos básicos, entre otros.

Entre los pasos para ser voluntario recuerda:

 

Contacto

 

Organizaciones con trayectoria o evidencia de sus labores, ya existe una gran comunidad de voluntarios en todo el mundo que pueden apoyarte con información veraz y oportuna.

 

Hazte presente:

 

Disfruta de la experiencia y da tu 100 % sea cual sea la actividad hazlo con todo el amor, solidaridad y compromiso.

Infórmate

 

Averigua que están buscando las organizaciones en específico y fórmate para que puedas sobrepasar  las expectativas dejando una huella en la memoria de las personas que impactas.

 

 

 

 

Una respuesta a “Pasos para ser voluntario”

  1. jorge castillo gragera dice:

    Buenas tardes.Me gusta mucho estoas proyectos y me gustaria colaborar en alguno de ellos con mis conocimientos.Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *