Razones para realizar un voluntariado

 

Hay una frase que dice: hacer lo amas te hará viajar, cuando elijes estar al servicio demuestras compromiso, solidaridad, honestidad y constancia al servicio de otros, esto pasa cuando sigues las razones para realizar un voluntariado.

 

Estas cualidades están presente en cualquier actividad que elijas, ahora bien es diferente cuando decides traspasar fronteras y atreverte a estar en un lugar distinto, con otro idioma y de cultura diferente. Aquí te presentamos razones para realizar un voluntariado en otro país y que termines de elegir que país quieres visitar.

 

Voluntariado en el extranjero aumenta cada vez más

 

 Si estás dispuesta a salir de lo cotidiano y quieres asumir nuevos retos, tienes muchas oportunidades en la actualidad para tomar un voluntariado diferente. Las ONGs, empresas y fundaciones incorporan cada vez más el sistema de voluntarios y crean programas sostenibles en muchos países al mismo tiempo.

 

Esto quiere decir que existen organizaciones  que garantizan el desarrollo de sus actividades y al mismo tiempo se ocupan de la salud, alimentación y transporte del talento humano, que son aspectos de suma importancia cuando vas a elegir cualquier programa de voluntarios y mucha más delicado si es fuera de tu país.

Hay dos motivos que llaman la atención actualmente en la comunidad de voluntarios del mundo, por lo que sigue creciendo a pasos agigantados.

 

Autoestima, seguridad y determinación

 

Cuando asumes un reto y lo cumples, te estas cumpliendo a ti, estas comprobando que eres capaz de hacer lo que dices y de esta forma inspirar a otros desde tus resultados.

 

Crear historia

 

En cada programa que participas estas dejando una huella, cada comunidad que impactas y país a donde llegas eres recibido con los brazos abiertos por tus ganas de querer colaborar sin esperar nada a cambio.

 

Te presentamos algunas razones para realizar un voluntariado en el extranjero que van a recordarte el valor de cruzar las fronteras al servicio de los demás:

 

Conoce nuevos lugares

 

Tienes la oportunidad de pisar tierras desconocidas y descubrir diferentes culturas, lenguajes  y costumbres.

 

Aprende nuevos idiomas

 

Si aplica el caso vas a poder estudiar una nueva lengua y practicarla todos los días

 

Seguridad y confianza

 

Cuando asumes nuevos retos estás diciéndote que eres capaz de lograr lo que te propones

 

Relaciones

 

Hay una frase que dice, somos el promedio de nuestras relaciones. En cada viaje puedes ampliar tu lista de contactos y relacionarte con gente de intereses similares y gustos nuevos.

 

Competencias académicas

 

Los voluntariados te permiten poner en práctica, adquirir y desarrollar tus habilidades intelectuales y como ser humano.

 

Trabajo en equipo

 

El idioma no será impedimento para comunicarte, el propósito, misión y acciones permitirán desarrollar tu comunicación efectiva y escucha generosa.

 

Cómo elegir el voluntariado

 

El voluntariado te permite ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, a pesar de eso ganas la satisfacción de viajar y conocer el mundo, gente maravillosa, también vas a sensibilizarte y entender las realidades de otras comunidades gracias a tu fuerza de voluntad, solidaridad y amor incondicional.

 

Es importante que sepas a qué vas, cuál será tu propósito, qué te llama la atención de este país y del programa de voluntarios, así tendrás una idea más clara del “para qué” de tu viaje y tu elección por ese país, mucho antes de llegar. Recuerda averiguar los detalles y hacer preguntas directas sobre tus funciones tareas y personal al que recurrir en caso de tener dudas o preguntas.

 

En la actualidad hay empresas que resguardan muy bien y brindan seguridad a sus voluntarios, nos referimos a transporte, viáticos, alimentación y hospedaje. Además podrás contar en algunos casos con capacitaciones especiales que te servirán de conocimiento extra para tu experiencia académica y para tu vida.

 

 

 

 

 

 

Algunos voluntariados internacionales

 

Unas vez ya determinadas las razones para realizar un voluntariado te sugerimos que realices el proceso de registro con anticipación, los procesos de selección pueden tarde algunos días, en ciertos casos, meses y requieren de llenar una serie de requisitos para ser admitido.

 

En algunos programas para voluntarios será más sencillo por la urgencia o por las tareas que se realizan, sin embargo siempre es necesario que se haga con tiempo.

 

Si aún no estás seguro de que tipo de voluntariado existen en otros países te vamos a nombrar algunos que te servirán de mucha ayuda para que elijas el que más se adapta a tus gustos y preferencias.

Cuando elijes una actividad no siempre está relacionada directamente con tus habilidades intelectuales o condición física. Existen otras razones para realizar un voluntariado que están vinculadas a lo que ganas desde otras plataformas de aprendizaje.

 

  • Adaptación y aprendizaje rápido: el ambiente de los voluntariados en general te impulsan a aprender rápido, interiorizar, no tomarte nada personal y dar lo mejor de ti siempre.

 

  • Experiencia en viajes: cuando empiezas a viajar ganas experiencia que te sirve ante otros programas para ser seleccionado en próximas oportunidades.

 

  • Salir de la zona cómoda: las rutinas cambian, estarás expuesto a un nuevo panorama como ser humano y así al regresar tienes otra forma de apreciar tu realidad.

 

  • Incremento de confianza: los voluntariados te genera el deseo de tener confianza en lo que haces y la organización. Además de que inspiras a otros a tener confianza en ellos mismos.

 

Que tu participación sea transformadora, contribuya  a la comunidad y haga la diferencia con cada labor que realices.

 

 

Ventajas de  para realizar el voluntariado en otro país

 

Otra de las  razones para realizar un voluntariado es la oportunidad de compartir con gente formada que tiene intereses similares a los tuyos, el nivel de altruismo crece cuando estás al servicio de los demás.

 

El trabajo colectivo y en conjunto por el mismo resultado genera una satisfacción indescriptible, la gente que vas a conocer es maravillosa, te está esperando con brazos abiertos para recibir tu apoyo y solidaridad.

 

Los voluntarios que viajan y realizan actividades en otros países regresan con ganas de volver a hacer las maletas y salir otra vez al servicio de otra comunidad, aldea o tribu.

 

Bien sea apoyando a la rehabilitación en una comunidad del amazonas ecuatoriana o apoyando a niños a mejorar su lectura en un salón de clase en Ghana, la experiencia te va a comprobar que una de las mejores formas de vivir es ayudando a otros mientras viajas.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *