Voluntariado en el extranjero, cada vez más en alza

Voluntariado en el extranjero, cada vez más en alza

 

Actualmente existen muchas ONG y empresas que desarrollan, sostienen y globalizan proyectos similares en diferentes países. Es la misma visión expandida en diferentes partes del mundo  al mismo tiempo y con una misma finalidad. El voluntariado en el extranjero permite conocer otras culturas, realidades y personas que comparten tus mismos intereses de solidaridad, contribución y apoyo. Ahora bien ¿por qué esta opción está cada vez más en alza?

 

 

Beneficios del voluntariado en otros países

 

Ser voluntario significa que reconoces el valor de estar al servicio, que te hace feliz apoyar a otros, que vas a estar dispuesto a contribuir con tu tiempo, energía y habilidades por una noble causa.

 

El voluntariado en otros países te va hacer conocer experiencias nuevas, es posible que te genere un choque cultural, bien sea por el idioma, comida, costumbres, etc. Independientemente del país o ciudad que visites, la misión y visión de propiciar un ambiente positivo con tus habilidades será tu gran fortaleza.

 

Te presentamos algunos de los beneficios y ventajas de sumarte a este tipo de voluntariado:

 

Salir de la zona cómoda

 

Quizás será exigente para ti, quizás no. Tendrás la oportunidad de reinventarte y poner a prueba tus habilidades.

 

Nuevas competencias

 

Tus habilidades se incrementan, aprende de todo y de todos. Puedes ver las cosas con ojos nuevos, vas a ganar conocimiento sin importar el área en que te desenvuelvas.

 

Cultura, lenguaje, costumbres y rutinas

 

El lenguaje no ha sido un impedimento para comunicarnos, algunos programas te ofrecen y permiten la posibilidad de aprender un nuevo idioma mientras estas al servicio. Puedes conocer nuevos sabores, técnicas y formas de vivir diferentes a la tuya, que sin duda será un aprendizajes increíble.

 

Trabajo en equipo

 

Este beneficio está presente en todos los voluntariados sin embargo, si en el país que viajas no hablan el mismo idioma, vas a desarrollar la comunicación efectiva, la escucha generosa, todo gracias al propósito que compartes con tus compañeros voluntarios.

 

 Desarrolla tu empatía y autoestima

 

Estar para otros sin ánimo de lucro desarrolla tu altruismo, te permite sentir, experimentar las emociones y conocerte más.

 

Deja una huella

 

Cuando vamos a colaborar a otro lugar del mundo estamos aportando nuestro grano de área, siendo y haciendo la diferencia para nosotros y para los demás.

 

Recomendaciones para seleccionar el voluntariado

 

Es importante que antes de apuntarte y sumarte a un voluntariado en el extranjero tomes en cuenta ciertas previsiones que te va a dar seguridad de que todo salga lo mejor posible. No se trata de asegurar a lo que vas, porque es posible que según el tipo de actividades que vayas a desarrollar, cambien o no, dependiendo de la situación y de las actividades.

 

Para que tu viaje sea lo más exitoso posible te recomendamos:

 

  • Identifica cuál es tu pasión: saber lo que te gusta y apasione te permite decir a qué estás dispuesto, abierto y que puedes tolerar.

 

  • Selecciona el tipo de ONG, fundación y empresa: averigua con anticipación el funcionamiento del programa, pregunta los detalles y haz preguntas directas sobre la labor del voluntariado.

 

  • Logística y organización: pregunta los detalles del viaje, ¿qué incluye el programa de voluntariado? Fechas, pasajes, transporte, alimentación y hospedaje, cuáles son las condiciones para ti y así sabrás a que atenerte. Aún mas cuando viajas por primera vez o solo.

 

  • Personas con mismos intereses: averigua qué otros voluntarios de tu comunidad, o conocidos viajan con la misma finalidad. Así podrás ahorrar, tiempo, dinero y viajar acompañado.

 

Tipos de voluntariado internacional

 

Si estás por elegir un tipo de voluntariado fuera de tu país, podemos recomendarte varias opciones que te apoyarán a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

 

  • Proyectos educacionales
  • Protección civil (situaciones en riesgo)
  • Cuidado y protección animal
  • Desarrollo rural
  • Atención a victimas por conflictos
  • Emergencias humanitarias
  • Comunidades con falta de hidratación potable

 

De igual forma pueden existir programas de voluntariado en el extranjero similares a los que se desarrollan en tu comunidad:

 

  • Logística y eventos para la comunidad
  • Voluntariado ecológico, conservación del medio ambiente
  • Desarrollo social
  • Consumos responsables
  • Voluntariado digital
  • Desarrollo cultural

 

Sigue en aumento el voluntariado en otras ciudades

 

Sabes ¿por qué está opción sigue aumentando la comunidad de voluntarios y resulta atractiva para sumarte al voluntariado en verano? Se debe a las garantías que ofrecen las organizaciones a cada uno de los seres humanos que se unen.

 

Es verdad que existen muchas empresas que no garantizan el cuidado y la atención, o que ofrecen cosas que no cumplen, pero existen muchas otras que si están dando la cara y cumpliendo su palabra.

 

El voluntariado en el extranjero está cada vez más en alza gracias a que las empresas cumplen su palabra, garantizan la seguridad de sus voluntarios, nos referimos a temas y detalles muy importantes como: desplazamiento desde el aeropuerto, viáticos de transporte, alimentación, hidratación, guía y representantes del programa, etc.

 

Gracias a que la organización cumple con estos requerimientos esenciales, los voluntarios pueden contribuir, apoyar y cumplir sus tareas al 100%. Lo que se traduce en:

 

  • Satisfacción del voluntariado
  • Aumenta el compromiso de los colaboradores
  • Atrae mas y mejores talentos
  • Fortalece la comunicación y fidelidad entre el equipo
  • Permite seguir construyendo la imagen positiva del programa
  • Inspira a que los colaboradores de otros países continúen con su labor y funciones
  • Mejora las relación entre la organización, los voluntarios y todos los resultan beneficiados directamente.

 

Motivos para realizar el voluntariado

 

Las empresas incorporan planes de voluntariado en sus estrategias como excelente opción para contribuir con un mejor entorno, ciudad, país y el mundo.

 

Su relación es clara y determinada, organización, talento humano y sociedad. Hoy estamos comprobando que es posible el equilibrio entre estos tres gracias a la cantidad de voluntarios que siguen sumándose y viajando por todo el mundo.

 

Recuerda que el voluntariado en el extranjero siempre te va a dar la oportunidad de trabajar y mejorar tus relaciones personales, participación y seguridad, salud mental y física, habilidades y destrezas.

 

Si buscas conocer nuevas fronteras, ábrete a un mundo de posibilidades que te ofrece ser voluntario en otro país. Ten presente tomar las previsiones, averiguar y preguntar detalles para que elijas la mejor opción, donde tu ganes, la ONG, la comunidad y el mundo entero a través de practicas sostenibles. ¿A dónde vas a viajar?

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *