¿Qué son las ONGs? y historia

¿Qué son las ONGs?

Como seres humanos, la mayoría nos sentimos orgullosos cuando trabajamos en función de aportar cosas buenas a la sociedad, así que tener el papel de voluntario dentro de una ONG (Organización no gubernamental) debería ser el sueño de muchos.

El estilo de vida de hoy se ha vuelto demasiado centrado en el trabajo que apenas tenemos tiempo para ver más allá de nuestras rutinas diarias.

Y es que ser voluntario en una ONG no solo nos permite sentir que estamos contribuyendo en la construcción de un mundo mejor, sino que también nos ayuda a cultivar nuestro espíritu con actos de bondad, al mismo tiempo que desarrollamos habilidades.

Ahora ¿qué son las ONGs?, ¿qué importancia tienen para la sociedad?,  ¿y cuál es la historia que se esconde detrás de estas organizaciones? Vamos a descubrirlo en este post.

 

Las ONGs: Definición

Las ONGs son entidades que trabajan para el bienestar de la sociedad mediante la participación en diversos tipos de actividades como proporcionar alimentos, ropa, medicamentos, conocimiento, educación y oportunidades de empleo a quienes lo necesitan.

Estas organizaciones son instauradas por personas y para las personas de una sociedad. Por lo que desempeñan un papel muy vital en la época moderna, ayudando de varias maneras en el mejoramiento de la colectividad en varios aspectos.

 

La importancia de las ONGs en la sociedad

Cuando se habla de la importancia de las ONGs en la sociedad, hay que tener en cuenta que estas entidades están haciendo lo que los gobiernos no han completado.

En otras palabras, están tratando de “rellenar los huecos” de algunas irregularidades o fallas de diseño  sociedad.

Seamos honestos, los gobiernos no pueden llegar a todos los rincones de la sociedad y, a veces, los esfuerzos individuales no son suficientes para lograr un cambio positivo.

Es por eso que necesitamos del trabajo en equipo de las  ONGs para ayudar a producir una transformación en el mundo, ejerciendo las acciones necesarias para convertirlo en un lugar mejor para vivir.

A continuación vamos a enumerar algunas claves que explican lo relevantes que son estas organizaciones para el mundo:

  • Se dedican a trabajar por una causa social sin fines de lucro, es decir, no buscan obtener ganancias económicas a cambio de sus acciones benéficas.
  • Son necesarias para el desarrollo de cualquier sociedad. De manera que juegan un papel importante para el desarrollo de las personas, en todas las esferas.
  • No solo se dedican a proporcionar alimentos, ropa o cualquier tipo de ayuda financiera, también juegan un papel importante en la educación, la comprensión y el conocimiento en diversos campos.
  • Al no ser operadas ni motivadas por obtener ganancias a corto plazo, estas organizaciones no causan daño a nadie y trabajan continuamente para el mejoramiento de la sociedad en general.

 

Historia de las ONGs

En 1945, las Naciones Unidas creó la definición ONG para permitir que ciertos grupos de interés internacionales y agencias no estatales asistan a las reuniones de los gobiernos  y asegurar que se establezca un sistema apropiado de control y equilibrio.

Pero, la verdad es que las primeras organizaciones internacionales no gubernamentales datan del siglo XVIII (obviamente no se les llamaba de esta forma hasta 1945).

De hecho, para 1904, había más de 1000 ONGs establecidas en el mundo que luchaban internacionalmente por múltiples causas; desde la liberación de mujeres y esclavos hasta el desarme.

La rápida globalización condujo a la expansión de estas organizaciones no gubernamentales, ya que los intereses compartidos entre las nacionalidades a menudo ignoraron  los derechos humanos y ambientales a favor de las ganancias y el poder.

Incluso, la supervisión de las iniciativas de la ONU ha dado lugar a una mayor necesidad de fundar  ONGs para compensar las oportunidades perdidas.

Eso sí, estas organizaciones no solo actúan como mecanismos de control y equilibrio para las entidades estatales, también fungen como engranajes en iniciativas gubernamentales más amplias. Por ejemplo, ante una respuesta de socorro a un desastre natural.

Lo cierto es que sin la larga historia de las ONGs de reunir comunidades y crear iniciativas en todo el mundo, el hambre, la pobreza y las enfermedades serían un problema mucho más grande para el mundo de lo que ya es hoy día.

Todo suena muy bonito, ¿verdad? Sin embargo, hoy día existen algunas ONGs que se han fundado con el fin de alcanzar beneficios políticos y financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat