14 de Febrero: Dar la vuelta al mundo en San Valentín

El origen de San Valentín proviene de la Antigua Roma. Los romanos celebraban una fiesta en honor a la fertilidad, llamada Lupercalia. En esta fiesta las mujeres se azotaban con látigos pidiendo de este modo que la recompensa por tal flagelación fuese su fertilidad. Siglos más tarde, el Papa Gelasio I prohibió la fiesta y rebautizo el día en honor a San Valentín. San Valentín fue uno de los tres mártires, quien, a pesar de sus bondadosos actos, fue ejecutado por su oposición al emperador a Claudio II, quien le ordenó no celebrar los matrimonios entre jóvenes. Por ello. fue sentenciado a muerte el 14 de febrero del año 240.

La relación actual entre el 14 de febrero y el amor y la amistad nació durante la Edad Media. Se inició mediante el envío de cartas de amor entre amantes. El envío de obsequios y regalos se incorporó en la tradición del día con la llegada del capitalismo. Son muchos los países que celebran San Valentín, pero en algunos lugares cambia el significado así cómo las costumbres que se desarrollan. ¿Te imaginas estar haciendo un voluntariado internacional y vivir un San Valentín diferente? Si eres capaz de imaginarlo, ¿cuál te gustaría vivir?

San Valentín durante un voluntariado internacional

Alemania

Los alemanes regalan un cerdo. El cerdo representa lujuria y buena suerte. Se regalan cerditos de chocolate, de peluche e incluso algún que otro cerdo real…También preparan  galletas de jengibre con forma de corazón con mensajes románticos inscritos en ellas.

Dinamarca

En Dinamarca crearon en el siglo XVIII su propia tradición: Los hombres daneses entregan flores blancas, llamadas “copos de nieve” a su amada y les envían poemas escritos en papeles recortados con formas. Los poemas no son de amor, si no que son de humor, se llaman gaekkebrev. El juego consiste en que quien firma lo hace codificando su nombre: un punto por cada letra.

Francia

El pueblo Saint-Valentin és el lugar más romántico del país durante el día de San Valentín.  Hay un festival de dos días. En el famoso Jardín de los enamorados las parejas pueden dedicarse un árbol.

Guatemala: “El día del Cariño”

Se celebra todo tipo de amor: el amor por la familia, los amigos, compañeros, etc. Además, en la ciudad de Guatemala se lleva a cabo un desfile del Viejo Amor por los ciudadanos más mayores del país.

Corea del Sur

En Corea del Sur los días 14 de cada mes celebran algo relacionado con el amor, alguno de ellos son:

  • El 14 de febrero son las mujeres las que regalan bombones y demás presentes a sus parejas.
  • El día 14 de marzo, conocido como “Día Blanco”, cuando serán los hombres los que tengan que saquear las tiendas de bombones para encontrar las tentaciones más suculentas para sus parejas.
  • El 14 de abril se celebra el “Día Negro”. Esa noche, los solteros se visten de luto y salen a cenar jajangmyeon, noodles coreanos con salsa de judía negra.

Japón

Se asemeja a la tradición de Corea del Sur, el 14 de febrero las mujeres regalan chocolate a los hombres. Hay dos tipos de chocolate: giri choco (chocolate de obligación) y el honmei choco (chocolate de sentimientos verdaderos). El 14 de marzo “White Day” el hombre regala obsequios blancos a la mujer.

Sudáfrica

Tiene origen en la fiesta de Lupercalia, pero en la versión  sudafricana las mujeres se cosen corazones a las mangas de sus camisas o chaquetas.  En los corazones tiene que estar escrito el nombre de la persona a la que se ama.   

Filipinas

Durante este día el gobierno costea las bodas de todas aquellas parejas que no se lo pueden costear. Por ello, se realizan cientos de ceremonias.

¿Te atreves a dar la vuelta al mundo con San Valentín? ¿Y haciendo un voluntariado internacional? Dinos que tradición te gusta y te proponemos los programas de voluntariado de los que disponemos.

¡Hasta pronto!

voluntariado internacional san valentin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat