10 razones para realizar el Voluntariado Internacional

10 razones para hacer un voluntariado

El voluntariado es una actividad que las personas realizan prestando un servicio al medio ambiente, a la comunidad o a todo aquel que los necesite, es una decisión propia de la persona y no recibe ningún tipo de remuneración.

Las razones para hacer voluntariado son muchas entre ellas esta ayudar a las personas vulnerables, es una oportunidad de darle a otro un poco de lo que se tiene y significa compromiso, dedicación y amor.

 

¿Cómo hacer voluntariado?

Hacer el voluntariado requiere de compromiso y responsabilidad, es necesario tener el tiempo libre suficiente para dedicarlo al desarrollo de esta actividad y debe realizarse en una organización sin fines de lucro que tenga proyectos y programas claramente definidos.

Cuanto se trabaja como voluntario se comparten y se ponen en práctica las inquietudes y las ideas que se tienen relacionada con la religión, la política o con la sociedad, además se invierte el tiempo libre del que se dispone prestando un servicio al que lo requiere.

Cuando se hace voluntariado se lucha por las desigualdades y problemas sociales que afectan a la comunidad y con esta labor se trata de mejorarlos aunque sea un poco.

 

Razones para hacer un voluntariado

Las personas tienen muchas razones para hacer voluntariado, entre ellas están las siguientes:

 

Para sentirse útiles

Para agradecer lo que se tiene y devolver algo a quien lo necesite. Cuando se es voluntario se ayuda a otras personas o se contribuye con el medio ambiente, proporcionando satisfacción por servirle a quien lo necesita.

Se establecen lazos con la comunidad, se conocen nuevas personas, se aprende a esforzarse para conseguir los objetivos planteados, a trabajar en equipo para conseguir un fin común y se comparten nuevas experiencias.

 

Las personas ponen a prueba sus capacidades aprendiendo de la vida real

Cuando se realiza este tipo de actividad se pone de manifiesto la experiencia, capacidades y los conocimientos que se tienen.

El hacer voluntariado permite aprender de la sociedad y se desarrolla una sensibilidad por los problemas sociales. Es la mejor forma de comprender al mundo y de adquirir conocimiento de todo lo que sucede en el entorno.

 

Permite mejorar la generosidad y la autoestima

Esto se debe a que al ser voluntario las personas se sienten útiles, necesarios y que son parte de un plan, lo que ayuda a dejar de lado el egoísmo y nos convierte en personas más generosas.

De acuerdo con estudios científicos realizados, el trabajo de voluntario ayuda a mejorar la salud mental y física, disminuye la tasa de mortalidad, reduce el riesgo de depresión, el estrés y otras enfermedades mentales, mejora la salud cardiovascular y los niveles de colesterol.

 

Los beneficios que proporciona a la salud.

Ayudan a tener un buen desempeño cuando el trabajo como voluntario requiere de actividades físicas como es el caso del como en el voluntariado ambiental, deportivo, el voluntariado cultural o de protección civil.

Las personas que participan como voluntario se convierten en agentes de cambio, por lo que es una buena actividad para los que desean mejorar las cosas o ayuda a cambiar el mundo; trabajando como voluntario se ayuda a acabar con la injusticia y el sufrimiento.

 

Cuando sea trabaja como voluntario se hace siguiendo nuestros valores e ideología

Al desarrollar esta actividad se ponen de manifiesto los valores como la solidaridad, la justicia, la generosidad, la igualdad, el altruismo, la tolerancia, la honestidad.

El voluntariado permite poner en práctica muchos valores a que se respeten los derechos humanos, la sostenibilidad, la fraternidad, la tolerancia, la empatía, la libertad, la sinceridad, la utopía, entre muchos otros.

 

El voluntariado enseña a proteger la naturaleza

Esto se logra cuando se prestan servicios como voluntario organizaciones que desarrolle programas de voluntariado ambiental, esta es una forma de contribuir al cuidado y protección del medio ambiente para proteger al planeta.

Haciendo trabajo de voluntariado también se disfruta y se pasa un tiempo agradable, se conocen personas que se identifican con uno, se hacen amigos, se aprende a compartir. Se hace cosas diferentes que ayudan a sentirse bien y a ser mejores personas.

El trabajo como voluntaria o voluntario consiste en sumar fuerzas con la finalidad de crear conciencia, mejorar el medio ambiente y la sociedad a través del desarrollo de actividades que involucren el entorno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Powered by