Realiza un safari durante tu voluntariado en Kenia

¿Nunca has querido hacer un safari, y descubrir cómo viven los animales de la sabana africana en libertad? Ahora es tu momento, aprovecha que estarás en el país ideal para hacerlo. Kenia es una de los destinos más conocidos para hacer safaris, es debido a la gran cantidad de especies de animales que hay. Dependiendo del sitio y del parque natural en el que se realice esta aventura se verán unos animales u otros.

Alguno de los sitios en los que puedes hacer un safari son la Reserva Nacional de Samburu, que contiene 3 parques, estos son: Laikiia, la Shaba y el Buffalo Spring. Esta reserva se encuentra en el centro de Kenia, y se pueden observar muchos animales. Es muy común ver leopardos y elefantes, aunque también puedes observar leones, guepardos, búfalos, jirafas y cebras, en el río también hay grandes cocodrilos, aparte de muchas especies de aves como la cigüeña.

Otro parque nacional conocido porque habitan los “big 5” es la reserva natural Masái Mara, los animales que componen la lista de los cinco granes son el león, búfalo, elefante, rinoceronte y leopardo. Pero no solo se pueden ver estas especies, también puedes observar jirafas, cocodrilos, guepardos y cebras entre otras especies autóctonas. Uno de los fenómenos más conocidos y espectaculares es la época de migraciones en la que se puede observar a cebras y ñus desplazarse del Parque Nacional del Serengueti a este parque.

También encontramos el parque nacional Lago Nakuru que es famoso por los miles de flamencos que habitan, aunque actualmente el número de individuos de esta especie ha bajado considerablemente a causa del cambio climático. A pesar de esto aún se pueden ver muchos animales salvajes, como es el rinoceronte blanco y negro, este último se encuentra en peligro de extinción y es uno de los pocos sitios donde se puede ver. También se pueden observar gacelas, búfalos, cebras, impalas, babuinos y jirafas viviendo en su hábitat natural.

¿Cuándo es buena época para hacer un safari?

La temporada alta es de enero a marzo y de junio a septiembre durante este periodo es buena época porque la temperatura es alta y hace calor, además podrás ver muchos animales, puesto que la vegetación es menos espesa. Entre marzo y mayo es la época de lluvias, por lo tanto, no es la mejor época porque los animales están más dispersos, aunque hay muchos menos turistas.

Entre octubre y diciembre puede llover de vez en cuando, pero es la época perfecta para ver muchas especies de aves, porque es la llegada de aves migrantes. Y en octubre es la llegada de la migración de ñus y cebras del norte de Tanzania a Masái Mara, es un espectáculo increíble porque este recorrido lo realizan cientos de animales cada año.

Muchos de los voluntarios realizan esta aventura durante los fines de semana, puesto que tienen libres estos días para explorar, visitar o descansar.

Te puede interesar un programa de conservación del medio ambiente o de agricultura si eres muy amante de la naturaleza. Por otra parte también encontramos los programas de orfanato, enseñanza, educación especial, ayuda a la comunidad, guardería y necesidades especiales, si te gusta estar con niños y jugar con ellos este programa es perfecto para ti, además conocerás su estilo de vida y aprenderás muchas cosas de los pequeños.

También encontrarás los programas de ayuda a las mujeres, puesto que en Kenia las mujeres siguen sufriendo discriminación y desigualdad debido a su género. Los voluntariados que tratan este tipo de discriminación son el programa de desarrollo de mujeres y jóvenes, programa de mujeres masái y el programa de empoderamiento de la mujer, en estos programas se ayudará y dará herramientas a las mujeres para que puedan emprender un negocio y para que no dependan de nadie. Este objetivo se llevará a cabo a través de la enseñanza básica de materias, como matemáticas, inglés o talleres en los que podrán mejorar sus habilidades y aprender nuevas actividades, como pueden ser la costura o la fabricación de objetos para poder venderlos y obtener un beneficio económico.

Si tienes conocimientos o experiencia médica y quieres ponerlos en práctica el programa médico puede ser una buena opción. Dependiendo de tu especialidad y conocimientos se te asignarán unas tareas u otras. Asistirás y trabajarás junto con profesionales sanitarios en un hospital rural en Kenia.

Los voluntariados se llevarán a cabo en diferentes lugares de Kenia, entre ellos encontramos Nairobi, Mombasa, Kwale, Kisumu, Diani, Ukunda, Gatanga, Muranga y Masái Mara. Hay algunos programas que se hacen en más de un sitio, así que podrás escoger la localización que prefieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat