¿Qué especies de tortugas marinas podré ver durante mi voluntariado en Costa Rica?

Cooperating Volunteers tiene disponibles dos programas de voluntariado en Costa Rica para el rescate de tortugas marinas. Uno de ellos se lleva a cabo en la parte del Pacífico, que está ubicado en Corcovado y en Montezuma. El otro programa está situado en la parte caribeña, en la zona de Limón.

Este voluntariado consiste en proteger a las tortugas y vigilar las playas para que nadie altere la anidación de estos animales. Durante el desove se ayudará con el registro de las tortugas hembra, se hará un recuento de estas y se tomarán los datos del tamaño de estas especies. Por otra parte, también se ayudará en la divulgación de la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente y la relevancia de reciclar. Además, también se realizarán actividades de limpieza de playas para que las tortugas puedan anidar en las mejores condiciones posibles.

Otra parte primordial será la vigilancia de las playas durante la noche y el día, con el objetivo de preservar los huevos y evitar que los depredadores, como pueden ser mapaches, cangrejos, ratas, serpientes o algunas especies de aves, intenten comerse las crías.

Curiosidades del voluntariado internacional con tortugas

voluntariado costa rica tortuga criaLas crías de tortugas son muy frágiles y tienen una gran cantidad de depredadores. Las tortugas corren peligro desde antes de nacer, puesto que algunos animales intentan comerse los huevos escarbando la tierra, por este motivo la vigilancia de las playas es tan importante. Por otra parte, sigue siendo relevante controlar estas crías cuando ya han salido del cascarón y se dirigen al mar, porque en ese momento también tienen muchos depredadores. Aproximadamente 1 de cada 1000 tortugas que consiguen salir del huevo llegarán a la edad adulta, es decir, sólo el 0,1%. Por este motivo, la labor de cuidar, ayudar y vigilar esta especie es crucial.

Las especies de tortugas que suelen desovar en Montezuma son tortugas lora y carey, las cuales tienen un recorrido de unos 10 metros hasta el lugar donde suelen desovar. Este sitio habitualmente es al final de la playa, antes de que empiece la vegetación. En algunos refugios también protegen los huevos poniéndolos en vivideros para evitar ser devorados por sus depredadores. De este modo, se aseguran que ningún animal les pueda dañar.

Cientos de tortugas llegan a Costa Rica cada año para desovar. Las especies que anidan en sus costas son: la tortuga verde, la tortuga lora, la tortuga laúd, la tortuga caguama y la tortuga carey. Las tres primeras desovan en la costa del Pacífico, entre ellas se encuentra la tortuga laúd, que es la tortuga marina más grande que existe. Puede llegar a medir 2,2 metros y pesar 700 kg. En cambio, en la costa Atlántica anidan las tortugas carey, verde, laúd, y caguama, por lo tanto, algunas especies anidan en las dos costas.

¿Cuántos huevos desova una tortuga marina?

voluntariado costa rica tortuga playaDe media una tortuga marina pone 110 huevos por nido, y hacen entre 2 a 8 nidos por temporada. Dependiendo de la especie el número de huevos varía, por ejemplo: la tortuga carey pone una media de 200 huevos por nido, casi el doble de la media de las otras tortugas. Estos huevos tienen un tamaño reducido, parecido a una pelota de ping-pong, son blancos y su cáscara es blanda.

¿Sabías que el sexo de las tortugas viene determinado por la temperatura de la arena? Así es, la temperatura de la arena en la que se incuban los huevos afecta al sexo de estas. Cuando la temperatura es más alta es más probable que nazcan hembras, en cambio, cuando la arena no es tan cálida suelen nacer machos. Debido al cambio climático, la cantidad de hembras ha aumentado considerablemente en algunas especies de tortugas, lo que hace peligrar aún más la supervivencia de esta especie.

¿Cuándo es la temporada de desove?

voluntariado costa rica tortuga nadandoDependiendo de la especie de tortuga y del sitio donde anida, la temporada de desove es diferente, por ejemplo: el periodo de desove de la tortuga laúd en la costa Pacífica es de noviembre a marzo, en cambio, en la costa del Caribe lo hace entre los meses de marzo a junio.

Además, también influye el ciclo lunar, los días cercanos a la luna llena hay más tortugas que se acercan a la costa para anidar y normalmente lo hacen por la noche. La eclosión de los huevos se lleva a cabo cuando la temperatura del ambiente es más baja. Se guían por la luz de la luna que se refleja en el mar, esto hace que las crías sigan esta luz y puedan llegar al agua. Este proceso suele hacerse en grupo, puesto que al ser un número mayor tienen más posibilidades de no ser atrapadas por un depredador.

Seguro que te han entrado muchas ganas de realizar un voluntariado internacional como el que te estamos contando. ¡No te lo pienses más y viaja a Costa Rica para hacer un voluntariado con tortugas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat