Día del Voluntariado Internacional: 5 diciembre de 2020

Los 5 de diciembre de cada año se celebra el Día del Voluntariado Internacional (DVI). Así fue  declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1985 con el propósito de celebrar los actos de caridad y el potencial de los voluntarios de todo el mundo.

Como verás, es una ocasión única para que los voluntariados y las organizaciones no gubernamentales conmemoren sus esfuerzos, compartan sus valores de solidaridad, sensibilicen a las comunidades y entiendan el aporte que hacen al mundo.

En esta fecha personas de los cinco continentes festejan el DVI con desfiles, ferias voluntarias, limpiezas grupales, donaciones de sangre, conferencias, exposiciones, recaudación de fondos, manifestaciones, talleres y eventos de reconocimiento.

 

Historia del Día del Voluntariado Internacional

El Día Internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución A / RES / 40/212 el 17 de diciembre de 1985.

Como resultado de esta resolución, los gobiernos, la ONU, la sociedad civil y las ONGs se reúnen cada 5 de diciembre con voluntarios de todas partes del mundo para celebrar este día especial.

Aunque, siendo honestos, durante las dos primeras décadas no se celebraba el Día Internacional del Voluntariado como en los últimos 8 años.

Por ello, en 2012, como respuesta a las experiencias y recomendaciones cambiantes, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) dirigió un plan con el objetivo de hacer más reconocido el DVI y celebrarlo a nivel mundial.

A partir de ese momento, el DVI se celebra en más de 80 países anualmente. De hecho se dice que alrededor de 50 mil voluntarios han contribuido con los diferentes eventos que se llevan a cabo durante ese día.

 

Objetivos del Día Internacional del Voluntariado

Algunos de los objetivos principales de celebrar el Día Internacional del Voluntariado son los siguientes:

  • Demostrar sus experiencias de voluntariado y sus prácticas.

 

  • Preparar programas que permitan fortalecer sus capacidades de trabajo a fin de fomentar el desarrollo humano a través de sus habilidades y el intercambio de conocimientos.

 

  • Inculcar y movilizar al público en general a nivel internacional a través de las experiencias de voluntarios comprometidos con el desarrollo humano en Internet.

 

  • Reconocer al voluntariado a nivel individual y a sus organizaciones a través de nominaciones realizadas por la ONU para premiarlos a través de su programa VNU.

 

  • Erradicar la pobreza, obtener una educación primaria integral, promover la igualdad de género, disminuir la tasa de partos y mejorar la salud de las madres que crían.

 

  • Prevenir la propagación del SIDA, la malaria u otras enfermedades y asegurar que el medio ambiente sea saludable para la vida.

 

 

 

Ideas para celebrar el Día del Voluntariado  2020

En todas las culturas, lenguas y religiones, hay cientos de millones de personas que se  ofrecen voluntariamente para ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.

Pero, ¿qué hay de tu organización sin fines de lucro? Seguro cuentas con cierta cantidad de voluntariados que aportan su granito de arena con diferentes actos de caridad y, por supuesto, ellos también merecen ser parte de esta celebración.

De modo que el 5 de diciembre de este 2020  debes tener en cuenta estas ideas para el celebrar en Día Internacional del Voluntariado con tus empleados:

 

  1. Entrega un certificado para conmemorar su participación.

 

  1. Toma fotos de los voluntarios mientras trabaja, imprímalos con un mensaje de ‘Gracias’ y entréguelos a cada persona.

 

  1. Realiza funciones especiales de agradecimiento o sociales en honor de los voluntarios.

 

  1. Si tienes voluntarios de larga trayectoria, recolecta monedas que simulen la cantidad de horas contribuidas, colócalas en un florero atado con una cinta azul real y preséntalas en un té especial de la tarde.

 

  1. Invítalos a un desayuno y proyecta un vídeo con testimonios de personas que han ayudado, mostrando gratitud y respeto por sus labores.

 

  1. Regálales una taza con su foto acompañado de «gracias».

 

  1. Obséquiales lapiceros con un reconocimiento de agradecimiento por el trabajo aportado.

 

  1. Organiza una barbacoa para los voluntariados.

 

  1. Regala botones y alfileres para los empleados como muestra de reconocimiento.

 

  1. Crea un calendario destacando todos los eventos en los que han participado.

 

¡Reconocer al voluntariado durante es simple y fácil! Como verás, hay muchas maneras en que los voluntarios pueden ser reconocidos por sus espíritus caritativos y solidarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat