¿Diferencia entre voluntariado internacional y solidario?

La Diferencia entre voluntariado internacional y un voluntariado solidario

 

Al momento de participar en actividades voluntarias, existe algunas dudas sobre las diferencia entre lo que se conoce como voluntariado internacional y el turismo solidario.

 

Por esta razón, a continuación te vamos a detallar en qué se diferencia una de la otra para que tengas claro cuál es la de tu preferencia si tienen intenciones de unirte a estas iniciativas.

 

¿Qué es el voluntariado internacional?

 

Se conoce como voluntariado internacional a las actividades que realizan un grupo de personas sin la necesidad de recibir ningún tipo de remuneración a cambio, una actividad  que pueden llevar a cabo en diferentes partes del mundo, algo que se debe a la colaboración de una ONG.

 

Las actividades que realizan estos voluntarios se caracterizan por no tener fechas estipuladas durante todo el año, lo que significa que podrás realizar viajes durante cualquier época, aunque generalmente, este tipo de actividades tienen mayor demanda en Semana Santa, verano y Navidad.

 

¿Cuántas etapas tiene el voluntariado internacional?

 

El voluntariado internacional se divide en dos etapas que son conocidas como “Proyectos de cooperación” y “Campos de trabajo”

 

  • Proyectos de cooperación: Esta etapa cumple la función de permitirle a los voluntarios colaborar con un grupo de actuaciones con el objetivo de aumentar el crecimiento económico y social de una comunidad.

 

Este tipo de acciones están destinadas a colaborar con la lucha en contra de la pobreza de algunos países en el mundo, la proporción de las asistencias básicas que necesita la población, la conservación del medio ambiente, la promoción de un desarrollo sostenible y la igualdad de género.

 

  • Campos de trabajo: Se trata de una etapa en la que los voluntarios se comprometen a la realización de trabajos de proyección social sin ningún fin lucrativo, es decir, sin recibir ningún porcentaje de dinero durante su realización.

 

Estamos hablando de proyectos socio cultural que se llevan a cabo en diferentes regiones alrededor del mundo y que se caracteriza por promover la convivencia manteniendo una actitud flexible.

 

 

¿Qué necesita una persona para poder participar en el voluntariado internacional?

 

Además de todo lo que comentamos anteriormente, para que una persona pueda participar en este tipo de actividades deben tener un cierto grado de experiencia en otros tipos de voluntariado social o en su defecto, disponer de una formación que pueda ser de utilidad durante los viajes, como es el caso de médicos, enfermeras, profesores, ingeniero, entre otros.

 

También se recomienda contar con ciertas características sociales, como por ejemplo tener fluidez para hablar con las personas, contar con iniciativa y manejar el idioma  con bastante facilidad con el objetivo de que pueda cumplir sus funciones sin ningún tipo de limitaciones.

 

Sin lugar a dudas, esta se trata de una experiencia personal muy satisfactoria que es capaz de enriquecer considerablemente tu currículum al momento de postularte para un cargo laboral.

 

¿Qué son los viajes solidarios?

 

A diferencia de todo lo que representa el voluntariado internacional, los viajes solidarios son conocidos como una alternativa a lo que es conocido actualmente como turismo tradicional.

 

Esto se debe a que las personas que viajan, lo hacen con el objetivo de contribuir en el desarrollo de las comunidades.

 

Este tipo de contribuciones se realizan de forma económica y el dinero que brindan estas personas estará dirigida a las organizaciones sin fines de lucro y al país que deseen visitar.

 

Además de esto, este tipo de turismo busca promover la solidaridad que existen entre la persona que aporta el dinero y la comunidad que lo recibe.

 

¿Cuáles son los atractivos de los viajes solidarios?

 

Entre los principales atractivos que tienen los viajes solidarios, es que las personas que realizan este tipo de actividades ofrecen realizar visitas a proyectos destinados a la cooperación y el desarrollo llevado a cabo por diferentes organizaciones no gubernamentales.

 

Esto les permitirá tener un mayor porcentaje de acercamiento a la realidad social que se vive en el país en el que se encuentran, además de también poder evaluar más de cerca, la cultura, política y economía de las personas que hacen vida en ese lugar.

 

Por esta razón, lo más recomendable es realizar este tipo de viaje solidario en grupos de menor dimensión con el objetivo de tener mejores oportunidades de conocer cuáles son las costumbres del país que estás visitando, además de su cultura y tradiciones.

 

¿Qué necesita una persona para poder participar en el viaje solidario?

 

Las personas que participan en el viaje solidario no se les exigen ningún tipo de experiencia, además de que tampoco necesitarán tener conocimientos o fluidez en el idioma del país a donde se dirigen.

 

Esto se debe a que en todo momento van a estar en compañía de los organizadores del viaje.

 

Al igual que el voluntariado internacional, este tipo de viajes se realizan en épocas en específicas, siendo la de mayor demanda la que se realizan en temporadas altas, como Semana Santa, Navidad o verano.

 

Sin embargo, actualmente existe una interesante cantidad de empresas que se dedican a la organización de este tipo de viajes, lo que significa que pueden organizarlos en las fechas que mejor les convenga durante todo el año y sin ningún tipo de limitaciones.

 

Diferencias entre el voluntariado internacional y los viajes solidarios

 

  • El voluntariado internacional se involucra sobre el terreno, mientras que los viajes solidarios conocen cuál es el trabajo que realizan las ONG sobre el terreno.

 

  • En el voluntariado internacional, los participantes entregan tiempo, talento y esfuerzo. En los viajes solidarios sólo se proporciona un apoyo económico.

 

  • El voluntariado internacional se puede llevar a cabo entre 2 semanas y 1 año, mientras que el viaje solidario se realiza en 15 días.

 

  • El voluntariado internacional, como mencionamos anteriormente, se realiza durante todo al año, independientemente de la época. El viaje solidario sólo se realiza en temporadas altas como Navidad, verano o Semana Santa.

 

  • En el voluntariado internacional pueden participar personas solas o en grupo, mientras que en el viaje solidario se recomienda la participación de un grupo pequeño de personas.

 

  • El voluntariado internacional se puede incluir en el currículum. El viaje solidario sólo representa una experiencia personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat