Conoce la Amazonia durante un voluntariado en América

La Amazonía: Una cultura muy diversa con la mayor biodiversidad del planeta

La Amazonia es una región septentrional de América del Sur. Esta comprende la cuenca del río que acuña el mismo nombre: el Amazonas. Esta es un bosque tropical, considera el más extenso del mundo con unos 7.000.000 km², distribuidos a lo largo de varios países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Los países con mayor extensión de este bosque son Ecuador y Perú. La Amazonia es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. Además, no solo es rico en biodiversidad, sino que su extensión permite contribuir al ciclo de carbono, transformando el CO2 en O2, contiene mucha agua y destaca por su biodiversidad.

En 2011 se declaró una de las siete maravillas naturales del mundo. Gran parte de los habitantes de la región residen en las ciudades situadas a orillas del río Amazonas, algunas de ellas son: Belém, Iquitos, Leticia o Manos. Sus residentes son mayormente colones y los descendientes de estos.

A lo largo de la selva amazónica se desarrollan diferentes actividades económicas, las principales son la exportación de caucho y madera, la pesca y la agricultura. Al ser una extensión tan grande, y estar presente en 9 países es una zona muy diversa desde el punto de vista sociocultural. Hay lenguas antiguas que no se unificaron al no haber imperios (a lo largo de la historia) que las unificaran y crearan un efecto nivelador en el plano cultural y lingüístico. Algunas de las familias de lenguas más relevantes son:

  • Tupíes: autóctona más extendida. Expansión en la historia reciente.
  • Ye
  • Caribes
  • Arahuecas: se habla en la zona circunamazónica.
  • Pano-tacanas: se habla en la zona suroccidental de la Amazonia.

La Amazonia puede ser una motivación de viaje increíble, que conocerla comprendería un gran viaje de voluntariado en América. Recorriendo 9 países, muchas culturas y una biodiversidad incomparable, por ello, es una de las 7 maravillas naturales del mundo. Ahora el turismo está evolucionando hacia una práctica sostenible y solidaria. Por ello, los programas de voluntariado internacional pueden ser una gran herramienta y tipología de viaje.

voluntariado en america amazonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat