Consejos para realizar un voluntariado internacional

Voluntariado internacional

Para realizar un voluntariado internacional es necesario conocer a profundidad la organización con la cual se pretende colaborar, saber los tipos de actividades y   proyectos que desarrolla y de cuales se va formar parte.

Los consejos para realizar un voluntariado internacional básicamente consisten en saber elegir la ONG o la organización a la que se le va a prestar la colaboración, esta debe cumplir con una serie de requisitos y tener unos objetivos claramente definidos.

 

¿Porque realizar un voluntariado internacional?

 

El motivo de realizar un voluntariado internacional es porque representa una experiencia única y enriquecedora, con la cual se puede aprender una nueva cultura y hasta un nuevo idioma, además de conocer otros países.

El voluntariado internacional ayuda a cambiar y a   mejor un poco al mundo, con él se beneficia a la comunidad   y sus miembros, pero también   se   enriquece   y se desarrolla al voluntario como persona.

Existen muchas organizaciones y ONGs, que cuentan con propuestas para servir de voluntario a nivel internacional, debe consultarse sus opciones, verificar que cumpla con las expectativas planteadas y que se cumpla con los requisitos que esta establece.

Cuando se plantea la realización de un voluntariado debe tenerse un proyecto claro con las ideas muy bien definidas del servicio que se quiere prestar, que puede ser con niños, con personas mayores, con animales, en educación, en infraestructura, entre otros proyectos.

 

Consejos para realizar un voluntariado internacional

 

Los Consejos para realizar un voluntariado internacional, ayudaran a hacer una buena elección y poder tener una gran experiencia y satisfacción, solo debes cumplir con cada uno de ellos:

Lo primero que debe hacerse es confirma que es una ONG, para ello debe revisarse   su página web, donde tiene que estar el nombre legal, el número de registro de los organismos públicos competentes, el CIF, la ubicaciones de la sede y quiénes son sus responsables.

Deben tener números de teléfonos   y una dirección de correo electrónico para poder localizarlos, también para tener información adicional se recomienda mirar si son parte de redes, plataformas o consorcios.

Es recomendable hacer un análisis sobre su experiencia y trayectoria en la organización de viajes, consultar las actividades en las que han participado y oír las opiniones de otros voluntarios.

De ser posible   debe participarse en alguna de las actividades que realizan   antes de decidirse   a servir como voluntario de esta organización y definir   si es lo que se esta buscando.

Es necesario asegurarse que darán una formación previa y que esta sea suficiente, esta debe contener todo sobre el país que se visita, como se deben desarrollar las actividades y cuáles son las mejores actitudes.

Es muy importante que suministren información sobre diferentes temas, como son los   relacionados con la seguridad, la cultura,   la salud y la realidad política del país a donde viaja, lo cual será de mucha ayuda para entender el entorno.

Debe solicitarse la información sobre las actividades directas que vas a realizar en el país a donde se dirige y conocer con cuales otras organizaciones se trabajan habitualmente.

Tiene   que haber una persona responsable que sea fácil de contactar por los familiares en caso de que se presente algún problema durante el desarrollo del voluntariado, esta persona debe suministrar todas las formas para establecer un contacto.

Consultar las experiencias que han tenidos otras personas que han servido de voluntarios internacionales, esto se puede hacer consultando diferentes páginas web, relacionadas con el voluntariado en la sección de foros.

 

Requisitos mínimos que exigen para un voluntariado internacional

Las diferentes organizaciones y ONGs tienen establecido entre sus normativas unos requisitos mínimos que   exigen para un voluntariado internacional:

El voluntario de haber cumplido 25 años de edad, disponer de un título técnico o universitario.

Tener experiencia laboral de al menos dos años y conocimientos sobre la actividad que va a realizar.

Tener manejo del idioma que se habla en el país donde se dirige a realizar el   voluntariado.

El voluntario debe demostrar que tiene capacidad para trabajar en un medio multicultural, que está comprometido con la labor que va a realizar y que cuenta con la capacidad de adaptarse a condiciones de vida difíciles y complicadas.

Tener la capacidad para afrontar problemas y darle una rápid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by