ONGs ante la pandemia

 

A medida que el coronavirus llega a nuevos rincones del mundo, las ONGs ante la pandemia se están movilizando para hacer lo que sea necesario con el fin de brindar apoyo en las zonas más afectadas.

Muchas organizaciones sin fines de lucro en  el área de asistencia médica y social luchan contra la pandemia, ofreciendo recursos y suministros para ayudar a los más vulnerables ante el OVID-19.

 

Las ongs ante la pandemia están dando el 200%

Sin embargo, muchos representantes de estas entidades benéficas han sostenido que esta crisis pandémica solo ha dejado entrever a los gobiernos, los problemas que han venido denunciando desde hace años.

 

Las necesidades son inmensas

Líderes de organizaciones sociales como Xosé Cuns, quien es  director de la Rede Galega contra la Pobreza (EAPN-Galicia), han asegurado que las necesidades que se están identificando en España son muy grandes en todas las áreas.

Cuns ha revelado que la incertidumbre es enorme en temas de personas que no tienen un techo para vivir porque se encuentran muy vulnerables ante esta situación.

Pero,  añade que con esta crisis del coronavirus todos los problemas que se han venido comunicando a las autoridades anteriormente han “estallado”:

Y es que las necesidades han aumentado en todos los sectores y tanto gobiernos como entidades sociales deben orientar sus esfuerzos en brindar soluciones rápidas y eficientes.

El director de la Rede Galega  ha sido enfático tras revelar que las organizaciones sin fines de lucro en Galicia seguirán “en primera línea” contra el Covid-19, incluso cuando finalice el brote.

Según el líder de EAPN-Galicia, una vez que la pandemia acabe se duplicará el número de personas vulnerables al hambre, enfermedades, etc. Por ello, continuarán defendiendo sus derechos y harán todo lo posible para brindarles su apoyo.

Por otro lado, indicó que el número de voluntarios ha presentado un crecimiento durante esta crisis, aunque esto ha venido mejorando desde el año pasado, pues se registró un incremento de personas comprometidas con actividades de interés social.

 

Más voluntariados se están sumando

En 2019 solo en Galicia un total de 10 mil  personas marcaron en exclusiva la casilla de «actividades de interés social», a las que se unirían otras 206 mil 112 que también marcaron la casilla.

Haciendo un balance, fueron 14 mil 564 personas más que el año anterior las que se han sumado, sin embargo, estiman que al menos una cuarta parte de los 604 mil que no marcaron la casilla se han registrado como voluntariados durante esta coyuntura.

Otra buena noticia es que el gobierno está facilitando la gestión de las entidades benéficas al etiquetar los servicios de estas organizaciones como “esenciales”.  Esto será vital para contrarrestar los efectos del coronavirus en todo el país.

 

¿Cómo está el panorama de las ONGs ante la pandemia a nivel mundial?

Es una realidad que el coronavirus está afectando a las comunidades de todo el mundo y, por ende, también está obstaculizando la capacidad de las organizaciones internacionales para apoyar a las poblaciones más vulnerables y en riesgo.

De acuerdo a  varias ONGs ante la pandemia, el brote desafía su trabajo al aumentar la demanda de sus servicios; obligándolos a cancelar programas y campañas de recaudación de fondos; y causando una disminución en donaciones y voluntarios.

En tanto, han resaltado que el brote de coronavirus está causando una grave crisis económica, algo que está afectando severamente su asistencia en zonas donde viven personas en condiciones de extrema  pobreza.

De hecho, estas organizaciones predicen que muchas personas podrían depender de su asistencia en un futuro cercano.

Y que, considerando esta posible alza en la demanda de sus servicios, acompañada de una inestabilidad financiera, argumentan que algunas entidades se verán obligadas a suspender sus actividades.

Para hacer frente a esos desafíos, están pidiendo a los gobiernos que reconozcan la necesidad de sus actividades y les brinden asistencia financiera.

Eso sí,  otras organizaciones sin fines de lucro están tratando de encontrar nuevas formas de recaudar fondos y adaptarse a este nuevo panorama para que puedan continuar ayudando a los más vulnerables.

Finalmente, el llamado de las ONGs sigue siendo a las autoridades de cada país para que reconozcan el papel de estas organizaciones en temas como la distribución de alimentos y donación de medicinas, por lo que prestarles ayuda presupuestaria es fundamental.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat