¿En qué países de África puedo hacer un voluntariado?

En África se puede realizar un voluntariado en 13 países, en los cuales se podrá escoger entre diferentes programas. Muchos de ellos están relacionados con el cuidado de niños y la enseñanza a los pequeños, puesto que el 43% de los niños sin escolarizar del mundo están en África.

Por otra parte, este continente tiene un clima caluroso, puesto que la línea del ecuador lo atraviesa, por lo tanto, predomina el clima tropical.

En África se practican una gran variedad de religiones, aunque en el norte predomina el islam y en el sur el cristianismo, además una gran parte de la población africana profesa religiones tradicionales.

Además, en este continente encontramos una gran biodiversidad tanto de flora como de fauna, algunos de los animales que se encuentran en África son el leo, el leopardo, el elefante, la jirafa o la cebra.
Los países en los que se puede realizar un voluntariado son…

1. Cabo Verde

Este país está formado por 10 islas volcánicas y su capital es Praia, que se encuentra en la isla de Santiago, en esta isla es donde se llevan a cabo los voluntariados. Tiene un clima tropical árido y la temperatura de todo el año oscila entre los 23 y 27 grados centígrados.

Tendrás la oportunidad de apreciar la gran biodiversidad que hay en esta isla, además es la isla del archipiélago más verde, puesto que llueve muy a menudo. Si quieres contemplar las vistas panorámicas de la isla puedes subir a las montañas de Santiago, donde se aprecia un paisaje increíble.

Los programas disponibles en estas islas son la conservación de las tortugas, el voluntariado de construcción, el de enseñanza, el programa de guardería y el de deportes.

2. Etiopía

Etiopía es el segundo país más poblado de África, y su capital es Adís Abeba.
Uno de los reclamos turísticos son las maravillosas y únicas iglesias rupestres de Lalibela. Una de las más conocidas es Biet Ghiorgis, la inglesa de San Jorge, que tiene 15 metros de altura.

Estas iglesias se encuentran a un nivel inferior al de la superficie, puesto que fueron excavadas en la roca. Se consideran patrimonio de la humanidad desde 1978, y es una visita imprescindible en Etiopia.

La mayoría de los programas que se ofrecen en este país están relacionados con el desarrollo, la enseñanza y el cuidado de niños, puesto que el 50% de la población no está alfabetizada. También encontramos programas de construcción y renovación, y el de deportes.

3. Ghana

Este país tiene un clima tropical, dependiendo de la época es húmedo o seco. Ghana tiene una gran biodiversidad tanto de flora como de fauna, algunos animales que habitan son leopardos, antílopes, búfalos, monos o elefantes.

Por otra parte, Ghana es el segundo productor de cacao del mundo y una gran parte de sus ingresos se deben a la exportación de este producto.

Si quieres explorar la fauna y la flora de Ghana, un lugar perfecto para hacerlo es visitando el Parque Nacional de Mole. En este parque viven 93 especies de mamíferos, algunos de ellos son hipopótamos, elefantes, antílopes y monos, también se encuentran cocodrilos y más de 300 especies de aves.

Este país ofrece diversos tipos de voluntariado, muchos de ellos están relacionados con la enseñanza y el cuidado de niños, pero también encontramos programas médicos y de construcción.

4. Islas Mauricio

La isla Mauricio se encuentra en el sureste del continente africano y está bañada por el océano Índico. Su capital es Port Louis que se encuentra en el centro-oeste del país.

En esta isla hay muchos sitios increíbles para ver atardeceres, uno de ellos es el mirador de la carretera de Chamarel, con unas indescriptibles vistas panorámicas de la costa y del océano.

Si quieres adentrarte en la esencia y costumbres hindúes debes ir al Lago Ganga Talao, este sitio es el lugar sagrado hinduista más importante de la isla. Se encuentra en un cráter y según la leyenda este lago está conectado con el río Ganges en India.

Los voluntariados disponibles en esta isla son los programas de enseñanza y de construcción, que se llevan a cabo en la península de Le Morne, la cual se encuentra en el suroeste de la isla.

5. Kenia

El nombre del país se debe a al monte Kenia, que se encuentra dentro de sus fronteras y es la segunda montaña más alta de África. La capital es Nairobi y los idiomas oficiales del país son el inglés y el suajili.

