Requisitos para realizar un voluntariado en el extranjero

Todos los programas que ofrece Cooperating Volunteers y que tienen lugar en el extranjero tienen una serie de condiciones. No todos los países exigen los mismos requisitos. Por tal motivo, te detallamos cada uno de ellos según el país. Así sabrás de antemano si puedes o no seleccionar ese país como destino para tu voluntariado en el extranjero.

Requisitos voluntariado en América

América es un continente donde desarrollamos diversos programas. En función de cada país, los requisitos varían. Sin embargo, hay uno que es común en la mayoría de ellos y que, en algunos casos se convierte en el único que debes cumplir para inscribirte en el proyecto. El requisito es  tener más de 18 años al comienzo del programa. Este es el único requisito que se solicita en países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Islas Galápagos, México, Nicaragua y Panamá.

Otros países solicitan algún requisito más. Por ejemplo, Argentina exige tener más de 18 años para programas de cuidado de niños, enseñanza y medicina, pero para otros como deportes solo es necesario tener más de 17.

Para hacer un voluntariado en Brasil además de la edad, se necesita presentar el currículum vitae y una foto del pasaporte y en Perú se añade algún requisito más. Debes ser mayor de 17 para los programas de enseñanza y presentar el certificado de antecedentes penales. Debes ser mayor de 22 para el programa médico. Además, tienes que presentar el currículum vitae acompañado de una carta de motivación.

Requisitos voluntariado en África

Para realizar un voluntariado en África tienes que ser mayor de 17 años para algunos países y mayor de 18 años para otros. A continuación te concretamos los requisitos de cada país.

Para los programas que se desarrollan en Cabo Verde tienes que tener más de 18 años y, si eres mayor de 65 es necesaria una autorización médica. Además si decides ir a este país, la estancia mínima de los programas es de dos semanas.

Para Etiopia además de superar la edad de 18 años tienes que estar vacunado de la fiebre amarilla si el programa tiene lugar en Bahir. Por su parte, en Ghana, Sudáfrica, Zimbabwe y Marruecos solo se solicita tener más de 17 años.  En Madagascar el requisito es tener un año más, 18.

En Tanzania los requisitos son más numerosos: mayor de 18 años, estancia mínima de una semana y dos en el caso del programa de médicos, así como un nivel medio-alto de inglés. Si te decantas por Uganda tienes que ser mayor de 17 años y presentar un certificado de los antecedentes penales.

Requisitos voluntariado en Asia

El requisito más común, como sucede en los países ya mencionados, es tener más de 18 años o 17.

Para los programas de Bali los voluntarios tienen que ser mayores de 18 años. Si tiene 17 años también puede realizarlo pero con autorización firmada por los padres en inglés. Además es necesario un nivel medio de inglés, que permita la comunicación.

En Camboya son muy solicitados los programas relacionados con la medicina. Por ello, uno de los requisitos es tener al menos un año de la carrera de medicina, formación profesional o enfermería. Además de ser mayor de edad (18 años). Similar son las exigencias en Vietnam: más de 18 años, un año de estudios en el campo de la medicina y una participación mínima de cuatro semanas.

En Laos se solicita: nivel medio de inglés, certificado de antecedentes penales y seguro médico y de viaje. Paras Maldivas, única excepción, permite voluntariado a menores de 18 años, pero para ello es necesaria una autorización de los padres. Para mayores de 65 se requiere autorización médica.

Para realizar un voluntariado en Nepal tienes que ser mayor de 18 años. Según el programa escogido se piden algún otro requisito. Para el de rehabilitación canica la vacuna anti-rábica, para los programas médicos y ayuda a personas con discapacidad certificado de estudios y para odontología, se tiene que estar estudiando algo relacionado.

Por su parte, países como China, Filipinas, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia solo piden ser mayor de 18 años y en Indica con ser mayor de 17 es suficiente.

Requisitos otro países

Si quieres conocer los requisitos para realizar un voluntariado en Oceanía o en algunos países de Europa, pulsa este enlace y accede a toda la información sobre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat