Voluntariado en verano, ventajas

Voluntariado en verano, ventajas

 

En la época calurosa del año existen muchas alternativas para recrearte y disfrutar del tiempo libre de manera productiva. En esta oportunidad, te recordamos las ventajas de unirte al voluntariado en verano para que puedas conocer lo genial que puede ser tiene formar parte de un equipo de este tipo y estar al servicio de los demás.

 

El voluntariado ,una opción para las vacaciones

 

Existen muchas alternativas cuando queremos vacacionar en verano: visitar playas, conocer nuevos lugares, ver películas, practicar deportes, entre muchas otras. Sin embargo el voluntariado permite que disfrutes tu tiempo libre haciendo algo distinto, al mismo tiempo que sirve para complementar tu experiencia académica y profesional.

 

Es posible que puedas sacar provecho en disfrutar el tiempo libre y a la vez,  desarrollar tu  compromiso, solidaridad, enfoque y determinación a través de un programa de voluntariado. A pesar de que son actividades no remuneradas, estás ganando autoconfianza y seguridad cada vez que asumes el reto de estar al servicio por los otros.

 

Incluso si deseas ampliar tu horizonte, puedes unirte al voluntariado en el extranjero, cada vez más en alza y cobrando fuerza como una opción viable, interesante y retadora de apoyar a los demás fuera de tu país. La conexión que existe entre personas de diferentes culturas y la unión por el mismo fin es una experiencia interesante.

 

Para qué unirte al voluntariado en vacaciones

 

Más allá de hablarte del por qué puedes elegir está opción para vacacionar, vamos a hablar del para qué tomar la decisión de unirte al voluntariado en verano.

 

Compromiso y servicio

 

Desarrollas tu capacidad de apoyar, consolar y ver felices a tus semejantes a través de tus acciones y actividades en ese espacio. Te sentirás revitalizado y ayudando a seres que en realidad lo necesitan.

 

Nuevos retos en tu vida

 

Si te consideras aprendiz, vas a ganar experiencias, aprender de todo y de todos.

 

Nuevos lugares, personas y actividades

 

Ben sea dentro o fuera de la ciudad tendrás la posibilidad de ver con ojos nuevos sitios, seres humanos y labores.

 

Ser voluntario es una de las actividades donde puedes practicar el ganar /  ganar en tu vida, es decir que la entidad, todas las personas vinculadas y tú, estarán satisfechos con los resultados, la solidaridad y el compromiso social.

 

 

Diferentes tipos de actividades de voluntariado en vacaciones

 

Quizás prefieras unirte a ciertas actividades donde te veas más cómodo trabajando o por el contrario elijas sumarte a cualquiera de las opciones tomando en cuenta que solo basta con tu dedicación, compromiso y esfuerzo para cumplir cualquier tarea.

 

Te presentamos varias opciones de voluntariado en verano para que vayas conociendo de que tratan:

 

Voluntariado en tu ciudad

 

Si no deseas viajar cientos o miles de kilómetros fuera de tu lugar de casa puedes elegir esta opción, es muy probable que encuentres grupos, ONG y fundaciones sin fines de lucro que requieran de tu apoyo y energía.

 

 Voluntariado ambiental

 

Si tus deseos son dedicar atención al medio ambiente y contribuir al desarrollo de la conciencia ecológica, puedes unirte al voluntariado para la preservación, cuidado y mantenimiento de parques, ríos, playas y quebradas. Te asombrarás la cantidad de personas que existen unidas a esta causa tan importante.

 

Voluntariado para protección civil

 

En este caso las actividades tienen que ver con el desarrollo de eventos deportivos, sociales y comunitarios. Aquí tienes la opción de recibir información para la colaboración en situaciones de alto riesgo, desastres naturales o personas en condición de emergencia.

 

Voluntariado internacional

 

Hay proyectos que se desarrollan en varios países del mundo, en este sentido puedes hacer que tu voluntariado en verano se convierta en un intercambio cultural, además de conocer lugares nuevos.  Te recomendamos informarte bien de la logística, detalles de estadía, transporte y alimentación.

 

Voluntariado en eventos

 

Esta es una excelente opción para ti, para  aprender, mejorar y potenciar tus habilidades para trabajar en equipo. Apoya y aporta en el orden, logística y desarrollo de eventos.

 

 

Recomendaciones para escoger el voluntariado

 

Antes de seleccionar recomendamos investigar un poco el funcionamiento de las organizaciones y qué tipo de apoyo requieren de tu parte. Todas solicitan voluntarios que estén dispuestos a colaborar, trabajar en equipo, tener empatía y un corazón enorme inclinados por la vida. Por esta razón te damos algunas recomendaciones para que saques el mayor provecho al elegir tu voluntariado en verano.

 

  • Decide si será en tu ciudad, país o en qué parte del mundo quieres estar

 

  • Ten presente que tipo de actividades quieres realizar, cuál es la intención, el para qué y que quieres aprender.

 

  • Según el tipo de organización y misión que tiene, elije con cuál te identificas y cómo puedes aportar con tus habilidades el 100%.

 

  • Realiza preguntas directas, tiempo, lugar, logística para los voluntarios y así puedes saber a lo que vas y en que condiciones.

 

Si tu intención es prestar apoyo y colaboración sin importar la organización, qué tipo de actividades sean o el lugar donde se realicen,  también es recomendable que preguntes información básica de horarios, condiciones y funciones del voluntariado.

 

  

Motivos para realizar el voluntariado

Aparte de tus motivos y razones personales para unirte al voluntariado en verano existen numerosos beneficios que hacen de esta opción una excelente forma de pasar la época más calurosa del año.

 

Ser voluntario cambia tu vida, ratifica tu compromiso social, solidaridad y sentido humanitario por ser alguien, estar para ti y para los demás. Sin importar el tipo de voluntariado que elijas puedes obtener:

 

Relaciones personales

 

Estar en estos espacios incrementa tu red de contactos con labores afines a las tuyas, intereses mutuos y actividades parecidas a las de tu agrado.

 

Participación y seguridad

 

Cuando contribuyes con una causa social te sentirás en algo grande, un proyecto que impacta a muchas personas te dará sentido de pertenencia por lo que haces.

 

Salud mental y física

 

Puedes reducir o evitar la depresión, enfermedades coronarias y el estrés.

 

Habilidades y destrezas

 

Las personas que desarrollan voluntariado han demostrado incrementar su funcionalidad debido al incremento de la práctica, la autorealización y la resolución de conflictos.

 

Este verano tienes muchas opciones para unirte a grupos que harán de tus vacaciones una experiencia inigualable y enriquecedora. Bien sea un equipo de apoyo comunitario, de exclusión social, discapacidad, protección de animales en riesgo o cooperación y desarrollo de eventos, tu amor, servicio, solidaridad y compromiso marcaran la diferencia en cualquier programa que elijas.

 

El voluntario en verano te permite  reconocer el significado de empezar y terminar una labor, en el caso de que sea nueva para ti, bastara con aplicar tus maneras de ser para cumplir con tus tareas. Hay organizaciones esperando por ti, por tu deseo de apoyarlos y cubrir sus necesidades tan solo con tu presencia, tiempo y amor.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by