Hay más de 30 parques nacionales y reservas naturales en Kenia debido a la gran variedad de fauna del país. Uno de los más conocidos es la Reserva Natural Masái Mara, lleva este nombre porque la tribu Masái habita estas zonas y, además, el río Mara cruza esta reserva. En este paraje podrás ver leones, hipopótamos, rinocerontes negros y guepardos, entre muchas otras especies.

Kenia ofrece 12 programas diferentes de voluntariado, algunos de ellos son de enseñanza y cuidado de niños, también encontramos el programa de desarrollo de la mujer, el de mujeres masái, el programa de ayuda a la comunidad, el de conservación, agricultura y el voluntariado médico.

6. Madagascar

Este país se encuentra en una isla del sudeste de África, su capital es Antananarivo que se encuentra en el centro del país. Esta isla es conocida por tener una gran biodiversidad debido a su localización, al estar asilada las especies han evolucionado de manera diferente. Por ejemplo, hay un tipo de orquídea que ha evolucionado y se ha adaptado a la estructura de un pájaro muy común en la isla, para asegurarse la reproducción de su especie. Puesto que la mariposa que poliniza la mayoría de las orquídeas no se encuentra en la isla.

Los programas de voluntariado disponibles en Madagascar son el de enseñanza, el de guardería, el de lémures y el programa de construcción y renovación.

7. Malawi

Malawi se encuentra en el sureste del continente y no tiene salida al mar. Los idiomas oficiales son el inglés y el chichewa, y su capital es Lilongüe. El clima en el sur del país es cálido y en el norte debido a la altitud, es templado.

Uno de los sitios que deberías visitar es el Parque Nacional del Lago Malaui, contiene unas 400 especies de cíclidos endémicos, esta familia de peces no se encuentra en ningún otro sitio del planeta. Este lago fue declarado patrimonio de la humanidad en 1984. Otros sitios que te sorprenderán son, la Reserva Natural de

Majete y la Reserva Natural de Nkhotakota. Por otra parte, si prefieres descansar y disfrutar de unas vistas increíbles y un ambiente relajado te recomendamos la bahía de Nkhata.

Encontramos diferentes programas de enseñanza y de cuidado y desarrollo infantil. Para aquellos con estudios o experiencia sanitaria está el programa médico y para aquellos amantes de la naturaleza encontramos los programas de conservación y de pesca.

8. Marruecos

Puedes descubrir la ciudad laberinto de Fez, con calles estrechas en las cuales es muy fácil perderse. Entrar en esta ciudad es como hacer un viaje en el tiempo a la Edad Media.
Por supuesto, no puedes perderte la increíble y famosa plaza Yamaa el Fna que se encuentra en la ciudad de Marrakech, en la que siempre está repleta de gente, de vendedores, danzantes y encantadores de serpientes.

También te recomendamos visitar el Zoco, que es el mercado tradicional, donde el regateo está a la orden del día.

En este lugar puedes encontrar todo tipo de objetos, comida y ropa, es una experiencia única para conocer la esencia de Marruecos.

El programa que se ofrece en marruecos es el de enseñanza a niños, el voluntario puede enseñar matemáticas, geografía o algún idioma, aparte de hacer actividades para que se diviertan mientras aprenden.

9. Sudáfrica

Sudáfrica como su nombre indica se encuentra en el sur de África, este país tiene 3 capitales; la legislativa que es

Ciudad del Cabo, donde se llevan a cabo los voluntariados, la ejecutiva que es Pretoría y la judicial que se encuentra en Bloemfontein.

Una de las ciudades más bonitas del país es Ciudad del Cabo, donde se encuentra una de las siete maravillas del mundo, la montaña Table Mountain. La cual como su nombre revela tiene forma de mesa, también se puede visitar el precioso y colorido barrio de Bo-Kaap.
Por otra parte, el Parque del Humedal de iSimangaliso es una gran opción para adentrarse en la naturaleza y conocer la biodiversidad de Sudáfrica, además, este parque tiene la población más grande de hipopótamos de toda África.

Los programas que encontramos es este país son principalmente con niños, los voluntarios cuidaran, enseñaran y jugaran con los pequeños. Por otra parte, también encontramos el programa de conservación de guepardos, donde se preparará la comida a estos animales, se limpiará el espacio donde viven y se realizarán actividades de mantenimiento. Aparte, si está disponible podrás formar parte de la liberación de guepardos en la naturaleza.

