¿Qué es el voluntariado ambiental?

Cada vez aumenta el número de personas que elijen sumarse al  voluntariado ambiental, pero ¿De qué trata? El medio ambiente requiere especial atención, la situación del clima, la sostenibilidad de ecosistemas y la vida de animales está en riesgo por ausencia de conciencia o por exceso de ignorancia.

 

En este post hablaremos de sus beneficios, ventajas y del valor que tiene este programa como opción para unirte y ser aportación para tu ciudad y el mundo entero .

¿Por qué ser voluntario para cuidar el medio ambiente?

 

Si hay un programa que es muy solicitado en todo el mundo por la comunidad de voluntariado es: el de  preservación y conservación del medio ambiente. El motivo es que ofrece posibilidades para viajar y conocer lugares nuevos, costumbres, gente con intereses y gustos similares.

 

Actualmente el voluntariado que más recibe solicitudes para viajar es el desarrollo social, sin embargo, en los últimos años aumentan las solicitudes para que sea incorporado en más organizaciones y aplicado en más países.

 

La intención de los voluntarios es clara, enfrentar la contaminación con alternativas, reducir o evitar la deforestación y las practicas que puedan alterar el funcionamiento de los entornos naturales.

 

El cuidado del medio ambiente es una opción ganadora para los que poseen información ecológica o estudian carreras afines y quieran viajar conociendo el mundo. Una combinación muy atractiva para invertir el tiempo libre.

 

Entre las áreas del medio ambiente existen montañas, ríos, playas, bosques naturales, islas, cataratas, ¿cuál te llama más la atención?

 

¿Qué hacer como voluntario ambiental?

 

Vamos a mencionar algunos destinos para que tengas una idea de los sitios y las actividades que se realizan en el voluntariado ambiental.

 

Protección de la fauna

 

En Australia existe el tráfico ilegal de animales, es necesario que se recuperen estás especies y se devuelvan a su hábitat regular.

 

 

Trabajo marino

 

En Dinamarca existe un acuario (Kattegatcentret) donde puedes practicar y adquirir experiencia en el mantenimiento, la coordinación de logística y la alimentación de los peces.

 

Rescate de tortugas marinas

 

Cabo verde es el protagonista de una de las playas con más presencia de tortugas en todo el mundo. Por el exceso de turismo y la caza están en peligro de sobrevivencia.

 

Las iniciativas de cuidado al medio ambiente van desde limpieza de playas y ríos,  donde la fauna y la flora se ve afectada por la mano del hombre.

 

Si eres amante de la playa esta opción es perfecta para ti, además de aportar tu granito de arena podrás hacer la diferencia, aplicar reforestación, formación y sensibilización, hacerle seguimiento a las especies y contribuir a la conservación del ecosistema.

 

 

¿Organizaciones y voluntariado?

 

Este tipo de voluntariado está cobrando cada vez más fuerza, por este motivo es importante que empresas desarrollen programas de preservación ambiental donde se organice, se realice un proceso de captación, selección, preparación, supervisión, inspiración, reconocimiento, y evaluación de talento humano que este dispuesto a contribuir con solidaridad, compromiso y amor por la naturaleza.

 

Es posible que las organizaciones puedan crear programas de voluntariado ambiental, esto sería de  gran ayuda. Que exista un coordinador del programa,  personal que garantice la coherencia en lo que se dice, promete y se hace: si se crean políticas, es importante que se cumplan, estas acciones promueven y aumenta la cantidad de voluntarios.

 

¿Qué debes saber del voluntariado ambiental?

 

Si bien es cierto que las empresas realizan capacitaciones al talento humano, en este caso todos podemos contribuir y ser aportación con solidaridad, compromiso y amor. Hay programas que incluyen de forma constante a los ciudadanos para reeducarlos y se conviertan asi en multiplicadores del mensaje.

 

Otras de las labores que puedes encontrar al sumarte a este programa de voluntariado ambiental, por ejemplo:

 

  • Recolección de material vegetal
  • Controlar la vegetación invasiva
  • Retirar residuos

 

Una de las ventajas de proteger el medio ambiente es que contribuye al cuidado y rescate de la fauna silvestre.

 

Ahora bien el cuidado va más allá cuando el programa ofrece monitoreo vía satelital para el resguardo de nidos, entonces ya no solo es educación, limpieza, concientización, sino que aplica técnicas para garantizar que los resultados perduren la mayor cantidad de tiempo. ¿te apuntas?

 

¿Qué ganas con ser voluntario?

Ser voluntario te dará perspectiva, te hará poner los pies en la tierras y saber con lo que cuentas en la vida. Conocer las realidades de otros países, culturas y costumbres te da una información valiosa de cómo puedes tomar acción.

 

Estar en contacto con la naturaleza te mostrará el valor de vivir de forma sencilla, esto en el caso de las aldeas que viven en montañas, o de comunidades que viven en playas con estructuras y sistemas de vida diferentes a los tuyos. Si tomas la decisión de viajar y unirte al voluntariado ambiental prepárate para:

 

  • Reconocer el papel del medio ambiente para los seres humanos
  • Incrementar tus conocimientos sobre la ecología
  • Crear conciencia y tomar acción descubriendo alternativas sostenibles

¿Beneficios de ser voluntario para cuidar el medio ambiente?

  • Sentirte útil: unirte a una buena causa te incrementa la seguridad y la autoconfianza, ocupar tu tiempo en tareas productivas te genera satisfacción y más cuando te apasiona.

 

  • Fortalece relaciones con tu comunidad: desarrolla el trabajo en equipo con un mismo fin, salvar el planeta, cada grano de área que aportes cuenta. Prepárate para hacer amigos.

 

  • Prueba de fuego: aplica lo que sabes hacer, corrige y aprende nuevas maneras de obtener los mismos resultados.

 

  • Aprende de todo y de todos: no estás solo, tienes la oportunidad de aprender de otras personas que también estudiaron y tienen experiencia en la materia, enriquece tu punto de vista.

 

  • La generosidad: ser voluntario ambiental te permite tener autodeterminación, conocerte y saber para que eres bueno.

 

  • Salud y vida: las tareas y actividades de voluntariado te mantienen activo, sano y en rutina de trabajo que se traduce en actividad física.

 

  • Transforma tu entorno: eres una esponja de buenas acciones, comparte lo que sabes y logra impactar trasmitiendo un mensaje positivo, se parte de la solución

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *