¿Puedo viajar para realizar voluntariado en el extranjero durante el coronavirus?

¿Puedo viajar para realizar voluntariado en el extranjero durante el coronavirus?

 

Las últimas semanas han sido desafiantes para todos, debido a que hemos sido golpeados por el coronavirus de una forma contundente. Como es de esperarse, ante este escenario, muchos quieren realizar voluntariado en el extranjero para aportar su “granito de arena”.

Pero, sabiendo lo contagioso con es el Covid-19, cabe preguntarse lo siguiente ¿es seguro viajar a otros países para trabajar como voluntario durante el brote?

Quizá ya sabes la respuesta, sin embargo, en este post queremos profundizar acerca del tema y dejar bien claro qué es lo mejor para todos.

 

Voluntariado en el extranjero: ¿viajar es seguro?

Para el bienestar de las personas voluntarias que están ansiosas por viajar y unirse a los diferentes programas de  algunas ONGs con el fin de contribuir con el alivio de esta crisis, te contamos que este no es un momento seguro para ir al extranjero.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este brote como una pandemia, cada país está haciendo todo lo posible para contener el coronavirus, incluso muchos han establecido una restricción en el movimiento transfronterizo.

Teniendo en consideración, las restricciones de viaje de las autoridades sanitarias mundiales, incluida OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente los programas de voluntariado en el extranjero han sido cerrados.

Todo esto se ha hecho para reducir a la menor medida posible la cantidad de personas infectadas a escala mundial. De manera que viajar en esta coyuntura es sinónimo de riesgo.

 

 

¿Qué hacer si ya tenía fecha programada para realizar voluntariado en el extranjero?

Sabemos que tus ansias por viajar y contribuir con los demás es un sentimiento incontenible, pero te recomendamos que no salgas de casa y aproveches esta situación como una oportunidad para reflexionar y comenzar a hacer planes a futuro.

Es posible que hayas tenido viajes programados para estas fechas en algún programa. Si es así, seguramente la organización con la que viajarás ofrecerá una mayor flexibilidad para los cambios de fechas y destinos durante este período de incertidumbre.

Lo más probable es que puedas reprogramar tu viaje como voluntario durante la segunda mitad de 2020 o en cualquier momento en 2021, todo dependerá de cómo se siga desarrollando la situación.

 

¿Puedo reservar un viaje de voluntariado en el extranjero ahora?

Algunas organizaciones benéficas pone a tu alcance la posibilidad de reservar, pero ¿cuáles son las cosas esenciales que debo considerar?

Si todo vuelve pronto a la normalidad, no tenemos duda de que los programas de las ONGs se ejecutarán sin problemas como antes.

En caso de que desees hacer sus reservas ahora mismo, asegúrate de tener en cuenta lo siguiente:

  • Obtén una Póliza de seguro de viaje integral y fíjate da cobertura a las eventualidades que más te preocupan.

 

  • Reserva boletos de avión reembolsables o espera hasta que la situación mejore. Aunque, nuestro consejo es que espere un poco y reserve sus vuelos solo cuando esté más cerca de su fecha de salida.

 

  • Cuídate de la mejor manera posible, evita salir si no es estrictamente necesario y sigue las medidas de precaución implementadas por las organizaciones internacionales de salud.

 

 

Precauciones a tomar si quieres hacer voluntariado en el extranjero

 

Merece la pena reiterar una y otra vez las precauciones a tener en cuenta en estos tiempos de pandemia. Y es que la mejor cura para el coronavirus es prevenir contagiarse tomando las siguientes medidas:

  • Usa mascarilla cada vez que salga de su casa.

 

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de comer, después de estornudar, toser o sonarse la nariz.

 

  • Si no tiene acceso a agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol con al menos 60% de alcohol.

 

  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

 

  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica lo antes posible.

 

  • Mantén la distancia de cualquier persona que parezca estar enferma o esté tosiendo o estornudando.

 

  • Asegúrate de cubrirte la nariz y la boca mientras estornuda con un pañuelo desechable y deséchelo de inmediato.

 

Aplicar estas medidas evitará que contraigas el virus y preserves tu salud para que puedas realizar voluntariado en el extranjero en un futuro no muy lejano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat