¿Alguna vez has querido visitar Indonesia?

¡Ahora es tu oportunidad! Puedes explorar las maravillas de este país, además de ayudar a los más necesitados realizando un voluntariado internacional. En Indonesia hay muchos programas disponibles, seguro que uno de ellos se adapta a tus deseos y necesidades.

Los programas de voluntariado que puedes hacer en Indonesia

Si te gustan los niños, el programa de guardería es perfecto para ti, se trata de jugar con ellos y hacer actividades para que se diviertan, aparte de enseñarles frases básicas en inglés y a mejorar su fluidez en este idioma. Otro programa con niños es el de enseñanza, en el que ayudarás a los profesores a impartir las clases, este programa se lleva a cabo en la Isla de Flores y en Lombok. Si estás estudiando una carrera en el ámbito sanitario o ya la has terminado y quieres poner en práctica lo que has aprendido, el programa de educación sanitaria pude ser una opción ideal, en este voluntariado enseñarás primeros auxilios e higiene personal, con el objetivo de prevenir problemas de salud y enfermedades contagiosas.

Por otra parte, si prefieres un trabajo físico y manual, el programa de construcción y renovación puede ser una gran elección, en este programa se colocarán ladrillos, se harán trabajos de carpintería y de jardinería, y se pintarán paredes.

Si estás interesado en la fauna de Indonesia te recomiendo unos de los programas con animales, por una parte, tenemos el de conservación del dragón de Komodo, en el que ayudarás al personal del parque nacional a mantener el ecosistema de la zona. Y, por otra parte, encontramos el programa de conservación y rehabilitación de tortugas, este se realiza en Nusa Penida, algunas de las tareas son: ayudar en la liberación de tortugas lesionadas después del tratamiento, recolectar información sobre las tortugas o limpiar las playas.

Aparte de trabajar en el programa, en tu tiempo libre, que será durante los fines de semana y dependiendo del programa también tendrás libres las tardes, puedes aprovechar y visitar este increíble país.

Peculiaridades de Indonesia para realizar un voluntariado en Indonesia

Indonesia se encuentra en el océano pacífico, hace frontera con Malasia, Timor

Oriental y con Papúa Nueva Guinea. Este país está formado por 17.508 islas, aunque solo 6000 islas están habitadas. En muchas de estas islas no hay actividad humana, lo que hace que sea uno de los países con más biodiversidad. Exactamente es el tercer país con mayor nivel de biodiversidad en el mundo. Esto es debido al clima, a su localización y a la gran extensión de su territorio, además el bosque cubre el 60% de su territorio. A pesar de esto, ha habido una gran industrialización lo que ha provocado importantes problemas ambientales.

La capital de Indonesia es Yakarta, se encuentra en la isla de Java, esta ciudad sufre de graves problemas medioambientales y de superpoblación, la isla de Java es la isla más poblada del mundo con 130 millones de personas.

El idioma oficial es el indonesio, aunque la mayoría de la población lo tiene como segunda lengua, puesto que este país cuenta con 742 idiomas, por lo tanto, muchos de los habitantes tienen la lengua local como su lengua materna. El indonesio se utiliza en el ámbito de los negocios, la política, los medios de comunicación y se enseña en los colegios y escuelas.

Los habitantes de Indonesia tienen diferentes culturas, desarrolladas de la influencia de indios, chinos, europeos, malayos y árabes, debido a la localización, a los acuerdos comerciales y a su historia.

¿Qué sitios puedo visitar durante mi voluntariado en Indonesia?

Nusa Penida

Si quieres conocer su cultura, su idioma y su país lo mejor es viajar y descubrirlo en persona. Dependiendo del voluntariado que escojas estarás en una isla o en otra, por lo tanto, te recomiendo que, si te encuentras en la isla de Nusa Penida, puedes ir a apreciar las vistas de la playa Broken Beach. Esta playa tiene forma de círculo y está envuelta en acantilados. Por lo tanto, no se puede acceder a ella, sin embargo las vistas son increíbles y puedes apreciar el contraste del color verde de la naturaleza con el azul del mar. Esta playa se abre al mar a través de un gran arco en la roca. Por otra parte, otro interés turístico de esta isla es el “Manta Point Lookout”, que como su nombre indica es un acantilado desde donde se pueden admirar muchas mantarrayas. Pero si lo que quieres es bañarte en una de esas playas paradisiacas de arena blanca y agua cristalina que todos hemos visto en redes sociales, debes ir a Crystal Bay esta playa es famosa por la gran cantidad de corales que hay, en frente se encuentra una pequeña isla donde podrás ver muchos peces y fauna marina.indonesia bali

Bali

En cambio, si tu destino es Bali, debes visitar uno de sus innumerables e increíbles templos, el templo más importante de la isla es el Pura Besakih, es considerado el templo madre de Bali. Si te apetece darte un baño, en esta isla tienes muchísimas opciones, aunque te recomendamos algunas en especial: la playa Legian es perfecta para aquellos que quieren descansar y relajarse, puesto que es muy tranquila. También puedes visitar una de las playas más lujosas de Bali, esta es la playa Seminyak, donde podrás apreciar unas puestas de sol increíbles en una  playa de arena blanca, rodeado de restaurantes y tiendas de lujo. Por otra parte, si eres un amante del snorkel te recomendamos la playa Sanur, donde podrás observar muchos tipos de peces.

Isla Flores

Si te alojas en la Isla Flores tu viaje será muy diferente, al no ser una isla tan conocida muchos de los lugares no están masificados por el turismo, esto hace que puedas disfrutar de la naturaleza y de sitios increíbles sin estar rodeado de gente. Una de las ciudades a visitar es Ruteng, en este sitio podrás ver los famosos y especiales arrozales con forma de tela de araña. Otro destino interesante en esta isla es el volcán Kelimutu que es conoció por tener tres cráteres, en los que se han formado lagos y estos cambian de color debido al cambio en el estado de oxidación-reducción del fluido de cada lago.

Lombok

Y, por último, si tu destino es Lombok puedes visitar las playas de Senggigi que son espectaculares, normalmente no hay mucha gente, puesto que tienen una longitud de casi 10 kilómetros, por lo tanto, siempre hay zonas en las que hay poca gente. Es famosa por los arrecifes y por tener unas condiciones perfectas para hacer surf. Además, desde la playa se pueden apreciar las vistas al volcán Arung. Otra playa muy conocida es la Pink Beach, característica por tener arena de un color rosado. Por otra parte, también puedes visitar la mezquita de Habbul Wathan que es la más grande de la isla.

Si te apasiona viajar, conocer sitios nuevos y culturas diferentes. ¡¡No lo dudes y ven a vivir esta increíble experiencia en este país que tiene tanto que ofrecer en un voluntariado en Oceanía!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat