Qué es el voluntariado en aldeas?

Qué es el voluntariado en aldeas?

 

Cuando quieres ser voluntario de una causa justa y noble te das cuenta de que va mucho mas allá de solo ser solidario, entregar tu tiempo, energía y amor incondicional. Cada programa tiene una finalidad, propósito y misión. En esta oportunidad hablaremos de un tipo de programa que nos llama la atención por su trabajo con niños, nos referimos al voluntariado en aldeas.

 

Conoce el objetivo principal de aldeas

 

Aldeas infantiles es un programa de atención a los niños, el más grande en todo el mundo con presencia en más de 130 países. Esta organización apoya a mas de 40.000 personas al año y está funcionando desde hace 50 años basados en valores familiares y acompañando a familias en riesgo social.

 

Si te inclinas por el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes te puedes unir a este programa que cumplirá tus expectativas. Los niños que están en las aldeas fueron apartados de sus núcleos familiares, este voluntariado te va a conmover y funcionar mucho para tu crecimiento personal.

 

El voluntariado en aldeas promueve la construcción, desarrollo y sostiene el ambiente familiar que contribuye con el crecimiento integral de los pequeños. Esta tarea se cumple gracias a la solidaridad, comprensión, empatía y amor que trasmiten los voluntarios siempre en cualquiera de sus sedes.

 

 

Funciones del voluntario en aldeas

 

La cualidad de un voluntario es su disposición, estar para los demás sin esperar nada a cambio. Los seres humanos que se suman a este programa se caracterizan por la empatía, el consuelo y la capacidad para reinventarte las veces que sean necesarias. 

 

En cualquiera de los voluntariados podrás experimentar un alto sentido de pertenencia y comprobar que todas las personas pueden colocar en practica el valor del servicio.

 

Si bien es cierto que la vocación es un requisito indispensable cuando vas a elegir un voluntariado, sin embargo el deseo constante de querer apoyar a los demás y servir a quién lo necesite vale mucho más.

 

El voluntariado en aldeas permite inculcar en los más jóvenes el valor y la actitud como herramientas integrales para la vida. Esto se puede comprobar cuando los niños comienzan a relacionarse desde el respeto, la sencillez y solidaridad, que son valores que fomentan ambientes positivos.

 

Existen niños y jóvenes que vienen de hogares en quiebre, padres separados por conductas violentas, conflictos armados, en este sentido es de suma importancia que al sumarte a esta labor tengas presente que la misión principal es el desarrollo de entornos óptimos para la niñez.

 

  

Cómo ser voluntario en Aldeas

 

Aldeas infantiles es una de las organizaciones que valida la información de los voluntarios y colaboradores antes de asignarle cualquier tarea. Es necesario realizar este proceso porque los seres humanos que formen parte de este sueño deben tener competencias y sentido de pertenencia por esta labor.

 

Entre los objetivos de Aldeas está:

 

El desarrollo de un proyecto para generar acciones de prevención y respuesta ante cualquier irregularidad en la vida de los jóvenes.

 

Gestionar la inclusión, acción, supervisión, continuidad y salida a cada proyecto y servicio prestado por aldeas.

 

Complementar con voluntariado, conmover, sensibilizar cada vez más a seres humanos para que conozcan del programa.

 

Diseñar y aplicar estrategias que potencialicen la capacidad de las familias de prevenir el abuso y fomentar la participación infantil.

 

 

¿Qué debes saber del voluntariado aldeas ?

 

 El voluntariado en aldeas tiene todo lo necesario para que lo elijas como actividad en vacaciones, verano o durante el año.

 

Entre los beneficios que ganas al ser voluntario están:

 

  • Gana experiencia en temas nuevos para ti
  • Sal de la zona de confort y crece como persona en áreas sometidas a situaciones extremas
  • Adopta nuevas posturas, formas de ver y agradecer lo que tienes
  • Incrementa tu red de amigos y contactos
  • Desarrolla tu ingenio y la creatividad para tomar acciones rápidas y apoyar al 100%

 

En aldeas garantizan que el niño y niña disfrute de protección, prevención y se apoya la autonomía.

 

Además de estas áreas, también ofrecen otros programas de voluntariado, educación afectivo sexual, naturaleza y sostenibilidad, educación de valores y política de protección infantil. Todos orientados a garantizar el desarrollo y crecimiento del joven en un ambiente saludable, donde pueda crear una nueva realidad llena de alegría y posibilidades.

 

El voluntariado sigue impactando a mas de 30.000 familias que logran sobreponerse ante las dificultades, soltar el pasado y empezar a disfrutar de la vida gracias al apoyo, y seguimiento del programa.

 

Ser voluntario en aldeas

 

Ser voluntario en aldeas es una gran oportunidad de invertir el tiempo, ser  y hacer la diferencia por y para tu país.

En este programa se puede disfrutar del ganar/ganar es decir que tanto los niños como los voluntarios obtienen beneficios y disfrutan de las ventajas, por ejemplo:

 

  • Aprenden a compartir, cuidar sus pertenencias y agradecer cualquier apoyo que reciben.
  • Crecer en conciencia y coherencia con la humanidad, todos somos uno
  • Fortalecen el liderazgo
  • Transformar tu vida desde la solidaridad, la tolerancia y el amor de familia

El perfil de un voluntario de aldeas debe reunir ciertas competencias necesarias para contribuir con la felicidad de los niños y el logro de los objetivos:

  • Sensibilidad social
  • Habilidades para relacionarse con los demás
  • Espíritu de liderazgo
  • Pensamiento positivo
  • Habilidades para organizar y coordinar logística
  • Proactivos, felices y comprometidos
  • Interesado en la coordinación de actividades y eventos
  • Abiertos a compartir la misión de Aldeas Infantiles SOS con sus contactos.

Este voluntariado en aldeas ofrece la oportunidad de servir en varias partes del mundo, además brinda  capacitación a sus participantes para que cuenten con la misma información y puedan desarrollar las actividades lo mejor posible. Recordemos que cada programa tiene condiciones diferentes y requerimientos específicos para poder apoyar y colaborar en su desarrollo.

Una vez que pases el proceso de selección tendrás la oportunidad de hacer posible los sueños de miles de niños y niñas que forman parte de este proyecto y que disfrutan de un entorno que protege su niñez.

Así como su eslogan lo dice en un mensaje que comparten con el mundo entero: “juntos podemos fortalecer familias, asegurar un cuidado de calidad y dejar que los niños sean niños”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by