10. Tanzania

Tanzania se encuentra en el este de África Central, y tiene salida al Océano Índico. Este país es conocido por tener muchas zonas de conservación, reservas naturales y parques nacionales, donde poder ver una gran cantidad de especies diferentes en su hábitat natural.

Una de las reservas más famosas es el Parque Nacional del Serengueti, donde se pueden observar en libertad a los “Cinco Grandes”, que son: el león, el elefante, el leopardo, el rinoceronte y el búfalo. Otro atractivo turístico es el fenómeno de la Gran Migración en la que más de 2 millones de especies, principalmente ñus, cruzan la frontera entre Tanzania y Kenia, y llegan a Masái Mara, en busca de pastos frescos.

También encontramos la zona de conservación de Ngorongoro, donde se encuentra el famoso y gigantesco cráter de Ngorongoro en el que viven muchas especies, como cebras, ñus, leones, águilas o el rinoceronte negro, el cual está en peligro de extinción.

Encontramos muchos programas disponibles en Tanzania, como son los voluntariados de cuidado y enseñanza a niños, el programa de música o el de deportes. Por otra parte, si se tiene conocimientos médicos o sanitarios se puede escoger el programa médico. Otro programa muy interesante es el de inmersión tribal Masái, en el que descubrirás como vive esta tribu, sus costumbres y su cultura. También encontramos el programa de desarrollo de la mujer y el de conservación del medio ambiente.

11. Uganda

Este país está situado al este de África. Aunque no tiene salida al mar, posee varios lagos, entre ellos encontramos el lago Victoria. Varias islas de este lago también pertenecen a Uganda.

Durante tu estancia puedes visitar la capital, Kampala, es una ciudad caótica y con mucha vida callejera. Para adentrarte en su estilo de vida puedes ir al mercado central donde se venden frutas y verduras. El Parque Nacional

Murchison Falls es otro reclamo turístico, donde encontrarás pájaros, reptiles y familias de chimpancés, además de las espectaculares cataratas Murchison.

En Uganda hay muchos programas con niños como son el voluntariado de enseñanza, el de deportes o el de cuidado de niños. Por otra parte, aquellos con conocimientos sanitarios, pueden escoger el programa médico. También encontramos el voluntariado de educación comunitaria y el de construcción.

12. Zanzíbar

Esta ciudad pertenece a Tanzania y se encuentra en el este de África. Zanzíbar está formado por dos islas, Unguja y Pemba, las cuales están situadas al este del país al que pertenecen. Estas islas cuentan con increíbles playas de arena blanca y una gran diversidad de fauna y flora.

Un sitio imprescindible para visitar es la capital de Stone Town, donde puedes caminar por las estrechas calles de esta ciudad. También es interesante visitar el mercado de Darajani, donde puedes descubrir los alimentos y los ingredientes típicos del país. Por otra parte, otro sitio que se puede visitar en Stone Town es el mercado de esclavos.

En esta isla los programas disponibles son los voluntariados de cuidado de niños en el que jugarás y harás actividades con los pequeños, también encontramos el programa de enseñanza, el programa médico para aquellos con conocimientos o experiencia en el ámbito de la sanidad y por último, para los amantes de los animales está el programa de protección de tortugas marinas.

13. Zimbabue

Se encuentra en el sureste de África, tiene un clima tropical seco, y tiene una estación seca, entre los meses de invierno de abril a septiembre y otra estación lluviosa, que va de octubre a marzo. El idioma oficial del país es el inglés, aunque el shona y el ndebele también tienen muchos hablantes.

Uno de los destinos más populares son las Cataratas Victoria, están situadas en la frontera entre Zambia y Zimbabue, son una de las cataratas más grandes del mundo con 108 metros de altura. Por otra parte, también encontramos el Parque Nacional Hwange, donde habitan una gran cantidad de elefantes, también se encuentran herbívoros como cebras, jirafas o búfalos, y depredadores como leones, leopardos o hienas.

En este país encontramos dos programas disponibles, el programa de enseñanza y el de desarrollo comunitario.

¡No esperes más, escoge uno de estos maravillosos destinos para disfrutar tu voluntariado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat