El lugar más frío del planeta para visitar en un voluntariado internacional

Un voluntariado internacional al lugar más frío del mundo

Oimiakón es un pueblo ruso del distrito homónimo. Está situado al este de Siberia Oriental, Rusia. En 1926 se registró mediante extrapolación un récord histórico en cuanto a la temperatura mínima en un lugar habitado, – 71,2 ºC. Por ello es uno de los lugares reconocidos cómo más fríos del planeta.

El pueblo está situado entre dos cadenas montañosas lo que provoca el efecto de inversión térmico, que, como su nombre indica, es el fenómeno producido por el aire que a mayor altitud mayor temperatura (contrario, a la física ambiental). Este suceso se produce porque el aire frío queda atrapado entre las montañas y por gravedad este desciende creando un congelador entre las montañas. Debido a las bajas temperaturas el suelo está permanentemente congelado, fenómeno que acuña el nombre de permafrost. El clima es subpolar térmico, con una gran diferencia entre el invierno y el verano. La temperatura media mínima más baja a lo largo del invierno es de -50 ºC  y la máxima en verano es de 23,3 ºC.

En 2010, residían 460 personas. Su día a día transcurre dentro de casa o de lugares con calefacción, la cual es suministrada a todo el pueblo por una central térmica que está activa las 24 horas del día. Los niños van al colegio de 9 a las 17 horas, entran cuando es de noche y salen cuándo ya se ha ido el sol. Las escuelas solo cierran aquellos días en que el mercurio indica -56ºC. En las viviendas no hay agua corriente ni lavabos, ya que las cañerías petarían, en el exterior de las viviendas  se pueden ver pequeñas cabañas de madera que son retretes.

A -60º no se puede respirar y a -50 ºC es casi imposible correr. Los peces se congelan a los 30 segundos de salir del agua; en las viviendas no hay tuberías, ya que reventarían por el frío; los coches han de dormir en garajes con calefacción, si no no arrancan (se congelan). A día de hoy se puede visitar el pueblo y la zona mediante una exploración, pero ¿no sería interesante unificar las culturas mediante un voluntariado internacional? En este caso, ¿un voluntariado en Siberia?

voluntariado internacional lugar mas frio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat