Cómo ayudar y dónde registrarse como voluntario durante la crisis del coronavirus

 

El voluntariado durante la crisis en este tiempo de pandemia donde soplan vientos de miedo representa esperanza, los hospitales están agotados y el distanciamiento social resulta una medida esencial para resguardar la salud, lo más normal es que te concentres en protegerte a ti y a tus familiares.

Pero, también es importante no olvidarse de los vecinos, la comunidad, incluso de las personas que no conoces. Este es el momento perfecto para ser empáticos y ayudar a otros, especialmente a aquellos que son más vulnerables a contraer el Covid-19.

¿Cómo ayudar, si muchos nos quedamos en casa la mayor parte del día? Bien, hay cosas que podemos hacer para echarle una mano a quienes lo necesiten. Echa un vistazo.

 

Voluntariado durante la crisis: Piensa en las personas sin un techo donde vivir

La gente en situación de calle siempre es vulnerable a las enfermedades, pero especialmente en medio de una pandemia, no se les puede abandonar.

Y si bien la responsabilidad de proteger a estas personas recae principalmente en los gobiernos y en algunas organizaciones benéficas, tú también puedes ayudarlas.

Una buena iniciativa es regalarle un antibacterial  de alta calidad, ya que los indigentes seguramente no tienen donde lavarse las manos regularmente.

También puedes preguntarles si necesitan algo. Podría ser una bebida caliente, comida, ropa abrigada, sombreros, bufandas o guantes.

Para ayudar a estas personas la Fundación Once ha reforzado su Servicio de Voluntariado durante la crisis del coronavirus, sobre todo digitalmente, con el propósito de ayudar a cualquier persona, incluyendo a las personas sin un techo para vivir.

 

 

Ayude a sus vecinos

Es un momento en el que el espíritu comunitario se necesita más que nunca, por lo que comunicarse con sus vecinos es clave.

Pregunte a las personas de su zona de residencia  cómo están o si necesitan alguna ayuda.  Si las comunidades no se unen, será más difícil afrontar y superar este problema.

Aliéntalas a que pidan ayuda en caso de que la necesiten. Estamos atravesando por una situación donde unificar fuerzas y apoyarnos unos a otros  será determinante.

En caso de que alguna persona de tu comunidad necesite apoyo y no esté a tu alcance poder auxiliarla, recomendamos que acudas a Voluncloud, una aplicación de voluntariado de España  cuyo objetivo es coordinar y conectar a todo aquel que requiera ayuda.

 

 

Apoya a las personas mayores

Todos sabemos que las personas con 70 años en adelante son las que han registrado una mayor tasa de mortalidad durante la pandemia.

Es nuestra responsabilidad protegerlas y ayudarlas no solo manteniéndolas en casa, sino  encontrando formas de hacer que se sientan conectadas, amadas y apoyadas durante este  tiempo de distanciamiento social.

Hay algunas ideas que podrían marcar la diferencia para que nuestros abuelos se sientan bien durante la cuarenta.

Asegúrate de tengan las cosas que necesitan para mantenerse seguros y cómodos en casa. Por ejemplo, comprarle alimentos y objetos que les permita  mantenerse físicamente activas en el hogar como pasatiempos, libros, telas para coser, etc.Piensa en lo que le gusta esa persona y procura mantenerla entretenida con sus aficiones.

 

Donar sangre

Donar sangre es un acto vital durante la pandemia, esta acción seguirá ayudando  a mantener vidas sanas y le permitirá a los hospitales estar bien preparados con grandes reservas.

Y es que con las medidas  para contener el Covid-19 se ha registrado un declive considerable en las donaciones.

Si quieres ayudar a salvar vidas de esta forma no lo pienses dos veces, además las salas de donación de los hospitales y las unidades móviles son lugares seguros donde puedes ir tranquilamente. Ten en cuenta que a estos espacios van personas sanas, no pacientes.

Las personas detrás de esta cuenta te darán las indicaciones sobre lo que debes hacer.

 

Las artes también necesitan de tu apoyo

Sabemos que con el cierre de teatros, galerías y la anulación de eventos musicales, la industria de las artes y la cultura está presentando una gran caída a causa del coronavirus.

Pero ojo, esto no significa que todo está perdido, tú puedes ayudar a estas personas que hacen del arte un estilo de vida. ¿Cómo? Escribe a algún centro cultural de España, ya sea para realizar una donación online, comprar una membresía anual…

Otra forma de contribuir con estos artistas es comprar productos creados por ellos u otras organizaciones culturales.

Como lo ves,  hay muchos aportes que podemos realizar para ayudarnos entre otros para  difundir el amor y la esperanza en tiempos difíc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *