Qué ver en un voluntariado por Tanzania: Serengueti, el imprescindible

Tanzania se sitúa en el sureste africano. Limita al este con el Océano Índico, al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y Mozambique. Tanzania tiene una población de 37 millones de personas. La capital de Tanzania es Dodoma y el idioma oficial es el inglés.

voluntariado por tanzania serenguetiEl nombre “Tanzania” procede de la contracción de Tanganica y Zanzíbar, como resultado de la unión de estos países en 1964, aunque antes eran países independizados. Por razones económicas, las grandes potencias tenían un gran interés en estos países.

El clima en Tanzania es tropical. Se caracteriza por las temperaturas altas aunque moderadas y una gran humedad en el ambiente. Las lluvias son más abundantes en la costa y en las inmediaciones de los lagos Victoria y Tanganika.

De marzo a mayo se produce un periodo de mayor cantidad de precipitaciones y tormentas que hacen inaccesibles algunas zonas del país. De mayo a octubre se produce una temporada seca. En noviembre vuelve a haber una época de lluvias que dura hasta diciembre a la que le sigue otra estación seca aunque de menor envergadura. Así podrás planificar el mejor momento para realizar un voluntariado en Tanzania con las necesidades que más se ajusten a tus circunstancias y gustos. En este post te contamos los detalles de visitar una joya de Tanzania: el Parque Nacional del Serengueti.

El Parque Nacional Serengeti durante un voluntariado en África

Ir al Parque Nacional Serengeti es el sueño de cualquier persona amante de la naturaleza y la vida salvaje. Es uno de los parques más grandes de Tanzania, tiene unos 14.763 kilómetros cuadrados de superficie, repartidos en llanuras salpicadas de acacias, sabanas arboladas y bosques.

Sus praderas se entremezclan con amplios kopjes, afloramientos rocosos como islas en la planicie, y los ríos fluyen a través del parque, proveyendo un hábitat para una gran variedad de aves, mamíferos y reptiles.

El Parque Nacional del Serengeti está ubicado en un altiplano entre las tierras altas de Ngorongoro. Por el norte linda con la Reserva Nacional de Masai Mara, en Kenia y por el oeste se extiende casi hasta el Lago Victoria. El nombre del parque, Serengeti, significa “llanura sin fin” y se deriva de la lengua Masai.

La Gran Migración en Serengueti

voluntariado en tanzania serenguetiEl Parque Nacional Serengeti es uno de los santuarios de vida silvestre y durante todo el año ofrece a sus visitantes una experiencia única. Sin embargo, la migración en Serengeti es el espectáculo más impresionante de vida animal, pues las manadas pueden llegar a ocupar más de diez kilómetros de longitud y son seguidos de cerca por los depredadores.

Conforme la estación seca va disminuyendo la cantidad de agua de los pozos y fuentes de agua y marchita con la vegetación; millones de ñus, antílopes, elefantes, gacelas, cebras, jirafas y otros animales se dirigen hacia el norte donde aún hay agua y vegetación. Después, volverán a viajar hacia el sur, cuando esta zona vuelve a tener agua y pastos frescos disponibles.

Este parque tiene la mayor población de leones de África, así como leopardos, guepardos, hipopótamos o cocodrilos que aprovechan la Gran Migración para darse grandes banquetes. Si te interesa ver cómo caza un león o guepardo, ¡la Gran Migración en Tanzania es el lugar adecuado para verlo durante tu voluntariado internacional!

Aun así, como en cualquier otro safari en África, te tengo que avisar de que esto no es un zoo. No siempre se tiene la suerte de ver todos los animales que queremos. Eso sí, ¡con la gran cantidad de animales que habitan en este parque, es bastante sencillo verlos!

Fauna del Serengueti

Los animales más buscados en cualquier safari son los llamados Cinco Grandes. Estos son el elefante, el búfalo africano, el leopardo, el león y el rinoceronte negro.

El Parque Nacional del Serengeti es uno de los pocos parques que cuenta con los Cinco Grandes, la mayor parte de ellos se pueden observar con relativa frecuencia. En total cuenta con aproximadamente 74.000 búfalos, 5.000 elefantes, 3.000 leones y 1.000 búfalos. Sin embargo, la población de rinocerontes negro ha disminuido mucho en los últimos años y son muy complicados de divisar.

En la actualidad, solo quedan alrededor de 130 de estos animales en el Parque del Serengueti debido a la caza furtiva. Afortunadamente, Sudáfrica ha donado varios ejemplares a Tanzania para ayudar a la repoblación y ya comienzan a verse más fácilmente.

Además de los cinco grandes, otros animales depredadores disponibles en grandes cantidades son los guepardos, las hienas, los chacales, los hipopótamos, los cocodrilos, el licaón, el zorro orejudo, el gato montés, el serval o serpientes como la pitón o la mamba verde.

En cuanto a los herbívoros destacan los ñus azules, la población más numerosa del parque. Otros animales que te puedes encontrar son gacelas, impalas, jirafas, búfalos, cebras, topis, antílopes o los babuinos, entre más de 150 especies.

Entre julio y septiembre los animales se encuentran en la sección norte del parque y en el adyacente Masai Mara Game Reserve en Kenia, que es su refugio durante la estación seca. A mediados de septiembre se dirigen hacia el sur para llegar a las llanuras de pasto corto en la región de las montañas Gol y Hill Nabbi en torno a diciembre. Los que han sobrevivido a la larga ruta de migración paran en enero y febrero en esta zona, antes de repetir la búsqueda de agua y pastos más verdes en mayo.

Si quieres ver animales durante tu voluntariado en África, ¡el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania es un destino inmejorable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat