Proyectos de voluntariado en Latinoamérica

El objetivo principal de los proyectos de voluntariado que tienen lugar en Latinoamérica es formar a jóvenes para que sean líderes sociales. Se fomenta el trabajo en equipo y el conocimiento cultural.  Para ello se trabaja principalmente para la inclusión social, la protección y en la acción social.

Proyectos de voluntariado según el país

Argentina

Los proyectos que se desarrollan en Argentina están relacionados con la enseñanza. Trabajan en la inclusión social de los niños mediante siete programas diferentes: cuidado de niños, enseñanza, enseñanza en inglés, medico, talleres, deportes y construcción.

Brasil

Es Brasil se desarrollan proyectos que tienen que ver con la inclusión social de los niños a través del cuidado y la enseñanza, así como de la protección. Es este caso la protección está dirigida a los animales. Los proyectos son los siguientes: conservación de la vida salvaje, enseñanza, centro comunitario, cuidado de niños y rescate de animales.

Colombia

Los proyectos de Colombia van en línea con los del resto de países. Se aboga por la inclusión social a través de la enseñanza y también por la acción social, demostración de ello es en este caso, la protección del medio ambiente. Sus programas son: enseñanza, actividades recreativas, protección del medio ambiente y guardería.

Costa Rica

Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica donde más proyectos se desarrollan. Están enfocados a la educación y a la atención a personas con necesidades especiales, ya sea por discapacidad física o psíquica o por avanzada edad. También se tiene en cuenta la importancia de los animales, concretamente las tortugas y la adecuación de un entorno cuidado y responsable para animales silvestres.

Por ello, vas a encontrar los siguientes programas: orfanato, ayuda a personas con discapacidad, cuidado de niños, enseñanza, educación física, asistencia a personas adultas, cuidado y prevención de tortugas y animales silvestres.

Ecuador

Sin dejar de lado el principal enfoque de los proyectos de voluntariado en Latinoamérica, en Ecuador se amplían a proyectos de ganadería y agricultura, así como de preservar la riqueza cultural, los valores y las tradiciones. Si es de tu interés, debes elegir entre estos programas: rescate y rehabilitación de animales, preservación cultural y turística, cuidado de niños, enseñanza y agricultura.

Guatemala

Guatemala mantiene exclusivamente el enfoque principal, la inclusión social de los niños en todos los ámbitos a través de la enseñanza ya sea de idiomas, de talleres de carpintería, de la práctica de deporte, etc. Para ello, los programas que vas a encontrar son de enseñanza, huerto escolar, deportes y talleres.

México

Este país cumple con los tres enfoques de los proyectos de Latinoamérica: inclusión social de niños y personas con necesidades especiales y la protección y acción social con el proyecto de permacultura en el que se contribuye a una sociedad sustentable, equitativa y solidaria.

Puedes formar parte de ello seleccionando programas como el de enseñanza, ayuda a personas con discapacidad, permacultura y asistencia medica.

Nicaragua y Panamá

Son los países donde menos proyectos se llevan a cabo. Sin embargo, todos ellos cumplen con las necesidades del país. En Nicaragua se realizan sobre enseñanza y  desarrollo de la mujer. Mientras que en Panamá sobre enseñanza, trabajo con animales y otro programa que unifica animales y conservación de recursos naturales.

Perú

En Perú tienen lugar programas que se encuadran a la percepción con los tres enfoques principales de los proyectos: inclusión social, la protección y en la acción social. Los programas de los que puedes formar parte en Perú son: enseñanza, empoderamiento de la mujer, medioambiente, rescate de animales y cuidado de jóvenes.

 

Para información más detallada de cada programa del voluntariado en Latinoamérica o para conocer los requisitos y características de cada uno de ellos, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat