Cómo ser voluntario Internacional

¿Tengo lo que se necesita para ser voluntario internacional?

Lo más importante que se necesita para ser voluntario internacional es el compromiso y la determinación de hacerlo, además de contar con el tiempo que se requiere para prestar los servicios y ayudar a una comunidad que lo necesite.

Para ser voluntario internacional debes acudir a una de las tantas organizaciones que brindan la oportunidad de cumplir con esta labor en países que pertenecen a cualquiera de los cinco continentes, esta cuentan con diferentes tipos de programas para ser voluntariado.

 

Lo que debes tener para ser voluntario internacional

 

Lo principal que debes tener para ser voluntario internacional es la capacidad de ofrecer de forma desinteresada tus servicios y el tiempo, también reunir las siguientes condiciones:

Debes tener un compromiso firme y sincero para colaborar en un proyecto solidario, además de ser una persona humanitaria, solidaria y desprendida que lo único que te motiva es ayudar al necesitado, tenderle tu mano y tiene deseas participar en iniciativas solidarias.

Para ser voluntario se necesita tener responsabilidad, dedicación y cumplir con las tareas asignadas.

Debes tener la capacidad para dar afecto, ya que una de las tareas del voluntario es cubrir las carencias afectivas de las personas, como es acompañarlas porque se sientes solas, darles un abrazo, o simplemente escucharlas.

Tienes que estar consciente de los problemas actuales, como son los medioambientales, el nivel social y otras muchas situaciones que afectan al planeta y a la población, y tiene la necesidad de aportar un poco de ti para mitigarlas o resolverlas.

Debes estar consciente de que no recibirás una contraprestación material o económica, ya que es una labor que se realiza sin una retribución de ningún tipo.

 

Otros aspectos que debes tener en cuenta para ser voluntario internacional

Existen otros aspectos que debes tener en cuenta para ser voluntario internacional, entre estos se encuentran los siguientes:

Elegir una ONG que cumpla con tus expectativas.

El tiempo que dispones, que por lo general se requiere para el voluntariado internacional mínimo de dos meses para realizar una buena labor y que esta cause impacto.

El tipo de actividad que quieres realizar, porque existen una gran variedad de causas en las que se puede participar relacionadas con la infancia, la sanidad, los problemas del  medioambiente, los ancianos, los refugiados, entre muchos otros.

Tus principios y valores tienen que estar relacionados con los de la organización en donde realizarás el voluntariado.

Debe tener claro lo que puedes ofrecer, ya que cada persona tiene determinadas habilidades que se pueden utilizar con el propósito de ayudar a otras personas.

 

Requisitos que debes cumplir para ser voluntario internacional

Los requisitos que debes cumplir para ser voluntario internacional, van a depender de la actividad que vayas a realizar y de lo que exija la organización, a continuación se presentan los requisitos mínimos que se deben tener:

Debes tener como mínimo 25 años y no se tiene un límite máximo, además de un diploma técnico superior o un título universitario y dos años de experiencia profesional.

Conocimiento básico del idioma del país a donde se va a realizar el voluntariado.

Estar comprometido con los principios y con los valores del voluntariado, además de tener la capacidad para trabajar en un entorno multicultural.

Tener la disposición de trabajar con organizaciones y personas locales para para trabajar en equipo para buscar soluciones y tener conocimientos sobre el lugar.

Tener la capacidad para adaptarse a difíciles condiciones de vida y en muchas ocasiones a lugares apartados.

 

Habilidades que debes tener para ser voluntario internacional

Las habilidades que debes tener para ser voluntario internacional las siguientes:

Debes respetar las diferencias culturales que existan en el país donde vas a realizar el voluntariado.

Tener la capacidad de adaptarte a los cambios y de colocarte en el lugar de otras personas con la finalidad de entender su situación.

Contar con la disposición para adquirir nuevos conocimientos.

 

Tipos de voluntariado internacional

Los tipos de voluntariado internacional, va a depender de la organización, entre ellos están los siguientes:

Voluntariado presencial, cuando debes acudir al sitio donde requieren tus servicios.

Voluntariado online, este es muy sencillo consiste en la redacción y traducción de notas de prensa, informes y cualquier tipo de comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by