Consejos para tu ONG en esta lucha contra el coronavirus

 

¿Has decidido que tu organización benéfica está en buenas condiciones y relativamente segura para trabajar directamente contra el brote del coronavirus?, obviamente tendrás que cambiar tu enfoque y seguir algunos consejos para tu ONG.

Es decir, debes tener claro que no podrás continuar con los proyectos y programas que has estado planeando o venías ejecutando hasta hace poco.

Tu programa ahora cambiará y necesitará de un buen plan. De hecho, la situación de la organización se pondrá difícil en algún momento, por lo que surge la necesidad de crear una buena hoja de ruta que te permita contribuir con los más vulnerables.

En este artículo, te indicamos los pasos que debe tomar si decides mantener a tu ONG trabajando durante la crisis pandémica.

 

Mantén  a tu personal seguro

Lo primero que debes pensar es mantener seguro a tu personal. ¿Cómo? Bueno, empieza por identificar a los miembros más vulnerables ante esta situación como los empleados mayores de 60 años. Una vez  que lo hagas asegúrate  de que se queden en casa.

Sigue de cerca cómo se desarrolla la pandemia y continúa revisando las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) acerca de quiénes son los que corren  grave peligro.

Desde luego, no solo debes pensar en la salud de tu personal, sino también en la estabilidad financiera de la entidad.

Planifica bien cada paso y ten la seguridad de que puedes seguir pagándole a los empleados, incluso si no pueden trabajar por sus condiciones de vulnerabilidad.

Habla con los donantes de la organización acerca del pago de salarios para finiquitar todos los detalles financieros. En este tipo de situaciones de crisis global, muchos donantes cambian de opinión y están más abiertos a cubrir diferentes tipos de gastos.

 

Contacta con tus donantes

Antes de tomar la decisión de trabajar y  ajustar sus programas, contacta a tus donantes y conversa con ellos. Hazle saber tus planes, pero sobre todo que quieres usar el dinero que te facilitaron para poner en marcha un proyecto de cara a la lucha contra el coronavirus.

La mayoría de ellos te dirán que sí. En caso de que estén de acuerdo, plantéales que suspenderás temporalmente la programación normal de la organización por la situación actual y, que deseas solicitar una extensión de los plazos.

También puedes aprovechar el momento para solicitar más dinero. Busca nuevas fuentes, de seguro querrán ayudarte y de esta manera la institución alcanzará un mejor estado económico.

Los donantes que ya conocen tu ONG  y han tenido  asociación establecida con la entidad, mostrarán mejor receptividad para colaborar, así que sácale provecho a esta ventaja.

 

Comunícate con tus socios y beneficiarios

Siguiendo con los consejos para tu ONG para contribuir con el alivio del Covid-19, recomendamos que converses con tus socios y beneficiarios acerca de la decisión de trabajar.

Estas personas deben estar informadas sobre por qué  detendrás los proyectos actuales. Eso sí, comunícales qué pueden hacer y cómo pueden participar en esta crisis.

Ojo, procura mantener toda esta comunicación de manera digital: recuerda que se deben evitar todas las reuniones presenciales.

 

 

Desarrolla un plan escrito

Sabemos muy bien que en estos momentos es necesario actuar rápidamente, pero eso no significa que omitas  el desarrollo de una estrategia por escrito.

En los próximos meses, toda tu su organización se moverá en función a lo que está escrito en esas páginas. De no hacerlo, corres el riesgo de que la comunicación personal se convierta en un gran problema.

Tener una estrategia bien conocida y establecida te ayudará a cumplir con tus planes y trabajar de manera efectiva. Tómese el tiempo y discuta cómo llevará a cabo cada una de las actividades, por supuesto, hazlo a través de una reunión virtual.

 

Desarrolla una estrategia de salida

Como parte de tu estrategia, viene bien que te imagines cómo será el proceso de transición una vez que termine la pandemia. En algún momento, la emergencia culminará y tu organización tendrá que encontrar el camino de regreso a sus actividades habituales.

Dale prioridad a establecer un mecanismo de retorno a los negocios como de costumbre, claro,  ajustado a la «nueva normalidad» que esperamos sea pronto.

Ya compartidos todos estos consejos para tu ONG en esta lucha contra el coronavirus, le deseamos la mejor de las suertes a tu organización en general, seguro será otra pieza clave para superar esta crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat